El robusto e impresionante Boeing 737 es la versátil aeronave de la cual se han generado tantas variantes para satisfacer las necesidades de sus distintos clientes. En este post queremos que conozcas más acerca de este avión, sus características, diseño y desarrollo, capacidad, fabricación, sus operadores y uso actual. También te enterarás sobre sus accidentes.
Indice De Contenidos
Características del Boeing 737
El concepto del Boeing 737 se planteó por primera vez en 1964 con la finalidad de ofrecer a la industria aeronáutica de entonces una solución de bajo costo, que estaría derivada de los Boeing 727 y Boeing 707.
El Boeing 737 es un avión comercial bimotor, de reacción, con turboventilador y un fuselaje estrecho diseñado para el transporte de pasajeros y un alcance de corto a mediano.
El primer avión se produjo en 1967 en su versión original, el 737-100 y se caracterizaba por ser corto y robusto. A menudo se le llama el city jet por ser un avión que presta servicio mayormente en grandes áreas urbanas.
En principio fue desarrollado para complementar al B727 en aquellas rutas cortas y pistas estrechas. En ¿Conoces el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon? conocerás una aeronave similar.
De este modelo se han derivado a lo largo de su trayectoria de unos cuarenta años nueve variantes distintas desde su inicio, de las cuales la serie Next Generation en sus versiones -600, -700, -800 y -900 aún se encuentra en producción, la cual se prevé se irán sustituyendo con el Boeing 737 MAX.
Una de las ventajas de los 737s sobre sus rivales BAC 1-11, Fokker F28 y DC9 fue su cabina más amplia que permite una más apropiada distribución de los asientos en comparación con los ofrecidos por sus rivales.
Fue desarrollado y construido por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes en su fábrica de Renton, en Washington, fabricado a un menor costo y con un menor tamaño.
Desde 1967 este modelo ha sido construido sin interrupción por Boeing y su producción ha sido prolífica con más de 10.000 aeronaves entregadas. En promedio, se ha calculado que en un determinado momento en el mundo hay unos 1.250 Boeing 737 volando y dos aterrizajes o salidas cada cinco segundos.
El B737, luego de ser sometidos a pruebas en su primer vuelo en abril de 1967, comenzó a prestar servicio formal el 10 de febrero de 1968 con la aerolínea alemana Lufthansa.
En sus más de cincuenta años de existencia, el Boeing 737 ha evolucionado desde un pequeño y robusto avión de dos motores a una familia de transportes a reacción de alto rendimiento y versátilidad.
Esta aeronave es reconocida por ostentar el mayor número de unidades vendidas de la historia de la aviación. Al respecto, te recomendamos la lectura de ¿Conoces el Eurofighter Typhoon?
Interior
El Boeing 737 está configurado con una disposición de seis asientos en línea, con tres a cada lado del pasillo. En sus inicios, el B737 competía con muchos aviones de pasajeros que tenían cinco configuraciones de asientos en línea con dos a un lado y tres al otro del pasillo.
A la cabina se puede acceder por cuatro puertas, una a cada lado inmediatamente a la entrada de la cabina, y otras a cada lado en la parte trasera.
Las dos salidas de emergencia están a cada lado de la cabina y consisten en escotillas desmontables ligeramente más grandes que las ventanas, que pueden ser removidas y lanzadas fuera del fuselaje.
En la parte delantera y trasera del fuselaje se encuentran las áreas de preparación de alimentos y la de servicios. Dependiendo de la aerolínea y de las rutas para las que se haya destinado el avión, el interior puede ser espartano; es decir, sin ningún sistema de entretenimiento a bordo para las distancias cortas.
En respuesta a las encuestas de los clientes, Boeing ha conseguido mejorar drásticamente la cabina de un avión de un solo pasillo.
Por otra parte, los espacios de almacenamiento, fabricados por Boeing, permiten gran cantidad de equipaje perfectamente organizado.
La iluminación es proporcionada por luces LED (diodos emisores de luz) que son más brillantes, pero también pueden variar en brillo para variar la luminosidad en la cabina de blanco a colores suaves de puesta de sol.
Estas luces tienen una vida de alrededor de 40.000 horas en lugar de las 4.000 que ofrecen las bombillas tradicionales.
Se optimizaron mejor las áreas destinadas a la Unidad de Servicio al Pasajero y los mecanismos del aire, del sonido y los botones de llamada del asistente de cabina.
Capacidad
La capacidad de asientos ha ido creciendo a medida que iba evolucionado a lo largo de cuatro generaciones, ofreciendo varias variantes que pueden acoger desde 85 a 215 pasajeros.
Horas de vuelo
Desde que entró en servicio en 1968, el Boeing 737 ha transportado más de 12.000 millones de personas a lo largo de 74.000 millones de millas, equivalente a 120.000 millones de kilómetros y 65.000 millones de millas náuticas.
Asimismo, ha acumulado más de 296 millones de horas en el aire, cifra que representa más del 25% de la flota mundial de los grandes aviones comerciales.
Fabricación y desarrollo del Boeing 737
Los primeros 271 aviones Boeing 737 se fabricaron cerca del área de Boeing Field, que ahora se conoce oficialmente como Aeropuerto Internacional del Condado de King.
En el momento de desarrollar el B737, la fábrica de Renton estaba todavía en plena producción de los aviones Boeing 707 y Boeing 727, por lo que la fabricación del Boeing 737 solo se pudo trasladar a esta fábrica a finales de 1970.
Spirit Aerosystems de Wichita, Kansas, que compró algunos de los activos de Boeing Witchita, fabrica una parte significativa del fuselaje hoy en día, el cual, una vez completo, es transportado por tren a Renton.
En la planta de Renton se ensamblan paralelamente las alas, el fuselaje y el tren de aterrizaje, mientras que la aviónica y los interiores se van instalando a medida que avanza la línea de montaje.
Se lleva a cabo un proceso de elevación de la aeronave para poder probar el despliegue y retracción del tren de aterrizaje. Además, se realiza una prueba llamada “golpe alto”, en la que el interior del fuselaje es bombeado lleno de aire hasta alcanzar la diferencia de presión equivalente a 93.000 pies de altitud. Esto permite la prueba de fugas.
En diciembre de 2005 se añadió una segunda línea de montaje para aumentar la producción, lo que posibilitó la producción de 31 aviones mensuales. El tiempo actual para ensamblar una aeronave es de once días con un objetivo futuro de reducirlo a sólo seis días.
Se ha propuesto una tercera línea de producción para hacer frente al tiempo de espera que se tiene de tres años para el desarrollo de un nuevo Boeing 737, lo que significa un retraso de más de 1.600 aviones.
La aeronave terminada se prueba completamente antes de emprender su primer vuelo oficial. La culminación del vuelo inaugural se lleva a cabo en el Boeing Field donde el avión se pinta con la librea o identificación del cliente la estructura, así como la incorporación de otros requisitos de equipamiento personalizados.
Dependiendo de la librea, se emplean alrededor de 200 litros de pintura para cubrir todo un 737, unos 130 kg de peso. Se realizan varias pruebas completas de ajustes antes de que entregar el avión al cliente.
Variantes
Del city jet B737 se han generado cuatro generaciones , que incluyen nueve variantes importantes.
Estas generaciones fueron:
- El B737 original
- El B737 clásico
- El 737 Next Generation
- El 737 MAX.
Son varias las versiones que se derivan de cada una de estas variantes, que presentan conversiones adicionales. Veamos sucintamente cada generación.
737 Original
Fue el nombre original dado a este jet, el cual incluye las series 737-100, 737-200 y -200 Advanced.
737-100
Modelo inicial que fue la variante más pequeña de la familia de aviones 737. Fue lanzado en febrero de 1965 y entró en servicio con Lufthansa en febrero de 1968.
De este modelo solo se fabricó un total de 30 de los cuales 22 fueron encargados por Lufthansa 22, cinco por Malasia-Singapur Airlines (MSA) y dos por Avianca.
La primera aeronave utilizada por Boeing como prototipo con la matrícula N73700 fue posteriormente encargada y entregada a la NASA el 26 de julio de 1973, que la operó con la matrícula N515NA y se retiró después de 30 años el 27 de septiembre de 2003.
Este fue el último 737-100 operado y es el único que queda en todo el mundo, el cual está exhibido en la exposición estática en el Museo de Vuelo de Seattle.
737-200
Era un 737-100 con un fuselaje extendido, desarrollado por orden de United Airlines en 1965 y entró en servicio con el cliente en abril de 1968.
Se diseñó para efectuar vuelos de corto y medio alcance, ya que tenía una autonomía de combustible de cuatro horas, aproximadamente; es decir, que permitía cubrir unos 2.580 km.
Es un avión bimotor con motores Pratt & Whitney, localizados debajo de cada ala. Posee, también, un sistema de reversa. De este modelo se construyeron 1.114 unidades.
737-200 Advanced
Es una versión mejorada del -200, introducido en servicio por All Nippon Airways el 20 de mayo de 1971.
Después de la aeronave #135, el 737-200 Advanced mejoró la aerodinámica, los frenos automáticos de las ruedas, los motores más potentes, más capacidad de combustible y, por lo tanto, se registró un aumento del 15% en la carga útil y el alcance sobre los -200 y -100 originales, respectivamente.
El 737-200 Avanzado se convirtió en el estándar de producción en junio de 1971.
Boeing también proporcionó el 737-200C (Combi), que permitía la conversión entre el uso de pasajeros y el de carga, y el 737-200QC (Quick Change), que facilitaba una rápida conversión entre funciones.
737 Clásico
Esta fue la denominación que se dio a esta generación, que incluye tres variantes. que son:
737-300
Fue el modelo más exitoso de esta generación con un total de 1.113 unidades vendidas. Su desarrollo comenzó en 1979 como una primera revisión importante del B737, originalmente presentado como la “nueva generación” del 737. En 1980 se publicaron en el Farnborough Airshow las especificaciones preliminares de esta variante.
Boeing quería aumentar la capacidad y el alcance, incorporando mejoras para actualizar la aeronave a especificaciones modernas, al tiempo que mantenía la homogeneidad con las variantes anteriores del 737.
737-400
Fue desarrollado en 1985 para llenar el vacío entre el 737-300 y el 757-200 con un fuselaje unos 3 m más largo, lo que aumentó la capacidad de pasajeros a 188 y requirió un parachoques de cola para prevenir los golpes de cola durante el despegue y un larguero de ala reforzado.
En junio de 1986, Boeing anunció su lanzamiento y llevó a cabo su primer vuelo en 1988. De éste se construyeron 486 unidades.
737-500
Se ofreció como un moderno y directo reemplazo del 737-200. Fue lanzado en 1987 por Southwest Airlines, con un pedido de 20 aviones, y alzó vuelo por primera vez el 30 de junio de 1989. Se fabricaron 389 unidades con un fuselaje más corto que el B737-300.
Un solo prototipo voló 375 horas para el proceso de certificación y el 28 de febrero de 1990, Southwest Airlines recibió la primera entrega.
Se incorporaron ciertas mejoras al -500 de la serie B737 Clásico, permitiendo que rutas más largas con menos pasajeros sean más económicas que con el 737-300.
737 Next Generation
El B737 Next Generation, también referido como 737 Next Gen o 737NG, es el nombre dado a los modelos principales de esta serie que incluye a -600, 700, 800, 900 y a las variantes de rango extendido -700ER y -900ER.
737-600
El 737-600 es el modelo más pequeño de Next Generation, el cual en marzo de 1995 fue introducido al mercado por Scandinavian Airlines (SAS) con la primera aeronave entregada en septiembre de 1998.
Se produjo un total de 69 aeronaves sin winglets con la última entregada a la empresa WestJet en 2006, por lo que se dice ha sido un fracaso en ventas.
Los winglets son dispositivos aerodinámicos que optimizan habitualmente la eficiencia del ala fija. Van colocados en los extremos de las alas de los nuevos diseños de aviones comerciales. El 737-600 reemplazó al 737-500 y es similar al Airbus A318.
737-700
Es una exitosa variante de la Next Generation, lanzado en noviembre de 1993 con un pedido de 63 aviones. El -700 tiene capacidad para 126 pasajeros en dos clases o 149 pasajeros en una clase.
El cliente del lanzamiento, Southwest Airlines, recibió la primera entrega en diciembre de 1997. El 737-700 reemplazó al 737-300 y compite con el Airbus A319.
El 737-700ER, de “alcance extendido” traducido de Extended Range, fue lanzado el 31 de enero de 2006 y contaba con el fuselaje del 737-700 y las alas y el tren de aterrizaje del 737-800.
Un 737-700ER puede acomodar normalmente 126 pasajeros en dos clases con un alcance similar al Airbus A319LR.
737-800
Era una versión ampliada del 737-700 lanzado el 5 de septiembre de 1994. El B737-800 tiene capacidad para 162 pasajeros en dos clases o 189 pasajeros en una disposición de alta densidad de una clase.
El cliente de lanzamiento Hapag-Lloyd Flug (ahora TUIfly) recibió el primero en abril de 1998.
El -800 reemplazó directamente al -400 y al envejecido 727-200 de las aerolíneas estadounidenses. También llenó el hueco dejado por la decisión de Boeing de descontinuar los aviones MD-80 y MD-90, luego de la fusión de Boeing con McDonnell Douglas.
El 737-800 es el avión de fuselaje estrecho más utilizado y compite principalmente con el Airbus A320.
737-900
Fue lanzado en 1997. Conserva el peso máximo de despegue, la capacidad de combustible, el rango de comercio para la carga útil y también la configuración de salida del -800, limitando su capacidad de asientos a aproximadamente 177 en una clase de dos y 189 en una disposición de alta densidad de una clase.
El cliente del lanzamiento, Alaska Airlines, recibió la entrega el 15 de mayo de 2001.
737-900ER
Es la mayor variante de la generación 737NG. Un par de puertas de salida adicionales y un mamparo trasero plano de presión aumentaron su capacidad de asientos a 180 pasajeros en una configuración de dos clases y hasta 220 pasajeros en una configuración de una clase.
El -900ER se introdujo para cumplir con el rango y la capacidad de pasajeros del descontinuado 757-200 y para competir directamente con el Airbus A321.
737 MAX
Nombre dado a la serie principal MAX 7/8/9/10 y a la variante de alta densidad MAX 200 de la familia Boeing 737. Incluye nuevos tipos de winglets, nuevos motores y nuevas cabinas con innovada aviónica.
Se ofrece en cuatro variantes principales, que normalmente tienen capacidad de 138 a 230 pasajeros y un alcance de 5.954 a 7.084 km.
El 737 MAX 7, MAX 8 (incluyendo el más denso, MAX 200 asientos) y el MAX 9 reemplazan al 737-700, -800, y -900, respectivamente.
Por su parte, el 737 MAX 10 es más extendido y se le rediseñó con un CFM LEAP-1B, que es un motor aeronáutico civil, tipo turbofán, de alto índice de derivación, y una relación de derivación muy alta.
El 20 de julio de 2011, Boeing anunció planes para una tercera gran actualización y, respectivamente, una cuarta generación de la serie 737 con el motor CFM LEAP-1B, con la intención de American Airlines de pedir 100 de estos aviones.
Boeing 737 NG
Se trata de un avión de cuerpo estrecho impulsado por dos motores. Fue lanzado al mercado en 1993 como el derivado de tercera generación del Boeing 737.
En 1997 se introdujo un pedido total de 7.097 aviones de esta generación, de los cuales 7.031 se entregaron a partir de mayo de 2019. Presenta un ala rediseñada con una mayor superficie, una mayor envergadura, mayor capacidad de combustible y mayores pesos máximos de despegue.
Está equipado con motores CFM International CFM56-7, una cabina de cristal y cuenta con configuraciones interiores mejoradas y rediseñadas.
Tiene un alcance mayor y variantes más grandes que su predecesor, que incluye los modelos antes señalados, -600, -700, -800 y -900, con capacidad para entre 108 y 215 pasajeros. Su principal competencia son los aviones de la familia Airbus A320.
Se registró el 30 de septiembre de 2020 un total de 7.110 aviones solicitados de esta generación, muchos de los cuales ya han sido entregados.
La variante más común fue el 737-800 con 4.991 aviones comerciales, 175 militares y 23 corporativos ordenados de los cuales 4.989 fueron entregados.
En el año 2019 Boeing detuvo el ensamblaje de los 737NG comerciales e hizo las últimas entregas en enero de 2020. Se reemplazó por la cuarta generación 737 MAX, lanzada en 2017.
Accidentes del Boeing 737
Del B737 se ha registrado hasta enero de 2021 un total de 502 accidentes e incidentes de aviación en los que se vieron involucradas las aeronaves 737, incluyendo 218 pérdidas de casco que resultaron en un total de 5.585 muertes.
Un análisis de Boeing de los accidentes de aviones comerciales entre 1959 y 2013 encontró que la tasa de pérdida de casco para la serie Original era de 1,75 por millón de salidas, para la serie Clásica 0,54, y para la serie de la Próxima Generación 0,27.
Durante los años 90, se detectó una serie de problemas con el timón de los aviones de la serie -200 y -300, que dieron lugar a múltiples incidentes.
En dos accidentes de pérdida total, el vuelo 585 de United Airlines (serie -200) y el vuelo 427 de USAir (-300), los pilotos perdieron el control de la aeronave tras un desvío repentino e inesperado del timón, lo que ocasionó la muerte de todos los que iban a bordo, un total de 157 personas.
Problemas similares con el timón generaron una pérdida temporal del dominio de la nave en al menos otros cinco vuelos 737 antes de que se pudiera encontrar finalmente el problema.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, del inglés National Transportation Safety Board) de EE. UU. determinó que los accidentes fueron el resultado de un fallo de diseño que podía dar lugar a un movimiento no controlado del timón de la aeronave.
Como resultado de los hallazgos de la NTSB, la Administración Federal de Aviación ordenó que se sustituyeran las servoválvulas del timón en todos los 737 y ordenó nuevos protocolos de formación para que los pilotos pudieran manejar un movimiento inesperado de las superficies de control.
En específico se resaltan los accidentes de dos aviones 737 MAX 8; a saber: el vuelo 610 de Lion Air en octubre de 2018 y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines en marzo de 2019, que causaron 346 muertes.
Por tal motivo, las autoridades nacionales de aviación de todo el mundo decidieron no efectuar vuelos con la serie 737 MAX.
Vuelo 610 de Lion Air
El 29 de octubre de 2018, el vuelo 610 de Lion Air, 737 MAX 8 cayó al Mar de Java 13 minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta, Yakarta, Indonesia.
Era un vuelo nacional programado con destino al Aeropuerto Depati Amir, Pangkal Pinang, Indonesia.
Las 189 personas que iban a bordo murieron. Este fue el primer accidente de aviación fatal y la primera pérdida de casco de un 737 MAX. La aeronave había sido entregada a Lion Air dos meses antes.
Las personas familiarizadas con la investigación informaron de que durante un vuelo pilotado por una tripulación diferente el día anterior al accidente, la misma aeronave experimentó una avería similar.
Sin embargo, un piloto adicional sentado en el asiento de salto de la cabina de mando diagnosticó correctamente el problema y le dijo a la tripulación cómo desactivar el mal funcionamiento del sistema de control de vuelo MCAS del inglés Maneuvering Characteristics Augmentation System.
El Komite Nasional Keselamatan Transportasi de Indonesia publicó su informe final sobre el accidente el 25 de octubre de 2019, atribuyendo el accidente al MCAS que empujó al avión en picado debido a los datos de un sensor de ángulo de ataque defectuoso.
Después del accidente de Lion Air, Boeing emitió una guía de manual operacional, aconsejando a las aerolíneas sobre cómo abordar las lecturas erróneas de la cabina de mando.
Vuelo 302 de Ethiopian Airlines
El 10 de marzo de 2019, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, 737 MAX 8 se estrelló unos seis minutos después de salir de Addis Abeba, Etiopía, en un vuelo regular a Nairobi, Kenia.
En esa tragedia fallecieron los 149 pasajeros y 8 miembros de la tripulación que iban a bordo. La aeronave tenía cuatro meses de antigüedad en ese momento. La causa del accidente no estaba inicialmente clara, aunque se informó de que la velocidad vertical de la aeronave después del despegue era inestable.
Las pruebas recuperadas en el lugar del accidente sugieren que, en el momento del accidente, la aeronave estaba configurada para bucear, de forma similar al vuelo 610 de Lion Air.
El 4 de abril, el ministro de transporte etíope declaró que la tripulación “realizó todos los procedimientos repetidamente proporcionados por el fabricante, pero no fue capaz de controlar la aeronave”.
Los hallazgos posteriores en el accidente de Ethiopian Airlines y en el de Lion Air llevaron a que se dispusiera en marzo de 2019 que los Boeing 737 MAX no volaran más en todo el mundo, después de la muerte de 346 personas en estos dos accidentes.
El 16 de diciembre de 2019, Boeing anunció que suspendería la producción del 737 MAX a partir de enero de 2020, sin embargo, en mayo de ese año, fue reanudada.
Otros accidentes
Una gran catástrofe ocasionó un Boeing 737 el 19 de diciembre de 1997 cuando el vuelo 185 de Silk Air dejó un saldo de 104 muertos al estrellarse en un río cuando viajaba a Singapur. Las investigaciones de la NTSB concluyeron en que fue causado con intención por el capitán Tsu Way Ming apagando un minuto antes las dos cajas negras por lo que concluyeron que no fue un hecho accidental.
Otro incidente fue el del vuelo 517 de Eastwind Airlines que ocasionó un lesionado, pero no muertos en un accidente ocurrido en 1996. Se hicieron las debidas investigaciones, pues se trataba de el mismo error que había causado ya la muerte de 157 personas en otros vuelos.
Había mucha preocupación al respecto pues se trataba de cuatro sucesos en siete años, y sin tener pista alguna de lo sucedido. A mitad de la década de los 90 los investigadores señalaron que había un problema con el motor hidráulico encargado de los virajes del avión.
Éste al estar a temperaturas extremas, se bloqueaba, y empezaba una marcha en “reversa” como la de un automóvil.
Fue una indagación que duró diez años, siendo la más larga en toda la historia de la aviación.
Otro accidente es el del B737-800 del vuelo FZ981 de Flydubai, que se estrelló el 19 de marzo de 2016 cerca del Aeropuerto de Rostov del Don en Rusia, ocasionando la muerte de 62 personas sin dejar sobrevivientes.
Operadores
Desde hace cincuenta años Boeing ha estado recibiendo pedidos y produciendo el Boeing 737. Se utiliza en todo tipo de rutas en todas partes del mundo. Algunos de los clientes de las aerolíneas que fueron pioneros en el uso de este caballo de batalla han pasado a la historia.
En el área civil hoy en día es operado por más de 500 aerolíneas, que vuelan a 1.200 destinos en 190 países y más de 4.500 están en servicio.
En promedio, se estimó para el año 2006 que cada cinco segundos un 737 despegaba o aterrizaba en algún lugar del mundo.
En cuanto al área militar, muchos países que operan los B737 de pasajeros y sus variantes de carga en aplicaciones gubernamentales o militares. Entre dichos países están:
- Argentina
- Australia
- Brasil
- Chile
- China
- Colombia
- República Democrática del Congo
- India
- Indonesia
- Irán
- México
- Países Bajos
- Nigeria
- Pakistán
- Sudáfrica
- Arabia Saudita
- Corea del Sur
- Taiwán (República de China)
- Tailandia
- Turquía
- Reino Unido
- Estados Unidos.