El Valle de Rift, es una especie de fractura geológica de la cual tiene una gran extensión de aproximadamente unos 4.830 km de distancia, este valle se encuentra dividido en 2 grandes y maravillosos valles, valga la redundancia. En el siguiente artículo conoceremos más sobre el, cuales son los lagos que lo componen y mucho más.
Indice De Contenidos
El Valle de Rift
El Gran Valle del Rift es una especie de gran fractura geológica de la cual cuya extensión total tiende a ser de aproximadamente unos 4.830 km en la dirección de norte – sur. Sin embargo, generalmente se suele hablar de este valle para llegar a referirse sólo a la parte africana, desde el Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el conocido mar Rojo y el valle del río Jordán son los que también forman parte de él.
Este empezó a formarse en el sureste de África que es en donde es más ancho hace aproximadamente unos 30 millones de años y que actualmente sigue creciendo, tanto en la anchura como en la longitud, la expansión que con el tiempo se ha estado convirtiendo en una especie de cuenca oceánica que de hecho, ya lo tiende a ser en la zona del mar Rojo la cual es a causa de su comunicación con el océano Índico.
Los frecuentes temblores de tierra y también las emersiones de la lava son los que contribuyen a este tipo de crecimiento y, de seguir a este mismo ritmo, el fondo del valle se llegara a quedar inundado por las aguas marinas de una forma completa dentro de unos 10 millones de años. Con ello, la placa de somalí se habrá llegado a desgajar de la placa africana llegando a formar un subcontinente diferente que es el que procederá a separarse más aún del África y es cuando el valle llegará a formar un nuevo mar.
Por la gran importancia de los fósiles de los homínidos que se han llegado a recuperar de este valle para el gran conocimiento de la evolución humana, ha llegado a recibir el apelativo de la cuna de la humanidad. El sistema de los lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift llegó a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por la gran organización Unesco en el año 2011.
El Origen del Valle del Rift
El génesis se llega a producir por la separación de las Placas Tectónicas al llegar a expandirse la corteza terrestre por los llamados procesos divergentes a lo largo del mismo rift o valle tectónico que es el borde divergente. El proceso tiende a ser inverso a la colisión de las placas tectónicas que tienden a formar las cadenas montañosas como por ejemplo el Himalaya o también los Alpes. Se suele formar una gran y larga zanja con las laderas de gran pendiente.
La zona rocosa central se tiende a fragmentar y se llega a derrumbar deforma periódica, por lo que va creando las fallas normales en las que los bloques de las rocas tienden a ejercer un deslizamiento de forma vertical. En muchos lugares dichos movimientos son los que forman los grandes escalones donde los bloques centrales se llegan a hundir llegando a formar la Fosa tectónica o la llamada graben. Por todo el Valle del Rift la corteza terrestre tiende a ser calentada por el magma que es derretido el cual es el que asciende a la superficie por las fisuras y por los conos volcánicos.
¿Cuáles son los Lagos del Gran Valle del Rift?
Los lagos que se encuentran en el famoso valle son unos de los más ricos y abundantes en cuanto a la biodiversidad del mundo. Hasta la actualidad se han llegado a descubrir unas 800 especies de diversos peces cíclidos que se trata de los peces óseos, y aún existe muchas más que se encuentran todavía a la espera de llegar a ser descubiertas.
Sin embargo, además, los lagos no suelen ser de mucha ayuda para llegar a absorber los gases del efecto invernadero que tienden a ser emitidos por los:
- Combustibles Fósiles
- Aerosoles
Y demás, sí que existe una necesidad de llegar a reducir la deforestación del entorno y de llegar a restaurar dichas zonas que se han estado quedando despejadas. Los bosques, tanto en el África como en cualquier otra parte del planeta, sí tienden a absorber los gases como por ejemplo el dióxido de carbono, por lo que tienden a mitigar los efectos del cambio climático. Sus nombres suelen ser los siguientes:
En Etiopía
- Lago Abaya: de unos 1.162 km²
- Lago Chamo: de unos 551 km²
- Lago Ziway: de unos 485 km²
- Lago Shala: de unos 329 km²
- Lago Koka: de unos 250 km²
- Lago Langanao: de unos 230 km²
- Lago Abijatta: de unos 205 km²
- Lago Awasa: de unos 129 km²
En Kenia
- Lago Turkana: de unos 6405 km²
- Lago Logipi: este es un lago que es poco profundo que se encuentra en el valle de Suguta
- Lago Baringo: de unos 130 km²
- Lago Bogoria: de unos 34 km²
- Lago Nakuru: de unos 40 km²
- Lago Elmenteita: es un lago poco profundo.
- Lago Naivasha: de unos 160 km²
- Lago Magadi: este también es un lago poco profundo el cual se encuentra localizado cerca de la frontera con Tanzania.
En Tanzania
- Lago Natron: Este es un lago poco profundo el cual es categorizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza como la ecorregión halofítica del África Oriental.
- Lago Manyara: de unos 231 km²
- Lago Eyasi: este es un lago estacional que es poco profundo
- Lago Makati
Lagos Occidentales
- Lago Alberto: de unos 5.300 km²
- Lago Eduardo: de unos 2.325 km²
- Lago Kivu: de unos 2.220 km²
- Lago Tanganica: de unos 32.000 km²
Lagos Meridionales
- Lago Rukwa: de unos 560 km²
- Lago Malawi: de unos 30.000 km²
- Lago Malombe: de unos 450 km²
- Lago Chilwa: de unos 1.750 km²
Otros Lagos
- Lago Moero: de unos 4.350 km²
- Lago Mweru Wantipa: de unos 1.500 km²
El valle del Rift tiende a ser un lugar impresionante, el cual se encuentra lleno de mucha vida. Unos de estos a los que hay que ir a ver al menos en alguna oportunidad.
Acontecimientos
Al Gran Valle del Rift, recientemente le ha llegado a salir una gran grieta de unos 15 metros de profundidad y de hasta unos 20 metros de ancho que ha llegado a destrozar las carreteras, los tendidos eléctricos y hasta algunas viviendas en los alrededores. Las regiones de Kenya se encuentra dividiéndose lentamente y este es tan solo 1 de los cientos puntos débiles que tienden a atravesar todo el continente ubicado desde el Cuerno de África hasta Mozambique.
Los científicos tienen el conocimiento de que en Somalia, en Kenia, Tanzania y hasta la mitad de Etiopía se encuentra separandose poco a poco del resto del continente en una especie de proceso geológico que llegara a tener su final dentro de unos 50.000 años aproximadamente.
En las últimas décadas, las placas han estado permaneciendo relativamente inactivas, sin embargo, la debilidad de forma estructural puede llegar a formar las líneas de falla que, por lo normal, se suelen llenar con las ceniza volcánica. Los expertos llegan a creer que las recientes lluvias y también los frecuentes movimientos sísmicos son los que han “lavado” dichas cenizas y también son las que han expuesto unas grietas que ya se encontraban en ese lugar.
La Geografía
A la altura del África central se tiende a dividir unos 2 valles diferentes que se vuelven a unir más al sur, en las regios regiones de Tanzania. El del este es el que acoge en su interior a las grandes extensiones de la sabana por las que se tienden a mover las enormes manadas de los mamíferos, como por ejemplo el:
- Búfalo Africano
- Ñu
- Cebra de Planicie
- Jirafa
- Elefante Africano
En la que se encuentra ubicada en el oeste, en cambio, tiende a predominar la selva y es en ese lugar donde pueden llegar a verse los chimpancés y los gorilas, entre otros tipos de animales. El sistema también tiende a acoger la mayor elevación del continente africano, el volcán llamado Kilimanjaro que se llegó a formar tras 1 única y muy constante salida de magma que llegó a durar 1 millón de años, y a ciertos lagos mayores africanos, como por ejemplo el:
- Turkana
- Tanganica
- Malawi
Rift de África Oriental
El Rift de África Oriental es un tipo de rift continental que se encuentra activo ubicado en el Este de África. El Rift se llegó a comenzar a desarrollarse aproximadamente en el periodo del Mioceno hace unos 25 – 22 millones de años. En el pasado se le llegó a considerar como parte del Gran Valle del Rift que se tiende a extender hasta el Asia Menor.
El rift es una especie de región estrecha en donde se desarrolla las divergencia de las placas, en la cual la placa africana se encuentra dividiendo en unas 2 placas tectónicas, las cuales son denominadas la placa somalí y la placa nubia, a una especie de ritmo de unos 6 a 7 mm al año. Si la extensión tiende a continuar, la ruptura de la litosfera se llegara a producir en unos 10 millones de años, de tal manera desgajando finalmente la placa somalí y llegando a crear una nueva cuenca oceánica.