Otoño: ¿Qué es?, equinoccio, características y más.

En los países del hemisferio sur, el otoño comienza la primera semana en marzo y termina en la última semana de junio de cada año, como en algunos países de América del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

otoño y mas

¿Qué es?

El otoño forma parte de las cuatro estaciones del año y una de las dos en la zona intertropical. Desde el punto de vista astronómico, comienza con el equinoccio de otoño (en los días del 21-22 de septiembre en el hemisferio norte y el 21-22 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (lo cual ocurre los días del 21-22 de diciembre en el hemisferio norte y el 21-22 de junio en el hemisferio sur). Estos días pueden variar según el calendario.

Pero comúnmente conocido como el período de otoño, los meses de septiembre, octubre y noviembre en el norte, mientras que marzo, abril y mayo cubren el hemisferio sur. Se le asocia con el período de las cosechas, ya que durante esta temporada la tierra da sus frutos, como el maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en términos figurativos, representa la madurez.

Otoño es un término latino, que hace referencia a un período climático, que corresponde a los cuatro que presenta la Tierra. El concepto permite que la estación de nombres, según la astronomía, comience con el equinoccio de otoño y se extienda hasta el solsticio de invierno.

En el hemisferio sur, el otoño comienza el 21 de marzo y termina el 21 de junio, cuando comienza el invierno. En el hemisferio norte el otoño abarca del 21 de septiembre al 21 de diciembre. La distribución de las estaciones es la siguiente: otoño, invierno, primavera y verano, un ciclo que se repite en todo el mundo.

El otoño se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles que forman parte del grupo de árboles de hoja caduca. Los árboles de este tipo, a diferencia de las perennes, renuevan sus hojas cada año. Con la llegada del otoño, las hojas adquieren un color amarillento o pardusco y caen al suelo cuando están secas. En el invierno, los árboles de hoja caducan y permanecen “desnudos” y solo una vez muestran su follaje en la primavera.

¿Cuándo empieza el Otoño?

La fecha en la cual exactamente comienza el otoño en el 2018, es el 23 de septiembre, a las 03:50 Cet en español. Estos datos fueron aportados por el observatorio astronómico del Nacional. También nos informa que la duración de la época otoñal sera de unos 88 día y un aproximado de 21 horas, en otro sentido, culminara el día 21 de diciembre, dando paso así al invierno del año 2018-2019.

Podemos señalar que a medida que los planetas, luego de que se produzca la puesta del sol, respecto a esto Marte y Saturno podrán ser vistos durante esta temporada de otoño, mientras que Júpiter hasta finales de noviembre. No habrán eclipses para estas fechas.

otoño y mas

Equinoccio de Otoño

El sol de la tarde comienza a ponerse cada vez más bajo y las noches comienzan a crecer más y más. Esto solo puede significar que el verano está llegando a su fin para el hemisferio norte del planeta. El equinoccio de otoño aparecerá el 22 de septiembre a las 22:02 (península española), que marca oficialmente el comienzo del otoño del hemisferio norte y principios de la primavera del hemisferio sur.

La palabra equinoccio proviene del latín y significa “incluso noche”, que se refiere a día y noche en aproximadamente 12 horas cada una y solo se lleva a cabo durante los dos equinoccios del año.

¿Qué pasa durante un equinoccio?

El equinoccio ocurre dos veces al año y son momentos en que el día y la noche tienen la misma duración. Todos los planetas en el sistema solar experimentan equivalentes. Este fenómeno ocurre cuando el sol está exactamente en el ecuador de un planeta.

Esta división clara en nuestro día de 24 horas está ligada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones. El planeta gira sobre un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra está en su órbita de 365 días, los hemisferios están inclinados y, por lo tanto, más cerca o más lejos de los rayos solares.

otoño y mas

Esto significa que el terminador, o línea divisoria entre el día y la noche del planeta, pasa a través de los polos norte y sur del planeta. Este ángulo hace que todo el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año.

Estos fenómenos de dos años se denominan equinoccio vernal y equinoccio de otoño. Junto con las dos solsticio del planeta, el equinoccio marca el cambio de la temporada. En el hemisferio norte, por ejemplo, el equinoccio de primavera marca el comienzo de la primavera alrededor del 21 de marzo, mientras que el equinoccio de otoño marca el comienzo del otoño alrededor del 22 de septiembre.

En diciembre, el hemisferio norte se inclina más y más lejos del sol y recibe sus rayos en un ángulo más mucho mayor al inicial, lo que resulta en días más oscuros y un clima más frío de invierno. Finalmente, el sol alcanzará su punto más bajo en el cielo de la tarde, que marca la luz del sol en diciembre.

A lo largo de la historia, diferentes culturas de todo el mundo celebraron las fechas que representaron un cambio de temporada. Un ejemplo notable es la antigua pirámide estrecha maya, conocida como El Castillo, en Chichen Itza, México. Exactamente durante la puesta de sol en las ecuaciones de primavera y otoño, la luz del sol baña la empinada escalera del edificio en ángulos rectos para crear la forma aterradora en que los gusanos Deuna parecen deslizarse sobre esto.

otoño y mas

¿Hay solo equinoccios en la tierra?

Como hemos dicho, otros planetas en el sistema solar también tienen estaciones y equinoccios, aunque son muy extremos. Marte, por ejemplo, tiene una pendiente muy similar a la Tierra, por lo que experimenta el mismo tipo de estaciones, pero su distancia del sol significa que un invierno de conejillo de indias puede durar muchos días.

Sin embargo, el planeta que sería una pesadilla para quienes sufren de desorden afectivo estacional (es decir, depresión de invierno) es Urano. Su eje tiene una inclinación de alrededor de 90 grados, lo que significa esencialmente que gira sobre su lado durante su órbita de 84 años alrededor del sol. Esto se traduce en inviernos sin fin que duran 42 años.

En algunos planetas, las variaciones estacionales pueden incluso alterar la visión de estos objetos celestes. Durante un equinoccio de Saturno, que ocurre cada 15 años terrestres, el sol brilla directamente sobre famosos anillos del planeta, bañando en las sombras que revelan su estructura tridimensional.

Características

El otoño es la época perfecta para algunos, así que vamos a conocer un poco mas de esta estación y de las características que lo definen:

otoño y mas

Fechas posibles desde principios de otoño

El equinoccio de otoño se puede dar en cuatro fechas diferentes en el calendario: 21, 22, 23 y 24 de septiembre, pero durante el siglo XXI solo tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre. El inicio más temprano ocurrirá en 2096 y el inicio más temprano ocurrirá en 2003. Las variantes de un año a otro dependen de cómo el tiempo de órbita de la Tierra alrededor del sol (el llamado año tropical) se ajuste a la secuencia de la primavera en el calendario.

Acortamiento del día

El comienzo del otoño es la temporada en que la duración del día se acorta más rápido. En el ancho del medio nido, el sol sale por la mañana más de un minuto después que el día anterior, y por la tarde es más de un minuto antes. Por lo tanto, a principios de otoño, el tiempo en que el sol está sobre el horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

Actividad solar

La actividad del sol se caracteriza por su presencia en su superficie de manchas, puntos y salientes, y en la Tierra se observa cambios en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un período de aproximadamente 11 años y está asociada con el ciclo magnético solar.

otoño y mas

Actualmente estamos en el ciclo solar número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y alcanzó su punto máximo en la primavera de 2015. Según las estimaciones realizadas por NOAA y el Centro de Predicción del Clima Espacial, en otoño, la cantidad de rayos de sol continuará disminuyendo el nivel de 0-22.

Las fases de la luna

La primera luna llena de otoño tendrá lugar el 25 de septiembre y las dos siguientes se llevarán a cabo el 24 de octubre y el 23 de noviembre. Las nuevas lunas de otoño tendrán lugar el 9 de octubre, el 7 de noviembre y el 7 de diciembre.

Lluvia de meteoros

La primera lluvia de meteoros importante en el otoño es Draconids, cuyo evento máximo tiene lugar el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en el otoño es la de las Leónidas, con un máximo de 17 de noviembre y, a veces, muy intensa. La lluvia más intensa en otoño suele ser la de Géminis, cuyo máximo se produce alrededor del 14 de diciembre. (Ver Articulo: Sonda Juno)

otoño y mas

Cambio de hora

Como de costumbre, el horario de verano termina el último domingo de octubre. A las 3 de la mañana del domingo 28 de octubre, la campana debe retrasarse hasta las 2 de la mañana (2 en las Islas Canarias será la 1 de la mañana). Ese día, por lo tanto, tendrá oficialmente una hora adicional.

Clima

En el hemisferio norte, el otoño comienza del 22 al 23 de septiembre. Es la estación donde las hojas caen de los árboles y el clima se vuelve más templado. El día y las noches tienen la misma duración.

Él es ampliamente conocido como el equinoccio de otoño, el primer día de esta temporada, el mismo número de horas de luz del día y horas de oscuridad, esto es debido a que durante el día, el sol se alinea perfectamente con el centro de la tierra. El resto del tiempo de otoño, los días se caracterizan por ser más cortos que las noches, lo que significa que hay más horas más oscuras que la luz durante el día.

En términos de temperaturas, estas se reducen drásticamente en comparación con las temperaturas de la temporada anterior, a menudo en la tarde hace demasiado frío.

En este momento las hormigas están ocupadas recolectando todos los granos que pueden dar a los saltamontes. Es el tiempo más largo de la acción de la película. Las hojas caen y las hormigas tienen miedo cuando llega el invierno. Finalmente, solo queda una hoja. Cuando cae, en medio de la niebla del invierno, llegan los saltamontes.

A continuación algunas recomendaciones según la edad para pasar la temporada de otoño al máximo:

Para los más pequeños:

  • Salida al campo para realizar observaciones sobre la llegada del otoño o mostrar láminas sobre la estación o grabaciones en vídeo si no se estuviese en esa época.
  • Recoger del suelo hojas que sean llamativas y decorar la clase con ellas.
  • Dibujar y colorear las hojas secas y pegarlas en un árbol gigante hecho con cartulina.
  • Explicar y comentar porqué el invierno asusta a las hormigas.
  • Dramatizar la secuencia de la llegada de los saltamontes.

otoño y mas

Para los adolescentes:

  • Salida al campo para realizar observaciones sobre la llegada del otoño o mostrar láminas sobre la estación o grabaciones en vídeo si no se estuviese en esa época.
  • Recoge del suelo hojas que sean llamativas y confecciona un álbum con ellas.
  • Observa y describe las principales características de la hoja (forma, tamaño, textura, color) y árbol.
  • Dibuja siluetas de hojas.
  • Escribe oraciones sobre las hojas de los árboles y decorar con ellas la clase.
  • Describe una hoja en particular.
  • Crea un cómic sobre la vida de las hojas.
  • Narra por escrito el episodio de la llegada de los saltamontes y el miedo de las hormigas, de manera que se refleje bien el cambio de la estación.
  • Busca poesías y textos literarios relacionados con el otoño donde los árboles y las plantas sean el elemento central. Aprende alguno de memoria, dramatizarlos.

otoño y mas

Frutas

El otoño es un momento rico en frutas que nos brindan energía, vitaminas y antioxidantes, que nos ayudan a enfrentar el frío del invierno y a prevenir los resfriados y fortalecer la defensa. (Ver Articulo: La NASA)

Algunas de las frutas predominantes en el periodo otoñal son las siguientes:

Higo
El higo es una fruta dulce que está disponible a finales del verano y principios del otoño. Debido a su fragilidad, solo se comen solo durante el otoño, aunque los higos secos son muy típicos en Navidad.

otoño y mas

Membrillo
El membrillo es una fruta de otoño que se consume solo después de la cocción. Por lo tanto, se utiliza principalmente para hacer mermelada, compota o el popular membrillo dulce.

Uva
La uva es una fruta rica en antioxidantes que podemos disfrutar, especialmente en el otoño, de la mejor temporada.

Caqui o kaki
El caqui es una fruta tropical típica de la caída, y es muy difícil encontrarla fresca en otro momento.

Granada
Las granadas son una fruta refrescante con un sabor agridulce que se está volviendo cada vez más popular. En la salud tiene muchos beneficios, incluido su alto contenido de antioxidantes y su poder estimulante del deseo sexual, por lo que se conoce como viagra natural.

Manzanas
La manzana, una de las frutas más consumidas del mundo, tiene su mejor temporada en el otoño. Descubre los diferentes tipos de manzanas, cómo mantenerlas y su uso en la cocina.

otoño y mas

Peras
Las peras son una fruta regular en cada hogar. Incluso si puedes comprar peras en cualquier momento del año, es el mejor momento del otoño. Las peras son una buena fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E.

Kiwi
El kiwi es una fruta rica en vitamina C, con la que puedes hacer conservas, bebidas, pasteles o comerla fresca. Descubre cómo mantenerlo y cómo elegir cuando compras.

Flores

Durante esta temporada la temperatura comienza a bajar. Las hojas de los árboles de corteza dura cambian su color verde, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Este cambio de color se ve con mayor claridad en diferentes partes del mundo, como América del Norte, Asia Oriental (incluyendo China, Corea y Japón), Europa, Centro, Sur y Sur de Chile, Centro y Sur de Argentina, Australia Este y la Isla Sur de Nueva Zelanda.

otoño y mas

Aunque la temporada en conjunto con la naturaleza más alta suele ser la primavera, hay una gran cantidad de flores que también resisten la caída. Incluso si la temperatura desciende y comienza a llover, el color del jardín no debería desaparecer si se seleccionan las flores adecuadas, algunas de las cuales se presentan a continuación:

Las características de las flores de otoño son perenne que tiene un gran parecido con la margarita. A primera vista parece una estrella (algo que predice su nombre en latín). Su floración se produce a finales del verano y principios del otoño, y está disponible en más de 200 variedades, con infinitas formas y colores. El cuidado requerido es riego constante y pleno sol.

Bignonia: es un arbusto trepador con hermosas flores naranjas y rojizas, que pueden alcanzar los 10 metros de altura y aparecer a fines del verano. Es importante tener en cuenta que si se usan semillas, el tiempo de espera antes de las primeras flores puede ser de cuatro años. Son muy resistentes a las bajas temperaturas y se adaptan fácilmente a todos los tipos de suelo, pero a menudo requieren riego, a pleno sol y fertilización periódica.

Crisantemo: es una flor de otoño de asia. Su forma se asemeja a la margarita y tiene una popularidad mundial gracias a su belleza y su color, ambas cualidades ideales para dar vida al jardín durante los meses típicos de sepia. El crisantemo es muy fácil de cultivar y solo requiere temperaturas templadas, riegos frecuentes, pleno sol y fertilizante cada dos semanas.

otoño y mas

Azafrán: esta flor se suele plantar en jardines y macetas, teniendo en cuenta su pequeño tamaño, por lo que es muy versátil como elemento decorativo. Es una planta perenne bulbosa que no requiere mucho cuidado más allá de los riesgos y la exposición al sol, y ofrece un hermoso color amarillo y púrpura, que se combina fácilmente con los colores de muchas otras especies.

Curiosidades sobre el Otoño

El otoño de 2018 comienza en la mañana del 23 de septiembre a las 03.54 península española. Así que tenemos casi 90 días en una de las estaciones más queridas y románticas que han aparecido en canciones, películas, libros y poemas, pero también tiene varias curiosidades que seguramente te sorprenderán y que ahora ofreces. Veamos a continuación, 10 curiosidades sobre la caída que no sabías. A continuación 10 curiosidades sobre la estación Otoño que no sabias.

1. Día de inicio de otoño

Una de las cosas más curiosas sobre el otoño es que tiene dos fechas diferentes para el comienzo. El otoño, como se define en el camino de la Tierra alrededor del sol, comienza en el equinoccio de primavera, que tendrá lugar el 22 de septiembre o el 23 de septiembre. Pero cuando se trata de registrar datos climáticos, es importante tener fechas fijas para comparar, por lo que el clima de otoño siempre comienza el 1 de septiembre. (Ver Articulo: Traje y Casco del Astronauta)

otoño y mas

2. Los árboles están preparados para el invierno

Uno de los personajes más llamativos en el otoño es la caída de las hojas. Los días más cortos son una señal de que los árboles comienzan a prepararse para el invierno. Durante el invierno hay suficiente luz para que se produzca la fotosíntesis, de modo que cuando los días más cortos en el otoño, los árboles comienzan a cerrar sus sistemas de producción de alimentos y reducen la cantidad de clorofila en sus hojas.

3. La química del color

La clorofila es el químico que hace que las hojas de los árboles se vuelvan verdes y disminuye otros químicos que se vuelven más prominentes en las hojas. Estos son los responsables de las naranjas vibrantes, rojas y amarillas de otoño. Los químicos responsables de estos colores son los flavonoides, los carotenoides y las antocianinas.

4. Nacido en otoño vive más tiempo

Un estudio en el Journal of Aging Research mostró que los niños nacidos en los meses de otoño tienen más probabilidades de vivir durante 100 años que los nacidos durante el resto del año.

otoño y mas

5. El día se acorta

La palabra equinoccio proviene del latín Equi (que significa igual) y Nox (que significa noche), que representa el equinoccio, es que marca la hora en que el día y la noche duran lo mismo. En el otoño notamos que las noches comenzaron antes y que serán más largas que el día, hasta que se revierta con el equinoccio de primavera.

6. Una fecha que debemos anotar: 24 de septiembre de 2303

En general, el equinoccio de otoño siempre cae el 22 o 23 de septiembre, pero no siempre. Dado que el calendario gregoriano no está en perfecta simetría con el camino de la Tierra, el eco de la caída a veces caerá el 24 de septiembre. Lo último ocurrió en 1931 y sucederá 2303.

7. Regreso de Perséfone

En la mitología griega, el otoño comenzó cuando Perséfone fue secuestrada por Hades para ser la reina del inframundo. A toda prisa, la madre de Perséfone, Demeter (la diosa de la cosecha) causó la muerte de todos los cultivos en la tierra hasta que su hija regresó y marcó la primavera.

8. El término otoño en inglés

Se suele decir que la palabra inglesa “Fall” sería la versión norteamericana de la palabra “Autumn”, que es “Autumn”, pero ha sido ampliamente usada en Inglaterra hasta hace relativamente poco tiempo. Originalmente usado como una abreviatura para decir la caída de la hoja, “caer”, la palabra era común en Inglaterra en el siglo XVIII para definir la caída. Por otro lado, la palabra “otoño” fue usada en francés “automne” en inglés y no se convirtió en una palabra común hasta el siglo XIX.

otoño y mas

9. Otoño nos hace ganar peso

Los investigadores descubrieron que la falta de vitamina D (vitamina que recibimos del sol) reduce la caída de las grasas y provoca el almacenamiento de grasa. Por lo tanto, la falta de luz solar puede llevarnos a engordar más fácilmente.

10. Caída hace que las personas se apasionen

Por otro lado, otros estudios llegaron a la conclusión de que hay más personas que van de “soltero” a “en una relación” o “comprometidos” en el otoño en comparación con cualquier otra estación del año. Esto puede deberse a que los hombres y las mujeres experimentan un nivel más alto de testosterona durante los meses más fríos. No tenemos una buena respuesta a por qué sucede esto, pero se encargan más niños durante los meses fríos que en cualquier otra época del año.

A nivel simbólico, el otoño se asocia con la madurez o el declive de la vida. Por ejemplo, “Nunca pensé que me enamoraría de nuevo”, “El cantante sabe que está pasando por la carrera del otoño y quiere retirarse con una última gira”, “Soy el mejor, todavía me falta el otoño y el descanso”.