Toda la información sobre la función de la Escala de Palermo

La Escala de Palermo es utilizada con el fin de medir la distancia, tiempo y probabilidad que existe cuando un objeto que se encuentra cercano a la Tierra pueda impactar contra ella. No es la única escala que existe, pero sí permite clasificar los objetos de forma temporal, para que los astrónomos, puedan generar una alerta más temprana. Si quieres conocer de qué se trata y por qué se considera más complicada que la Escala de Turín, no dejes de leer este artículo.

ESCALA DE PALERMO

¿Para qué sirve escala de Palermo?

La Escala Técnica de Amenaza de Impacto de Palermo, mundialmente conocida como la Escala de Palermo, se fundamenta en una base logarítmica, la misma tiene la función de medir el riesgo de impacto de un objeto celeste que se encuentre próximo a la Tierra.

Estos objetos que revisten un potencial peligro, son reconocidos por sus siglas en inglés como NEO, que corresponde a “Near Earth Object”. Con la Escala de Palermo es posible comparar la probabilidad de impacto potencial de un objeto detectado y el riesgo promedio de otro objeto que presente similitud en tamaño e incluso puede tener un tamaño mayor, por un período de tiempo medido en años, hasta la potencial fecha calculada para el posible impacto.

En el mundo de la astronomía siempre ha existido la inquietud en referencia al tema de la probabilidad de colisión de un cuerpo celeste con el planeta Tierra, porque en función del tamaño del objeto, puede convertirse en un evento realmente catastrófico, capaz de amenazar la civilización, tal y como la conocemos en la actualidad.

Es por ello que siempre se ha buscado la manera de identificar con tiempo suficiente la probabilidad del riesgo, para poder actuar de manera más asertiva, preventiva y defensiva, con la finalidad de que las acciones tomadas, permitan salvar la mayor cantidad de vida posible en nuestro planeta.

ESCALA DE PALERMO

En función de lo antes dicho, se había desarrollado en la rama de la astronomía otra escala que es muy similar a la escala de Palermo, conocida como la Escala de Turín, la cual proporciona valores un poco más discretos de los que se obtienen con la Escala de Palermo. Esto se debe a que la Escala de Turín tiene un rango de valores que se ubican entre Cero y Diez. Esta escala está concebida para que sea más accesible a la comunidad pública, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos en astronomía.

Por su parte, la Escala de Palermo tiene valores de carácter continuo. Fue la escala de Turín la primera herramienta desarrollada en su estilo, para medir la probabilidad de riesgo de que el Planeta Tierra fuera impactado por un cuerpo celeste. Su creador fue el profesor Richard P. Binzel, en el año 1995.

Luego, en el año 2002 un grupo de astrónomos propuso una nueva escala, más refinada y que permite obtener más información científica del comportamiento posible y estimado de los cuerpos que se encuentren cerca del planeta Tierra.

Dicha escala fue presentada a través de un informe científico titulado Cuantificación del riesgo planteado para potenciales impactos terrestres, en donde dieron a conocer la Escala de Palermo, la cual estaba más cerca de la información útil para los astrónomos. Esta nueva escala permite adicionalmente a conocer la probabilidad del riesgo de impacto, el posible riesgo de intervención de otros objetos en la trayectoria del NEO.

ESCALA DE PALERMO

Por lo antes expuesto, la escala de Palermo es utilizada en el ámbito científico y expertos en NEOs para cuantificar de una manera detallada un potencial impacto a futuro. La ventaja de que esta escala esté concebida con una base logarítmica, permite establecer una diferenciación entre todos los eventos que serían clasificados en la escala de Turín con un valor cero, el cual significa, una probabilidad casi nula.

Esto quiere decir que en la escala de Turín sería clasificado como un evento con una casi nula probabilidad de impacto. Utilizando la escala de Palermo en ese mismo evento, se logran identificar aquellos objetos que deben recibir mayor o menor atención por parte de los astrónomos, en función del tiempo y sus trayectorias.

Si revisamos las noticias en referencia a las posibilidades de impacto que pueden ser generadas por objetos NEO en el planeta, podremos quedar verdaderamente sorprendidos, se ha convertido últimamente en un tema común y que además, en algunos momentos es manejado como noticias sensacionalistas, que llegan a causar verdadero pánico en la sociedad.

Por ello, es de suma importancia conocer en detalle los avances científicos que surgen con la finalidad de poder identificar las amenazas con tiempo suficiente que permita la reacción de defensa oportuna. La escala de Palermo, es una de esas herramientas, que permiten ese tiempo de ventaja, ante un evento como el señalado. Conocerla en detalle, nos permite manejar con un nivel adecuado las informaciones en referencia la tema.

ESCALA DE PALERMO

El artículo que dio a conocer la escala de Palermo, fue desarrollado por los astrónomos Steven R. Chesley quien es Doctor en Ingeniería Aeroespacial y forma parte del Equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA , Paul W. Chodas, Gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Andrea Milani, astrónomo de la Universidad de Pisa, experto en impacto de asteroides. Lamentablemente para el momento que redactamos este artículo, el Dr. Milani falleció y no podemos pasar por alto el reconocimiento a su valioso aporte a los estudios de astronomía.

También participó en la investigación Giovanni B. Valsecchi, miembro de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y científico principal en el Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología en Roma y por último Donald K. Yeomans quien formó parte del equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Estos científicos propusieron una nueva escala de riesgos que describe el posible impacto en términos absolutos y relativos.

La escala de Palermo permite medir cada evento de dos formas: una que no toma en cuenta lo próximo que pueda ocurrir, el evento o la importancia de este en relación con la conocida amenaza de fondo, que no es más que el desarrollo normal del universo como un espacio lleno de cuerpos celestes de diferentes tamaños.

ESCALA DE PALERMO

Y la otra utiliza el cálculo que se obtiene del riesgo esperado de otros objetos durante los años intermedios hasta el impacto. Los autores desde un principio dejaron muy claro que esta era una herramienta desarrollada para mejorar la comunicación entre el gremio de astrónomos, su objetivo en realidad no es la comunicación pública, sino la identificación y caracterización del riesgo, con la finalidad de tomar decisiones y acciones oportunas.

La escala de Palermo permite conocer los impactos en todas las energías, probabilidades y fechas. Es verdaderamente útil cuando se utiliza en los casos en donde los valores caen por debajo del umbral de interés público, siendo Cero en la escala de Turín. En estos casos particulares la escala de Palermo permite la evaluación de los posibles eventos y optimizar los esfuerzos invertidos en cada uno de ellos, por la posibilidad que brinda la herramienta de priorizarlos en función del riesgo.

Características

Una de las características resaltantes de la Escala de Palermo es que está realizada con una escala logarítmica con base 10.  Siendo una escala más refinada, se caracteriza por ser utilizada casi exclusivamente por astrónomos, debido a la calidad y amplitud de la información que puede ser obtenida con la aplicación de la misma.

De esta manera la Escala de Palermo permite a los especialistas estudiosos de los objetos NEO, clasificar y priorizar los riesgos de impacto potenciales. También esta escala tiene la capacidad de facilitar la determinación de las posibles fechas de potenciales impactos, las energías que pueden ser transmitidas por los objetos identificados y las probabilidades de colisión con el planeta Tierra.

Otra de las características de la escala de Palermo, es la posibilidad de identificar objetos que son rechazados como factores de riesgo por otras escalas de probabilidad. En este sentido, la escala permite identificar objetos con probabilidad de amenaza valorada entre menos dos y cero para que sean  monitoreados por los astrónomos.

Por su parte los objetos que reciben valores de escala inferiores a -2 reflejan eventos para los cuales no hay consecuencias probables. Mientras que los valores que muestran rangos positivos en la escala de Palermo generalmente determinan situaciones que merecen cierto nivel de preocupación.

Asimismo permite calcular el riesgo promedio de impactos aleatorios, lo que se conoce en astronomía como riesgo de fondo. Al utilizar una escala logarítmica, un valor en la escala de Palermo de -2 debe ser interpretado como un posible evento con una probabilidad de 1% .

Esto es analizado por los astrónomos como que ese objeto tiene la misma probabilidad de ocurrencia de colisión que un evento de fondo aleatorio. Un valor de cero indica que un evento es tan amenazante como el peligro de fondo, mientras que un valor de +2 indica que un evento puede ser 100 veces más probable que un impacto de fondo.

Fórmula matemática

La Escala de Palermo es logarítmica con base 10, y como ya indicamos anteriormente tiene como función medir el riesgo de impacto de un objeto próximo a la Tierra. Esta expresión matemática permite establecer la probabilidad del impacto potencial de un objeto detectado, con el riesgo promedio de otro objeto de igual o mayor tamaño.

Esta comparación es a lo largo de un tiempo prolongado, que permite conocer el comportamiento hasta la fecha del potencial impacto que ha sido estimado e identificado. A continuación mostramos la fórmula de la Escala de Palermo e indicaremos el significado de cada uno de los parámetros que la conforman:

P = log 10    Pi / fBT

En donde Pi es la probabilidad de impacto; T es el período que falta hasta la ocurrencia del evento y  f B es la frecuencia anual de impacto, la cual se encuentra estimada en un valor de 0.03 E -0.8. Los especialistas utilizan la Escala de Palermo para clasificar y priorizar los posibles efectos.

Vamos a analizar cada uno de los parámetros: P es la Escala de Palermo, mientras que f B  es la probabilidad esperada, la cual está actualmente calculada en 0,03 × E-0.8 que en realidad es la cantidad de energía medida en Megatones. Es importante señalar que 1 Megatón corresponde a 1.000.000 de toneladas de dinamita.

Por su parte T es el lapso de tiempo hasta que ocurra la colisión del objeto con la Tierra.  La escala logarítmica, nos indica entonces el doble, significa realmente 10 veces más. De acuerdo con esta definición, cuando P es igual a (-2), la probabilidad de impacto es 1% de la probabilidad esperada. Cuando P es igual a cero (0), las probabilidades son iguales, mientras que un valor P igual a (2), indica una probabilidad 100 veces mayor.

Como podemos, observar la Escala de Palermo permite evaluar detalladamente los riesgos que presentan los objetos menos amenazantes, es decir, esos que son clasificados como cero (0) en la Escala de Turín.

Con la escala de Palermo se maneja un rango que incluye valores positivos y negativos, que además incorpora el tiempo entre el presente y el futuro impacto que se estima, así como también la energía del evento y las posibilidades de ocurrencia.

Como hay muchos pequeños asteroides en el espacio, la tasa dependerá del tamaño del mismo. Por su parte el ruido de fondo, el cual es identificado como el estado normal del universo, por donde pasan asteroides, meteoros, entre otros cuerpos celestes, podrá verse diferenciado por el tamaño del objeto. Con estos datos, la escala de Palermo nos indica cuántos años van a transcurrir hasta el potencial impacto.

Diferencias entre la Escala de Palermo y la Escala de Turín

La Escala de Turín fue diseñada antes que la Escala de Palermo, sin embargo, la misma buscaba estimar la probabilidad de ocurrencia de un posible impacto de un objeto celeste contra la Tierra de una manera sencilla, con el propósito de poder comunicar al público el riesgo asociado con un acercamiento futuro a la Tierra por un asteroide o cometa.

Una de las primeras diferencias que se pueden observar entre ambas escalas, es la dificultad técnica. También podemos señalar que la escala de Turín tiene valores enteros de 0 a 10, tiene en cuenta la energía de impacto prevista del evento, así como la probabilidad de que suceda realmente, es decir, la probabilidad de impacto del evento.

Por su parte la escala de Palermo es más técnica, más complicada, utiliza una escala logarítmica y es mayormente utilizada por especialistas en el campo de la astronomía, para cuantificar con más detalle el nivel de preocupación garantizado por una posibilidad de impacto potencial en el futuro. En realidad, está escala se diseñó pensando en los astrónomos y no en el público en general.

Una de las funcionalidades de la escala de Palermo es que permite evaluar de manera detallada y minuciosa el riesgo que representan los eventos menos amenazantes de la propia Escala 0 de la escala de Turín, que comprenden casi todos los posibles impactos detectados en la Tierra hasta la fecha. En la escala de Palermo los objetos se priorizan de acuerdo con los valores que se obtienen en la escala logarítmica, lo que permite evaluar el grado en que deberían recibir atención adicional.

Además la escala de Palermo es continua, por lo que permite valores positivos y negativos e incorpora el tiempo entre la época actual y el impacto potencial previsto, así como la energía de impacto y la probabilidad de que ocurra.

Dentro de la Escala de Palermo es de suma importancia comparar los datos con la información de fondo, ya que permite estimar el nivel de peligro de los impactos en la Tierra, definiendo un valor para la amenaza de la población total de asteroides y cometas promediada durante períodos de tiempo muy largos.

Debido a que hay muchos más asteroides pequeños que grandes en el espacio, la tasa de impacto de fondo dependerá del tamaño del asteroide cercano a la Tierra. El nivel de fondo puede considerarse como el estado de cosas habitual o el status quo, por lo tanto, cuando el enfoque cercano a la Tierra de una gran NEO se eleva por encima del nivel de fondo, es decir, cuando el valor de la Escala de Palermo es mayor que cero, se identifica que ese evento está fuera de lo común y por lo tanto genera el alerta de atención.

Si este artículo ha sido de su agrado lo invitamos a seguir conociendo sobre astronomía en los siguientes enlaces: