Desde la antigüedad, el hombre ha mostrado una serie de transformaciones, las cuales han permitido que se adapte correctamente a cada etapa de su vida, en esta ocasión hablaremos de un tema muy interesante se trata de la evolución del hombre, dicha evolución está determinada como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta la época actual.
Dentro de las diferentes hipótesis, que existen en cuanto la aparición del ser humano, tiene una mayor aceptación el hecho de que los primeros homínidos fueron muy parecidos a los simios arborícolas, y que luego de algunas etapas comenzaron a andar erguidos. Muchos expertos consideran que esto es suficiente para dar origen al ser humano con la capacidad intelectual que lo caracteriza en la actualidad y fue una parte fundamental en el proceso de la evolución del hombre.
Indice De Contenidos
¿Qué es la evolución del hombre?
La evolución humana también es conocida como hominización, este es el proceso que involucra todo lo referente a la evolución biológica de la especie humana desde la época de sus ancestros hasta la actualidad. Esta serie de estudios e investigaciones dependen de un análisis interdisciplinario en el que se complementan diversos conocimientos que van desde las ciencias, hasta aspectos como lo son:
- La genética
- La antropología física
- La paleontología
- La estratigrafía
- La geocronología
- La arqueología
- La lingüística
Por lo general el término humano, en relación a este proceso evolutivo, hace referencia a todos los individuos que pertenecen son parte de la especie catalogada como (Homo sapiens). Cuya evidencia morfológica, de manera genética y molecular han logrado establecer especie viva más próxima al Homo sapiens es el chimpancé, clasificado como (Pan troglodytes).
https://www.youtube.com/watch?v=U3CfkHUCsR0
En este sentido el estudio concreto de la evolución humana, se basa en una serie de investigaciones referentes al linaje, o clado, que incorporan a cada una de las especies clasificadas como más cercanas a los seres humanos que a los chimpancé. La evidencia molecular y paleontológica han indicado que el ancestro común entre el llamado Homo sapiens y el conocido Pan troglodytes, vivió en África en un lapso de unos 5 a 7 millones de años. A partir de esto, en el linaje hominino siguieron emergiendo nuevas especies, todas ellas extintas en la actualidad con excepción del Homo sapiens.
Principales Características
Las características básicas de la especie humana se formaron a lo largo de miles de años, donde cada especie fue pasando por diversos procesos basados en la evolución de los primates. Charles Darwin, fue el primero en sugerir que era posible la relación de parentesco establecida en la especie humana junto con los grandes monos, los antropoides.
En la actualidad los científicos consideran que estos antropoides y la especie humana contaban con un ancestro común, y cuya fecha corresponde de unos 8 a 5 millones de años atrás. La evidencia que fundamenta este hecho es la gran similitud que existe entre los humanos y los monos antropoides, como el chimpancé.
En este sentido la evolución de la especie humana se originó al menos en un lapso de 6 millones de años. En este período, una población de primates del noroeste de África se habría separado en dos linajes los cuales de manera natural pasaron a evolucionar independientemente.
Considerado cada uno de estos aspectos el primer grupo se remontaba en el ambiente de la selva tropical y de esta manera creó a los chimpancés. En el caso del segundo grupo se adaptaron a los entornos más abiertos, como lo son:
- Las sabanas africanas
Dando origen a los (Homo sapiens). Por tal motivo desde tiempos antiguos el continente africano es considerado como la cuna de la humanidad.
Teoría de la Evolución del hombre
La teoría de la evolución, está clasificada como un conjunto de conocimientos y evidencias científicas, las cuales explican de manera general un fenómeno: catálogo como (la evolución biológica). En este sentido se explica que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí, sino que presentan un origen determinado el cual cambiando de manera progresiva como parte de su desarrollo natural.
En algunos casos, los cambios presentados en las especies dan origen a que de un mismo ser vivo, o ancestro, surjan otros dos distintos, generando así dos especies. Estas dos especies se muestran completamente distintas y no es fácil lograr reconocerlas por separado. A cada uno de los cambios paulatinos se les denomina como evolución, debido a que el ser vivo cambia hacia algo distinto.
Por lo general la teoría de la evolución explica y se fundamenta en que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí
La teoría de la evolución suele ser algo compleja, debido a que los cambios evolutivos, se caracterizan por ser adaptativos, esto ocasiona que las especies se acoplen a los cambios que se encuentran en su entorno como parte de su proceso natural. La teoría de la evolución no suele ser sencilla, esta ha sufrido una serie aumentos durante la historia de la biología. En la actualidad se muestran variados estudios que demuestran cada uno de estos efectos, así como diversos especialistas dedicados a comprender partes muy específicas de dicha teoría.
¿Cuándo apareció?
La teoría de la evolución tiene su inicio en los aspectos planteados por Charles Darwin, quién publicó un libro titulado como “El Origen de las Especies”, en este texto Darwin, hace un mención concreta de todo lo que considera sobre la evolución del hombre y varios conceptos relacionados, asentó también las bases en torno los fundamentos de la biología.
¿Dónde se creó?
Aunque los antecedentes históricos muestran que “El Origen de las Especies” se publicó en Inglaterra, hay quienes indican que todo lo relacionado con la evolución se realizó mucho antes. Algunos historiadores localizan este momento en los viajes de Darwin.
Diversas opiniones indican que fue en la segunda misión se integró a la tripulación Darwin, cuya educación e interés giraban en torno a todo lo relacionado con la geología y la naturaleza, otro de los aspecto que influyó en su deseo de conocer más de la evolución del hombre, fueron los viajes alrededor de todo el mundo, los cuales duraron cinco años, Darwin, se enfocó en realizar una amplia investigación como naturalista, en este período buscó toda la información necesaria para el imperio inglés y la tripulación.
Durante este largo recorrido Darwin encontró algunas islas y allí localizó diferentes tipos de especies. También pudo determinar las modificaciones que estas presentaban y cada una de sus características, de esta manera sus conocimientos geológicos y la influencia de algunos de sus conocidos sembraron en su mente la idea de la evolución en los Seres Vivos.
Aunque este planteamiento requirió de varias décadas para darle un enfoque directo, hasta que finalmente, surgió como resultado “El Origen de las Especies”, considerado como el fundamento principal de la teoría de la Evolución.
Teoría Según Darwin
Charles Darwin, fue conocido como un naturalista británico, el cual realizo diversas investigaciones y por medio de ellas propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural.
Darwin, se encargo de definir la evolución como una especie de “descendencia con modificación”, este sentido expreso la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, y de esta manera dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común.
El mecanismo principal que Darwin, sugirió en cuanto a la evolución, esta catalogado como la selección natural. Basándose en que a que los recursos son limitados en la naturaleza, de esta manera los organismos con rasgos heredables y que a su vez, favorezcan la supervivencia y la reproducción cuentan con un nivel mayor para dejar descendencia en comparación a sus pares, lo que hace que la frecuencia de esas características se han aumentadas a lo largo de varias generaciones.
La selección natural, permite que las poblaciones se adapten o que se acoplen más fácil a su entorno con el paso del tiempo. La selección natural depende de manera específica del medio ambiente y también requiere que existan faces concretas como las variaciones heredables mostradas en un grupo.
¿Qué es la evolución?
La idea de la evolución biológica, establece que las poblaciones y también las especies de organismos cambian con el tiempo. En la actualidad muchas personas asocian este término, evolución, con el conocido naturalista británico Charles Darwin, debido a que en sus estudios e investigaciones planteo aspectos importantes usando este concepto de evolución.
En la década de 1850, Darwin se destacó al escribir un libro que resulto controversial y que fue considerado como influyente, el cual denomino como El origen de las especies. En este texto, propuso que las especies evolucionan y también (estableció que presentan su “descendencia con modificaciones”), en este sentido considero que todos los seres vivos pueden rastrear su ascendencia a un antepasado común. (ver artículo: Evolución de la Tierra).
Darwin, también propuso un mecanismo para la evolución: catalogado como la selección natural, donde estableció que los rasgos son heredables y por tal motivo le permiten a un organismo que pueda sobrevivir y reproducirse, de esta forma suelen ser más comunes en una población determinada a lo largo del tiempo.
Diferentes Etapas
Las diferentes etapas de la evolución del Hombre u Homínidos, están determinadas por la línea de Tiempo.
Por lo general las primeras especies llamada homínidos, presentaron una separación, la cual originó los Australopithecus y el género Homo.
Los Australopithecus
Los conocidos (Australopithecus), son establecidos como los primeros homínidos estos generalmente pertenecían al género Australopithecus y mostraban una diferencia considerable en comparación a los demás primates debido a su postura erguida, y otros aspectos como su locomoción bípeda y una arcada que resultaba más cercana a la actual especie humana.
Estos generalmente constituyeron un grupo diversificado, el cual resulto exitoso
Las principales características mostradas por este grupo eran:
- La postura erguida
- La locomoción bípede
- La dentición primitiva
- La mandíbula más semejante a la mostrada por la especie humana
Dentro de sus aspectos fundamentales destaca que fueron los primeros homínidos en dominar el fuego, este hecho les permitió su expansión hacia otros territorios. También mostraban una reducción de la musculatura de la cara, debido a que solían cocinar los alimentos, ablandándolos.
Los Australopithecus Afarensis: solían contar con 3,4 millones de años, esta especie fue localizada en espacios específicos como lo son:
- Etiopía
- Camerún
- Tanzania
De esta época, se consideraba que el mayor hallazgo haya sido la Lucy, se trataba de un esqueleto que fue encontrado en el año de 1974 en Etiopía.
La reconstitución de este esqueleto permitió que se realizaron nuevos aportes, los cuales se enfocaban en las principales características del australopithecus afarensis, cuyos rasgos eran:
- Los dientes solían ser más humanos en comparación a las criaturas anteriores
- La mandíbula empezó a tener la forma parabólica humana
- Estableció completamente todo sobre la bipedalidad
- El cerebro estaba en el camino de lo que se muestra en la actualidad
Australopithecus africanus
Australopithecus africanus, posiblemente, habitó la Tierra hace unos 2,8 a 2,3 millones de años atrás. Se presume que esta especie vivió entre 3 millones y 1 millón de años. Dentro de las características que mas destacadas se encuentra que andaba erguido y utilizaba las manos para recoger frutos y arrojar piedras para alejar a los animales que consideraba una amenaza.
Paranthropus Boisei
Paranthropus Boisei, es de un período comprendido de unos 2 millones de años, generalmente éste fue uno de los primeros homínidos que habitaron Europa, y forman parte del proceso de la evolución del hombre.
Dentro de sus características principales se encuentra que tenían una cara muy particular, ya que contaban con una frente muy pequeña y con dientes grandes y fuertes, y por eso fueron conocidos como “Rompe las nueces”.
Se presume que muchos australopithecus coexistieron y compitieron entre sí, como parte de su proceso natural. Debido a que todas las especies de este grupo se extinguieron hace mucho tiempo. Aunque algunos aseguran según ciertas investigaciones que uno de ellos habría sido el ancestro del género Homo.
Procesos evolutivos
Se ha determinado que la extinción de la mayoría de los Australopithecus, facilitó el surgimiento de un nuevo linaje. Por lo general el llamado género Homo, se caracteriza por representar todo lo referente al desarrollo del sistema nervioso y a la inteligencia. También mostraba una serie de adaptaciones evolutivas, como es el caso del bipedalismo.
Homo Habilis
Homo Habilis, En la época actual, y luego de diversos estudios e investigaciones de los fósiles, la manera más aceptada para esta especie es considerarlo como parte del Australopithecus, y del habilis Australopithecus. Establecido como el primer homínido del género Homo, el cual vivió alrededor de unos 2,2 millones a 780 mil años atrás. Esta especie fabricaba una amplia cantidad de instrumentos simples de piedra, construía también cabañas, algunos consideran que desarrolló, un lenguaje rudimentario.
Según esta teoría, esta especie fue el primer representante real de los humanos en caminar la Tierra, ya que contaba con la habilidad de usar diferentes tipos de herramientas.
Gracias a la capacidad que tenía su cerebro y a las diferentes habilidades, esta especie logró sobrevivir y adaptarse a los grandes cambios climáticos que el planeta reflejaba, dando así la continuidad a nuestro desarrollo. Por lo general sus vestigios sólo se encontraron en África.
Homo Erectus
Los Homo Erectus, suele ser descendiente del Homo habilis, esta especie vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años atrás. se considera que salió de África, alcanzando espacios como:
- Europa
- Asia
- Oceanía
Dentro de sus características principales se encuentra que fabricaba una serie de instrumentos de piedra, los cuales eran más complejos y se cubría el cuerpo con pieles de animales. Habitaba en grupos comprendidos por unos veinte o treinta miembros y utilizaba un lenguaje más sofisticado. Esta especie fue quién descubrió el fuego. (ver artículo: Viajes En El Tiempo).
Generalmente esta especie mostraba un cerebro dos veces superior al de un chimpancé. Fue a partir de este grupo que comenzó la convivencia social, ya que estas especies se agruparon para lograr sobrevivir.
Homo Ergaster
Homo Ergaster, se trata de una sub-especie H. erectus la cual habría emigrado a lugares como Europa y algunas partes de Asia, esto trasladó a varias líneas, uno de estos grupos fueron los llamados Homo neanderthalensis y formaron parte de la evolución del hombre.
Homo neanderthalensis
Homo neanderthalensis, o también conocidos como neandertales, en esta etapa el cuerpo de este grupo se había adaptado de manera adecuada al frío, no mostraban una gran barbilla, eran de frente baja, podían inclinar las piernas y sus cerebros eran catalogados como más grandes que los mostrados por los seres humanos actuales, como parte del desarrollo de la evolución del hombre.
Este grupo posiblemente es el de los Homo erectus, y dentro de sus características destaca que vivió alrededor de unos 200.000 a 30.000 años. Se mostraba como una especie muy hábil, y también creó muchas herramientas, dentro de las labores que realizaba fabricaba armas y abrigos con huesos de animales. También contaba con la capacidad de desarrollar otro tipo de actividades típicas de su medio ambiente. Esta especie convivió con los primeros hombres modernos y se cree que desapareció por motivos desconocidos.
Los neandertales, solían mostrar una comunicación verbal rudimentaria, organización social y otros aspectos fundamentales de su desarrollo evolutivo.
Este grupo se destaco por convivir con los primeros hombres modernos, estableciendo así buenas relaciones. En la actualidad, algunos expertos consideran que los seres humanos modernos surgieron de lugares como África hace unos 200.000 y 150.000 años, y que correspondían a las cepas de H. ergaster.
Homo Sapiens u (Hombre Moderno)
Este grupo suele estar catalogado como descendiente del Homo erectus, dentro de sus aspectos fundamentales, se encuentra que surgió hace unos 100.000 y 50.000 años. Se refiere a un hombre moderno debido a su capacidad se extendió por toda la tierra, dejando una serie de instrumentos de piedra, hueso y marfil. También se cree que desarrolló de manera adecuada todo lo relacionado con la pintura y la escultura.
El Homo sapiens sapiens, es el nombre científico correspondiente al hombre moderno, siendo este catalogado como una subespecie de Homo sapiens. Por lo general la característica principal reflejada por el hombre moderno, en comparación a sus antepasados, es que contiene un cerebro muy desarrollado comparado al cerebro presentado en la etapa de la evolución del hombre.
Principalmente, se trata de una es una especie que pertenece al orden de los primates forma parte de la familia de los homínidos. También son conocidos de manera sencilla bajo el término (hombres). Los seres humanos cuentan con una serie de capacidades mentales muy desarrolladas, las cuales le brindan la habilidad para inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas que suelen ser complejas, manejas áreas específicas como lo son:
- La lógica
- Las matemáticas
- La escritura
- La música
- La ciencia
- La tecnología
Los seres humanos son considerados como animales sociales, los cuales pueden ser capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos, como parte de su proceso de evolución.
En este sentido se considera que son Homo sapiens, a los que presentan las características anatómica de las poblaciones humanas actuales como lo que se le conoce de manera general como (comportamiento moderno). Los restos más antiguos encontrados de los Homo sapiens se localizan en lugares como Marruecos y comprenden alrededor de unos 315 000 años.
En un nivel Filosófico, el ser humano se ha definido y también se a catalogado a sí mismo de numerosas maneras por medio de los diferentes procesos evolutivos de la historia, este sentido se le ha entregado un propósito positivo o negativo respecto de su propia existencia, y estilo que le determina.
Existen una serie de sistemas religiosos e ideales filosóficos que, indican una amplia gama de culturas e ideales catalogados como individuales, estos mantienen como propósito y función fundamental responder algunas de esas interrogantes existenciales que girar en torno a este tema.
Los seres humanos cuentan con la capacidad de ser conscientes de sí mismos, así como de todo lo referente a su pasado; debido a su amplio desarrollo presentan características muy específicas así como el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos, con el objetivo de alcanzarlos con éxito, según cada expectativa trazada.
En función a esta capacidad, se ha dado origen a diferentes códigos morales y también a una serie de dogmas orientados específicamente en el manejo de cada una de estas capacidades. Dentro de esta función pueden ser conscientes de sus responsabilidades y de los peligros que pueden observar en la naturaleza, en otros seres humanos como parte de la evolución del hombre en un sentido amplio y concreto. (ver artículo: Origen de la Vida En La Tierra).
Los Cráneos y sus transformaciones
El cráneo humano, con el paso del tiempo ha mostrado una serie de cambios, los cuales han sido drásticos, este período corresponde a los últimos 3 millones de años. Abarcando la evolución desde el Australopithecus hasta llegar a la etapa del Homo Sapiens, donde significó el aumento de la capacidad craneana, y también involucra el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y otros aspectos como la reducción del tamaño de los dientes, cada una de estas fases corresponden a la evolución del hombre.
Los científicos consideran que el tamaño del cerebro presentado en este proceso, puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento adquirido por los homínidos. Los antropólogos, suelen señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, luego de cumplir una evolución cultural, y no la física, como otros determinaban, según este fundamento se estableció un cambio en la forma de vida de los seres humanos.
Las especies que mostraron considerables avances evolutivos, es decir, diversos momentos de cambio, fueron las siguientes:
- Australopithecus
- Homo habilis
- Homo erectus
- Homo sapiens
- Homo sapiens sapiens
Australopithecus
Esta especie es considerado como el primer homínido bípedo. En cuanto a las características de su cráneo era relativamente pequeño, contaba con un volumen similar al de los antropomorfos actuales, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo era de un aspecto más grande cada uno de estos rasgos formaban parte del proceso de la evolución del hombre. Su cara era de gran tamaño y se proyectaba delante del cráneo, ya que presentaba unas mandíbulas poderosas y también fuertes molares.
Homo habilis
El Homo habilis, se encontraba coexistiendo con el llamado australopithecus el cual era similar a esta especie de homínidos como parte de las fases requeridas durante la evolución del hombre.
Aunque dentro de sus características principales se encontraba que este tenia un cerebro más grande, alrededor de los 700 centímetros cúbicos. El cráneo solía ser más redondeado, y en el caso de los incisivos espadiformes, y los molares eran grandes y con esmalte grueso.
Homo Erectus
Los Homo erectus, en el proceso de la evolución del hombre, se destacaban por tener un cerebro de gran tamaño, cuyas medidas iban desde 800 a 900 cm cúbicos, en algunos casos llegando hasta 1100. Los dientes incisivos de estos ejemplares eran planos y anchos, por tal motivo, algunos expertos consideran el hecho de que masticaban de una manera distinta.
Homo Sapiens
Homo sapiens, contaban con una capacidad craneana de unos 1400 a 1450 centímetros cúbicos, como parte de su proceso natural dentro de las fases descritas en la evolución del hombre. El cerebro de este tipo de ejemplares solía ser el doble del tamaño en comparación a sus antecesores. Desarrollando así la capacidad de mantener la juventud cerebral durante mucho más tiempo, abarcando períodos significativos, en cuanto a los dientes eran clasificados como más pequeños que sus antecesores, y en cuanto a las formas de la cara estaban bien definidas y formadas correctamente según la evolución del hombre.
Homo Sapiens Sapiens
Los llamados Homo Sapiens Sapiens, presentaban ciertas características físicas que solían ser muy similares a las del hombre actual. En cuanto a su capacidad cerebral se localizaba alrededor de unos 1400 centímetros cúbicos. Y cuyo aspecto era determinado por un cráneo alargado, en el caso de la frente era alta, la nariz se notaba algo estrecha, otro de los aspectos que destacaban era la forma de la mandíbula, la cual era robusta y contaba con un mentón prominente, producto de su desarrollo dentro de la evolución del hombre.