Conozca todo sobre las Partes de la Tierra: internas, externas y más

En este post contaremos todo lo que usted necesita saber sobre las partes de la tierra y mucho más. Nuestro planeta es un mundo maravilloso, pero tiene una composición compleja y también muy interesante. La Tierra está compuesta de numerosas capas, como ya sabemos, algunas son externas y otras internas. Vamos a descubrir cuáles son los elementos que componen el gran planeta Tierra.

partes de la tierra y mas

Características

El planeta Tierra, compuesto por diferentes tipos de elementos, que conforman el planeta como lo conocemos actualmente. Son las capas de la Tierra, y mientras mas profundo estudiemos, podemos encontrar materiales de aspecto rocoso, los cuales contienen líquidos y sólidos, la cual lleva por nombre como la Geósfera.

Podemos mencionar que una clasificación de estas estructuras internas es un poco controvertida, y de hecho, basándonos en los diferentes argumentos que han recopilado algunos expertos en la materia, la Geósfera está compuesta por tres capas, las cuales son: núcleo, la corteza y el manto. Aunque cabe destacar que el planeta Tierra posee un núcleo interno y uno externo, y del mismo modo hay un manto interno y otro externo.

Todas estas especies de estructuras tanto internas como externas son muy complejas, y se pueden contabilizar incluso hasta 8 capas de corteza terrestre. Esto hasta los estudios que se han podido llevar a cabo, ya que no se ha podido estudiar ni una cuarta parte de toda la estructura que conforma el gran planeta en el que caminamos hoy día.

También se debe tener en cuenta que cuando hablamos de Geosfera no nos referimos a las capas externas solamente. Porque, por otro lado, tenemos otras 2 capas externas en la tierra: la atmósfera y la hidrosfera. Este último se refiere a la cantidad de agua en el planeta en cualquier estado, independientemente de líquido (mar), sólido (polos) o gas (vapor).

Por último tenemos que la atmósfera esta constituida en su gran mayoría, por elementos como el nitrógeno, por variedades de gases, y entre ellos el oxígeno. La atmósfera es la primera capa, la mas externa que podemos mencionar, y como todas las demás, esta se subdivide en otras cinco; las cuales son la troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y la última es la exosfera.

Estructura 

En cuanto a la formación estructural que poseen las diferentes partes de la tierra, podemos decir que hay dos criterios fundamentales que la describen. Estos criterios son, basados en la composición química, de manera mas clara, el planeta terrestre esta dividido y subdividido a su vez por otras capas, desde las mas externas, hasta las mas internas de ella. En este sentido la estructura nos indica que internamente esta compuesta por la corteza, el manto y el núcleo, mientras que en la parte externa podemos encontrar las propiedades a nivel físico o geológico; la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y esta también posee un núcleo externo.

partes de la tierra y mas

De acuerdo a lo descrito anteriormente, podemos catalogar que las capas se encuentran a las siguientes profundidades:

  • Capa Profundidad        (km)
  • Corteza                                (varía localmente entre 5 y 70 km) 0-35
  • Litosfera                              (varía localmente entre 5 y 200 km) 0-100
  • Astenosfera                        100-400
  • Manto                                  35-2890
  • Manto superior                  35-660
  • Manto inferior                    660-2890
  • Núcleo                                  2890-6371
  • Núcleo externo                   2890-5150
  • Núcleo interno                    5150-6371

La división de las partes de la Tierra en capas fue determinada usando el tiempo que lleva para recorrer las ondas sísmicas, y estas se ven reflejadas y refractadas, que son producto de los terremotos. Las ondas transversales (S, o secundarias) no pueden pasar a través del núcleo, ya que necesitan de elementos de alta viscosidad o elástico para propagarse, mientras que la velocidad de propagación es diferente en las otras capas. Los cambios en esa velocidad producen una refracción debido a la ley de Snell. Las reflexiones son causadas por un gran aumento en la velocidad sísmica (velocidad de propagación) y son similares a la luz reflejada en un espejo.

Interna

Una de las partes de la Tierra es la capa interna, esta capa es la que esta formada por los elementos como la corteza, el manto y el núcleo, posee características bien definidas y diferentes para cada una y con elementos de alta densidad en su mayoría. A continuación la descripción de cada una de ellas:

Corteza

Otra parte de la tierra es la cortezas, esta es la capa superficial la cual esta conformada por materiales rocosos, la corteza terrestre es una capa comparativamente delgada; Su grosor varía desde 11 km en las cordilleras oceánicas y 80 km en cadenas montañosas terrestres más grandes, como los Andes y el Himalaya. (Ver Articulo Sobre:  Via Lactea y Andromeda ).

Los fondos de las cañadas oceánicas se componen por la corteza que corresponde a su mismo nombre “oceánica”, con un espesor medio de 7 km; Se compone de rocas máximas (silicatos de hierro y magnesio) con una densidad media de 3,0 g / cm3. Mientras que los continentes se componen por la corteza continental, compuesta por rocas félsicas (silicatos de sodio, potasio y aluminio), más ligeros, con una densidad media de 2,7 g / cm3.

partes de la tierra y mas

El límite entre la corteza y el manto se manifiesta en dos fenómenos físicos. Primero, hay una discontinuidad en la velocidad sísmica conocida como discontinuidad mohorovic ica o “Molde”. Se cree que este fenómeno es debido a un cambio en la composición de las rocas, sobre el cual dentro componen materiales como plagio clásico que contienen feldespato (en la parte superior) y otros no tienen una carga de feldespatos campo (en la parte inferior).

Mientras que para el siguiente lugar, se conoce que existe una discontinuidad que es bastante importan, en lo que es la mitad de los cúmulos o los arroyos que contienen materiales ultramáficos y harzburgitas tectonizadas, los cuales se han podido estudiar con mucho detalle, entre la corteza oceánica, quienes a su vez están compenetradas y mantenidas como una reacción ofiolíticas.

Núcleo

Otra de las partes de la Tierra es el núcleo, la densidad media del suelo es de 5515 kg / m3. Esta figura lo convierte en el planeta más denso del sistema solar. Si consideramos que la densidad media de la tierra es de aproximadamente 3000 kg / m3, debemos suponer que el núcleo de la tierra debe consistir en un material más denso. Los estudios sismológicos han dado más evidencia de la densidad del núcleo.

partes de la tierra y mas

En las primeras etapas, hace aproximadamente 4.500 millones de años, los agentes de fusión más densos habían caído al núcleo de un proceso llamado diferenciación planetaria, mientras que otros menos densos habrían migrado a la corteza. Como resultado de este proceso, el núcleo consiste en gran parte de hierro (Fe) (80%), junto con níquel (Ni) y varios elementos más ligeros. Otros elementos más densos, como el plomo (Pb) o el uranio (U), son muy raros, o permanecen en la superficie vinculados a otros elementos más ligeros.

De acuerdo con los diferentes tipos de mediciones sísmicas que se han investigado, podemos mostrar claramente que el núcleo consta de dos partes, un interior sólido de un radio de 1220 km y una capa exterior que no tiene elementos tan densos y se denomina “semi sólido” que llega hasta 3400 km. El núcleo interno sólido fue descubierto por Inge Lehmann en 1936, y más o menos unánimemente, se dice que consista principalmente de elementos como el hierro con un poco de níquel.

Para explicar el comportamiento de las ondas sísmicas a medida que pasan a través del núcleo interno, algunos investigadores han elaborado un arreglo atómico y paquetes que se corresponderían con la estructura continua de un solo cristal de hierro que formó todo el núcleo interno.

El núcleo externo rodea al núcleo interno y se considera que está compuesto por una mezcla de hierro, níquel y otros elementos más ligeros. Las nuevas sugerencias apuntan que la parte interna del núcleo puede enriquecerse con elementos pesados, con niveles atómicos más altos de cesio (Cs) (elemento de transición, elementos con números atómicos superiores a 55). Esto incluiría oro (Au), mercurio (Hg) y uranio (U).

partes de la tierra y mas

En general se acepta que los movimientos de convección en el núcleo externo, en combinación con los causados ​​por el movimiento de rotación de la Tierra (Coriolis), son responsables del campo magnético de la Tierra, a través de un procedimiento descrito por la hipótesis de dynamo. El núcleo interno está demasiado caliente para mantener un campo magnético permanente (consulte la Temperatura de Curie), pero probablemente se haya estabilizado por el núcleo externo.

Según las nuevas exploraciones recientes sugieren que el núcleo interno puede girar un poco más rápido que el resto del planeta. En el tercer trimestre del 2005 un grupo de geofísicos publicados en la revista Science que, según sus cálculos, el núcleo interno gira aproximadamente 0,3 y más 0,5 grados por año que la corteza. Las últimas teorías científicas explican el ” gradiente de temperatura de la Tierra como una combinación del calor remanente de la formación del planeta, calor producido por la descomposición de elementos radiactivos y enfriamiento del núcleo interno.

Manto

Otra de las partes de la Tierra es el manto. El manto de la Tierra se extiende a una profundidad de 2899 km, lo que la convierte en la capa planetaria más grande. La presión en la cubierta inferior es de aproximadamente 140 GPa (1.4 M atm).

partes de la tierra y mas

El manto es más rico en materiales como lo son el hierro y magnesio, corteza de piedras que contienen sílice. Las altas densidades atmosféricas, hacen que los materiales que contienen silicio sean de manera optima dúctiles para fluir, pero pesan mucho tiempo. La convección del manto es responsable, en la superficie, del movimiento de las placas tectónica.

Dado que el punto de fusión y la viscosidad de una sustancia dependen de la presión a la que está expuesto, la parte inferior de la corteza se mueve con mayor dificultad que la cubierta superior, aunque los cambios químicos también pueden ser importantes en este fenómeno. La viscosidad de la funda varía entre 1021 y 1025 Pa · s. En comparación, la viscosidad del agua es de aproximadamente 10,3 Pa.s, lo que ilustra la lentitud con que se mueve la funda.

¿Por qué es sólido el núcleo interno, el fluido externo y la corteza firmes? La respuesta depende de los puntos de fusión de las diferentes capas (núcleo de níquel de hierro, cáscara y capa de silicato) del aumento de la temperatura y la presión a medida que avanzamos hacia el centro de la tierra. (Ver Articulo Sobre: Galaxias Descubiertas).

Externa

Nuestro planeta, se sabe que se formo hace muchos años, pero sabemos muy poco acerca de este planeta, todavía tenemos mucho que descubrir sobre las diferentes capas que lo componen y toda su estructura funcional. Pero lo que tenemos hasta ahora indica que el planeta donde vivimos los humanos está formado por tres elementos físicos cuya combinación de estos tres elementos permite la existencia de la vida en la tierra: elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Estos elementos se encuentran en las diferentes capas o partes de la tierra.

Del mismo modo en el que resto de los planetas que son denominados “terrestres”, la tierra es muy similar, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, las estructuras que componen la parte interna, es semejante a la piel o las capas que tiene una cebolla, es decir que posee diferentes capas que se subdividen unas y otras, del mismo modo cada una es diferente y posee propiedades tanto químicas como a nivel geológicos, ademas de otros elemento que se integran, como la temperatura y la presión.

Otra manera diferente de hacer alusión a las capas o partes de la tierra, es hablar sobre las esferas de la tierra, es por este motivo que cada una de las partes específicas de estas terminan siempre con la palabra esfera, como por ejemplo, la hidrosfera, la atmósfera, la geosfera, estratosfera y así de este modo.

Las partes que componen a nivel externo son:

La atmósfera: La atmósfera es la principal capa externa una de las principales capas de la Tierra, se trata de una capa que esta compuesta únicamente de material gaseoso, el cual rodea completamente cualquier cuerpo celeste. Los gases que lo forman, son traídos mediante la gravedad de la masa y se mantiene dentro de este cuerpo solo si hay suficiente gravedad. Una característica de la atmósfera es que esta posee un nivel de temperatura que es bastante bajo, lo que se entiende que esta es fría. Algunos planetas están formados principalmente por gases, entonces ellos tienen atmósferas muy profundas.

partes de la tierra y mas

La altura de la atmósfera de la Tierra alcanza los 10.000 km, pero más de la mitad de su masa se concentra en los primeros 6 km y el 75% en los primeros 11 km de la superficie planetaria. La masa de la atmósfera es de 5,1 x 1018 kg. La atmósfera sucia protege la vida de la tierra, absorbe la parte de la capa de ozono de la radiación solar ultravioleta y reduce las diferencias de temperatura entre el día y la noche y actúa como un escudo protector contra los meteoritos.

Composición de la atmósfera 

Casi todo el aire que lo compone, que es de aproximadamente el 95%, tiene menos de 30 km de altura, con más del 75% en la troposfera. El aire forma una mezcla de gases, que son de alta densidad en la troposfera, hasta que su comportamiento corresponda al que tendría si se compone de un solo gas.

  • Nitrógeno: Constituye el 78% del volumen de aire. Se compone de moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, por lo que su fórmula es N2. Es un gas inerte, lo que significa que generalmente no reacciona con otras sustancias.
  • Oxígeno: representa el 21% del volumen de aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de las criaturas vivientes lo necesitan para vivir.
  • Argón: Aporta 0.9% al volumen de aire. Es un gas noble que no reacciona con ninguna sustancia.

partes de la tierra y mas

  • Dióxido de carbono: consiste en moléculas de un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno, por lo que su fórmula es CO2. Representa el 0.03% del volumen de aire y participa en procesos biológicos y climatológicos muy importantes. Las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis, y hay residuos de reacciones respiratorias y de combustión que ocurren, por ejemplo, en un incendio forestal o en el motor de un automóvil. Este gas ayuda a mantener la mayor parte del calor que proviene de la radiación terrestre y atmosférica, por lo que es la principal causa del efecto invernadero.
  • Ozono: es un gas mínimo que se encuentra en la estratosfera. Su fórmula es O3 porque sus moléculas poseen 3 átomos de oxígeno. Es totalmente fundamental para la vida en nuestro planeta, porque su producción de ácido a nivel de la atmósfera absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del sol.
  • Vapor de agua: se encuentra en una cantidad muy variada y participa en la formación de nubes o niebla. Es uno de los gases que provoca el efecto invernadero.
  • Partículas sólidas y líquidas: En el aire hay muchas partículas sólidas que van de un lado a otro, como el polvo que sopla el viento o el polen. Todos estos elementos tienen una distribución muy variable de acuerdo con el viento y dependen de la actividad humana. Entre los fluidos está la principal sustancia del agua en suspensión encontrada en las nubes.

partes de la tierra y mas

Capas de la atmósfera de la tierra: 

Troposfera: Es una de las partes de la tierra que se encuentra a unos 10 o 12 km de la superficie de la tierra. Es la capa donde se producen los movimientos horizontales y verticales del aire causados ​​por los vientos y otros fenómenos atmosféricos como las nubes, la lluvia, los cambios de temperatura de -70 ° C, etc.  (Ver Articulo Sobre: Galaxias Hermosas).

Estratosfera: Es una de las partes de la tierra que tiene entre 10 km y 50 km de altura. Los gases se separan formando capas de su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege la tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del sol. La cantidad de oxígeno y dióxido de carbono es casi cero y la proporción de hidrógeno aumenta. Actúa como un regulador de temperatura ubicado en su parte inferior cerca de -60 ° C y aumenta hasta una altura de 10 o 17 ° C. El límite superior es la estratopausa.

Mesosfera: Es una de las partes de la tierra en la que, la temperatura disminuye a -70 ° C a medida que aumenta su altura. Se extiende desde la estratopausia (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altitud de aproximadamente 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta aproximadamente -80 ° C o -90 ° C. El límite superior es la mesopausa.

Termosfera o ionosfera: Es una de las partes de la tierra que tiene entre 95 y 410 kilómetros de altura. En él hay capas que están relaciona junto con los átomos que están compactados mediante electricidad natural, y estos se les denomina como iones. Como es una capa eléctricamente conductora, es lo que permite transmisiones de radio y televisión debido a su propiedad de reflejar ondas electromagnéticas. El gas predominante es el nitrógeno. Es allí que se desarrolla la destrucción de los meteoritos que llegan a la tierra. La temperatura sube de -76 ° C a 1500 ° C. El límite superior es la termopausa o ionopause.

partes de la tierra y mas

Exosfera: Es la parte de la tierra o la capa en la que los gases se diseminan gradualmente hasta que la composición se parece a la del espacio exterior. Es la última capa en la atmósfera, está por encima de la termosfera, a unos 580 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde prácticamente es un vacío. Es la más remota de la región de la superficie atmosférica de la Tierra. En esta capa, la temperatura no cambia y el aire pierde sus propiedades.

Su límite respecto al espacio alcanza una media de 11.000 km, de modo que la exosfera está contenida en la magnetosfera (500-61.000 km), que representa el campo magnético de la Tierra. En esa región, existe un alto contenido de polvo cósmico que cae en la Tierra y aumenta su peso en unas 21.000 toneladas. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se ubican los satélites artificiales de órbita polar.

La hidrosfera: 

Las hidrosferas, su nombre proviene del prefijo hidro, lo que significa “agua”, por lo que esta parte de la Tierra o capa corresponde a los mares, océanos, ríos, lagos, aguas subterráneas, hielo y nieve. La Tierra es el único planeta del sistema solar, en el que está presente agua líquida permanente, que cubre aproximadamente dos tercios de la superficie, con una profundidad media de 3,5 km, que corresponde al 97% del agua total en el planeta.

partes de la tierra y masEl agua dulce representa el 3% del total y, de ese total, aproximadamente el 98,2% son congelados, por lo que sólo se accede al 0,08% de toda el agua del planeta. El agua migra de un depósito a otro a través de una combinación de procesos de cambio de estado y transporte que juntos forman el ciclo hidrológico o el ciclo del agua.

La presencia de agua en la superficie de la tierra es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por los elementos sólidos rocosos que contienen ciertos volátiles, de los cuales el agua es el más importante. El agua del manto libera procesos volcánicos e hidrotermales. Debido a la subducción, el manto restaura una parte del agua que pierde a través del volcanismo.

A niveles más altos de radiación solar a nivel de la atmosféra, la fotólisis de las moléculas de agua se rompe y resulta en la producción de extremos de hidrógeno (H), dado su bajo peso atómico, perdido en el espacio. Finalmente, el enfriamiento del planeta debería resultar en el final del volcanismo y la conducción tectónica, al asociarse con el fenómeno anterior, la desaparición progresiva de la hidrosfera.

En los océanos encontraron al menos 77 elementos, que son, con mucho, el sodio y el cloro más importantes, que, junto con el magnesio y el bromo, se utilizan comercialmente del agua de mar. En la actualidad, se supone que prácticamente todos los elementos están presentes en el jardín.

Aunque no es agua de mar absoluta, sino bajo el lecho marino en el Pacífico central cerca de Hawai, las investigaciones comenzaron a extraer manganeso, Mn (del tamaño de una pelota de golf o una papa pequeña). Estos tubérculos son una fuente renovable de minerales, formados por el manto a una tasa de entre 6 y 10 toneladas por año y que contienen principalmente Mn y hierro, además de pequeñas cantidades de níquel, cobre, cobalto, zinc, cromo, uranio, tungsteno. y el plomo.

¿Cuántas partes de la Tierra están cubiertas por agua?

Alrededor del 75% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua y los océanos contienen cerca del 97,5% de toda el agua del planeta. Pero también hay agua en el aire en forma de vapor de agua, en ríos y lagos, casquetes polares y glaciares, en la tierra como humedad y en acuíferos, incluso en su cuerpo y de su perro. Sin embargo, toda esa agua está en esa esfera “pequeña” de 1.385 kilómetros de diámetro.

partes de la tierra y mas

La mayor parte del agua en la superficie de la tierra, más del 97%, es agua salada que se consigue localizada en los océanos. Sin embargo, son las fuentes de agua dulce, como el agua, los ríos, los lagos y las aguas subterráneas las que proporcionan a las personas (y toda la vida) la mayor parte del agua que necesitan día a día.

El agua de la hidrosfera se reparte entre varias fuentes que contiene el agua dulce del planeta, y en el orden de mayor a menor volumen son:

  • Los océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3000 a 5000 metros.
  • Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.
  • Las banquisas, capas de hielo marino flotante de entre 1 y 20 metros de espesor.
  • La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos.
  • El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal.
  • En la atmósfera en forma de vapor de agua y nubes.
  • En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos.