La naturaleza cuenta con características sorprendentes, dentro de sus maravillas se encuentra la taiga, este un bosque que se desarrolla al Sur de la tundra, y suele ser abundante en lugares determinados, como lo son, las coníferas, los abetos, y los pinos, entre otros espacios que involucran diferentes tipos de árboles, los cuales soportan las condiciones de vida de esta clase de entorno, donde las temperaturas cotidianas suelen ser zonas relativamente frías.
Indice De Contenidos
El Bioma Taiga
Por lo general el ecosistema terrestre taiga, suele ser conocido bajo dos clasificaciones muy frecuentes, las cuales son:
- Bosque de coníferas
- Bosque boreal
Estas clasificaciones son el resultado de las característica presentadas por este bioma terrestre, donde se destacan las variadas formaciones boscosas y frondosas de los ambientes climatológicos que suelen ser frescos y que permiten el desarrollo de los mismos de manera adecuada.
Ubicación
La ubicación geográfica, correspondiente a este bioma, involucrada determinados espacios, ya que suele localizarse al norte de Rusia, y Siberia, al norte de Europa, se encuentra presente en la región de la Bahía del Hudson, está localizada también en el norte de Canadá y en Alaska, como parte de su desarrollo natural. (ver artículo: Biosfera).
Generalmente muestra un límite muy preciso justo al sur por la estepa y también al norte por la tundra. En el hemisferio sur no presenta zonas de taiga como resultado de la tierra en las latitudes donde desarrolla de forma reducida. En este hemisferio, se establece, el llamado bosque subpolar magallánico.
En cuanto a la vegetación, resulta dominante en este espacio de la taiga, es el bosque de coníferas, este se desarrolla en las áreas de clima fuerte donde el bosque es muy uniforme y puede estar formado básicamente por una sola clase de árbol.
En este caso las hojas en forma de aguja de las coníferas sirven para soportar de manera correcta las heladas y generalmente pierden poca agua. Como parte de este proceso natural, cuando se presenta el buen tiempo comienza de manera rápida hacerse el desarrollo de la fotosíntesis, incluso sin tener que esperar que se forme la hoja. En las zonas donde el clima es más suave el bosque suele ser mixto, y cuenta con la presencia de coníferas y de árboles contienen hojas caducas y otras especies.
¿Qué es taiga?
La taiga, es un bioma, que se caracteriza por presentar formaciones boscosas de coníferas, es considerado como la mayor masa forestal del planeta. En lugares como Canadá se usa el término de (bosque boreal), el cual sirve para designar la zona sur del ecosistema, de forma amplia la determinación (taiga), se utiliza para hacer referencia a la zona que se encuentra más cercana a la línea de vegetación ártica.
También en otros países se emplea la frase (taiga), para clasificar los bosques boreales rusos y a nivel general se suele expresar solo el término bosque de coníferas abarcando una serie de países.
Características
Las principales características que se encuentran en el ecosistema de la taiga está condicionada por dos factores fundamentales:
- La presencia de las bajas temperaturas, generalmente durante la mayor parte del año, donde suelen alcanzarse temperaturas inferiores a – 40ºC en la etapa de invierno, y en el período vegetación, las plantas pueden crecer, como parte de su proceso natural, aunque sólo dura unos tres o cuatro meses
- Es común la escasez de agua, debido a que no llueve mucho, este proceso suele representarse mediante los 250 y 500 mm anuales, y además el agua permanece helada muchos meses, esto trae como consecuencia que no sea disponible para las plantas.
También existen otros factores importantes, como lo son el clima, la vegetación, la flora y la fauna, en el caso del clima de la taiga es de tipo subártico y continental, este se caracteriza por mostrar largos inviernos los cuales presentan bajas temperaturas.
En gran parte de las zonas de este entorno, el clima suele ser continental, generando diferencias de temperatura entre los períodos de verano y de invierno, (en lugares como Siberia se presentan temperaturas inferiores a los 40ºC en la etapa de invierno y en los momentos de verano son superiores a los 15 ºC). (Ver artículo: Cordillera).
En cuanto a la fauna, los animales que habitan en la taiga, suelen adaptarse a las duras condiciones invernales.
En el caso de las características presentadas por la flora, se refleja una vegetación dominante en todo lo que corresponde a la taiga, esta es determinada por el bosque de coníferas (los cuales abarcan los abetos, los alerces y los pinos), los cuales durante una gran parte del año están cubiertos de nieve.
Suelo de la Taiga
Las zonas que en la actualidad se localizan ocupadas por la taiga se encontraban llenas de una gran cantidad de hielos, los cuales eran el resultado directo de la última glaciación, ocurrida hace unos miles de años (esta corresponde a unos 18000 años del último glaciar), por tal motivo la geomorfología de los terrenos ocupados por este bioma están considerados como típicamente glacial.
En el caso de las diversas áreas de la taiga, que suele ser más septentrional se encuentran ocupadas por la capa de suelo que es completamente helada en profundidad (como consecuencia de la última glaciación). Este permafrost, localizado en estas zonas no es frecuente ni tan poco suele ser profundo como el que se presenta en la tundra.
La taiga generalmente se encuentran libre de hielo en todo lo que corresponde a las laderas, las cuales están de manera natural orientadas al sur, así como las llanuras de inundación de los ríos. Aunque a medida que este se dirija hacia el sur este permafrost se vuelve más discontinuo y básicamente esporádico.
La superficie del suelo se encuentra helada, esto sucede la mayor parte del año, aunque en la temporada de verano se derrite hasta alcanzar una profundidad como parte de este proceso natural, el cual permite que las plantas logren un nivel superior de profundidad. Esto suele suceder con mas frecuencia en las zonas donde existe una capa de permafrost, la cual impide el drenaje en profundidad, estas son comunes en las áreas que están encharcadas y suelos muy húmedos. Debido también a otros factores como la baja evaporación y a la geomorfología glaciar, son cotidianas en lugaxres específicos como lo son:
- Los lagos
- Las turberas
- Las zonas pantanosas
Es común que los bosques de coníferas se encuentre asociados con los suelos que son de carácter ácidos, y que generalmente resultan pobres en nutrientes. Cada uno de los aspectos mostrados por estos suelos resultan determinantes dentro de las fases de su desarrollo.
Clima
El Clima, de la taiga es considerado como subártico y continental, este generalmente se caracteriza por presentar largos periodos de inviernos con muy bajas temperaturas (estas abarcan hasta seis meses con temperaturas medias inferiores a los 0º C, como parte de su proceso habitual) y también muestra unas temporadas de veranos cortos y moderados, los cuales permiten el desarrollo adecuado de la vegetación boscosa.
En general el límite que se establece entre la desarbolada tundra y la parte boscosa taiga, suele coincidir con la isoterma cuyo nivel se encuentra determinado por los 10 ºC en el período de verano. Las precipitaciones se caracterizan por no ser muy abundantes (y se ubican entre los 250 y 700 mm anuales), en el caso de las bajas temperaturas producen que la evaporación sea escasa, debido a esto muchas de las especies deben adaptarse como medio de supervivencia. (ver artículo: Polo Norte).
En la mayoría de estas zonas el clima es muy continental, y presenta diferencias entre la temperatura correspondiente a la temporada del verano y la del invierno (esta comprende lugares como Siberia, donde las temperaturas resultan inferiores a los 40ºC en las épocas de invierno y en los períodos de verano son superiores a los 15 ºC ).
Por lo general esta fase es leve en la zona occidental, la cual corresponde a los continentes clasificados como (Escandinavia y Alaska), ya que en estas partes el clima no es tan riguroso. En la mayoría de los espacios de la taiga el tiempo de duración mostrado en la estación de crecimiento presenta una vegetación que alcanza de 3 a 4 meses anuales.
Temperatura
La temperatura media corresponde de este lugar es de 19 °C en el período de verano, y suele estar en -30 °C en invierno. En cuanto al promedio anual de precipitaciones esta determinado por ciertos factores y alcanza los 450 mm. El tiempo favorable para la vida de las plantas se reduce a cuatro meses, como parte de su desarrollo natural.
Flora y fauna
La flora y la fauna presentan un desarrollo muy particular dentro de la taiga, ya que en estos espacios se encuentran controlados por las coníferas las cuales superan los 40 m, de copa piramidal y de la hoja perenne, destacando también otros tipos de productos de la naturaleza, como los pinos.
En el caso de la taiga del sur, esta definido como un bosque mixto, el cual alterna con las coníferas y también con una serie de árboles caducifolios entre los cuales destacan:
- El arce
- El olmo
- El roble
Cada uno de estos árboles, muestran un desarrollo muy específico y como parte de este proceso se puede notar que el suelo está cubierto de musgos y en los claros se localizan arbustos, también hay una gran cantidad de flores y de diferentes hierbas.
La taiga, o también conocido como bosque boreal, está clasificada como una biocenosis, la cual presenta una serie de temperaturas propias del clima de los bosques boreales. Este es un bosque de coníferas, el cual tiene la capacidad de soportar las condiciones climáticas fuertes, que involucran niveles altos de frío e incluso las bajas precipitaciones.
Para que cada una de estas fases naturales aparezcan debe existir por lo menos, un mes que cuente con más de 10 °C de media. Las especies que se localizan en este territorio son las siguientes: los alerces píceas, también se encuentran con frecuencia los pinos y los abetos.
Este entorno muestra una vegetación de coníferas catalogada como perennifolias, la cual aportan muy poca materia orgánica al suelo, y suele ser muy tupida, por tal motivo los rayos del sol presentan una gran dificultad para alcanzar el sotobosque.
De esta forma, el cortejo florístico es pobre, y carece de lo necesario para cumplir su buen desarrollo, también se puede notar que existe abundancia de helechos, productos como líquenes y musgos, dentro de esta fase natural. En el estrato arbustivo se aprecian distintos elementos como lo son:
- Los abedules
- Los álamos
- Los mimbres
- Los alisos
- Los serbales
En el caso de las temperaturas se localizan por encima de los 0 °C de media, las cuales permiten que el suelo no se coloque helado durante todo el año, por tal motivo aunque predomina el permafrost, aparecen podsoles y también en las áreas que son más húmedas. Este proceso se encuentra guiados por suelos evolucionados, aunque son pobres en nutrientes, y con tendencia a la acidez. La naturaleza perennifolia de las plantas origina que el aporte de nutrientes, haga que sean muy ácidos.
La fauna contiene pocas especies, ya que estas deben adaptarse a los largos y fríos inviernos. Por lo general las especies herbívoras son relativamente abundantes, ya que cuentan con un nivel apropiado para habitar en este tipo de entorno, el grupo más destacado esta conformado por los siguientes animales:
- El reno
- El ciervo
- El alce
Los animales carnívoros están representados, por las siguientes especies:
- El lince
- El zorro
- El lobo
- La marta
- El visón
- La comadreja
- El oso
- Las aves (en grandes cantidades)
Dentro de las especies destacadas, existe una amplia cantidad de roedores y otros animales, entre los cuales se encuentran:
- El ratón
- El conejo
- La liebre
En la época del verano se expande una gran cantidad de insectos y también surgen muchos gusanos excavadores, como parte de este proceso natural, a través de cada una de estas fases se establece un correcto equilibrio dentro de este espacio, produciendo así un adecuado funcionamiento.
La Taiga y la tundra
En general el hemisferio Norte se encuentra determinado por dos biomas básicos, los cuales se extienden, de una manera muy particular, uno seguido del otro, principalmente entre las regiones polares y los biomas localizados más al sur. Estos grupos son considerados como la tundra, los cuales carecen de vegetación arbórea, y en el caso de la taiga, son bosques de coníferas.
La tundra
La denominación tundra suele aplicarse, generalmente a las regiones árticas de Asia, las cuales se encuentran entre los hielos que son permanentes y que se localizan justo al norte, en el caso de los bosques de la taiga se encuentran establecidos al sur.
El suelo de la tundra por lo general se encuentra muy helado durante la mayor parte del año, y se derrite de forma parcial en la época del verano. El agua se acumula en pantanos y de otras formas, a fin de cumplir cada fase de su desarrollo.
En la tundra, existe principalmente un factor limitante, el cual esta determinado por la temperatura. Debido a que el tiempo promedio de precipitaciones anuales suele ser bajo, este se ubica aproximadamente entre los 250 mm, y la temperatura máxima no esta por encima de los 10 º C. El subsuelo muestra una capa helada cuyo espesor varía según la estación. Esta capa de suelo presenta detalles muy particulares.
Detalles de la tundra
En la tundra, las formas de vida surgen mediante ciertos procesos donde resultan dominantes los musgos y los líquenes. Aunque muchas veces se muestra la presencia de las escasas lluvias, ambas formas logran crecer de manera adecuada, esto debido a que en estas zonas la evaporación resulta casi inexistente y se muestra una gran concentración de humedad.
El suelo, como consecuencia de estos factores es pobre en el nivel de sustancias orgánicas, y por tal motivo presenta escasez de nutrientes. Toda la tundra en general esta considerada como un área de turberas, y a su vez contiene una serie de depósitos de un combustible fósil, ya que está formada por residuos vegetales, los cuales se acumularon durante miles de años en los pantanos.
Esto generado por el intenso frío,y también por parte del proceso de descomposición que suele ser muy lento y en el caso de la formación de suelo fértil es escasa.
La fauna de la tundra también muestra poca diversidad. En este caso solo hay dos especies principales el reno, en lugares como Europa y Asia, y el caribú en las zonas de América. Estos animales suelen ser muy parecidos, por esta razón algunos consideran que pueden pertenecer a un antepasado común.
Conservación de la Taiga
Como consecuencia directa de la tala descontrolada, muchas de las extensiones de taiga han desaparecido con el paso del tiempo colocando en peligro la integridad de las especies que habitan este espacio.
Diversos estudios muestran que existe una cantidad de especies animales, que se encuentran en peligro de extinción como es el caso de la marta o el visón, esto debido a la gran demanda de sus pieles, las cuales son utilizadas para la fabricación de prendas de vestir y de variados artículos de moda, principalmente los abrigos y los accesorios para el frío.
En la actualidad se han creado ciertos planes para controlar estos acontecimientos y de esta manera garantizar el buen desarrollo de estas especies, dichas labores de cuidados son originas por algunas de las organizaciones que se encuentran alrededor del mundo, aunque también existen grupos que optan por colocar en primer lugar sus intereses económicos y dejan de lado estas especies, en tal caso es de vital importancia la colaboración ofrecida por parte de los grupos que protegen a estos animales, al evitar que sigan desapareciendo.
Imágenes de la Taiga
Dentro de la taiga, se puede localizar un determinado grupo de animales, los cuales cuentan con características muy particulares, y también poseen una gran capacidad al adaptarse a los niveles de temperatura desarrollados en este entorno natural, en las siguientes imágenes se muestran detalles destacados de este tipo de ambiente y de sus especies mas singulares.
Los Osos y los Lobos forman parte de las principales especies de la Taiga, así como también otro grupo de animales.
La Tundra, entorno natural
Taiga y su naturaleza
Bosque de coníferas
Ecosistema de Taiga
Variedad de especies de Taiga
Bioma Terrestre Taiga
Principales Animales de la Taiga
Por lo general, en lugares como Canadá se utiliza el término bosque boreal, para hacer referencia a la zona sur del ecosistema y en el caso de taiga para definir, específicamente el límite que se detecta con la vegetación ártica, es común que en otros países la palabra taiga sirva para referirse a los bosques boreales rusos.
Los cuales se encuentran al norte de Rusia y Siberia, también se establecen al norte de Canadá y en el estado de Alaska. Estos entornos presentan temperaturas de 19ºC en los períodos de verano y -30ºC en las etapas de invierno. En zonas donde el clima es fuerte, la vegetación suele estar conformada por una cantidad de especies únicas, las cuales poseen la capacidad natural para adaptarse a este medio ambiente que requiere de un nivel superior.
Los bosques de coníferas suelen ser productivos en esta región, esto como resultado de sus hojas, y los procesos naturales que se realizan en este espacio. En las áreas donde el clima es más leve, las plantas muestran la presencia de hoja caduca como sauces, los abedules, los álamos y también los chopos.
En este ambiente suelen existir diversas especies animales, los más abundantes dentro de este grupo, son las especies herbívoras.
El Reno
El reno, es una de las especies localizadas en este tipo de ambiente natural, se trata de un mamífero artiodáctilo, el cual pertenece la familia Cervidae. Generalmente su hábitat principal es la tundra y la taiga, aquí se desarrollan adecuadamente.
El Alce
El alce es considerado un mamífero artiodáctilo, el cual pertenece a la familia de los cérvidos. Dentro de este grupo de especies el cérvido cuenta con un gran tamaño y con una capacidad de resistencia sorprendente, debido a que puede adaptarse con facilidad a los ambientes fríos, gracias a sus características físicas.
El Lince
El Lince, también forma parte de los animales que se encuentran en la taiga, se trata de un mamífero carnívoro el cual pertenece a la familia Felidae. Este ejemplar posee un tamaño medio, dentro de sus características se destacan sus fuertes patas, sus largas orejas, y su cola corta, presenta un pelaje con variadas tonalidades dependiendo de la especie.
Variedad de animales que se encuentran en la taiga, dentro de este grupo los principales son:
- La Ardilla
- El Búho nival
- La Comadreja
- El Conejo
- El Gato montés
- El Halcón
- El Lobo
- La Marta
- El Oso pardo
- El Visón
- El Zorro
Curiosidades
La Taiga o Bosque boreal, cuenta con una serie de datos muy interesantes, dentro de estas curiosidades se encuentran, los siguientes detalles:
El Bosque Boreal, recibe esta denominación en honor al dios griego del viento del Norte. el cual tiene el nombre de Boreas.
La mayoría de los animales, que se encuentran en este espacio natural, cuentan con la capacidad de soportar las temperaturas extremas, como parte de su naturaleza, Algunas estas especies cambian de color en función de las estaciones, dentro de este grupo se encuentran:
- La liebre de raqueta
- La liebre de montaña (dichas especies son blancas durante los meses de invierno y presentan tonos marrones en la época de verano.
- También suceden cambios en las comadreja e incluso en el caribú (una especie de reno, muy particular), estos se vuelven de color blanco en el período de invierno.
Dentro de los animales más sorprendentes, que habitan en este entorno se encuentra la rana de madera o también conocida como rana de bosque, la cual vive más al norte que cualquier otra especie de anfibio norteamericano.
Esta especie puede sobrevivir en situaciones de congelamiento, debido a su capacidad natural, ya que como mecanismo de supervivencia se congela durante varias semanas, en la temporada del invierno, donde alrededor del 60% de sus fluidos corporales se encuentran completamente congelados.
Por lo general solo el bosque boreal canadiense, cuenta con más de un millón de lagos.
Está determinado que las coníferas se han adaptado como parte de un proceso natural para lograr sobrevivir a los inviernos largos y fríos, de estos espacios y también a los veranos cortos del Gran Bosque.
Debido a las características de este entorno natural, en lugar de contener arbustos, la vegetación que cubre el suelo del Gran Bosque esta conformada por musgos, líquenes y setas, cada una de estas especies sirve para el buen funcionamiento de este espacio. Dichos organismos pueden crecer directamente en el suelo, como parte de su desarrollo natural, también pueden presentar raíces muy superficiales, las cuales pueden sobrevivir al frío, con poca agua o luz del sol.
En el período de invierno las zonas que rodean este entorno son fuertes, alcanzando temperaturas que resultan muy altas, donde las variedades de especies que se localizan en este espacio deben sobrevivir y adaptarse como parte de este proceso natural.