El relieve oceánico es un legado de las placas tectónicas. Podemos entender mejor el origen de estos relieves cuando sabemos cómo se forma un océano. La topografía de un margen continental ha heredado el proceso de rifting, primero continental, luego oceánico. La plataforma continental corresponde a la corteza continental, y la ruptura de la pendiente, al final de esta corteza.
Indice De Contenidos
¿Qué es el Relieve Oceánico?
La plataforma continental, que corresponde al margen de la corteza continental, es de batimetría muy baja (profundidad del agua) en comparación con el resto del océano, desde cero hasta menos de 200 metros. Su pendiente media es muy baja, solo 0° 7°.
La pendiente continental tiene una pendiente del orden de solo 4°, pero en nuestra iconografía habitual se la representa con mayor frecuencia como muy abrupta.
Sin embargo, en comparación con la plataforma continental, es un cambio de pendiente relativamente abrupto, lo que crea una ruptura de pendiente significativa y marcada. Esta ruptura se encuentra a una profundidad de 132 metros en promedio.
En la base del terraplén hay una especie de protuberancia llamada glacis continental. Toda esta área que va desde la costa hasta la base del glaciar forma lo que se llama el margen continental.
La cuenca oceánica propiamente dicha está formada por la planicie abisal, 4000 a 6000 metros de profundidad y la cordillera del océano medio 2000 a 3000 metros. Los pozos profundos caracterizan la Cuenca del Pacífico, la fosa de Mariana alcanza los 11,033 metros.
Podemos entender mejor el origen de estos relieves cuando sabemos cómo se forma un océano. La topografía de un margen continental ha heredado el proceso de rifting, primero continental, luego oceánico.
La plataforma continental corresponde a la corteza continental, y la ruptura de la pendiente, al final de esta corteza.
La cubierta sedimentaria suaviza los relieves de la corteza. El glacis corresponde al apilamiento de sedimentos en la base de la pendiente. En la figura anterior, se denomina margen pasivo del océano, es decir, que no hay una actividad tectónica significativa: la corteza oceánica y la corteza continental son parte de la misma Placa litosférica.
En la siguiente figura, se dice que el margen está activo, debido a la colisión entre dos placas. Los pozos profundos corresponden a zonas de subducción y forman el límite entre las dos placas litosféricas.
En las últimas décadas, el conocimiento de los fondos marinos y su origen ha progresado notablemente. La exploración de estas inmensidades se ha beneficiado de importantes medios a disposición de los investigadores, que han podido organizar campañas científicas internacionales, como las realizadas por los estadounidenses con el barco Glomar Challenger y, desde 1985, con la Resolución Joides.
El Estado del Conocimiento.
Las nuevas técnicas de investigación como sondeos ultrasónicos, perforación profunda y muestreo, reflexión sísmica y refracción, prospección magnética, batasquies han permitido observaciones detalladas de algunas regiones oceánicas: incluso si todo el fondo oceánico está lejos de ser perfectamente conocido. Ahora es posible proponer una descripción objetiva de los fondos marinos y dar una explicación coherente.
La Descripción del Relieve Submarino
Variados y con grandes diferencias de altitud, los fondos marinos se dividen en dos áreas principales: márgenes continentales, donde los mares y océanos invaden los continentes, y las cuencas oceánicas en sí, donde alcanzan grandes profundidades.
Márgenes Continentales
Alrededor de los continentes se desarrolla una plataforma poco profunda (menos de 200 metros en general), suavemente inclinada hacia el mar abierto y que constituye la simple extensión de los continentes. Representa el 15,5% de la superficie de los mares y continentes.
Su ancho es muy variable: desde un promedio de 70 kilómetros, se puede reducir a un simple borde de unos pocos kilómetros de ancho en el borde de los continentes de costas escarpadas costa del Pacífico de América del Sur o, por el contrario, más de cientos de kilómetros que bordean los continentes de alivio moderado al noroeste de Europa, Argentina.
Esta plataforma continental, o precontinente, está limitada al mar por una pendiente más o menos abrupta un promedio del 4%, por la cual se pasa a fondos de más de 3000 metros es la pendiente continental.
Dependiendo del caso, este último puede estar conectado directamente al fondo marino profundo por medio de un glaciar continental con una pendiente muy suave, una característica típica de las orillas del Océano Atlántico.
O separado de estos fondos marinos profundos por un foso en el que se alcanzan los registros de profundidad, el abismo más profundo de todos los océanos es la Fosa de Mariana, en el Pacífico, a más de 11 000 metros. Estas fosas se extienden al pie del talud continental, a la derecha de plataformas continentales generalmente reducidas: este dispositivo es general en todo el Océano Pacífico. (Ver Articulo: Océano)
Características del Relieve Oceánico
Las áreas continentales y oceánicas corresponden a conjuntos de diferentes tipos de corteza. La corteza continental, bajo posibles capas sedimentarias, está formada por rocas cristalinas ricas en sílice y de densidad relativamente baja 2.7 a 2.8 g entre centímetros cúbicos en promedio de espesor de 10 a 40 kilómetros en general.
La corteza continental comprende una capa inferior denominada columna de mayor densidad, 2.8 hasta 2.9 g entre centímetros cúbicos. Este es, de hecho, una base cristalina inyecta Venas de basalto del manto superior subyacente.
La corteza oceánica es mucho más delgada: 6 a 7 kilómetros de espesor promedio. Bajo una capa poco profunda de capas sedimentarias hay basaltos que, en profundidad, dan paso a rocas magmáticas totalmente cristalizadas garbo y peridotitas, surcadas por vetas de basalto diques.
Esta corteza oceánica es, en su composición, más de magnesio y menos rica en sílice que la corteza continental es más denso 3 g / centímetros cúbicos en promedio.
Nunca se ha encontrado corteza continental en el fondo de una cuenca oceánica. Una discontinuidad geofísicos, el Moho, o “Moho” separa las cortezas continentales y oceánicas del manto superior. La profundidad del moho es muy variable: desde 4 a 10 kilómetros bajo los océanos hasta más de 20 a 70 kilómetros bajo la corteza continental.
La capa superior se compone de rocas decir ultrabásicas rocas de silicatos muy magnesianas que consiste en olivina y piroxeno, de alta densidad a 3,3 g entre centímetros cúbicos. A unos 100 km de profundidad, con el aumento de la temperatura y la presión, hay una modificación del comportamiento mecánico del manto superior, que se convierte en plástico: es la astenosfera, sobre la cual flota la litosfera rígida toda la corteza.
Tipos
El suelo o lecho del océano comprende cuencas oceánicas a 250 millones de kilómetros cuadrados y márgenes continentales, divisiones que coinciden con la naturaleza de las cortezas, oceánicas y basálticas en un caso, continentales y graníticas en el otro.
Cada una de las cuencas oceánicas tiene una espina dorsal, una verdadera montaña submarina, que tiene una posición aproximada de tamaño mediano y se encuentra entre 2.000 y 3.000 metros por encima de los fondos adyacentes.
Desde el Océano Antártico hasta el Océano Glacial Ártico, los dorsales interconectados se extienden a la perfección durante casi 80,000 kilómetros. A ambos lados se encuentran las cuencas oceánicas, entre 4.000 y 6.000 metros de profundidad, donde se observan colinas, valles y planicies abisales. Más allá, en dirección a los continentes, los relieves pertenecen a los márgenes continentales, que toman dos formas.
Margenes Pasivos
Los márgenes pasivos por ejemplo, alrededor del Océano Atlántico incluyen una plataforma continental o plataforma, y su pendiente es baja, con una diferencia de elevación de 200 metros sobre una distancia de Unos pocos kilómetros hasta varios cientos de kilómetros.
Terminan con una pendiente continental larga (o pendiente continental), inclinada de 3 a 6 ° a 3000 a 4000 metros de profundidad, lo que garantiza la transición con los espacios abisales.
Los márgenes activos muy bien representados alrededor del Océano Pacífico que consisten en una zanja oceánica, una depresión estrecha entre 7.000 y 11.035 metros de profundidad, y un arco insular por ejemplo, las Islas Aleutianas, separado del continente por una cuenca marginal cuya profundidad no supera los 4000 metros por ejemplo, el mar de Bering.
La distribución de estos relieves, su origen y su profundidad debajo de la superficie de los océanos no deben nada al azar, sino que se relacionan con la geodinámica interna del planeta.
El descubrimiento de la expansión del suelo oceánico y la evidencia de la deriva continental ha llevado al desarrollo de la teoría de la tectónica de placas, que explica todas las formas de relieve observadas en la superficie de la Tierra.
La diferencia de relieve y profundidad entre las cuencas dorsal y oceánica proviene de causas térmicas; los dorsales, donde se forma la corteza oceánica, se dilatan por el calor del manto, lo que explica su altitud relativa. (Ver Articulo: Corriente Oceánica)
El Fondo Marino
Lejos del eje dorsal, la corteza, el frío, se contrae, se vuelve más pesado y se hunde para dar a luz a las cuencas, tanto más profundo que la corteza es vieja. Las fosas, los arcos de islas y los mares marginales están asociados con zonas de subducción donde las placas se hunden en el manto. Los márgenes pasivos corresponden a los bordes de las antiguas grietas en el origen de los océanos.
El fondo del océano recibe una lluvia de desechos terrígenos y orgánicos que, poco a poco, se acumulan para formar sedimentos. “Sus crestas dorsales poco profundas se extienden hasta 3.000 o 4.000 metros hasta las pendientes continentales y las fosas donde la corteza oceánica más antigua ha estado expuesta durante más tiempo a la acumulación de depósitos”.
Trincheras
Una zanja oceánica es una depresión larga y estrecha en el fondo del océano. Estas trincheras se consideran la parte más profunda del fondo oceánico, en el límite entre las placas convergentes y las placas litosféricas. Estas placas se mueven lentamente entre sí a distancias que van desde unos pocos milímetros por año hasta más de 10 centímetros.
La zanja se crea cuando una de las placas se desliza debajo de la losa litosférica. En general, las trincheras oceánicas se encuentran entre 1.9 y 2.5 millas debajo del fondo oceánico cercano.
Estas son algunas de las trincheras oceánicas más profundas del mundo:
Deep Challenger
La trinchera de Mariana es la más profunda de las trincheras oceánicas. Formada por las mismas placas que crearon la trinchera de Filipinas, la trinchera de Mariana se encuentra justo al noreste de esta fosa poco profunda, al este de la fosa. Cadena de islas Marianas y justo al sur de Japón. La parte más profunda, conocida como Challenger Deep, está a 10,911 metros 35,797 pies por debajo del nivel del mar.
El director de Hollywood, James Cameron, actuó en solitario en la parte inferior de la trinchera en 2012, pero él no fue el primero en visitar. El oceanógrafo estadounidense Jacques Piccard y el teniente estadounidense Don Walsh se instalaron en Bathyscaphe Trieste en 1960. A pesar de las 200 000 toneladas de presión de agua a esta profundidad, Piccard logró ver una planta de pie para roer los fondos marineros.
Tonga
La zanja de Tonga es el segundo sitio más profundo en el fondo del océano con 35.702, debajo del nivel del mar. Se encuentra en el Océano Pacífico Sur, en el lado norte de la zona de subducción Kermadec-Tonga. Esta área se considera una zona de inmersión activa, lo que significa que la Placa del Pacífico continúa deslizándose bajo las placas de Tonga e Indoaustraliana.
Esto hace que el Tonga Pit sea un sitio importante para futuras investigaciones científicas sobre la formación de fondos oceánicos y trincheras. La velocidad a la que convergen estas placas es la más rápida registrada en el mundo, alcanzando entre 6 y 9 pulgadas por año. Curiosamente, esta zanja es también el sitio del generador termoeléctrico de radioisótopos Apollo 13.
Profundidad de Galathea
La profundidad de Galathea es el tercer sitio más profundo del mundo. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental, en el foso de Filipinas. Alcanza los 34.580 pies por debajo del nivel del fondo marino. Una de las primeras exploraciones de este sitio tuvo lugar en 1950 por un equipo de exploración danés cuyo objetivo inicial era recolectar la fauna del fondo del océano.
Fosa de Kourile-Kamchatka
La zanja oceánica más profunda del mundo es la Fosa Kuril-Kamchatka, ubicada en el Océano Pacífico noroccidental. Esta trinchera alcanza las 34.449 de profundidad. Comienza desde el cruce de las trincheras de Ulakhan y Aleutian y cruza la trinchera de Japón hacia el suroeste.
La formación de esta trinchera se remonta a la era cretácica y la subducción que llevó a la creación del arco de la isla Kuril y el arco volcánico de Kamchatka. Hoy en día, la placa del Pacífico continúa deslizándose bajo la meseta de Othotsk, lo que produce volcanismo extremo y actividad sísmica en la región. Este movimiento se produce a una tasa de entre 75 y 83 milímetros por año. (Ver articulo: Recursos Naturales)
La Trinchera de Filipinas
Hasta 1970, los científicos pensaron que la trinchera de Filipinas, que se extiende desde el sudoeste de Luzón hasta la isla de Halmahera en Indonesia, era el punto más profundo del planeta. Es el resultado de una colisión entre la placa euroasiática, que es una de las siete placas tectónicas principales de la Tierra, y la placa filipina más pequeña.
A medida que la placa de mayor tamaño se desliza sobre ella, la placa de menor tamaño y con más densidad se hunde en el manto de la tierra, donde se derrite. El proceso, llamado subducción, forma la forma de V de la zanja. En su punto más profundo, el foso de Filipinas está a 10,540 metros (34,580 pies) por debajo del nivel del mar.
La Trinchera de Sandwich del Sur
Justo al sureste del extremo sur de América del Sur, los territorios británicos de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur albergan pingüinos y algunos miembros del personal administrativo británico. Justo al este, el fondo del océano se hunde en la Fosa del Sur de Sandwich, la segunda zanja más profunda del Océano Atlántico.
En su punto más bajo, esta zanja está a 8,428 metros (27,651 pies) por debajo del nivel del mar. La subducción de la placa del Atlántico Sur por la placa de Escocia formó esta zanja, así como la archipiélago isleño, también conocido como Arco de Escocia, que se extiende hasta la punta de la Antártida.
La Trinchera de Puerto Rico
La parte más profunda del Océano Atlántico se encuentra al norte de la isla de Puerto Rico, donde las placas de América del Norte y el Caribe se deslizan unas sobre otras. La subducción de la placa más grande de América del Norte por la placa del Caribe creó una trinchera de 8,605 metros (28,232 pies) de profundidad.
La interacción produce terremotos en la región, al igual que dichas interacciones en todo el mundo, pero un estudio reciente ha demostrado que existe un mayor riesgo.
Cuando las placas chocan, la placa caribeña más liviana se agrieta y se rompe, mientras que los deslizamientos gigantescos ocurren en la placa norteamericana en declive. Ambos fenómenos, que también son comunes en las profundas zanjas del Pacífico, son capaces de producir tsunamis devastadores.
La Cuenca Euroasiática y Molloy Deep
Una cordillera separa el fondo del océano en las cuencas de Eurasia y Amerasia bajo el Mar Ártico, y la primera desciende a una profundidad de 4400 metros (14,435 pies) en la llanura abisal de Barents. Esta profundidad es parte de la Cuenca de Fram, que se encuentra directamente debajo del Polo Norte geográfico.
A diferencia de las trincheras oceánicas, la cuenca de Fram no tiene forma de V, sino vasta y plana, como el suelo de un desierto en tierra firme. Los científicos no han mapeado completamente el fondo del Océano Ártico, pero saben que, bajo el Estrecho de Fram entre Groenlandia y Svalbard, desciende a una profundidad de 5,607 metros (18,395 pies) en el Estrecho de Molloy.
La Trinchera de Diamantina
Hace mucho tiempo, Australia era parte de la Antártida, pero alejándose unas de otras, se crearon zonas de fractura en la corteza terrestre. Una de estas fracturas produjo la trinchera Diamantina, justo al lado del extremo suroeste de Australia. Con una profundidad máxima de 8.047 metros (26.401 pies), es la parte más profunda del Océano Índico, y es la undécima trinchera más profunda del mundo. Si la base del Monte Everest estuviera a la misma profundidad, su cima formaría una isla a una altitud máxima de unos 900 metros (3.000 pies).
Las trincheras oceánicas adicionales se pueden ver en la tabla publicada a continuación:
- Deep Arc Challenger Izu-Bonin-Mariana, fosa de Mariana, Océano Pacífico 36,197
- Fosa del Pacífico Tonga, 35,702
- Profundidad Galathea Philippine Trench, Océano Pacífico, 34,580
- Fosa Kourile-Kamchatka del Pacífico, 34,449
- Fosa del Pacífico Kermadec, 32,963
- Zanja del Pacífico Izu-Ogasawara, 32,087
- Fosa de Japón Pacífico, 29,527
- Zanja Puerto Rico Océano Atlántico, 28,232
- Fosa del Pacífico Yap, 27.976
- Fosa Sandwich del Océano Atlántico Sur, 27,651
- Fosa profunda de Richards Perú y Chile, Océano Pacífico, 26,456
- Diamantina Zona de fractura de Diamantina profunda, Océano Índico 26.401
- Zanja Romanche Océano Atlántico, 25,460
- Caimán a través del mar Caribe, 25.238
- Fosa Aleutiana del Pacífico, 25,194
- Zanja Océano Índico, 24,460
- Fosa de América Central del Pacífico, 21,880
- La trinchera Puysegur Pacífico, 20,700
- Zanja 19 Vityaz Pacífico, 20,177
- cuencas de Eurasia profunda de Litke, Océano Ártico, 17,881
- Manila Mar de China Meridional, 17.700
- Fosa profunda helénica Calypso, Mar Mediterráneo, 17.280
- Zanja Ryukyu Pacífico, 17,100
- Cañon Murray Océano del Sur, Australia, 16,400
Llanura Abisal
Una planicie abisal es una zona aplanada de gran profundidad, cerca del abismo generalmente más allá de 2500 metros hasta 6000 metros, y se encuentra entre las masas continentales y la cordillera oceánica que bordea el precontinente, en una zona abisal.
Cuando se trata de una planicie abisal, abisal corresponde a un paisaje submarino prácticamente plano con una ligera pendiente exterior, que varía en tamaño desde cien hasta mil kilómetros cuadrados. La llanura abisal generalmente se ubica a 4000 o 5000 metros de profundidad, pero a veces comienza a -2000 metros, extremos igual 2500 a 6000 metros.
La zona abisal tiene lugar entre las masas continentales y las cordilleras oceánicas, bordeando el precontinente, justo debajo de la etapa batial: aún hablamos del piso abisal o del abismo.
Dorsales Oceánicas
Crecen más allá y presentan vastas extensiones monótonas y regiones escarpadas. Los relieves más extensos son los de las inmensas llanuras abisales, planas u onduladas en colinas, que alcanzan profundidades máximas de 5.000 a 6.000 metros. Estas grandes cuencas oceánicas, en lugares montañosos montañosos de forma más o menos cónica, están divididas por relieves sobresalientes de continuidad desigual.
Las formas de relieve más continuas y notables son las cordilleras en medio del océano, verdaderas cordilleras submarinas que se elevan de 2.000 a 2.500 metros sobre las llanuras abisales y son la sede de un intenso Actividad telúrica, terremotos y volcanismo submarino.
La parte culminante de estas protuberancias es a menudo cortada por un valle axial estrecho 20 a 30 kilómetros en promedio y profundo 1 a 2 kilómetros que se denomina grieta oceánica. En detalle, estas crestas tienen un diseño sinuoso, cortado en una sucesión de segmentos compensados por accidentes transversales.
Estos relieves forman una cresta de 60,000 kilómetros de largo que se extiende a través de todos los océanos, desde el Mar Polar Ártico hasta el Golfo de California, a través de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
El perfil del Océano Atlántico muestra que este dorsal, en posición axial, divide el océano en dos series de formas simétricas: a cada lado de la zanja axial, se encuentran sucesivamente las cadenas paralelas de la dorsal, las cuencas abisales, luego los márgenes continentales asocian plataforma, pendiente y glacis. (Ver Articulo: Dorsal Oceánica)
Relieve Oceánico Continental
Relieve Oceánico subacuático, o topografía submarina, que constituye el 71% de la superficie de la La Tierra, representa todas las irregularidades que forman los suelos de los mares y océanos. Lejos de ser planos, la morfología de estos fondos marinos es variada. El esquema idealizado y nomenclatura del relieve oceánico submarino. La distancia al continente, la profundidad del agua y la variación de la pendiente topográfica. Permiten definir varias zonas de relieves.
Al comenzar desde la línea de costa, o borde del continente, desde el oeste, y en dirección al mar abierto, al este del perfil, encontramos los relieves.
Características Principales:
- Una plataforma continental
- Un talud continental
- Un glaciar continental
- Una planicie abisal
- Posiblemente un cañón submarino
- Una grieta en medio del océano, acompañado por volcanes submarinos
- Una cordillera oceánica y una zanja submarina.
La plataforma continental, también llamada plataforma continental o precontinente, es la extensión del continente bajo la superficie del mar o el océano.
- Su superficie es generalmente plana y ligeramente inclinada hacia el mar.
- Su profundidad varía entre 150 y 200 metros.
- Su anchura es del orden de 70 kilómetros.
El Ancho se Evalúa de la Siguiente Manera
Estamos en la costa y miramos en la distancia hacia el horizonte, una distancia horizontal. Esta distancia depende de la pendiente topográfica: cuanto mayor sea la la pendiente es suave porcentaje bajo, más la distancia horizontal, o como aquí el ancho de la plataforma continental, aumenta.
El Talud Continental
Un terraplén es un terreno muy empinado. Pendiente inclinada en el mar, este relieve marca el final de la plataforma continental. Se diferencia de esta última por una pendiente. Más acentuado, el ángulo con los aumentos horizontales. En relación a la plataforma continental. Este es un cambio de pendiente relativamente abrupto, creando una ruptura de pendiente significativa y marcado. La profundidad del final de la pendiente es de unos 3000 metros.
El Glacis Continental
Al pie de la pendiente, hay una especie de abultamiento llamado glacis continental. El esta formado por la acumulación de sedimentos que se deslizaron a lo largo de la pendiente. Forma una pendiente generalmente débil Su profundidad varía entre los 3.000 y los 5.000 metros. El glacis marca el comienzo de los fondos marinos profundos. Estas denominaciones están todas relacionadas con el término “continental”.
Relieves Submarinos
La explicación está dada por la geología: toda el área que va desde la costa hasta la base del esmalte, forma lo que se llama el margen continental. Ella es simplemente la extensión de la corteza continental cubierta por aguas marinas y oceánicas.
Llano Abisal o Cuenca del Océano
Más allá del glacis y con la planicie abisal, uno entra, lo que se llama el gran fondo del mar. A diferencia de los relieves anteriores, el piso de la planicie abisal esta formado por la corteza oceánica. La llanura abisal es una depresión vasta, generalmente plana, que se extiende al pie de la vertiente continental. Su profundidad es del orden de 5000 metros. Puede ser hackeado por grandes cañones tipos de valles con paredes muy empinadas. Estas cuencas están ubicadas a ambos lados de una cordillera oceánica.
Cordillera Dorsal o Submarina Oceánica
Las crestas oceánicas son cordilleras submarinas denominadas también las arrugas medio-oceánicas porque ocupan la parte media de los océanos. De 1.000 a 2.000 kilómetros de ancho, se extienden por más de 64.000 kilómetros. Las crestas tienen en promedio más de 5000 metros de profundidad a cada lado de una grieta del océano
La Grieta del Océano
Una grieta palabra inglesa que significa zanja es una grieta grande en la corteza terrestre materializado por una zanja de colapso atravesada por numerosas fisuras a través del cual brota del magma basáltico. En tierra, también hay fisuras: se llaman grietas. continental por ejemplo, grietas de África oriental.
El Pozo Bajo el Agua
Una zanja oceánica es una larga depresión submarina, con más de 5,000 metros de profundidad, a lo largo de los continentes o archipiélagos volcánicos. Resulta de la subducción generada. Por colisión de placas litosféricas. Las fosas del Océano Pacífico tienen cientos o miles de kilómetros de largo y varios miles de metros de profundidad. La trinchera de Mariana a unos 11 kilómetros de profundidad, fuera de Japón es el hogar del punto más profundo de la Tierra.