Conoce acerca del Mar Egeo, sus islas, historia, flora y fauna

El mar Egeo es una extensión del mar Mediterráneo, que ha sido testigo y protagonista de historias mitológicas, desarrollo de civilizaciones antiguas, inspiración de escritores milenarios y mucho más, hoy con la lectura de este artículo en el que compilamos su historia, características, condición actual y toda la información necesaria, para conocer en detalle al Mar Egeo.

MAR EGEO

Historia del Mar Egeo

El Mar Egeo es una extensión del Mar Mediterráneo, que delimita con Grecia al oeste y Turquía al este, se encuentra conformado por varias islas que son compartidas entre estos dos países. Pero ¿cuál es la verdadera historia del Mar Egeo?, es una historia densa y muy interesante de la cual debemos aprender a reconocer y diferenciar lo mitológico de lo real.

Comenzaremos por dar a conocer de donde surge su nombre.  Con base en la mitología, debemos iniciar hablando de Egeo hijo de Pandión II Rey de Atenas, este último a su vez fue hijo y heredero de Cécrope II, sin embargo, los hijos de Metión usurparon el reino. Egeo luego de regresar del exilio tras la muerte de su padre, recupera el reino de Atenas, el cual comparte con sus dos hermanos, quienes lo habían ayudado a derrocar a Metión.

Convirtiéndose Egeo en el noveno Rey de Atenas, cuenta la historia que llegó a ser rey, porque le quito las tierras a sus hermanos y llegó a gobernar toda Atenas. Se apresuró a casarse para tener descendencia y poder dejar su reino al heredero, sin embargo, no podía tener hijos, por lo que fue a buscar respuesta ante el oráculo de Elfos, pero Egeo no entendió su mensaje.

En su viaje de regreso a Atenas, se detuvo en las tierras del Rey Trecen, quien entendiendo el mensaje del oráculo. Luego de embriagarlo, le ofreció a su hija quien quedo embarazada de Egeo. Pidió antes de su partida que mantuviera en secreto a su hijo y que solo lo mandara a Atenas, cuando fuera lo suficientemente grande y fuerte como levantar una roca en donde dejaba sus sandalias y su espada, de esta forma al llegar a Atenas el podría reconocerlo.

MAR EGEO

Así lo hizo la hija del Rey Trecen y cuando Teseo cumplió 16 años de edad, tuvo la fuerza suficiente para levantar la roca, tomó las pertenecías de su padre y partió hacia Atenas.  Teseo tras una serie de sucesos provocados por la esposa de Egeo fue reconocido por su padre. Luego decidió que debía cumplir con su destino y fue a librar la pelea con el Minotauro.

Su padre le dijo que cuando regresara si había ganado la batalla encendiera las antorchas del camino, sin embargo, Teseo olvidó la solicitud de su padre y Egeo creyendo que su hijo había muerto ante el Minotauro se lanzó desde un acantilado al mar y falleció. Por eso su hijo en honor a su padre llamó al Mar Egeo.

Pero no es la única historia que guarda el Mar Egeo, también debemos reseñar la de Jason y los Argonautas y La Odisea. Las civilizaciones que se establecieron en las márgenes del Mar Egeo se remontan a los años 3.000 a 1.200 antes de Cristo, lo que reconocemos como la Edad de Bronce. Las mismas se desarrollaron entre la antigua Grecia y la cuenca del Mar Egeo.

Dentro de las civilizaciones antiguas establecidas en el Mar Egeo se encuentran los minoicos de Creta, es reconocida como la primera civilización que se desarrolló en las islas de Creta, al sur de Grecia, entre los años 3.000 y 200 antes de Cristo. Es la primera civilización europea, en los jeroglíficos egipcios sus habitantes se encuentran reseñados como los Kafti, cuya traducción significaría hombre de las islas.

MAR EGEO

La isla de Creta en la época de los minoicos se constituyó como centro político y cultural más importante del Mar Egeo. También debemos nombrar a la civilización micénica del Peloponeso, la civilización Micénica tiene su centro geográfico en Micenas, la cual era una ciudad fortificada en la comarca de Argólida, situada en la península del Peloponeso.

Esta es una península de Grecia, que se une al continente a través del istmo de Corinto que actualmente está cortado por el canal de Corinto. Esta civilización se desarrolló entre los años 1.600 y 1.104 antes de Cristo, año en que los Dorios procedentes del norte, la invadieron y la destruyeron.

Luego, surgieron las grandes ciudades estado de Atenas y Esparta, entre muchas otras que constituían el Imperio ateniense y la Civilización helénica. Quizás parezca un poco complicado, sin embargo, no lo es simplemente existían tres regiones distintas y en conjunto fueron llamadas Civilización del Egeo: Creta, las Cícladas y el Continente griego.

Los griegos llegaron en dos grandes oleadas que se separan en al menos un milenio una de la otra. La primera fue a finales del siglo III antes de Cristo, cuando los indoeuropeos grecoparlantes llegaron a las costas del mar Egeo, se hacían llamar helenos y estaban divididos en tres grandes grupos los Jonios, los Eolios y los Aqueos.

MAR EGEO

Cada uno de ellos se estableció en un lugar diferente, siendo la civilización más destacada los Aqueos. Luego en el año 1.200 antes de Cristo, llegaron los dorios quienes destruyeron a los micénicos. Los dorios fundaron Esparta, la más importante ciudad de periodo clásico.

La región del mar Egeo fue testigo de guerras cruentas y grandes victorias que dibujaron y moldearon las culturas europeas que conocemos hoy en día. La conocida campaña Jónica  fue el primer contacto entre los griegos de Europa y los persas quienes querían conquistar las tierras más allá del mar Egeo.

Fue habitada por el Imperio bizantino el cual se estableció en la parte oriental del Imperio romano y permaneció durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. La guerra en los años 1684-1699, se conoce como el conflicto más grande entre la República de Venecia y el Imperio Otomano. Este último conocido como Imperio turco otomano, se caracterizó por ser un Estado multiétnico y multiconfesional gobernado por la dinastía osmanlí.

Como podemos observar el Mar Egeo fue y es un espacio de cambios, desarrollos, encuentros y desencuentros, fue allí donde las civilizaciones innovaron en la hoy conocida democracia. Sus vías marítimas de gran importancia fueron los caminos que permitieron el contacto entre las diferentes civilizaciones del Mediterráneo oriental.

MAR EGEO

Ubicación y características

El mar Egeo se encuentra localizado entre Grecia y Turquía. Tienen una superficie aproximada de 215.000 kilómetros cuadrados. El Mar Egeo está conectado al Mar de Mármara y al estrecho de Bósforo hasta el Mar Negro, a través del estrecho de Dardanelos.

El Mar Egeo se encuentra en el hemisferio norte de la Tierra, está conformado por al menos 2.000 islas que varían en tamaño, en las cuales no se encuentran contabilizados los islotes y demás formaciones en sus aguas.

La mayoría de las islas pertenecen a Grecia, entre las que podemos destacar Creta que es la más grande de todas, Rodas, Santorini, Mikonos, Leros, entre otras. Al sur el Mar Egeo limita con el mar Mediterráneo, en donde se encuentran las islas de Rodas, Casos, Karpathos, Citera, Creta, y otras, sus límites con este mar.

En su parte noreste se conecta con el mar de Marmara por el estrecho de Dardanelos. Se conecta con el mar Negro a través de este estrecho, el Marmara y el Bósforo o conocido también como Estrecho de Estambul.

El Mar Egeo tiene una serie de características distintivas que lo hacen muy interesante desde el punto de vista científico, geográfico y por supuesto histórico y cultural. Una de las características que debemos resaltar del Mar Egeo es la variabilidad de geoformas que se presentan en su superficie debido a la presencia de las numerosas islas, se pueden observar igualmente muchas bahías, ensenadas, estrechos y golfos.

El terreno es rocoso y presenta un relieve irregular. Es un mar de tamaño mediano y más ancho al sur, con una longitud máxima de aproximadamente 700 kilómetros. Como indicamos tiene una parte ancha que mide cerca de 400 a 440 kilómetros de este a oeste.

Con una profundidad promedio en las partes más hondas  2.500 en la costa noreste de Grecia, mientras que en la costa de Creta alcanza una profundidad de  3.543 metros. Tiene una longitud de  8,500 kilómetros de costa en el lado de Grecia y de 679  kilómetros en la costa Turca.

En cuanto a sus características se trata de un cuerpo de agua salada que se encuentra dividido en tres tipos distintos de masas de agua. Una primera masa ubicada entre los primeros 40 a 50 metros, se trata de la capa de agua superficial en donde se presentan temperaturas que oscilan entre los 21 y 26 °C.

MAR EGEO

Una masa de agua intermedia que se ubica a partir de los 50 metros hasta los 200 a 300 metros de profundidad, con temperaturas que oscilan entre los 11 y 18 °C y por último una masa inferior que se extiende a partir de los 300 metros de profundidad con temperaturas que oscilan entre los 13 y 14 ºC. Con respecto a la temperatura podemos clasificar al Mar Egeo como un mar cálido.

En cuanto a su hidrología es un mar que recibe aguas tanto de ríos europeos como de ríos asiáticos, entre los que podemos mencionar el Estrimón, Vardar, Mesta y Maritsa. Se encuentra geográficamente dividido en tres mares, el mar de Creta, el de Tracia y el mar de Mirtos.

Cómo se formó el Mar Egeo?

Para poder entender cómo se formó el mar Egeo debemos necesariamente comentar sobre las placas tectónicas. Las placas tectónicas son fragmentos de la capa superficial de la Tierra, llamada litosfera,  que se encuentra compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, la cual es una capa relativamente fría y rígida.

Las placas de la litosfera son más delgadas en los océanos. Debajo de la litosfera, se encuentra la región del manto, el cual es muy flexible y se conoce como astenósfera, en esta zona la temperatura y la presión son tan altas que las rocas se encuentran fundidas. Es sobre esta astenósfera que se “deslizan” las placas tectónicas.

MAR EGEO

En determinados lugares del mundo, las placas tectónicas están más activas que en otras zonas. Algunas investigaciones que se han realizado sobre el lecho del Mar Egeo, permiten confirmar que el Mar Egeo es muy joven y se formó por un proceso de movimiento de la corteza. La corteza terrestre comenzó a desplazarse y se fueron generando zonas de levantamiento de masas y en otras zonas de depresión. Es así como se ha formado el relieve tan variado del fondo del mar Egeo.

Con base en los estudios, el lecho del mar Egeo se considera es el resultado de una masa de tierra hundida, mientras que las islas son esas zonas de elevación, producidas por el choque de las placas tectónicas. El fondo del mar Egeo se caracteriza por la presencia de grietas y pendientes, las cuales son formas generadas en la mayoría de los casos por movimientos de placas tectónicas.

Se infiere entonces que el mar Egeo se formó posterior a una serie de movimientos en masas, erupciones de volcanes que provocaron el hundimiento de la masa de tierra y posteriormente fue cubierta por el agua. En la historia del mar Egeo, se encuentra la destrucción de la isla Thera, debido a una serie de terremotos y erupciones volcánicas. En su lugar se formó una caldera.

Flora y Fauna

Podemos considerar al mar Egeo  como un sistema con una alta biodiversidad, tanto en especies  animales como en especies vegetales, lo cual por supuesto se encuentra favorecido por el tipo de clima mediterráneo que permite la presencia de temperaturas más o menos constantes.

MAR EGEO

Dentro de las especies de animales que son comúnmente vistas en el mar Egeo se encuentran las tortugas marinas, los cachalotes  cuyo nombre científico es Physeter macrocephalus, Delfines, Focas específicamente las Monachus monachus, Marsopas comunes, ballenas, una diversidad de peces como sardinas, tiburones mako, de nombre científico Isurus oxyrinchus, pintarrojas y rayas picón especificamente las llamadas Dipturus oxyrinchus.

No podemos dejar de mencionar la presencia de vertebrados e invertebrados como los moluscos la Lapa de mar, el Caracol Banda de Chocolate, el Caracol Puntiagudo y otros. Los crustáceos como el cangrejo de roca cuyo nombre científico es Pachygrapsus marmoratus, también debemos mencionar la presencia de decápodos, entre otras especies animales.

En cuanto a la vegetación asociada al mar Egeo, se debe mencionar la variedad de algas marinas, la cual es muy importante. La parte continental se caracteriza por presentar un terreno con predominio de rocas, en donde se favorece el desarrollo de olivos, convirtiéndose en una especie económicamente importante para la región.

Contaminación

Un problema mundial es la contaminación antrópica, lamentablemente el mar Egeo no escapa de ella. El mar Egeo se caracteriza por ser navegable, tener un alto transito por ser una ruta comercial y tener una elevada afluencia turística. Esto ha generado que el mar Egeo se vea afectado y degradado su ambiente por la cantidad de basura, aguas de lastre, aguas servidas, entre otras causas que lo deterioran como ecosistema.

MAR EGEO

Una de las consecuencias importantes es la afectación que se causa sobre la fauna silvestre marina, debido a que los plásticos que llegan por las corrientes a las aguas del mar Egeo y en ocasiones las que son vertidas directamente, son confundidos como alimento por los animales que viven en el mar, lo que causa un grave daño y conlleva a la muerte de éstos. Se han encontrado arrecifes de plástico en el fondo marino del mar Egeo.

En el mismo orden de ideas, el alto tránsito de embarcaciones genera una contaminación sónica en el mar Egeo que afecta de manera directa a los cetáceos como las ballenas. Adicionalmente han ocurrido accidentes por la colisión de los cachalotes con los buques que transitan, lo que es un peligro constante.

Otra situación que es más frecuente de lo deseado, es la ocurrencia de derrames de toneladas de crudo, que se suceden en el mar Egeo. La importancia de evitar este tipo de accidentes es que se afecta todo el ecosistema y sus zonas adyacentes.

Cuando se produce un derrame de crudo, luego de contaminarse las aguas se contaminan sus sedimentos por lo que el deterioro y afectación es en toda la cadena trófica, desde los productores primarios hasta los consumidores.

Esta afirmación indicada anteriormente se fundamenta en los estudios realizados, luego del accidente más recordado por la comunidad científica europea, como fue el ocurrido en la Coruña, en la que fueron derramados 70.000 toneladas de crudo por el buque Mar Egeo. La zona donde ocurrió este terrible accidente fue en la boca de la ría de La Coruña, lo que se conoció como la marea negra.

También el mar Egeo es utilizado para la práctica de maniobras militares, lo que produce contaminación sónica, que afecta a la fauna de este ecosistema, debido a que son utilizados diversos sonares y además se usan explosivos.

Las Islas del Mar Egeo

Como señalamos con anterioridad, se presume que la gran cantidad de islas que se encuentran en el mar Egeo, son el producto de todas las elevaciones que en su momento se formaron por el choque de las placas tectónicas. Cuando se produjo el hundimiento de las zonas que quedaron bajo agua, las elevaciones son las cúspides que hoy en día reconocemos como las islas del mar Egeo.

Se contabilizan más de 2.000 islas, todas de diferentes tamaños, algunas de ellas habitadas y otras no. Resaltamos nuevamente que la mayoría de estas islas pertenecen a Grecia y una pequeña parte a Turquía.

Son un espectacular destino turístico, especialmente las islas de Grecia son muy visitadas. Las aguas de las costas de las islas es de una gama de azules, que va desde el más claro al más profundo. Los paisajes son de ensueño y toda la belleza natural que rodea las islas del Mar Egeo, es acompañada por una hermosa cultura llena de historia y una deliciosa gastronomía.

La diversidad de las islas griegas y turcas, permite complacer todos los gustos, para los que solo quieren un lugar plácido y tranquilo, los que les gusta los deportes marinos, las noches divertidas, cerca o alejados del continente. No hay límites, es un destino perfecto para los turistas propios y locales.

Las islas de Creta y del Egeo Norte, se caracterizan por ser muy verdes, mientras que las islas Cícladas y las pequeñas islas del Dodecaneso, están llenas de esos paisajes silvestres y encaladas pueblos únicos y hermosos. A pesar de no encontrarse muy separadas entre sí, podemos quedar sorprendidos con las diferencias culturales entre cada una de las islas. Su arquitectura y la diferencia geofísica harán de la visita de las islas una experiencia diferente, en cada una de ellas.

Islas Cicladas

Las islas Cícladas son en realidad un conjunto de al menos unas 220 islas. Reciben su nombre por su disposición y distribución en el mar Egeo, las cuales dan la apariencia de un círculo que se ubica alrededor de la isla de Delos. Se trata de un archipiélago que tiene una verdadera importancia histórica, lo que la hace un gran atractivo turístico.

En este archipiélago se desarrollo la civilización Cicládica entre los años 3000 y 1000 antes de Cristo. Dentro del conjunto de islas nombraremos las más reconocidas e importantes del archipiélago, comenzando por la isla Naxos, la cual es una de las más grande. En esta isla se desarrollo la historia mitológica del abandono de Ariadna por Teseo.

De quien se enamoró Dioniso, con base en esta historia mitológica la isla a ganado el reconocimiento y se ha convertido en un destino turístico muy romántico. La isla de Delos es considerada una isla sagrada porque la tradición señala que es el lugar de nacimiento de los dioses Apolo y Artemisa. En la isla Íos  se encuentra la tumba de Homero, reconocido escritor griego, a quien se le atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea.

La isla de Santorini es más que famosa no solo por su belleza, sino porque esta isla fue prácticamente destruida en su totalidad por una fuerte erupción volcánica. Actualmente hay análisis que señalan que precisamente en el archipiélago de las islas Ciclíadas, específicamente en la isla de Santorini, se encuentre la Atlántida.

Es una increíble teoría ya prácticamente comprobada que señala que la isla Atlántida se ubicaba en el Mediterráneo Oriental, específicamente en el archipiélago de las islas Cícladas, en el área ocupada hoy en día por la isla de Santorini.

Por supuesto que lo que queda de la isla es una pequeña parte luego de la explosión, se conoce que en la antigüedad ocurrió una erupción en Thera o Atlántida, en la década de los años 70 utilizando la técnica de radiocarbono se logró fechar, un trono que se encontró sepultado en las cenizas volcánicas, la fecha indica el año 1.456 antes de Cristo, como posible momento en el que ocurrió la erupción.

Según la hipótesis de Angelo Galanopulos un geólogo griego, indicaba la posible ocurrencia de un evento catastrófico, sobre el cual incluso se puede sustentar algunas episodios bíblicos como son los tres días de oscuridad, la división de las aguas del Mar Rojo, entre otros.

Adicionalmente señala un error en los cálculos para ubicar el periodo de ocurrencia de desaparición de la Atlántida, por lo que al realizar esta corrección, coincide la desaparición de la Atlántida con la erupción de Santorini, en el siglo XVII antes de Cristo. Ahora solo imaginen lo enigmático y emocionante que debe ser visitar esta isla.

La Isla Miconos es una de las que más desarrollo turístico ha experimentado, si quiere pasar unos días de fiesta y diversión, esta es la isla que debe visitar.  El desarrollo de ambientes de fiestas de verano y la presencia de sus playas  Paradise y Super Paradise, son una invitación al disfrute del mar y la diversión.

La isla tiene una superficie de 85,5 km², a diferencia de otras islas del archipiélago, la isla de Miconos es muy geográficamente compuesta de colinas. ​ Según la mitología griega en Miconos se encuentran enterrados los gigantes que fueron vencidos por Heracles.

La Isla Milo es la isla es reconocida por la famosa estatua de Afrodita, que es mayormente conocida como la Venus de Milo, que recibe su nombre precisamente por la isla. Es una isla que cuenta mucho de la historia porque es un gran reservorio de hallazgos de restos arqueológicos de las etapas minoica, helenística, romana y bizantina.

La Isla de Paros se destaca por sus grandes minas de mármol con las cuales fueron elaboradas las célebres estatuas de la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. También es conocida por sus hermosas playas y pueblos. Si va de visita no deje de conocer la Panagia Ekatontapiliani, una hermosa iglesia bizantina del siglo IV después de Cristo.

En la isla de Siros se ubica la capital administrativa del archipiélago de las Cícladas, en la ciudad de Ermoupoli. La isla de Sifnos es una de las más pequeñas del archipiélago, tiene aproximadamente 70 kilómetros de costa y su hermoso paisaje típico árido y montañoso.

Aún mantiene mucho de su esencia porque es una isla que no ha recibido el impacto del turismo en masas. Sus hermosas casas blancas, numerosas iglesias, bordeadas de callejuelas estrechas y empinadas, hacen de Sifnos un bello regalo para quien la visita.

Isla de Creta

Como hemos indicado anteriormente la isla de Creta, es la que presenta una mayor superficie de las islas presentes en el Mar Egeo. Es definitivamente una de las islas históricamente importante, ya que fue donde se inicio y estableció la civilización minoica, la cual dominó el Mediterráneo oriental, durante buena parte de la Edad de Bronce.

La capital es conocida como Heraklion. Por supuesto que su valor arqueológico es relevante, ya que existen muchos lugares que han permitido conocer y reconstruir parte de su historia, por lo hallazgos arqueológicos encontrados principalmente en Cnosos, La Canea, entre otros.

Se encuentra en esta isla el Palacio de Knossos, es el complejo de la Edad del Bronce más antiguo de Europa, se calcula que data del año 7.000 antes de Cristo. La isla tiene numerosas playas y un desarrollo dirigido al turismo.

Archipiélago del Dodecaneso

El archipiélago del Dodecaneso, es otro archipiélago griego del mar Egeo, se encuentra ubicado frente a la costa suroccidental de Asia Menor. Recibe su nombre porque está conformado por doce islas, por ser las más importantes y desarrolladas, sin embargo, el número de islas supera la docena.

Las islas principales del archipiélago son: Rodas, Tilos, Patmos, Symi, Kárpatos, Cos, Kálimnos, Astipalea, Nísiros, Kasos, Kastelorizo y Leros. Podríamos hablar de cada una de ellas, pero comentaremos las características de la más importante a continuación.

La isla de Rodas es la capital del archipiélago, no solo por ser la que tiene mayor superficie de las doce islas más importantes, sino también por ser la que sustenta la mayor cantidad de mitología, arte e historia.

Tiene una superficie de 1.398 km² , se encuentra ubicada aproximadamente a 18 kilómetros de las costas turcas. La mitología señala que cuando Zeus, Dios supremo del Olimpo, repartió islas y ciudades entre los dioses, se olvidó de Helios el Dios del Sol, por lo que Zeus tendría que iniciar todo de nuevo, sin embargo, Helios dijo que no era necesario ya que emergería una isla del mar. Así fue y Helios engendró siete hijos y una hija con la ninfa Rodo, quien era hija de Poseidón.

Ahora saben de dónde surge el nombre de la isla, de la ninfa Rodo. Con base en su historia los habitantes de Rodas se consideran hijos del Sol, lo que es acompañado por el clima de la isla en donde son más de 300 días de sol al año, lo que la convierte en una de las islas más soleadas del Mediterráneo.

No podemos olvidar señalar al Coloso de Rodas una estatua de más de 37 metros de altura, considerada una de las 7 maravillas del mundo, era quien daba la bienvenida a los navegantes, quienes debían pasar por debajo de las piernas del coloso para ingresar a la ciudad.

En realidad el coloso era Helios el Dios del Sol, la estatua fue elaborada por el escultor Cares de Lindos en el año 292 antes de Cristo, lamentablemente fue destruida por un terremoto en el año 226 antes de Cristo.

La ciudad de Rodas es una ciudad amurallada que fue declarada “patrimonio de la humanidad” por la UNESCO. Tiene once puertas de entrada, de ellas destaca la Puerta de la Marina, que se encuentra ubicada frente al puerto.

Al visitar la isla recibirá una oleada de historia inevitable que podrá reconocer en la calle de los Caballeros de Rodas, en el Palacio del Gran Maestre. Sus calles estrechas y  mezquitas son solo algunos exponentes de su hermosa arquitectura. Por supuesto encontrarán la fusión de la historia con lo moderno con calles llenas de tiendas, tabernas y restaurantes.  Una ciudad moderna con calles anchas y avenidas con palmeras, grandes hoteles, comercios y lujosos edificios.

Islas Espóradas del norte

Este es otro de los archipiélagos en la cual destacan cuatro islas principales que son: Esciro, Skópelos, Skíathos, y Alonissosque son las islas habitadas, sin embargo, el archipiélago cuenta con once islas en total. Su nombre deriva del griego antiguo en donde sporados significa esparcidas. La isla Esciro es considerada una de las islas más bella de Grecia.

Se caracteriza por las hermosas aguas de color azul y la clásica topografía con una vegetación que hace un collages perfecto para generar un paisaje único y exuberante. Se encuentra en su arquitectura iglesias bizantinas,  monumentos de la misma época. También sus pueblos con una arquitectura específica de las casas que lo hacen un lugar único.

Por su parte, la isla Skópelos muestra un paisaje natural de bosques y aguas cristalinas. Se encuentra ubicada entre las islas de Skiathos y Alonissos. Es la isla con mayor población del archipiélago Espóradas y la segunda más grande, la primera más grande es Skyros. Skópelos fue la locación para filmar la película Mamma Mía, lo cual aumento el turismo extranjero en la hermosa isla.

Por su parte, Skiathos es un destino muy turístico porque cuenta con aeropuerto, lo que facilita vuelos charter. Es famosa por sus bellas playas, siendo también locación de la película Mamma Mía, ha recibido mucha atención y sus habitantes, han sabido explotar la misma.  Por último la isla Alonissosque ofrece una serie de islas cercanas para visitar, es un lugar plácido y tranquilo, que además es el albacea de el Parque Nacional Marino de Esporadas del Norte.

Isla de Eubea

La isla de Eubea se llamaba en la antigüedad Negroponte, se encuentra ubicada en la costa oriental del mar Egeo. Es la segunda isla más grande después de la Isla Creta. Se encuentra unida al continente desde el año 411 antes de Cristo.

Dentro de sus características geomorfológicas podemos resaltar la presencia de montañas. Se encuentra separada del continente por la presencia del Golfo de Eubea, el cual a su vez está dividido en dos, golfo del norte y golfo del sur, lo que permite la presencia del estrecho de Euripo. Una de las atracciones es su puente elevadizo. Se presume que anteriormente la isla era parte de Grecia y debido a los sucesivos terremotos se separó de ella.

Islas Egeas del Norte

Las islas de Egeas son un grupo de islas que se encuentran cerca de la costa de Anatolia, conformando entre ellas un archipiélago. También este grupo de islas se encuentran referidas como las islas Espóradas meridionales. En resumen son una serie de islas inconexas ubicadas en el norte del mar Egeo. Pertenecen a Grecia y a Turquía.

En realidad cuando las mismas son observadas desde el aire, no forman una conjunto, sin embargo, son agrupadas para poder concretar un manejo administrativo y turístico. La mayoría de las islas se encuentran habitadas. Cuando se trata de ubicar a este grupo de islas, podemos indicar que las mismas están al sur del archipiélago del Dodecaneso y al oeste de los archipiélagos Cícladas y Espóradas.

Dentro de las islas reconocidas como Griegas se encuentran las islas Samos, Lesbos, Lemnos, Icaria y Chios, mientras que en las islas que pertenecen a Turquía se encuentran Tenedos, Imbros, Bozcaada y Conejos.

Islas Sarónicas

Las islas Sarónicas se encuentran ubicadas cerca de Atenas específicamente  situadas en el golfo Sarónico. Dentro de las islas más importantes por su superficie y población se encuentran las islas Egina y Salamina. Este grupo de islas pertenecen a Grecia. En la isla Salamina la armada griega derrotó a los persas en la famosa batalla de Salamina.

La isla Egina tiene aproximadamente 90 Km y cuenta con un puerto principal. Se encuentran en la isla  varias ciudades cada una con su encanto particular, estas son Vagiaun hermoso pueblo pesquero en donde encontrarán buenas playas, Agia Marina, Perdika y Souvala. También en el grupo de islas se encuentran Hidra y Dokos, ubicadas frente a la costa de la Argólida, en el Peloponeso.

Si este artículo ha sido de su agrado, lo invitamos a conocer la información de los enlaces que recomendamos a continuación: