Aprende sobre la Calima, ¿que es este fenómeno meteorológico?

La Calima es un fenómeno meteorológico que interfiere con la visibilidad del entorno y puede afectar la salud de las personas. Se trata de un conjunto de partículas en suspensión que se mantiene en la atmósfera por efecto del viento. Lo invitamos a descubrir todo sobre la Calima en este artículo.

CALIMA

Qué es la Calima?

La Calima es reconocida como un fenómeno meteorológico, el cual se origina por la presencia en suspensión de partículas minúsculas de polvo, cenizas, partículas de suelo como arcilla o arena, las cuales se mantienen suspendidas por efecto del viento, en la atmósfera.

En muchas oportunidades las personas suelen confundir la Calima con Niebla o Neblina y otros fenómenos igualmente meteorológicos, sin embargo, entre ellos existen similitudes y grandes diferencias. La presencia de Calima en la atmósfera interfiere de manera notable en la visibilidad del ambiente, al igual que la neblina, sin embargo, la calima suele ser un fenómeno perjudicial, tanto para el ambiente como para la salud.

La niebla se origina cuando ocurre la condensación de partículas de agua en el ambiente, este fenómeno de la condensación es generado por la presencia de bajas temperaturas. Podemos hablar de que las nubes bajan a la superficie y al igual que Calima provoca una interferencia en la visibilidad de las personas sobre su entorno, no obstante, la niebla no ocasiona un daño a la salud, ya que solo se trata de un aumento notable de la humedad del ambiente.

Otro fenómeno meteorológico que suele ser confundido con la Calima es la Bruma, la misma al igual que la Niebla se forma por la condensación de agua en el ambiente, sin embargo, su diferencia con la Niebla es el porcentaje de concentración o saturación de agua y además las zonas en donde se hace presente, ya que la Bruma suele generarse en ambientes marino – costeros.

CALIMA

Al igual que la Calima y la Niebla, la Bruma interfiere con la visibilidad del entorno, pero al igual que la Niebla no tiene un efecto sobre la salud de las personas que están en contacto con ella. Como podemos entonces notar, estos fenómenos meteorológicos tienen un efecto en común y es que todos tanto la Niebla, como la Bruma y la Calima interfieren con la visibilidad, su presencia en la atmósfera reduce de manera importante la visión de las personas sobre su entorno.

No obstante, también es de hacer notar que los tres fenómenos meteorológicos difieren en la composición de partículas, saturación, condiciones climáticas que los generan y también en su efecto sobre la salud. La Niebla y la Bruma se componen de partículas de agua condensadas, mientras que la Calima es un conjunto de  partículas compuestas por polvo, cenizas arcilla e inclusive arena.

Dependiendo de la composición de la Calima es clasificada como tipo A o tipo B, de ello comentaremos más adelante, para conocer la diferencia entre ambos tipos de Calima. Cuando hablamos de Calima bien podríamos utilizar este fenómeno como un ejemplo más para ser utilizado en el conocido “Efecto Mariposa”.

Como bien conocemos el “Efecto Mariposa” o la teoría del Caos, fue una teoría publicada por Edward Lorenz en el año 1963, en la que señala que en un sistema no determinista, pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente diferentes. Una pequeña perturbación puede generar un efecto considerable a medio y corto plazo.

CALIMA

Como sabemos un sistema deterministico es aquel que conociendo las condiciones de entrada obtendremos una respuesta, que no cambiará si mantenemos las condiciones iniciales, por su parte un sistema no deterministico es impredecible, porque sin importar las condiciones de inicio la respuesta del sistema es desconocida.

A donde los quiero llevar con esto, que por ejemplo procesos de desertificación que se generan en otras latitudes, pueden afectar áreas remotas originando el fenómeno meteorológico de la Calima, es decir, que nuestros actos y decisiones como humanidad están conectados y las posibilidades de interrelación son impredecibles. Un ejemplo concreto de lo que estamos comentando es el efecto que tienen las arenas del Desierto de Sáhara, sobre las Islas Canarias, en España.

Cuando los vientos se mueven con dirección oeste, el polvo y las partículas que suspende en su trayecto son depositadas en España, las islas más afectadas por este fenómeno son las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Por lo tanto, es de suma importancia estar conscientes de que los daños ambientales que se producen en otras latitudes o los tipos de ecosistemas característicos de una región, como el Desierto de Sahara, puede provocar un efecto considerable lejos de sus fronteras. Por eso cuando se habla del impacto ambiental que se puede generar en un ecosistema por una actividad determinada, es posible que ese impacto llegue a  ser el factor iniciador, de éste fenómeno meteorológico.

CALIMA

Origen

Son diversos los factores que pueden dar origen a la formación de Calima, si bien algunos pueden ser considerados como factores naturales, otros factores son provocados por las acciones del hombre, por lo que podemos hablar también de un factor de origen antrópico.

Para continuar con el mismo ejemplo, la presencia del desierto del Sahara, el cual es un ecosistema desértico natural y la presencia de fuertes vientos que provocan la suspensión de las partículas de arena, arcilla y polvo, es un factor natural que promueve la formación y presencia de la Calima.

También se puede considerar como un factor natural que promueve la presencia de Calima, las partículas de vapor de agua, que se mezclan con partículas de sal y arena de los ambientes marino – costeros y generan también la formación de la Calima.

Por el contrario, cuando la calima es promovida como consecuencia de los incendios provocados de manera directa o indirecta por la mano del hombre, entonces ya estamos hablando de un factor promotor del fenómeno, que es de tipo antrópico. En éste caso por supuesto se harán presentes vientos de cierta magnitud que suspenderán las cenizas, partículas de polvo, arcillas y se dará origen al fenómeno de Calima.

CALIMA

El comportamiento y dispersión del fenómeno va a depender del tamaño de las partículas que son transportadas, de la velocidad del viento y el porcentaje de humedad, el cual debe ser  menor del 70 %, si el porcentaje de humedad es mayor del 70%, entonces comenzaríamos hablar de Bruma o Niebla.

En el caso de las tormentas de arena, las partículas tienen unas dimensiones muy heterogéneas, por lo que como es de esperarse las partículas de mayor tamaño serán depositas más cerca de la fuente que les da origen, que aquellas partículas de menor tamaño, las cuales serán transportadas a grandes distancias.

En muchas oportunidades esas tormentas que se originan en el Sahara, pueden afectar incluso a zonas de América del Norte, en la región del Caribe y este de los Estados Unidos, por las llamadas oleadas de remante de Calima. También los  anticiclones veraniegos y los vientos alisios son contribuyentes del fenómeno en estas áreas, siendo Puerto Rico y las islas de las Antillas menores los más afectados por estas tormentas en la época de verano.

Otra contribución al fenómeno meteorológico de la calima que es de origen antrópico, es el uso de leña en las chimeneas. Un caso típico es la emisión de este tipo de contaminantes domésticos en las zonas urbanas, como por ejemplo en la ciudad de Cardiff, en Gales, Reino Unido. La contribución de los parques industriales que emiten los desechos a través de las chimeneas industriales, también es un contribuyente del fenómeno.

No podemos dejar de resaltar las actividades de explotación de recursos forestales y mineros que contribuyen de manera importante con la modificación y destrucción de los ecosistemas intervenidos, provocando el aumento de las superficies de suelo desnudo, acelerando los procesos de desertificación, así como también promoviendo los periodos de sequías.

A esto debemos sumarle también las grandes extensiones de tierras dedicadas a la agricultura y pastores intensivo y extensivo, lo cual también tiene un aporte relevante, en la modificación de ecosistemas, que aportan partículas que formarán parte del fenómeno meteorológico conocido como Calima.

Tipos

Como señalamos anteriormente la Calima es clasificada dependiendo de su composición y origen en dos tipos diferentes de Calimas. Es de suma importancia la clasificación de la Calima, porque al conocer el tipo de Calima, se puede entonces inferir la procedencia y consecuencias que la misma puede tener sobre la salud.

Cuando se modifica la composición de la atmósfera por efecto de la calima, ya sea por causas antropogénicas o naturales, se altera la calidad del aire, pero no todo queda allí, también se producen cambios en el clima por su influencia en el balance radiactivo terrestre.

CALIMA

Con base entonces en la perturbación de la composición de la atmósfera podemos distinguir dos escalas: una escala local, regional y de larga distancia, en la que el deterioro de la calidad del aire por el aporte no solo de partículas en suspensión, sino de contaminantes, tiene repercusiones negativas sobre los ecosistemas, e incluso sobre la salud humana.

También se reconoce el posible efecto a una escala global, en donde no solo hay un aporte de las partículas en suspensión, sino también de contaminantes específicos, como los gases con efecto invernadero que pueden modificar el balance radiactivo terrestre y por ello inducir cambios en el clima.

Con base en la importancia y efectos que se pueden suceder por la presencia del fenómeno, el cual puede entonces potenciarse por la incidencia en su composición de otros contaminantes, el conocer de su procedencia y composición, permitirá tomar acciones preventivas que minimicen los efectos. Es así que se habla de Calima Tipo A y Calima Tipo B, de cada uno de ellas comentaremos a continuación.

La calima tipo A 

Se conoce como Calima tipo A, aquella que surge por causas naturales. La misma tiene su origen por efecto de la presencia de vientos que transportan partículas de arena, polvo, sales o arcillas, desde ecosistemas costeros o continentales.

CALIMA

La suspensión de estas partículas como hemos señalado, se mantiene en el aire y su acumulación en la atmósfera, afecta la visibilidad, siendo peligroso no solo para el normal desenvolviendo de las actividades urbanas, porque se incrementan la probabilidades de riesgo de que se generen accidentes, sino también la afectación de la salud de las personas que se exponen a la calima sin ningún tipo de protección.

De manera natural si nos encontramos en un lugar costero y la cantidad de sales en el agua es alta y hay viento, podemos estar expuestos a una calima. La misma se encontrará conformada por arena, el polvo y las sales que están en el agua.

La calima tipo B

La Calima Tipo B suele presentarse como consecuencias de factores muy concretos generados o potenciados por las actividades antrópicas. La Calima Tipo B se puede producir por la contaminación de las zonas urbanas, la simple polución incluso en ausencia de  vientos y condiciones atmosféricas estables, puede producir el fenómeno de Calima.

En esta oportunidad la composición de la calima, estará conformada por partículas generadas por las emisiones de gases de combustión de los vehículos, provocando una calima altamente contaminante. También la calima tipo B puede producirse por el humo que surge de los incendios forestales. La afectación de la calima tipo B sobre la salud de las personas que se exponen a ella, resulta ser mucho más peligrosa que la calima del tipo A.

Cómo afecta la Calima a la salud?

Podemos identificar ahora que conocemos un poco más sobre la Calima, que este fenómeno meteorológico tiene diferentes repercusiones y efectos. Si nos referimos específicamente de los efectos que puede tener la calima en la salud de las personas, podemos hablar de un efecto indirecto, que es el que se sucede de manera inmediata al afectar la visibilidad del entorno en donde se encuentran las personas.

Esta disminución de visibilidad provocada por la acumulación de partículas en suspensión, trae como consecuencia, la posibilidad de accidentes, como colisiones y choques entre vehículos, entre otros problemas que surgen como resultado de la disminución de visibilidad, lo que afectará por supuesto la salud de las personas, pero como un efecto indirecto provocado por la presencia de calima.

Es posible que piensen que redundo al hablar de colisión y choque, pero no es así, hablamos de choque cuando se produce el impacto entre un vehículo en movimiento contra otro o un objeto que se encuentra estático o parado. Mientras que hablamos de colisión cuando ambos vehículos están en movimiento, por supuesto las consecuencias y efectos que pueden sufrir las personas involucradas en alguno de esos eventos, también serán diferentes, pero esto es tema para otro artículo.

En el mismo orden de ideas, también podemos identificar un efecto directo de la Calima sobre la salud de las personas que se exponen a ella. La alta concentración de partículas y su composición tendrá de manera directa un efecto sobre la salud. Como podemos inferir no es lo mismo ni tendrá el mismo efecto sobre la salud, exponerse a un tipo de Calima A que exponerse a un tipo de Calima B.

La concentración elevada de polvo y otras partículas van a dificultar  la respiración de las personas y también provocará la irritación de las mucosas. El principal efecto directo de la Calima es la obstrucción nasal, ardor en los ojos y tos seca continua.

El tamaño de las partículas que componen la Calima, también tiene una incidencia sobre la salud de las personas expuestas, debido a que mientras más pequeño es el tamaño de las partículas, mayor es la probabilidad que las mismas ingresen por nuestras vías respiratorias y se alojen en nuestros bronquios.

Si la calima tiene una densidad muy abundante, puedan comenzar aparecer problemas de broncoespasmos, lo cual está asociado a los síntomas como dificultad respiratoria, dolor en el tórax al respirar.

Las personas con patologías de base como por ejemplo el asma son por supuesto más propensas a generar problemas respiratorios graves. No solo los efectos a nivel respiratorio se hacen presente en las personas que se exponen a la Calima, también se producen cuadros de ansiedad, que pueden derivar en crisis que ameritan atención médica.

 

Las medidas para evitar los efectos de calima en nuestra salud, son en principio tomar las medidas preventivas y evitar a toda costa exponerse al fenómeno meteorológico. En principio debemos mantenernos informados de las condiciones climáticas, para tomar la decisión de salir o no, de casa. En caso de poder mantenernos en casa se debe realizar el cierre de puertas y ventanas.

Si por el contrario es inevitable mantenernos resguardos en nuestros hogares, entonces se hace necesaria la utilización de equipo de protección respiratoria y ocular.  Para ello, es recomendable utilizar mascarillas, utilizar lentes que eviten el contacto de las partículas con los ojos, mantenerse siempre muy bien hidratos.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación: