¿Alguna vez te has preguntado por qué los astronautas en la estación espacial internacional flotan en el espacio? Es muy posible que puedas creer que es solo porque están muy lejos de la gravedad de la tierra y que son fluidos porque no hay gravedad a esa distancia, bueno parte de que esto sea posible es gracias a la microgravedad. Si deseas saber más acerca de lo qué es o de qué trata la microgravedad, acompáñanos en el siguiente artículo para que te enteres más de este tema.
Indice De Contenidos
¿Qué es la microgravedad?
La estación espacial internacional está a solo unos 400 kilómetros de la atmósfera, mientras que la luna está a unos 384,400 kilómetros (de la media) y se ve afectada por la seriedad del planeta, que es Eso lo obliga a rotar constantemente a su alrededor. Entonces, si la gravedad afecta a la luna, obviamente también afecta a nuestros astronautas, que están mucho más cerca.
La gravedad es una atracción (de hecho, no es un poder, pero para el propósito de este artículo resolveremos la explicación para ir a casa, para llamarlo de alguna manera), siempre está presente entre dos objetos que tienen masa. Obviamente, es tan débil que se necesita la presencia de objetos masivos (como galaxias, estrellas, planetas y satélites) para darse cuenta de que está allí.
De hecho, describimos la aceleración de un objeto con masa hacia la mitad de la tierra con la letra “g” y tiene un valor de 9.81 m / s2 (metros por segundo cuadrado).
Los intereses por esta atracción disminuyen con el cuadrado de la distancia. Cuanto mayor sea la distancia, menor será la fuerza de gravedad. Para llegar a un lugar donde no experimentáramos la atracción de la gravedad con las masas, tendríamos que ir a una distancia infinita. O lo que es lo mismo, es imposible escapar de la seriedad de los objetos que nos rodean.
Atracción
Sí, ahora mismo, cuando leemos estas líneas, todos los objetos en el universo ejercen una presión sobre nosotros mismos. La tierra, el sol y todos los objetos en la calle de invierno, el valle de Andrómeda. Su intensidad es impensable en comparación con la Tierra, pero está ahí. El hecho es que estamos fuertemente vinculados a Andrómeda que a la Tierra. No, no, espera, no me he vuelto loca.
Para escapar del suelo, tendría que moverse a una velocidad de 11 km / s (independientemente de la resistencia del aire). Eso es lo que llamamos velocidad de vuelo, la velocidad con la que debemos movernos para escapar de la gravedad de un objeto.
Andromeda para escapar de aquí, desde 2.5 millones desde su centro, serían necesarios años luz para moverse en la dirección opuesta a una velocidad de 88 km / s, mucho más rápido de lo necesario para escapar de la Tierra y el sistema solar.
Todos somos capaces de sentir la microgravedad, entonces, si no podemos escapar de la microgavedad en algún lugar del universo, todo lo que podemos hacer es crear entornos donde podamos reducir su efecto (hasta la fecha) casi a cero. A este tipo de lugares los llamamos ambientes de microondas, donde los objetos parecen no tener peso.
Al final del día, solo notamos las fuerzas cuando son contrarrestadas por otros. Debido a que tenemos masa, la atracción gravitatoria de la tierra nos acelera hacia el centro, y afortunadamente el suelo está en el medio para detenernos. Sin su presencia, estaríamos en caída libre contra el núcleo del planeta. Es una forma de experimentar la microgravedad, la caída libre. Como no hay poder para frenarnos o conducirnos en la dirección opuesta, sentiríamos que no tenemos peso.
El problema de la caída libre, dentro de nuestro planeta, es que es más difícil de experimentar de lo que parece. No es suficiente para saltar en paracaídas y saltar desde alturas (por ejemplo), porque la fricción del aire actúa como una fuerza y puede disminuir la velocidad de los objetos (y en realidad de los frenos).
Entonces, para las pruebas de campo, los investigadores usan instalaciones llamadas torre de goteo. En su interior (algunos tienen hasta 150 metros de altura), se evacua todo el aire y se deja caer un objeto desde la parte superior. En la caída (que puede variar hasta casi cinco segundos), el objeto es caída libre y, por lo tanto, en un entorno de microondas. (Ver Articulo: Manantiales)
Otra opción es el vuelo parabólico, en el cual consiste en vuelos a través de los extremos de pilotos con entrenamiento especial, que aprenderán cómo personalizar la trayectoria de vuelo para seguir una curva que produce la sensación de caída libre para los ocupantes de la aeronave durante unos 22 segundos, y Se puede repetir más de treinta veces por vuelo.
Microgravedad fuera del planeta Tierra
Otra forma de obtener una caída libre constante es poner algo en órbita alrededor de nuestro planeta. Una órbita no es más que eso. Una eterna caída libre alrededor de un objeto. La luna está en caída libre alrededor de la tierra. Dirigimos nuestro planeta hacia su centro, pero su movimiento lateral no pierde altura (sí, dice que está a una distancia de 384,400 kilómetros, pero también podemos decir que está en ese punto y no haría nada malo).
Todos los satélites y, por supuesto, la estación espacial internacional están en caída libre alrededor de la Tierra, y cuanto más cerca del planeta, mayor es la velocidad lateral con la que tenemos que avanzar para superar esa atracción. La fuerza centrífuga obliga al objeto a moverse en un círculo lejos del centro de la tierra a medida que el planeta intenta conducir el objeto hacia su centro. Así que si el objeto se mueve a la altura correcta y la velocidad parece ser ingrávida.
La velocidad lateral es necesaria para crear un entorno de microgravedad. La distancia a nivel del suelo (menos de 3000 kilómetros) de gravedad no se reduce significativamente, y va desde 9.81 m / s2 9 m / s2 en órbita baja de nuestro planeta, una franja que se extiende a 2000 kilómetros.
La única manera de reducir la dificultad sin la velocidad lateral que se habría ido. Además de la seriedad de la tierra, solo una millonésima parte que percibimos, sería necesario ir a 6 millones de kilómetros de distancia. Para hacer lo mismo con el sol, recorreremos 3.700 millones de kilómetros.
Para la Vía Láctea, no necesitamos ir más lejos, porque a esta distancia ya es menos de una millonésima de la gravedad de la tierra. Hoy, solo cuatro sondas lejos del sol y la tierra están reduciendo la presión gravitatoria de un millón: las sondas Voyager 1 y 2 y las sondas Pioneer 10 y 11.
¿Por qué es útil la microgravedad?
Debido a que la gravedad de lo que sucede en la Tierra se ve afectada de una u otra forma, investigamos qué sucede en las microcondiciones que nos permiten comprender cómo funciona el mundo que nos rodea. Por ejemplo, gracias a la microgravedad, hemos podido observar cómo interactúan los metales en las aleaciones, y esto nos ha permitido crear componentes más livianos para las turbinas de los aviones.
Gracias a la presencia del espacio atómico en el espacio, aquí en la Tierra, podemos medir el tiempo con mucha más precisión. Las unidades desarrolladas para medir la presión en el cráneo de astronauta ahora se utilizan para monitorear a los pacientes de hospitales que han sufrido un traumatismo craneal. La lista de contribuciones continúa creciendo, ya que ISS es nuestro laboratorio de microondas más grande, con cientos de experimentos en funcionamiento en todo momento.
Entonces, cuando escuche sobre la microgravedad, tenga en cuenta que no está hablando de la ausencia de gravedad, sino de un entorno donde su efecto es casi nulo, y que la investigación en dichos sitios no solo nos ayuda a avanzar en campos relacionados con la astronomía, si ni contribuir a mejorar diferentes aspectos de la vida de nuestra gente aquí en la superficie de la tierra.
Es fácil suponer que los astronautas flotan en el espacio porque están lejos del campo gravitatorio de la Tierra. Pero mire a la Luna, es mucho más lejos que la Estación Espacial Internacional (ISS), y aún así orbita alrededor de la Tierra, porque es perpetuamente atraído por su fuerza gravitacional. Entonces, si la gravedad de la Tierra puede afectar a la Luna, los astronautas no pueden flotar porque no hay gravedad donde están.
La gravedad es una fuerza de atracción, que está siempre presente entre dos objetos que tienen masa. Generalmente describimos la aceleración de un objeto con masa hacia el centro de la Tierra por la “fuerza” gravitacional de la Tierra con la constante “g” – es sólo un poco menos de 10 metros por segundo al cuadrado. Esta fuerza disminuye a medida que la distancia entre los objetos aumenta. Pero para deshacerse de ello completamente, tendríamos que ir a una distancia infinita de cualquier cosa con masa.
Sin duda es maravilloso todo el tema de la gravedad y la microgravedad, saber como es posible que nuestros valientes astonautas son capaces de soportar todas las condiciones que representa el universo en sí, el hehco es que de no haber gravedad, posiblemente no estaríamos poblando el planeta Tierra. (Ver Articulo: Minerales)