La falla transformante, está catalogada como el borde de desplazamiento lateral, de una placa tectónica en relación a la otra. En este sentido su presencia es evidente debido a las discontinuidades del terreno, en el siguiente artículo conoceremos más sobre la falla transformante.
Indice De Contenidos
¿Qué es la Falla Transformante?
Está catalogada como el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica en relación a la otra. En este sentido su presencia es evidente, debido a las discontinuidades del terreno, las cuales reflejan la magnitud que esta ejerce.
Tipos
Por lo general existen dos tipos de falla transformante: las cuales causan diferentes efectos en su ubicación, en este sentido están las que segmentan las dorsales mesoceánicas y también están las que forman los llamados bordes pasivos, los cuales se encuentran localizados entre las placas tectónicas continentales.
Por lo general en las fallas o los bordes transformantes, se encuentran localizados los llamados bordes pasivos, los cuales se ubican entre las placas tectónicas, en este sentido dichas placas se desplazan de una forma muy particular una al lado de la otra, y lo hacen de manera horizontal, sin producir ni destruir la litosfera. Es importante mencionar que existe una falla transformante que suele ser conocida y que muestra este tipo de características, se trata de la falla de San Andrés, localizada en California (EE. UU.).
En el caso de las que se crean en los bordes constructivos de placas, se caracterizan por dividir las dorsales oceánicas en segmentos que son más o menos cortos de trazo recto, para luego ajustarlas a un trazado general, que se muestra curvo o con otros aspectos en relación a la dirección de expansión del suelo oceánico.
También hay otros dos tipos de bordes de placas tectónicas, en este caso los bordes clasificados como convergentes y los bordes divergentes, los cuales son tectónicamente activos y ambos cuentan con un nivel de actividad volcánica asociada.
Efectos sobre el relieve
Por lo general los diferentes tipos de efectos que la falla transformante, puede ocasionar sobre el relieve, se encuentran determinados por el borde convergente, debido a que allí, es cuando las placas tectónicas chocan, en este sentido dependiendo del tipo de corteza que se encuentre implicada, se pueden originar diversas alteraciones, dichas cortezas son:
- La oceánica-oceánica
- La oceánica-continental
- La continental-continental
Dependiendo del tipo de corteza se puede producir una subducción y también la formación de arcos isla u orogenias, en este sentido se establece la creación de un relieve y también la formación de nueva corteza continental.
https://www.youtube.com/watch?v=QBvFUaYP0l0
En el caso de un borde catalogado como divergente, los efectos que puede ocasionar son: que las placas tectónicas se dividan, al esto ocurrir, generalmente se produce el ascenso de material que comprende desde el manto y en este sentido se origina la creación de nuevo suelo oceánico, es decir, se establece una nueva corteza oceánica.
Descubrimiento
Los antecedentes históricos muestran que las fallas transformantes, fueron descubiertas antes de que se estableciera la exposición de la teoría de la tectónica de placas. Principalmente fue encontrada por el conocido científico H. Huzo Wilson, específicamente en el año 1965. Cuando pertenecía a la Universidad de Toronto y planteó que dichas fallas se conectan desde los cinturones activos globales.
Estos cinturones a los que hacía referencia son los bordes convergentes y divergentes. Cada uno de estos cinturones activos globales se encuentran unidos en una red que se establece de manera continua, y que separa la superficie terrestre en las placas rígidas.
Por tal motivo, Wilson, fue considerado como el primer científico en establecer este planteamiento basándose en que la Tierra estaba conformada por placas individuales. También realizo otro aporte importante el cual estaba fundamentado en el conocimiento acerca de los distintos desplazamientos que existen sobre las fallas.
¿Dónde se encuentran estas fallas?
Por lo general la mayoría de las fallas transformantes, se ubican dentro de las cuencas oceánicas. Sin embargo, existen distintos bordes de placas, los cuales establecen un efecto específico. Por tal motivo, se establece que algunas fallas logran atravesar la corteza continental.
El ejemplo más conocido que muestra esta clase de falla es la falla de San Andrés, localizada en California. Esta falla ocasiona una gran cantidad de terremotos en la ciudad donde se encuentra. Cuenta con tanta influencia que se realizó una película, para hacer referencia a la magnitud de los efectos que puede ocasionar en este lugar, ya que simulaba la posible destrucción ocasionada por el nivel que presenta este tipo de falla.
Otro ejemplo, que muestra este tipo de falla, es la llamada falla Alpina localizada en Nueva Zelanda. La falla de San Andrés, generalmente conecta un centro de expansión, el cual se encuentra en el golfo de California con la zona de subducción Cascade y también se manifiesta la falla transformante de Mendocino, que se encuentra ubicada a lo largo de la costa noroccidenal de Estados Unidos.