La cosmología mapuche es el desarrollo una religión dentro de la etnia mapuche donde todo lo que se encuentra a su alrededor posee un espíritu que se encarga de dar aliento y vida a ese ser.
Indice De Contenidos
Cosmología mapuche
En la cosmología mapuche lo espiritual es lo primordial y está ligado a nuestro mundo cotidiano. La etnia mapuche es originaria de Chile, donde en diferentes rhuka conservan sus costumbres y tradiciones, esta rhuka debe ser provista de dos puertas, la puerta principal debe ser por donde entra el primer rayo del sol y la otra puerta por donde se escapa el ultimo rayo sol. (Ver Artículo: Astronomía en Chile)
Se piensa que para tener buena salud es necesario que se consiga un buen equilibrio entre todos los elementos de la naturaleza, además obtendrán suerte.
Los mapuches tiene su propia historia, elaboran sus propias medicinas, vestuarios, y valores que le ayudan a fomentar su identidad.
Los Mapuches creen en Mgnemapun es como un dios, quien rige al mundo, la naturaleza atodos los seres, lo que les ha dado la vida, en si su todo, no tienen varios dioses, solo creen en la energía que existe en el universo. En sus ceremonias agradecen al universo, al planeta orando por el bienestar de todo lo que nos rodea.
Uno de los aspectos fundamentales de los mapuches es lo circular el cumplimiento de los ciclos donde naces y al morir vuelves a la madre tierra.
Ceremonias
En estas ceremonias de astronomía y cosmología mapuche con una duración de un día y una noche, la principal es la rogativa donde se da una máxima expresión de fe, es llamada Ngillatún, se realiza una vez al año, en este encuentro se realiza una gran preparación donde sacrifican un animal, preparan comidas especiales y el agua o mudai no debe faltar en gran cantidad para así lograr mayor abundancia, la comunidad o Lofche sale de sus moradas para iniciar la ceremonia, las cuales son guiadas por un ngizol que con su energia ha obtenido los conocimientos necesarios para realizar la rogativas.
El lugar sagrado donde se realiza la ceremonia es llamado rhewe o rehue esta ubicado en el centro del campo ritual, tiene forma de altar con una cabecera o plataforma y una escalera con dirección al Este, que según el conocimiento que posea el machi serán la cantidad de los escalones pueden ser de tres a siete.
Sobre su cabeza llevan los colores del arco iris en un trarhilongko similar a un cintillo o corona de plata se lo colocan sobre la frente, con el adquieren mayor concentración.
Creencias de la cosmología mapuche
Para la cosmología del pueblo mapuche el gobernante del mundo es Ngnemapun, quien gobierna todo lo existente la naturaleza y la energía circundante, no son politeistas solo creen en las energias universales, que se manifiestan en las plantas y los animales, lo femenino y lo masculino.
Cuando mueren, en la astronomía y cosmología mapuche, como han sido tal afecto o apego por la madre tierra, vuelven nuevamente a ella porque esta les manifiesta que los necesita se meten en su interior como si fuese su vientre.
Se utilizan para definir la ubicación de las tres zonas cósmicas: wenu mapu o meli ñom wenu en esta zona donde se haya el bien acompañado de todos los dioses, anka wenu y minche mapu zonas malignas, reina el caos, la oscuridad y los espíritus maléficos y Mapu donde se congregan el bien y el mal, el equilibrio.