En el universo existen también infinitos fenómenos sin tono ni color que son detectables por telescopios ópticos por contraste de algún elemento en la parte posterior que ofrezca luminosidad para poder ser objeto de estudio por parte de científicos y astrónomos; tal es el caso de las Nebulosas oscuras que a continuación detallaremos.
Indice De Contenidos
¿A cuáles fenómenos se les llaman Nebulosas oscuras?
Las Nebulosas oscuras son llamadas también nebulosas de absorción, y se trata de un fenómeno con asociaciones de gas y polvo del espacio que no está conjugada con ninguna estrella, por lo que se descarta que le trasmita su energía.
El que sean llamadas de absorción se debe a que toman la materia de las nubes que se encuentren en su parte posterior, lo que les hace aparentar tonalidades opacas o con poco brillo, tal cual las nebulosas cabeza de caballo, por ejemplo, que se observan por las energías que toman de los objetos localizados detrás, que destellas colores tenues tal y como lo explicamos previamente y que a continuación muestra la gráfica.
Estas nebulosas son detectadas por ejemplo cuando por un telescopio se visualiza la Vía Láctea y en toda su extensión se observan espacios, huecos sin luz, secciones interrumpidas que aparentan ser manchas en el espacio, allí localizamos las Nebulosas oscuras.
Indican los astrónomos que este tipo de materia oscura han sido ubicados en otros tipos de galaxias o cúmulos globulares y al utilizar instrumentos de infrarrojo para su observación, se localizan en su interior estrellas en formación.
Tipos de Nebulosas oscuras
Existen dos tipos de nebulosas oscuras en el espacio exterior que de igual forma han sido objeto de estudio por sus características propios carentes de luminosidad; entre ellas Saco de carbón, Cabeza de caballo y nebulosa del Cono.
Saco de Carbón
Esta Nebulosa oscura se encuentra en la constelación Cruz del Sur, que es una de las constelaciones más modernas y útiles por permitir determinar el punto cardinal sur y es una de las categorías de nebulosas más importantes por ser visibles a simple vista como un foco oscuro en nuestra Vía Láctea.
Vicente Yáñez, navegante explorador español en 1499 fue el primero que notificó al verla y fue llamada inicialmente como Il Canopo Fosco por Américo Vespusio, quien fue un comerciante y cosmógrafo florentino.
Sin embargo, en 1970, otro grupo de científicos mediante observaciones más específicas demostró que la nebulosa oscura Saco de Carbón no era totalmente carente de luz, es decir, poseía un tenue brillo al que ubicaba en 10% aproximadamente y se debía a la reflexión de algunas estrellas a las que oscurece en las cercanías de la Vía Láctea.
Cabeza de caballo
Esta nebulosa cabeza de caballo puede ser vista con simples telescopios medianos por encontrarse ubicada cercano al Cinturón de Orión y es conocida científicamente por el nombre de Barnad 33. Se trata de una nube de gas de temperatura fría que se localiza a 500 años luz de la Tierra, exactamente al extremo sur izquierdo del cinturón de Orión y tal como se explicó en un principio que absorben energía de objetos cercanos, esta nebulosa se alimenta de IC 434.
Wiliamina Fleming fue la astrónoma estadounidense que observó la nebulosa cabeza de caballo luego de algunas investigaciones y visualizaciones con detenimiento en el Observatorio de Harvard College mediante una placa fotográfica, que era originalmente una lámina de vidrio cubierta por una emulsión sensible a la luz.
En su entorno fueron encontradas también otras nebulosas de reflexión, nebulosa de flama y la nebulosa NGC 2023, cada una con sus propias características. Por ejemplo la nebulosa de reflexión es una nube de polvo que refleja el brillo de estrellas cercanas, mientras que la de Flama aparenta estar en llamas y ofrece luminosidad con todo rojizo y finalmente la NGC 2023 que posee bastante brillo en la constelación de Orión.
Nebulosa del Cono
Esta nebulosa se encuentra a unos 2500 años luz de la Tierra y se localiza en la constelación de Monoceros que es una sublime constelación ubicada en el ecuador celeste y forma un cono oscuro encima del cúmulo que recibe el nombre de Árbol de Navidad. Un dato curioso respecto a esta nebulosa y del cumulo antes mencionado es que fue descubierta el 26 de diciembre. Es conocida científicamente como NGC 2264 descubierta por Willian Herschel en 1785. Su nombre le fue colocado por la forma cónica que posee y está compuesta por hidrógeno frío molecular y polvo y mide aproximadamente 7 años luz. Fue vista por el telescopio de Hubble. Con esta son tres las nebulosas que forman parte del grupo de materias oscuras que se estudian en el espacio exterior
Composición
Las Nebulosas oscuras están compuestas principalmente del hidrógeno que obtienen de las estrellas cercanas, que es su combustible, y su atracción por gravitación hace que el material se agrupe con el paso de los años luz. La acumulación de material hace que aumente la densidad y la temperatura, lo que ocasionaría el colapso de la nebulosa posteriormente.