Esta modalidad de telescopio astronómico tiene como objetivo único y particular la observación del Sol. Con el Telescopio Solar se puede visualizar de cerca a nuestro querido Astro Rey, sin sentir su incandescencia.
Indice De Contenidos
Características del Telescopio Solar
El telescopio solar debe ser un instrumento que permita la observación directa del Sol. Pero para ello debe superar una serie de dificultades que el objeto de estudio presenta debido a sus características particulares.
La observación del Rey de nuestro Sistema Solar implica una serie de retos debido al hecho de que este astro ofrece una potente incandescencia, altas temperaturas y perturbaciones atmosféricas.
Observar el Sol: ventajas y desventajas
La observación solar a través de un telescopio va a ofrecer ventajas y desventajas. Veamos las más relevantes.
La principal ventaja de observar un ente brillante por medio de un telescopio solar es el hecho de no necesitar de potenciadores para la recolección de luz, como ocurre con otros observadores astronómicos.
Una de las desventajas de la observación del Astro Rey es el hecho de que el telescopio solar es operado durante el día donde es mayor la turbulencia atmosférica; que junto con la brillantes solar limitan la visión.
Otra desventaja es el calor generado por la luz solar y su incidencia en los equipos. Todos estos hechos han representado una dificultad de diseño para los ingenieros.
Solución de dificultades
La inventiva del hombre es demostrada, una vez más, en las manos de los ingenieros al idear tecnología que posibiliten una eficiente observación solar. Solventando las dificultades que ofrece el propio objeto de estudio.
Para la creación de un telescopio solar profesional no solo se requiere instrumentalización relacionada con la óptica sino de otras herramientas afines para alcanzar los objetivos
Filtros para la observación
Dentro de la rama de la óptica para la construcción de observadores solares los ingenieros y diseñadores se van a servir del uso de lentes de cámaras con filtros de diverso tipos. Igualmente utilizaran la técnica de distanciamiento entre el foco y el ente; método conocido como Longitud Focal y que se mide en dioptrías.
La difracción
Un telescopio solar va a necesitar de un sistema óptico lo suficientemente potente para lograr una difracción eficiente. La difracción es un fenómeno que ocurre con todo tipo de ondas y consiste en el desvío de éstas por medio de un obstáculo similar a una rejilla.
La difracción es importante en la construcción de un telescopio solar debido a que las ondas electromagnéticas de la luz visible provenientes de Sol deben ser desviadas o filtradas pues a consecuencia de su incandescencia sería imposible observar el astro.
La convección
A causa del fuerte calor que emite el sol los ingenieros ponen en práctica la transferencia de calor por medio de un sistema denominado convección. Éste consiste en transportar el calor a zonas con diferentes temperaturas. Ello se produce por medio de fluidos que pueden ser líquidos, gaseosos o plasmáticos.
La convección en un telescopio solar se realiza por medio de una ampolla de vacío que inhibe el movimiento del aire dentro del aparato, es decir que la transmisión del calor se da por un fluido gaseoso, el aire.
Instrumentación especializada
Un telescopio solar va a requerir de la implementación de diversas tecnologías afines para realizar la observación directa del astro. Esto dependerá de las finalidades específicas del aparato. Algunos telescopios pueden valerse de instrumentación especializada como los espectroscopios y espectrohelioscopios que son utilizados para medir y examinar las diferentes longitudes de ondas provenientes del Sol.
Debido a la implementación de instrumentalizaciones provenientes de la óptica y de otras áreas especializadas, los telescopios de observación solar pueden alcanzar un peso considerable. Algunos telescopios solares son los instrumentos ópticos más pesados del mundo.
A causa de su peso y de que el objeto de estudio (el Sol) tiene una ruta delimitad y establecida a través del firmamento, los telescopios solares son colocados en posiciones fijas muchas veces bajo tierra. Dejando con movilidad el heliostato, que es un panel de espejo moviles que sigue la trayectoria del sol.
Telescopios Solares
- La Torre de Einstein (1924)
- El Telescopio solar McMath-Pierce (1961)
- El Observatorio McMath-Hulbert (1941–1979)
- El Swedish Vacuum Solar Telescope (1985–2000)
- El Telescopio solar suizo (2002)
- El Telescopio solar Richard B. Dunn (1969)
- El Observatorio Mount Wilson
- El Telescopio Abierto Holandés (1997)
- El Observatorio Teide: Alberga múltiples telescopios solares, entre ellos:
- Vacuum Tower Telescope (1989)
- Telescopio solar GREGOR
Telescopio Solar para aficionados
El interés por la observación astronómica no sólo compete al mundo científico y a las grandes agencias de investigación espacial como la Nasa. En el mundo de la astronomía amateur o aficionada existe una infinidad de métodos para la observación del sol.
Los astrónomos aficionados han dado diversas soluciones para la observación del sol. Algunas van desde la implementación de sistemas sencillos como la colocación de un trozo de papel blanco para proyectar el sol hasta filtros de hidrógenos alfa. Otras van a ser elaboraciones caseras más complejos como el espectrohelioscopio para observar las longitudes de ondas.