¿Quiere conocer la Historia de Nostradamus?, en este artículo podrá hacerlo, sepa quien fue, conozca su vida desde su infancia, sus estudios, las obras más importantes y más!
Indice De Contenidos
Quién fue Nostradamus?
Nostradamus era un médico provenzal conocido por la elaboración de los almanaques, sin embargo, lo que lo hizo verdaderamente famoso, fue la publicación de un libro llamado “Las profecías del Señor Michael Nostradamus”. El mismo fue dado a conocer en la ciudad de Lyon en la primera mitad del siglo XVI. En casi cuatrocientas cuartetas, escritas en poemas de cuatro versos, se daban a conocer supuestos sucesos del futuro próximo que se sucederían en Francia y en toda Europa.
Lo misterioso y enigmático del libro se convirtió en un éxito, que catapulto a Nostradamus haciéndose famoso en toda Europa. Una de las supuestas predicciones realizadas en el libro se hizo realidad en el año 1559, fue la muerte del Rey Enrique II.
A partir de la confirmación de este suceso en la historia de Nostradamus se encuentra la elaboración de una serie de ediciones de sus Profecías, las mismas eran ahora más ampliadas y paso de tener casi cuatrocientas a contar con casi mil cuartetas, las cuales fueron agrupadas en un total de diez centurias.
Nostradamus reconocía que sus libros estaban escritos con la intención de ser enigmáticos, que sus pronósticos fueran en realidad oscuros y que si bien decía escribirlos de esta manera para que los mismos fueran accesibles y entendibles con determinada dificultad, con la franca intención que el vulgo no accediera fácilmente, a las verdades que habían sido reveladas a su persona a partir de una inspiración especial.
No obstante, cuando se analiza la historia de Nostradamus, con este tipo de manera de escribir más que evitar que el vulgo entendiera con facilidad sus profecías, lograba que las mismas pudieran ser interpretadas de diferentes formas, lo que ampliaba la probabilidad de que fueran relacionados con los acontecimientos que se sucederían en el futuro.
Con base en los escritos y profecías, tras su muerte en el año 1.566 Nostradamus es conocido como el adivino, a pesar del tiempo, aún hay personas que se dedican a estudiar las predicciones escritas por el famoso Nostradamus. Los más escépticos consideran que es una burda charlatanería que ha sido aprovechada a lo largo de la historia, con fines políticos y económicos, otros buscan las coincidencias de los grandes sucesos de la historia con cada una de las profecías, encontrándolo apasionante.
Biografía
Su nombre es Michel de Nôstre Dame nació en la villa de Saint Rémy, en Provenza, Francia en el año 1.503 era médico y astrólogo, en principio famosos por sus almanaques y posteriormente famoso por sus profecías, en las cuales predice incluso su muerte y el fin del mundo para el siglo 38. La historia de Nostradamus dice que nació cerca de las horas del mediodía un 14 de diciembre, su padre era Jacobo de Nostredame, un conocido notario de la ciudad y su madre era Renata de Saint Rémy.
Se dice que sus abuelos tanto maternos como paternos fueron reconocidos como sabios en matemáticas y en medicina. La historia de Nostradamus lo emparenta con antepasados judíos, pertenecientes a la tribu de Isacar, la que era reconocida por sus adivinos.
A finales del siglo XV los hebreos de Provenza fueron amenazados con la confiscación de todo sus bienes si no se convertían, por lo que el bisabuelo de Nostradamus, quien tenía por nombre Abraham Salomón, decidió bautizarse para asegurar el bienestar de su familia y asumió el apellido de Nostredame, el cual fue posteriormente modificado por el mismo Michael, para que fuera más misterioso, convirtiéndolo en Nostradamus.
Como podemos ver la historia de Nostradamus nos permite identificar que Nostradamus nació en el catolicismo y que su educación estuvo influenciada por sabios, que de manera temprana le enseñaron de matemáticas, en el siglo XVI los estudiosos se hacían astrólogos, estudiaban medicina y dominaban la farmacia. Por lo tanto, con estos conocimientos Nostradamus aprendió a dominar el astrolabio, un antiguo instrumento astronómico que permitía determinar la posición y la altura de las estrellas y con esta información describían, el destino de los hombres.
Nostradamus se caracterizaba por tener una extraordinaria memoria, lo que dejaba sorprendidos a sus compañeros de estudios y profesores de Avignon y Montpellier, en donde estudió letras, medicina y filosofía. Tenía un espíritu inquieto y aventurero que le permitió conocer Francia e Italia.
Existen cientos de anécdotas en la historia de Nostradamus, pero una de las más populares, es aquella que cuenta que acompañado de otros viajeros, Nostradamus ve a un humilde monje franciscano, el cual se encontraba en condiciones poco dignas, sin embargo, Nostradamus se arrodillo y dijo “no hago más que rendir el debido respeto a Su Santidad”.
Este hombre llamado Felice Peretti llego a ser el Papa Sixto V en el año 1585, anécdota reconocida como una de sus primeras profecías. Nostradamus se instaló en Marsell era un reconocido boticario y perfumista, en el año 1546, surge una epidemia que fue llamada el carbón provenzal, la gente moría tras resistir fuertes dolores y se tornaban de un color negro como el carbón antes de morir. Nostradamus haciendo uso de sus conocimientos farmacéuticos, creó una mezcla, que detuvo el contagio.
Esto le revistió de un gran reconocimiento y prestigio, cuando la peste llegó a la ciudad de Lyon, lo mandaron a llamar. Luego se instaló en la villa de Salón en una casa modesta en donde comenzó sus consultas, ya gozaba de reconocimiento y tenía una clientela numerosa, que buscaba en Nostradamus la cura de todos los males. En la historia de Nostradamus existe un relato que lo acerca a los Médici, una de las familias más poderosas e influyentes de Florencia.
Se cuenta que Nostradamus había creado la poción para acabar con la esterilidad. Catalina de Médici esposa del rey de Francia Enrique II, tenía problemas para concebir y sufría enormemente de ver a su esposo con otras mujeres. Era una mujer supersticiosa, por lo que siempre se hacía rodear de adivinos, astrólogos, por lo tanto Nostradamus era la novedosa posibilidad para solucionar su problema. Se dice que el brebaje era realmente conformado por líquidos asquerosos y repugnantes, no obstante, luego de su toma Catalina de Médici concibió diez hijos.
Nostradamus dedicaba las noches a estudiar las estrellas en el observatorio que había mandado a construir sobre su casa, para la fecha ya Nostradamus era reconocido como un gran hechicero y un excelente médico. Si bien para la época los pronosticadores abundaban, Nostradamus estaba decidido a ser el mejor de todos.
No obstante, Nostradamus no daba a conocer sus predicciones, sino que las escribía y las guardaba, no fue sino hasta el año 1.555 que las dio a conocer. El éxito de la publicación fascino a los reyes y Nostradamus fue mandado a buscar para que fuera a París. En donde la predicción de la manera como sería la muerte del Rey fue tan exacta que su prestigio aumentaría hasta límites inconcebibles y no iba a decaer ya hasta su muerte.
Infancia
Si bien anteriormente señalamos como fecha de nacimiento el 14 de diciembre, existe un rango de duda en la historia de Nostradamus que establece el nacimiento entre el 14 y el 21 de diciembre del año 1503, fue bautizado con el nombre de Michael.
Nació en el seno de una familia numerosa, se dice que era uno de al menos nueve hijos, sus hermanos conocidos fueron Delphine, Jean del que se conoce que nació cuatro años después de Nostradamus, luego sin fechas de nacimiento se encuentra Pierre, Héctor, Louis, Bertrand. Jean II nació en 1.522 y Antoine un año después de Jean II. Podemos deducir que Nostradamus pudo ser uno de los hermanos intermedios, no el mayor.
La historia de Nostradamus cuenta poco sobre su infancia, pero se dice que fue educado por su bisabuelo por parte de madre, llamado Jean de St. Rémy, sin embargo, los registros históricos se encuentran incompletos desde el año 1.504, por lo tanto, hay muy poco fundamentado ya que para esa fecha Nostradamus tenía solo un año de edad.
Estudios
Michael Nostradamus siendo un joven adolescente de tan solo 15 años, ingreso a la Universidad de Aviñón, en Francia en donde estudio bachillerato, en el que tan solo en un año aprobó lo que para la época era conocido como el trívium, que era lógica, gramática y retórica.
Nostradamus era un hombre con una memoria prodigiosa y si bien la historia de Nostradamus no hay pruebas que respalden que a muy temprana edad, fue educado por sus abuelos y bisabuelos que eran reconocidos médicos y matemáticos, es posible que sea muy cierto, ya que se nota en su desempeño. Luego llego la peste negra y cerraron la Universidad de Aviñón, por lo que para continuar sus estudios ingresó a la Universidad de Montpellier en donde realizó sus estudios de Medicina.
La historia de Nostradamus señala que fue expulsado de la Universidad, porque trabajaba como boticario y no estaba permitido que los estudiantes trabajaran. Una nueva peste interrumpe sus intenciones de estudios, por lo que se ve obligado a viajar, en donde aprovecho de conocer y aprender de varios doctores, alquimistas y otros estudiosos místicos renacentistas que se encontraban en la clandestinidad.
Logro crear una mezcla de rosa que sirvió para evitar el contagio de la peste negra, con lo que comenzó a ser reconocido. Regresa a Montpellier para recibir su doctorado, sin embargo, le es negado por haber sido boticario, la cual era una ocupación estrictamente prohibida por los estatutos de la universidad. Esto no detuvo a Nostradamus quien se dedicó a ejercer sus conocimientos como boticario, llegando hacer un médico reconocido y respetado.
Matrimonios
Michael Nostradamus había viajado a Agen por invitación de el médico Julio César Escalígero, en esta ciudad conoció a Anna Cabrejas, de quien se enamoró y con quien se casó en el año 1.531. Anna era catalana y era nacida en Perpiñan. Se dice en la historia de Nostradamus, que estos fueron los años más tranquilos, felices y de vida familiar de Nostradamus.
De esta unión nacieron dos hijos una niña y un varón. Lamentablemente la felicidad de Nostradamus se vio interrumpida de manera dramática, la peste llegó a la ciudad de Agen y se llevó la vida de su esposa y los dos niños. Nostradamus no pudo hacer nada para evitarlo, no solo había perdido a su familia, también perdía con ellos la credibilidad ganada durante años, cómo era posible que no pudiera salvar a su familia.
Adicionalmente a esta golpe de la vida, Nostradamus tuvo que enfrentar a la inquisición en Toulouse, por un supuesto comentario realizado hacia la estatua de la Virgen María. Fueron Momentos difíciles para Nostradamus.
En el año 1545, fue en compañía de el físico Louis Serre, a la comunidad de Marsella, para combatir un brote de peste, luego fue a las regiones de Salón de Provence y Aix en Provence, también con la finalidad de combatir otro brote de peste.
Decide establecerse en la ciudad de Salón en el año 1.947, en esta ciudad conoce a una viuda llamada Anne Ponsarde Gemelle, con quien contrae de nuevo matrimonio. Comienza a llevar al lado de su nueva esposa una vida tranquila y más sosegada luego de años de tristeza y soledad, pero también para la misma época comienza alejarse de la medicina y empieza a desarrollar los almanaques anuales.
Últimos tiempos
Nostradamus se estableció en la ciudad de Salón y allí permaneció hasta la hora de su muerte. En sus últimos años Nostradamus comenzó a padecer de una serie de enfermedades que costaron su vida, presentaba artritis, gota y además tenía una insuficiencia cardiaca.
A pesar de sus dolencias Nostradamus escribía sus predicciones, sin embargo, para el año 1.566 un edema cardiopulmonar causa la muerte de Nostradamus. La historia de Nostradamus dice que en uno de los almanaques había tachado la fecha del día de su muerte. Había mandado a llamar con antelación al notario para redactar su testamento, todo indica que Nostradamus conocía la fecha de su muerte.
Obras principales de Nostradamus
Existen una serie de obras realizadas por Nostradamus las cuales iremos nombrando de manera cronológica, la primera es la titulada “Interpretation des hyeroglyphes de Horapollo” se considera una obra inédita de Nostradamus, la cual fue escrita en el año 1.545.
Luego entre los años 1.550 y 1.567 elabora los almanaques de predicciones, que fueron dados a conocer como una obra en el año 1.555 y que hicieron realmente famoso a Nostradamus cuando se cumplió la primera de ellas, que fue la muerte del Rey Enrique II. Luego publicó una segunda parte de las profecías en el año 1.557. En el año de su muerte 1.566 se da a conocer “Lettre de Maistre Michel Nostradamus, de Salon de Craux en Provence, A la Royne mere du Roy y posmorten en el año 1.968 una tercera parte de las profecías.
Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: