Conoces el Eurofighter Typhoon? Uno de los mejores aviones caza

Los aviones de caza europeos son principalmente producidos por Rusia ya que esta nación es una de las más avanzadas en los que a tecnología militar se refiere. Sin embargo, esta hegemonía rusa duraría hasta el desarrollo del Eurofighter Typhoon un avión de caza europeo del cual hablaremos a continuación.

Eurofighter Typhoon

Caracteristicas del Eurofighter Typhoon

El Eurofighter Typhoon es un avión tipo caza polivalente, con dos motores y destaca por su gran maniobrabilidad. Este avión fue diseñado y construido por un consorcio de empresas europeas conocido como Eurofighter GmbH el cual fue creado en el año 1.983, este consocio está compuesto por las compañías Airbus, BAE Systems y Alenia Aeronautica.

El primer vuelo de este avión fue el 27 de marzo del año 1.994, sin embargo, no entraría en servicio hasta el 8 de abril del año 2.003 en Alemania. Su diseño de ala en delta-cantilever lo hace similar a otros aviones de combate modernos tales como lo son el Dassault Rafale de Francia y el Saab 39 Gripen, de Suecia.

En principio el Eurofighter Typhoon se diseñó pensando en que la combinación de agilidad, capacidades furtivas y de sistemas de aviación avanzados lo catapultaran como uno de los mejores aviones cazas en servicio. En la actualidad, esta aeronave está en servicio con la Royal Air Force (RAF), la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca.

Rendimiento

El rendimiento del Eurofighter Typhoon es muy comparado con los  F-22 Raptor y con el F-35 Lightning II. Esta constante comparación ha llevado a que el Eurofighter Typhoon sea objeto de mucha discusión. Existe un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido en el cual se compara al Eurofighter Typhoon con otros aviones cazas contemporáneos. Como conclusión de este estudio, se coloca al Eurofighter Typhoon en el segundo lugar, detrás del F-22.​

Eurofighter Typhoon

Para el mes de junio del año 2.005, el semanal escocés Scotland On Sunday informó que el año anterior un Eurofighter Typhoon de entrenamiento tuvo un encuentro simulado con dos cazabombarderos F-15E pertenecientes a la Fuerza Aérea estadounidense. Este encuentro se llevó a cabo en el Distrito de los Lagos ubicado en el norte de Inglaterra.

En este combate simulado, el Eurofighter logró evadir a sus perseguidores además de maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. Este hecho resultó sorpresivo no sólo para los estadounidenses sino también para los ingleses. Para el mes de julio del año 2.007, se realizó otro combate simulado entre la Fuerza Aérea India y el Royal Air Force. Por su parte los hindúes desplegaron sus Sujói Su-30MKI mientras que los ingleses emplearon su Eurofighter Typhoon.

Durante el combate los pilotos de la Royal Air Force admitieron que el Su-30MKI mostró una maniobrabilidad superior a la del Typhoon pero esto se debía a estudios previos que realizaron los pilotos hindúes. Debemos destacar que los pilotos hindúes quedaron impresionados con la agilidad del Eurofighter Typhoon en el aire.​

En el año 2.008 en Sevilla se llevó a cabo el “Typhoon Meet”, unos ejercicios que reunieron a los Eurofighter Typhoon británicos, alemanes, italianos y españoles. Estos Eurofighter Typhoon tuvieron que enfrentarse a aviones de combate F/A-18 Hornet y Mirage F1 pertenecientes al Ejército del Aire español, F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa y AV-8B Harrier II que pertenecían a la Armada española.

Eurofighter Typhoon

Como resultado de estas demostraciones, los expertos afirman que los Eurofighter ganaron todos los combates, inclusive enconrandose en inferioridad numérica cuando tuvieron que luchar 8 Eurofighter Typhoon contra un total de 27 aviones sin sufrir pérdidas.

A principios de año 2.010, la página oficial del Eurofighter Typhoon haría público que durante unos ejercicios de entrenamiento en combate aéreo disimilar los cuales se llevaron a cabo por la OTAN en las islas Canarias durante el año 2.009, dos Eurofighter Typhoon  españoles lograron derribar a siete de ocho F-15 estadounidenses.

Los Oficiales del Ejército del Aire español recalcaron que durante estas maniobras los pilotos españoles llevarían al máximo de su capacidad a los Eurofighter Typhoon disminuyéndose así la brecha entre estos aviones y los otros aviones cazas con tecnología emergente.

El empuje del motor EJ200 permite que el Eurofighter Typhoon tenga una capacidad de supercrucero, esto quiere decir que es capaz de volar a velocidad supersónica sin necesidad de usar postquemadores. Sin embargo, es importante señalar que solo consigue la velocidad máxima de supercrucero sin portar misiles ni tanques de combustible externos.​

Eurofighter Typhoon

Por otro lado, el consorcio Eurofighter afirma que el Eurofighter Typhoon tiene una mayor velocidad de giro y una mayor aceleración en comparación con otros cazas como el F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, entre otros.

Armamento

El armamento interno del Eurofighter Typhoon consiste en un cañón automático Mauser BK-27 con balas de calibre 27 mm. Estos cañones posee una cadencia de tiro de 1.700 disparos por minuto. Este cañón se encuentra en el encastre alar derecho del avión y cuenta con un deposito de munición de 150 proyectiles.​

En lo que respecta al exterior, posee hasta trece puntos de anclaje de los cuales cinco se encuentran en el fuselaje y ocho están ubicados bajo las alas. Estos puntos de anclaje son capaces de cargar una gran variedad de armamento aire-aire y aire-superficie así como también un máximo de tres depósitos de combustible externos de capacidad máxcima de 2.000 litros.

Sensores

Al igual que todos los aviones cazas modernos, el Eurofighter Typhoon posee una gran cantidad de sensores dentro de los cuales destacan el FCS del tipo carefree handling. Este sensor fue desarrollado por BAES y GEC Marconi con el fin de controlar las maniobras del avión así como también otros subsistemas menores como lo son la admisión del aire a través de un sistema varicrowl.

Eurofighter Typhoon

Por otro lado, el Radar ECR 90 CAPTOR-M destaca por su multimodo de cuarta generación, posee pulso Doppler en banda X lo que le permite identificar objetivos a más de 150 km y además cuenta con capacidad de búsqueda y bloqueo tanto hacia arriba como hacia abajo.

No debemos dejar de lado el Sistema PIRATE el cual permite la detección y fijación de blancos haciendo uso de infrarrojos los cuales poseen un alcance de 30 km. Este sistema fue desarrollado por el consorcio Eurofirst. Este sistema cuenta con varios modos de funcionamiento como lo son el Aire-Aire y el Aire-Tierra, por otro lado permite el intercambio de datos con el radar Captor en el modo de detección  Aire-Aire.

El sensor DASS es un sistema de detección y respuesta ante amenazas. Con este sistema se alerta la presencia de actividad hostil y permite activar de forma automática las respuestas más acertadas en dependencia del tipo de amenaza. En el casco del piloto encontraremos un visor integrado en la visera la cual proporciona información al piloto sobre los blancos, las velocidades y las distancias.

Por su parte, el subsistema HST del casco permite apuntar al blanco que se esté mirando a pesar de que se encuentre fuera del rango de visión del HUD. Con el HST se pueden lanzar misiles a blancos situados sobre el hombro. El DVI (Direct Voice Input en inglés) es un sistema el cual permite la interacción con el avión haciendo uso de la voz. Con este sistema el piloto puede realizar acciones como por ejemplo asignaciones de blancos, cambios de rutas y de información en las pantallas de presentación de datos, haciendo uso de la voz.

Eurofighter Typhoon

Otro de los sensores que merece la pena destacar es el sistema ESM el cual se encarga de medir e identificar las emisiones electromagnéticas. Dentro de la cabina se encuentra un Head-up display (HUD) el cual otorga un amplio campo de visión en la cual se puede recibir información sobre las características de vuelo y también de los modos de combate.

El Eurofighter Typhoon posee tres pantallas multifunción MHDD en las cuales se puede acceder a todo tipo de información. Los comandos de estas pantallas siguen la doctrina HOTAS las cuales contienen hasta más de 50 funciones.

DASS

El Eurofighter Typhoon hace uso de un sofisticado y muy bien integrado subsistema de ayudas defensivas conocido como DASS por sus siglas en inglés.​ Este sistema de defensa incluye como detectores de amenazas un receptor de alerta radar conocido como RWR, una alerta de aproximación de misiles llamado MAW y también un receptor de alerta láser el cual está equipado única y exclusivamente en los aviones británicos.

Gracias a este sistema de ayudas defensivas se puede controlar y responder de forma automática ante las amenazas exteriores proporcionando así al piloto una completa evaluación de las prioridades ante las amenazas aire-aire o bien aire-tierra. Este sofisticado sistema responde a amenazas únicas o bien múltiples.​

Eurofighter Typhoon

Por su parte, el avión cuenta con un avanzado sistema de aviso de proximidad a tierra conocido como GPWS. Este sistema de aviso está basado en el sistema de navegación por referencia al terreno llamado TERPROM el cual ha sido usado por el Panavia Tornado.

MIDS

El MIDS son las siglas en inglés del Sistema de Transmisión de Datos Digital, esta sensor le proporciona al Eurofighter Typhoon el enlace de datos a la red de información estandarizada Link 16 desarrollado por la OTAN. Esta red permite el intercambio de informaciones tácticas entre diferentes unidades o bien plataformas militares cuando participan en misiones conjuntas.​

IRST PIRATE

El sistema PIRATE es un sistema de búsqueda y seguimiento por medio de infrarrojos (IRST). Este sistema va montado sobre el lado izquierdo del fuselaje del Eurofighter Typhoon, por delante del parabrisas.​ IRST PIRATE funciona con dos bandas de radiación infrarroja las cuales van de 3 a 5 y de 8 a 11 micrómetros. En el caso de que se use junto al radar en una misión aire-aire, el sistema PIRATE  funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por medio de infrarrojos, gracias a este sistema se puede detectar y seguir a un objetivo pasivo.

Si se trata de una misión aire-superficie, el IRST PIRATE realiza la identificación y localización de objetivos ubicados en tierra, por otro lado proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje. Un aspecto innovador de este sistema es que se encuentra enlazado al visor del casco del piloto.​

Eurofighter Typhoon

Otras características

Para la construcción del Eurofighter Typhoon se hizo uso estudio intensivo sobre materiales compuestos que fuesen resistentes y ligeros para lograr que el avión tuviese un peso bastante reducido en comparación con otros aviones caza. La estructura del avión hecha en un 82 % de materiales compuestos de los cuales un 70 % se compone de fibra de carbono y un 12 % de fibra de vidrio.

Tan sólo un 15 % del avión posee metal, siendo en este caso aleaciones ligeras y titanio.​ Este conjunto de materiales le otorgan al Eurofighter Typhoon una vida útil estimada de unas 6.000 horas de vuelo.​ Por otro lado, el Eurofighter Typhoon se caracteriza por su gran agilidad en lo que respeta a vuelo supersónico y también a bajas velocidades debido a su diseño de ala delta/canard. Es importante mencionar que este es un diseño es inestable por naturaleza lo que facilita una gran maniobrabilidad.

Para contrarrestar la inestabilidad del diseño del Eurofighter Typhoon , se le instaló un sistema de control de vuelo conocido como “fly by wire” el cual es completamente digital y se encarga de otorgar estabilidad al vuelo de forma artificial.

Este sistema se encarga de corregir de forma automática las maniobras del piloto de forma tal que no se lleve al avión fuera de los límites de seguridad, esto se debe a que el control manual no logra compensar la inestabilidad del diseño de la aeronave. Por otro lado, en casos de desorientación este sistema recupera de forma automática una posición estable del avión.​

En el Eurofighter Typhoon el control de cabeceo se logra por la operación simétrica de los planos delanteros también de los alerones-aleta que se encuentran en las alas. Por su parte, el control de alabeo se logra gracias el uso diferencial de los alerones-aleta de las alas.

Además del sistema “fly by wire”, la navegación del Eurofighter Typhoon se lleva a cabo de forma simultánea con el GPS y un Sistema de Navegación Inercial (INS). Además se puede emplear un sistema de aterrizaje por instrumentos conocido como ILS, diseñado para aterrizar con mal clima.

Cabina

El Eurofighter Typhoon está diseñado con una cabina de cristal en la cual se muestra toda la información en pantallas planas. Dentro de estas pantallas se incluyen tres pantallas multifunción a color las cuales pueden ser manipuladas con el uso de teclas que rodean a cada pantalla con un cursor XY, también pueden ser controladas por órdenes de voz.

El primer elemento que sobre sale de la cabina es una pantalla de visualización frontal (HUD) con infrarrojo de barrido frontal (FLIR), el cual puede ser controlado por comandos por voz o por una palanca de control. Luego encontraremos un servicio de entrada de información manual el cual se encuentra en la parte izquierda del panel.

Por otro lado, los instrumentos de vuelo de reserva los cuales están iluminados por LEDs se encuentran situados en la parte derecha del panel. El piloto puede controlar la aeronave por medio de una palanca de control central y también por una palanca de gas del motor que se sitúa al lado izquierdo. En caso de que se necesite un escape de emergencia, se instaló un asiento eyectable Martin-Baker Mk.16ª el cual está propulsado por dos motores cohete.

Fabricación y desarrollo del Eurofighter Typhoon

El proyecto para la fabricación del Eurofighter Typhoon comenzó por un pedido técnico de diversos países poder sustituir los aviones SEPECAT Jaguar y  Panavia Tornado de la Royal Air force, los McDonnell Douglas F-4 de la Luftwaffe), los Lockheed F-104 Starfighter de la Fuerza Aerea Italiana y los Dassault Mirage F1 de España. Detrás de este peddo se encuentra el detonante del desarrollo de nuevos prototipos soviéticos conocidos como RAM-K y RAM-L, los cuales serían los Su-27 Flanker y los MiG-29 Fulcrum respectivamente.

El Eurofighter Typhoon se diseñó tomando en consideración los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de aquellos países miembros de la OTAN como lo son Alemania, Francia y el Reino Unido. Es importante mencionar que el nombre de “Eurofighter” representaba la necesidad en común de muchos países de tener en servicio una aeronave en común.

De entrada el proyecto presentaría un conflicto de intereses que culminó con el abandono de este proyecto por parte de la Fuerza Aérea Francesa. Los franceses querían centrarse en construir su versión de un “Eurofighter” tomando como base el diseño del Dassault y además los otros socios sólo debían limitarse a financiar en forma conjunta este proyecto.

Esta situación llevaría a que en el año 1.982 se presentara el programa Agile Combat Aircraft (ACA) en el cual Italia, Alemania y el Reino Unido partían como socios en este proyecto en conjunto. Para este proyecto se debía crear un programa para un demostrador tecnológico al cual se le conocería como Experimental Aircraft Programme (EAP), sin embargo, el Gobierno británico se negó a financiarlo.

La negativa del Reino Unido abriría paso a que la empresa privada British Aerospace (BAe) financiara el proyecto y además aprovecharían partes de este prototipo como la sección de cola del Tornado y sus motores RB199. El Experimental Aircraft Programme realizaría su primer vuelo en el año 1.986 teniendo así un éxito rotundo. Ahora bien, el Experimental Aircraft Programme juega un papel crucial en el desarrollo del Eurofighter Typhoon puesto que sin las tecnologías probadas en el EAP no se habría podido diseñar a este avión.

Con la incorporación de España al Experimental Aircraft Programme el 2 de septiembre del año  1.985, se cambiaría el nombre a European Fighter Aircraft (EFA), además con ello se constituirían varios consorcios con el fin de realizar las diversas partes del avión Eurofighter Typhoon como la integración de sistemas para los motores Eurojet y también para el sistema de seguridad Euro DASS.

Este proyecto sufrió un paro forzado debido a la Guerra Fría y a los altos costos que representaba la reunificación alemana, este parón supuso un retraso de cinco años para este proyecto. Pese al parón los otros socios de proyecto se dedicaron a discutir las formas en las que se podrían reducir los costos del avión. Una de las alternativas consistía en eliminar sistemas del avión o también reducir el número de prototipos.

Luego de largos años de desarrollo de proyecto el 27 de marzo del año 1.994 el primer prototipo del Eurofighter Typhoon conocido como DA01 volaría desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. A partir de ese momento y por 8 años más, los siete prototipos de este programa realizaron una gran cantidad de horas de vuelo para finalmente iniciar la fase de fabricación a comienzos del año 2.001.

Al firmarse el contrato de producción final, las primeras ventas previstas fueron para Reino Unido, Alemania, Italia y España. Por otro lado, la producción se distribuyó en los siguientes porcentajes, British Aerospace (37 %), DASA (29 %), Aeritalia (19,5 %) y CASA (14 %). Siendo de esta forma los británicos los que tenían mayor peso en la construcción del Eurofighter Typhoon.

Con la firma de este contrato de producción, muchos países que no hacían parte de este proyecto mostraron interés. El primero de estos países fue Austria quien el 2 de julio del año 2.002 anunciarían la decisión de comprar el Eurofighter Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea.

Exportaciones

Este proyecto se fue consumando como uno de los más ambiciosos en lo que a producción de aeronaves tipo caza se refiere. La intervención de muchos países y de consorcios privados crearía a la aeronave mejor diseñada para la época, esto despertaría el interés de muchos países de querer estar a la vanguardia en tecnología aeronáutica. Por ello fueron muchos los países que quisieron hacerse con el Eurofighter Typhoon y a continuación hablaremos acerca de esas exportaciones.

Austria

Este sería uno de los primeros países en interesarse en este proyecto, por ello el 2 de julio del año 2.002 decidieron comprar el Eurofighter Typhoon para que se convirtiera en su nuevo avión de defensa aérea. En este pedido se incluyeron 18 Eurofighter Typhoon dentro de los cuales se añadían aviones para entrenamiento de pilotos, personal de logística y mantenimiento así como también un  simulador.

Es importante mencionar que 26 de junio del año 2.007 el ministro de Defensa austriaco quien para ese momento era Norbert Darabos  anunciaría una reducción del pedido inicial el cual pasaría de 18 a 15 unidades.​ El primero de los Eurofighter Typhoon pedidos por Austria llegaría para el 12 de julio del año 2.007 entrando de esta forma a la Fuerza Aérea Austriaca.​

Arabia Saudí

El 18 de agosto del año 2.006 se conoció que Arabia Saudí adquiriría 72 Eurofighter Typhoon para equipar a la Real Fuerza Aérea Saudí. Sin haber adquirido el primer lote de aeronaves, ya el gobierno de Arabia Saudí había iniciado negociaciones con la empresa British Aeroespace Systems para adquirir un segundo lote de 72 o más Eurofighter Typhoon.​

Omán

Para el 21 de diciembre del año 2.012 se anunció que Omán firmó un acuerdo de compra en el cual se incluían 12 cazas Eurofighter Typhoon y 8 entrenadores Hawk con el fin de equipar a la Real Fuerza Aérea de Omán.

Kuwait

En el año 2016, Kuwait firmó un acuerdo de compra con el Gobierno de Italia, este acuerdo consistía en la compra de 22 Eurofighter Typhoon monoplaza y adicionales 6 de estos aviones pero biplaza. Estas aeronaves eran especiales debido a que se exigieron que todas ellas debían estar equipadas con radar E-Scan.​

Qatar

Uno de los últimos países en hacerse con un Eurofighter Typhoon sería Qatar quien en diciembre del año 2.017 cerraría un contrato de compra con British Aerospace Systems en el cual pactaban la adquisición de 24 Eurofighter Typhoon para la Fuerza Aérea de Qatar

Variantes del Eurofighter Typhoon

Pese a que el Eurofighter Typhoon se proyectaba como un modelo bastante completo y adaptado a las necesidades de muchos países, fue necesario crear variantes de esta aeronave con el fin de que se adaptaran a necesidades sumamente particulares.

En los años 90 la Royal Navy alzó una petición para que los Eurofighter Typhoon  pudiesen embarcarse en su portaaviones Queen Elizabeth. Esta petición consistía en la creación de un Eurofighter Typhoon naval el cual pudiese embarcarse en este portaaviones y adecuarse a las necesidades de espacio, despegue y aterrizaje.

Esta petición sería desechada en Enero del año 2.001 por el Ministerio de Defensa del Reino Unido ya que se declinarían por adquirir el F-35B el cual se pensó que sería un avión ligero, de un solo motor de bajo e imperceptible por los radares gracias a su diseño furtivo. El F-35B entraría en servicio en el año 2.012, siendo el mismo año en el cual entraría en  servicio el nuevo portaaviones Queen Elizabeth. Sin embargo este proyecto de incorportar al F-35B  a su portaaviones debió ser rechazado por motivos de eficacia y costo.

Para el año 2010 se anunció que por problemas de tiempo, costo y desarrollo con el F-35B, el Reino Unido adquiriría los F-35C en su lugar. Es importante mencionar que estos modelos son  mucho más grandes y pesados que los F-35B. Lo que motivó a que el Reino Unido tomara esta decisión fue que la US Navy usaría estos aviones en sus nuevos portaaviones USS Gerald R. Ford.

Sin embargo, la adquisición de los F-35C se traduciría en que los portaaviones clase Queen Elizabeth los cuales se encontraban en proceso de construcción debían ser modificados con catapultas de vapor o bien con catapultas electromagnéticas que les permitiese lanzar a los aviones en el futuro.

Estas modificaciones en torno a al portaaviones y además a los crecientes costos y plazos de ejecución del programa relacionado con la creación de los aviones F-35 llevó a que el ​ Reino Unido cancelara su participación en el programa F-35. Esto llevó a que se retomara como alternativa el Eurofighter Typhoon el cual estaba en el tramo final de su producción y que además el Reino Unido había comprometido la compra de aviones con bases en tierra.

Para poder hacer uso del Eurofighter Typhoon era necesario hacer una navalización de esta aeronave. Sin embargo hasta los momentos, un Eurofighter Typhoon naval está en fase de propuesta la cual ha logrado captar un gran interés de naciones como la India.

Esta navalización consistía en otorgarle un despegue corto y rápido al Eurofighter Typhoon, para ello era necesario usar una rampa sky jump que pudiese lanzar aviones. Por otro lado, se debía implementar un cabo de detención para aterrizaje convencional o bien catapultas de vapor muy similar a las empleadas en los aviones Rafale de Francia.

Había muchas expectativas en torno a la creación de un Eurofighter Typhoon diseñado para ser usado en portaaviones. Esto llevó a que en febrero del año 2011, la empresa British Aerospace abriera el año con la creación de un Eurofighter Typhoon naval en respuesta a la solicitud de la India.

Este modelo ofrecido era STOBAR, esto quiere decir que es un avión con despegue corto pero con recobro por medio de detención. Con esta especificación, los Eurofighter Typhoon ya eran capaces de operar portaaviones ligeros. Para dar con estos cambios necesarios se terminó por añadir unos 500 kg a la estructura del avión.

 

Ahora bien, si la Armada India se decanta por un portaaviones con lanzamiento por catapulta en sus portaaviones ligeros, el Eurofighter Typhoon se posiciona como una alternativa poco competitiva frente a ofertas de sus competidores.

Lo que hace que el Eurofighter Typhoon naval pierda ante su competencia es que para cumplir con los requisitos de operar en catapulta es necesario diseñar un nuevo tren de aterrizaje y alas adelantadas y más extendidas. Estos requerimientos añaden mucho peso a esta aeronave por lo cual se disminuye el rendimiento y además se aumentan los costos finales del avión debido a la modificación.

Usuarios actuales del Eurofighter Typhoon

El Eurofighter Typhoon representa una excelente aeronave debido a lo versátil que es gracias a su maniobrabilidad. Esta característica levantó el interés de muchos países los cuales actualmente son usuarios de esta aeronave. Todos estos países realizaron pedidos grandes los cuales incluso aun no han sido completados, a continuación comentaremos acerca de estos países.

  • Alemania: La fuerza aérea alemana ha recibido 55 aviones de 143 que han solicitado.
  • Arabia Saudí: La Real Fuerza Aérea Saudí ha recibidos sólo 6 aviones de 72 que han pedido. Es importante mencionar que Arabia Saudí abrió la opción de adquirir 72 aviones más.
  • Austria: La Fuerza Aérea Austriaca ha recibido 15 aviones de 113 en total.​
  • Catar: No ha recibido ningun avión pero encargaron 24 de ellos.
  • España: El Ejército del Aire de España ha recibido 60 aviones de 73 que han solicitado.
  • Italia: La  Aeronautica Militare ha recibidos62 aviones de 96 pedidos que han solicitado.
  • Kuwait: La Fuerza Aérea de Kuwait encargó un total de 28 aviones.
  • Omán: La Real Fuerza Aérea de Omán encargaron 12 aviones los cuales se comenzarón a recibir a partir del año 2.017.​
  • Reino Unido: La Royal Air Force ha recibidos 83 aviones de un pedido confirmado de 160 ejemplares. Debemos destacar que existe pedido adicional de 72 aeronaves, dicho pedido aun no se ha oficializado.

En este artículo pudimos conocer sobre el Eurofighter Typhoon el cual es una aeronave tipo caza desarrollado por un consorcio en el cual intervino Reino Unido, Alemania e Italia así como también otras empresas privadas. Esta aeronave sorprendió a muchos debido a su maniobrabilidad la cual se debe gracias a su diseño que le otorga cierta inestabilidad, ahora bien, esta situación se contrarresta con la innovadora tecnología que la ha hecho centro de interés de muchos países. También te pueden interesar los siguientes artículos: