El Monte Everest entre todas las montañas, esta es la más elevada de todo el planeta tierra, con una altura de 8840 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China, es todo un acontecimiento poder apreciar de cerca esta majestuosidad formada por la naturaleza.
Indice De Contenidos
Origen
El origen de las montañas, se debe al producto de las diferentes fuerzas que se generan en el interior de la superficie terrestre, lo que luego tuvo que ser modificadas por factores exógenos, como la erosión. Este es un fenómeno que no deja rasgos en el relieve y la configuración actual de los continentes, lo cual se subdivide del plegamiento herciniano, en la primera fase y del plegamiento alpino que corresponde a la tercera fase. Mientras que para la cuarta fase los glaciares erosionaron en lo que conocemos como las cadenas montañosas.
Esto permite que el origen de lo que conocemos actualmente como paisajes de cadenas montañosas sea posible. Un ejemplo de estas formaciones terciaria de una cantidad de montañas, lo que conocemos como la cordillera de Los Andes.
En la historia de la tierra ha habido al menos tres períodos de formación de rocas:
- Caledonian, cuyo terreno montañoso se formó hace 400 millones de años, como en Escocia (cuyo nombre latino era Caledonia), cuyo pico más alto es Ben Nevis.
- Hercynian, con relieves formados hace 270 millones de años, como Ural (con Narodnaja a 1.873 metros sobre el nivel del mar), entre Europa y Asia, y los Apalaches (con el Monte Mitchell, a 2.025 metros sobre el nivel del mar), en América del Norte.
- Terreno alpino, montañoso con formas altas, largas crestas, volcánicas o no, formadas hace unos 35 millones de años, como en los Alpes de Europa y el Himalaya de Asia. Son los relieves más jóvenes y muchos de ellos aún se elevan, lo que provoca que la erosión los haya afectado durante menos tiempo, por lo que las montañas alpinas tienen los picos más altos en el relieve del país.
- Ejemplos representativos de tales montañas son el Mont Blanc, de 4810 metros, y el Everest, de 8848 metros.
- El día internacional de la montaña es el 11 de diciembre.
Clasificación
Hay montañas de estilos tectónicos, de fallas germánicas, jurásicas y alpinas en declive y mezcla. Frutos de diferentes orígenes podemos encontrar montañas rotas o productos de una falla o grieta; E incluso fracturado por peso. También hay un origen volcánico, que sucede con el Teide, en Tenerife. Según la altura que tengan las montañas estas se pueden dividir en colinas, o en montañas medias, y montañas altas. Por la forma en que se agrupan podemos encontrar cordilleras, unidas en sentido longitudinal, y macizos, agrupadas en forma más circular o compacta.
Montañas Escarpadas
El significado etimológico de los “alpes” es el “valle”, que enfatiza que cuando se nombraron los Alpes, los picos no eran tan interesantes como los valles altos. La gente celta, una de las más primitivas de Europa, llamada “alpina” en general a todas las montañas escarpadas. En esta sección, “alpino” se toma como sinónimo de una montaña empinada.
El mayor alcance alpino es la Cordillera de los Andes, que recorre toda la extensión oeste de América del Sur. En Europa es donde hay más cadenas de montañas alpinas, incluyendo 18 cadenas montañosas, entre las que podemos citar los Alpes, los Pirineos, los Cárpatos , etc. Las cadenas montañosas también se encuentran en Japón, Nueva Zelanda, Groenlandia, Transilvania y también en la Luna.
El sistema de montañas volcánicas más grande del mundo es el Océano Pacífico, con 49,000 km; El otro es el llamado Alpino-Himalayo. Según la geología en nuestro planeta podemos encontrar montañas con forma alpina. Desde el momento en que nace una montaña, la erosión comienza a arrastrarla. Cuanto más vieja es una montaña, más baja y más redonda se vuelve su silueta. (Ver Articulo: Recursos Naturales)
Vegetación y clima de las montañas
Otras características esenciales a considerar en un terreno montañoso son el clima y la vegetación. El clima de montaña es más frío y húmedo de lo normal, ya que las temperaturas descienden a una velocidad aproximada de 5 ° C cada 1 km de altitud y la precipitación aumenta con la altura debido al llamado “efecto de pantalla”.
Por lo que si a menudo hay pendientes húmedas en las zonas de montaña (expuestas a vientos húmedos), en comparación con el más seco en el que estos mismos vientos han perdido humedad al elevarse y tienden a absorber el suelo existente, conocido como efecto del cabello, es el fenómeno que ocurre en los Pirineos, donde su pendiente norte es más Húmedo que el español o el sur.
La vegetación en montaña se encuentra escalonada o en pisos térmicos. En los pisos inferiores podemos encontrar algo similar al entorno habitual, pero a medida que se eleva, emerge una vegetación más hidrófila y resistente a las condiciones del frío; Después de la última especie arbórea, aparece el prado alpino seguido de piedras e incluso nieve eterna. La especie se encuentra en cada uno de estos pisos y la altura donde podemos encontrarlos varía de continentes e incluso con la latitud, no es lo mismo que un área montañosa en las áreas subpolares de los trópicos.
Las montañas Rocosas a lo largo de un largo período, estas reciben continuamente una cantidad moderada de precipitaciones en forma de lluvia, sobre todo en los meses largos de invierno que son más abundantes. Mientras que por ejemplo las praderas cubren los niveles mucho menores y dan paso a grandes bosques de coníferas debido a estos cambios meteorológicos, ademas de las condiciones naturales que presenta. Por encima de la zona arbolada se extienden pastizales y arbustos aislados. Las cimas de los picos tienen escasa vegetación y algunos están cubiertos de nieve y hielo durante todo el año.
¿Cómo se forman las montañas?
Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología y son una parte importante de la dinámica de la tierra. Aunque parezca un poco extraño hay mini montañas, pueden ser pequeños o grandes y siempre la majestuosidad permite la biodiversidad y el medio ambiente en nuestro planeta en muchos aspectos. Sin duda la naturaleza es sabia y es perfecta.
Antes hablar sobre el proceso de formación rocosa, los definimos. Entendemos todas las cadenas montañosas naturales a más de 700 metros de su base, que a menudo se concentran en lo que conocemos como sierras y cordilleras. Algunas de las montañas más importantes del mundo son el Monte Everest (China y Nepal), K2 (Pakistán y China), el Kachenjunga (entre India y Nepal), el Himalaya y el Aconcagua (en Argentina). Son de los más emblemáticos por su Gran altitud pero en diferentes tamaños.
Las montañas cubren el 27% de la superficie total de la tierra y el 10% de la población mundial vive en estas áreas. A partir de ahí, nacen los ríos más grandes e importantes de nuestro planeta, que forman una parte fundamental de la red fluvial, y de hecho, el 80% del agua dulce del mundo proviene de ellos. A lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado las montañas de diferentes maneras y se usó, por ejemplo, como un punto estratégico en 23 de los conflictos armados más importantes de la historia.
Las montañas están formadas por dos factores principales, estos son elementos que son concentrados endógenos como exógenos. Es decir, el ascenso de la montaña se produce por razones internas (debido a las capas de la tierra y los movimientos de las placas tectónicas) y también al exterior (donde el entorno, el clima y muchas otras cosas deben hacerse). Todo esto funciona de la siguiente manera.
La formación de la estructura de las montañas, es el resultado de ciertos elementos como los orígenes. Es el proceso a través del cual los movimientos en las placas tectónicas como estos se doblan o enrollan, los cambios en la superficie terrestre y dan lugar a alturas que denominamos montañas. Por ejemplo, en términos de factores exógenos, hacemos referencia a la erosión, que es fundamental para la formación de la montaña.
El hielo se forma a menudo en la cima de una montaña. Esto en algunas elevaciones se derrite y produce un derretimiento que corre desde las laderas de las montañas. El agua va desde esas alturas y luego llega a las diversas redes fluviales y finalmente llega a los océanos. Aunque toda el agua fluye y debido a diversos factores climáticos como el viento, la roca está podrida y toma la forma de un cono. Estas corrientes arrastran todo tipo de elementos, desde minerales hasta tierra en el suelo, que luego va al mar.
Si no hay hielo en las montañas, la erosión será responsable del agua de lluvia, que de manera similar se desliza y arrastra todos los sedimentos existentes. Va desde la cima hasta la base y provoca de la misma forma que una forma cónica típica que caracteriza a las montañas.
¿Qué tipos de montañas existen?
Resumiendo lo anteriormente mencionado, podemos decir que básicamente las montañas son formadas primero por la orogénesis que crea la estructura como tal de cada montaña y, en segundo lugar, por la erosión que es la que moldea toda esta superficie rocosa. El resultado es una montaña hecha y derecha, independientemente de su altura, ya que todos ellos tienen formas similares.
Los geólogos clasifican las montañas de diferentes maneras dependiendo de cómo ocurrió la orogénesis o en su altura. Los tipos de montañas son:
- Plegadas
- De fallas
- De cúpula
- Volcánicas
- De meseta
De acuerdo a su altura:
- Colinas
- Montañas medianas
- Montañas altas
Características
Las montañas representan el 24% de la superficie de la Tierra, donde encontramos el 53% de la superficie de Asia cubierta por montañas, el 58% en América, el 25% en Europa, el 17% en Australia y finalmente el continente con menos montañas, África, con solo el 3% de su superficie. Cubierto por cordilleras.
Las montañas se forman cuando dos partes de la corteza terrestre, la litosfera chocan. Esto fuerza las placas de la litosfera hacia abajo y otras se apilan hacia arriba. La corteza se eleva en este proceso y forma bordes rocosos.
Partes de la montaña
Podemos distinguir cuatro partes en una montaña.
Partimos del pie de la montaña o desde su base inicial, que es la parte más baja de la montaña. Por otro lado, la cima de la montaña, que es la parte más alta de la montaña y donde termina. La pendiente de la montaña o falda, que es la parte que une el pie y la parte superior, y generalmente tiene un ángulo y una pendiente. Y el valle, que no es realmente parte de la montaña, sino la tierra que conecta dos montañas.
Altura
La altura de las montañas define el tipo de ecosistema que encontramos en ellas. Por ende entre mayor sea la altitud, habrá una presión atmosférica más baja, lo que significa menos oxígeno y humedad, temperaturas más bajas, mayor velocidad del viento y menos protección solar. Cuando estas características se presentan en las zonas altas de la montaña, la vegetación será menos escasa, no habrá tanta comida para los animales y serán áreas migradas. En las partes altas de las montañas también hay un gran cambio de temperatura entre el día y la noche.
Como indicamos en altura, mayores temperaturas bajan. Se cree que cae unos 5 grados por cada 1000 metros de altura. En elevaciones más altas, la lluvia aumenta incluso si la humedad cae debido al efecto de pantalla.
El efecto de pantalla, también conocido como el efecto Faucet, se produce cuando una masa de aire caliente golpea una montaña y para superar el obstáculo que debe elevarse a lo largo de su pendiente. Cuando la altura del aire caliente aumenta, la temperatura disminuye y el agua se enfría y se condensa. Esta condensación causa nubes y precipitaciones, que se conocen como lluvias orográficas.
Las laderas de la montaña afectadas por el efecto pantalla se llaman barlovento. Puede ocurrir que cuando llueva en el viento, en el clima de sotavento haya un clima más cálido y seco. Causa grandes variaciones de temperatura entre los lados de la montaña. En las laderas de viento, con mayor humedad, encontraremos más vegetación, y por lo tanto la posibilidad de que sean más habitables que el sotavento.
Montañas más altas del mundo
Everest es el que corona este informe de la montaña más alta del mundo. Tiene una altitud de 8.840 metros y se encuentra en el Himalaya, en la región del Tíbet, Nepal. Comentan que el entender que todos los escaladores que ven el infinito del Monte Everest frente a sus ojos y no pueden controlar sus sentimientos.
Incluso si nos consideramos un simple excursionista o escalador, se debe viajar con un guía, de hecho si es experto también se debe viajar a los Himalayas, aunque solo sea para hacer una forma asequible de tus oportunidades físicas y presupuesto. Tenga en cuenta que escalar el Everest se considera una de las aventuras más arriesgadas de este planeta, donde muchas personas valientes han muerto para intentar mover su cima, la cima que corona la tierra.
Annapurna I (8.091 metros). Es la décima montaña más alta del mundo. Se encuentra en el Himalaya y consta de una serie de picos que alcanzan más de 7000 metros de altura. El mayor de ellos es Annapurna I, que tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 40%.
Montaña Altura (msnm) País
Continente: Asia
Everest 8.848 m República Popular China
Nepal Montaña más alta con respecto al nivel del mar en Asia y el planeta.
K2 8.611 m República Popular China
Pakistán Considerada la más difícil de escalar, después del Annapurna (24 % de accidentes mortales en los intentos en el K2, contra 40 % en el Annapurna).
Kanchenjunga 8.598 m India
Nepal
Continente: América
Aconcagua 6.962 m Argentina Pico más alto del planeta fuera de la cordillera del Himalaya y de otras cordilleras asiáticas como Karakorum, Pamir, Tien Shan, Hindu Kush… Además de la segunda cumbre de mayor altura relativa, después del Everest.
Nevado Ojos del Salado 6.891 m Argentina Volcán más alto del planeta.
Chile
Monte Pissis 6.792 m Argentina
Continente: África
Kilimanjaro 5.895 m Tanzania
Monte Kenia 5.199 m Kenia
Continente: Europa
Monte Elbrús 5.652 m Rusia
Monte Dij-Tau 5.205 m Rusia
Shjara 5.200 m Georgia
Continente: Antártida
Macizo Vinson 4.895 m Antártida
Monte Tyree 4.852 m Antártida
Monte Shinn 4.661 m Antártida
Continente: Oceanía
Puncak Jaya 4.884 m Indonesia
Puncak Trikora 4.730 m Indonesia
Mauna Kea 4.205 m Estados Unidos
Montañas rocosas de Canadá
Las Montañas Rocosas canadienses (Inglés, Montañas Rocosas canadienses, en francés, Rocheuse canadienses) es una cadena de muchas montañas, muy parecida a una cordillera, la cual esta ubicada en América del Norte, el sector de las Montañas Rocosas de Canadá, estas muchas montañas, se extiende a través de las provincias de Alberta y Columbia Británica.
Parte de este sector también atraviesa la parte norte de los estados de Idaho y Montana. El extremo norte de las montañas rocosas canadienses se encuentra en la llanura del río Liard en la Columbia Británica. (Ver Articulo: Humedal)
Dentro de las Montañas Rocosas canadienses, se formaron cinco parques nacionales, cuatro de los cuales se entretejieron y forman el Parque del Patrimonio Mundial de las Montañas Rocosas de Canadá. Estos cuatro parques son el Parque Nacional Banff, el Parque Nacional Jasper, el Parque Nacional Yoho y el Parque Nacional Kootenay.
El Parque Nacional no está incluido dentro del Patrimonio Mundial, el Parque Nacional Waterton, que no está vinculado a otros de esta categoría (localizado más al sur a lo largo de la frontera internacional). El Patrimonio Mundial también involucra 3 de estos parques estacionales de la Columbia Británica que conectan cuatro parques nacionales: Hamber, Mount Assiniboine y Mount Robson.
Juntos, todos estos parques nacionales y estacionales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, posee unos impresionantes paisajes montañosos únicos, es un lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor como picos, glaciares, lagos, cascadas, gargantas y cuevas de piedra caliza. Además de los fósiles (por ejemplo, Burgess Shale, una vez que fue Patrimonio de la Humanidad, ahora es una parte de las montañas rocosas canadienses.
Atracciones de las Montañas Rocosas
Las Montañas Rocosas canadienses son famosas en todo el mundo por los paisajes de aliento que ofrecen, con grandes picos, bosques, lagos y ríos … paisajes únicos que se recuerdan para la vida.
Toda el área de las Montañas Rocosas de Canadá está protegida bajo la protección de varios parques nacionales, así como otras áreas que bordean las Montañas Rocosas, con el fin de conservar la naturaleza y todo su ecosistema. En el extremo norte de las Montañas Rocosas de Canadá, el Parque Nacional Jasper y en el extremo sur del Parque Nacional Banff, están cerca del Parque Nacional Yoho y del Parque Nacional Kootenay.
Además, el área de las Montañas Rocosas está protegida por varios parques provinciales, áreas de conservación y sitios históricos nacionales. Y como incentivo encontrará las hermosas ciudades de Jasper, Lake Louise y Banff.
A continuación se muestra un camino circular que lo ayudará a disfrutar lo mejor de las Montañas Rocosas canadienses, posee un excelente clima frío y una vista panorámica impresionante. Tiene calificaciones sobre las distancias entre los diferentes puntos de salida y llegada, con la diferencia de que cada persona debe crear su propio itinerario de acuerdo con sus posibilidades y a sus limitaciones físicas, siempre bajo la supervisión de profesionales. Las distancias son aproximadas, no precisas.
Lago Louis
La atracción principal en el lago Louis es, por supuesto, el lago en sí. El lago tiene un hermoso color debido al dibujo de material de las rocas que pasan por el agua que fluye hacia abajo desde los glaciares. En un extremo del lago tiene el espectacular alojamiento en Chateau Lake Louis, donde puede pasar una noche o dos si su bolsillo lo permite.
Una excelente manera de visitar el lago Louis es una de las atracciones que posee una cubierta panorámica que opera durante todo el año. Pasar una noche en Lake Louis si no te vas a quedar en Saskatchewan River Crossing es una muy buena opción, porque en Banff no puedes encontrar más alojamientos.
Permanezca una o dos horas en Johnston Canyon, donde podrá ver las cataratas o ir a las ollas de tinta, donde podrá ver muchos estanques rodeados de un hermoso esplendor natural. (Ver Articulo: Biosfera)
Banff
La ciudad de Banff es el centro urbano más grande del parque nacional, y es un gran lugar para pasar varios días o una semana disfrutando de la ciudad y su entorno natural. La ciudad es extremadamente turística, por lo que puede estar demasiado ocupada para algunas personas que prefieren la paz.
Entre los aspectos más destacados de Banff se encuentra el famoso complejo turístico de Banff Springs Hotel, inaugurado en 1888 por el Canadian Pacific Railway, y fue reabierto en 1920 después de haber sido destruido por un incendio, y está rodeado por un paisaje impresionante, como el Monte Rundle, uno de los más famosos de este parte de Lasa Rocky Mountains o Mount Sulphur o Lakes como Lake Minnewanka y Two Jack Lake, entre muchas otras atracciones naturales.
Curiosidades sobre las montañas
La superficie de la tierra está plagada de montañas. El 12% de la población mundial de la vid en las montañas. Nepal tiene un interés especial para ellos: el 64% del área está ocupada por montañas. Pero a pesar de los peligros, las montañas atraen la atención y la curiosidad de pocas personas, como la primera persona en la historia en escalar “Las Siete Cumbres Triple” hasta el día 2013.
A medida que las montañas nos rodean y las canciones de sirenas nos entierran, investigaremos algunas de las características menos conocidas:
- La única persona que ha viajado al espacio y corona al Everest Scott Parazynski de la NASA. El 20 de mayo de 2009, llegó a la cima del Everest y dejó una pequeña piedra lunar que había recogido en el Apollo 11.
- Los movimientos de las placas tectónicas dan lugar a la altura del Everest con incrementos de 4 mm cada año. La población ha aumentado y 6208 han muerto al menos 240. Es la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros, pero aún es pequeña en comparación con el Olimpo, es la montaña más alta del sistema solar en Marte y mide 27 kilómetros de altura.
- Dependiendo de cómo medimos, Everest podemos destacar que no es la montaña más alta en la tierra: el Olcan Mauna Kea (en medio hawaiana “montaña blanca”), que mide 10.203 metros de su base a la cima, a pesar de sólo 4.213 metros de la superficie. En general, el Mauna Kea es un lugar ideal para observaciones astronómicas, ya que su cúpula es superior al 40% de la atmósfera, lo que permite unas 300 noches claras al año. Su geología hace muy fácil llevar carreteras hasta la cima y proporcionar observatorios astronómicos.
- Los Andes es la cadena montañosa más alta del mundo, una cadena montañosa que se extiende a lo largo de 7.600 kilómetros (con un ancho máximo de 300 kilómetros) a través de siete países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
- La montaña más alta que sigue escalando es Kangkar Pünzum, Bután y China, que es la 40ª montaña más alta del mundo. Por razones religiosas, su ascenso está prohibido, y por lo tanto continúa sin conquistar.
- En la conquista de cualquier cumbre hay un límite de altura llamado “zona de muerte”, que corresponde a alturas por encima de los 8000 metros sobre el nivel del mar, que es cuando hay menos oxígeno y las temperaturas descienden bruscamente.