Delfín de Río: ¿Qué es?, hábitat, especies y mucho más.

El delfín de río es uno de los mamíferos más ágiles y grandes que suelen habitar en aguas dulces de mucha corriente y gran profundidad. En el ecosistema son una de las especies con más independencia. De aspecto noble, grandes, juguetones, sociables y excelentes nadadores.

delfin-de-rio

¿Qué es?

El delfín de río es un mamífero de la categoría de los cetáceos con cualidades únicas y particulares en su anatomía, lo cual le dan la posibilidad de vivir en las aguas dulces de los ríos. De él hay dos especies, esta el chino y el Ganges. El delfín de río solo se ve en dos ríos de la India y algunos países latinoamericanos. Vive en aguas de mucha corriente, profundas y de grandes dimensiones.

Hábitat 

Este mamífero habita en los ríos cercanos a los países de la India, Pakistán y Nepal. De las especies de los delfines son los únicos que tiene la facilidad de nadar en estas aguas dulces. Puede llegar a salir a la superficie a tomar aire a través de su espiráculo cada 30 segundos, lo que se vuelve dato curioso ya que su tiempo en la superficie es más frecuente que el resto de los delfines. Es muy común ver el delfín de río en las aguas de Sind y Punjab. Esto debido a su clima y profundidad.

Curiosamente recientes investigaciones han arrojado como resultado que también en las aguas dulces del inmenso río Amazonas hay especies de delfín de río, viéndose en países como Venezuela Bolivia, Brasil Colombia, Ecuador, Guyana y Perú. En estos países le llaman delfín rosado o boto. Su población es abundante, aunque se encuentra en amenaza su existencia debido al crecimiento de la civilización. Ve el siguiente vídeo y conoce más sobre el delfín de río.

El delfín de río se alimenta de peces más pequeños, cangrejos, tortugas y algunas aves que logra capturar cuando sube a la superficie. Les encanta estar ríos de grandes extensiones, en pequeños grupos. Siendo unos animales únicos y hermosos entre la fauna existente en estas aguas tan densas y oscuras. (Puedes saber más sobre: Peces de aguas dulces )

Características

Como todos los delfines son muy amistosos y hermosos. El delfín de río posee un cuello muy flexible y su piel es de color rosado un poco pálido. Su hocico es largo y delgado, con una aleta dorsal un poco pequeña y de cabeza redonda. Pueden llegar a medir entre dos a tres metros y a pesar unas 200 libras.

Dependen enteramente de su sistema de ecolocalización, donde a través de las ondas que emite el delfín de río y el rebote de estas les permite nadar con facilidad, debido a que su visión no es muy buena y por lo turbio del agua de los ríos este mecanismo de supervivencia es vital.

Reproducción

Como todos los mamíferos el delfín de río pasa por un proceso de maduración en su vida como criatura viviente. A partir de los 6 años de edad comienza a desarrollarse su apetito sexual, solo hasta los 10 años alcanza su madurez plena y sale a la búsqueda del otro sexo para aparearse. Una vez que consigue a su pareja inicia rituales de apareamiento a través de suaves bailes y movimientos en el agua.

Este espectáculo solo se puede ver entre enero y abril, época de apareamiento entre el delfín de río. Una vez que es consumido el acto sexual la hembra llevará su periodo de gestación hasta los casi 12 meses. Quedando esta cría bajo la protección de su madre y será amamantado hasta alcanzar un año de edad, luego sigue a su lado mientras aprender a cazar, para separarse de ella a los dos años de edad.

Especies de delfín de río

Tal como leíste en líneas anteriores el delfín de río está dividido en dos especies, chino y Ganges, esto es por su habita. A continuación, te explicaremos y hablaremos un poco más sobre ambas especies. Recordando siempre que siguen siendo un delfín de río, por naturaleza animales curiosos, sociales, ágiles nadadores y mamíferos que representan un lado hermoso en la naturaleza.

Chino

Te hablaremos del delfín de río chino, lamentablemente una especie que ya se encuentra en extinción. Esto se hizo oficial a finales del año 2006. Aunque en el 2007 fue avistado uno de su especie en las aguas de Anhui, una provincia de china. Esta especie lo conocen con el nombre de baiji, en su cultura lo bautizaron como la diosa del yangtze y delfín de aleta blanca.

Posee una nariz un tanto larga y delgada, con una suave curvatura hacia arriba, su piel es gris clara o medio azulada. La parte inferior de su cuerpo es de color blanco con una aleta de forma triangular. Según registros de estudios del pasado, la hembra era más pequeña, llegaba a pesar 300 libras y media hasta 6 pies. Caso contrario en los machos que eran un poco más grande, alcanzando 8 pies con un peso de 500 libras.

Ganges

La especie de Ganges actualmente se encuentra en riesgo de extinción. Los pocos que aún existen están en las aguas dulces de los ríos de la India. Actualmente en Bangladesh existe un santuario donde su conservación es preservada. No se puede tener cifra exacta de la población de delfín de río Ganges que en este santuario. Esto es debido a su extenso y fuerte nivel de protección que tienen hacia ellos.

Las hembras llegan a medir hasta 2.50 metros, caso contrario con los machos que suelen ser un poco más pequeños, llegando a los 2.20 metros. Su embarazo es corto, no pasa de los 10 meses. Y permanecen al lado de sus madres por no más de 10 meses. Les encanta los camarones, pez gato y carpas. Son un poco solitarios.

¿El Delfín de río se encuentra en peligro de extinción?

El tema de la extinción de los animales en el planeta es de mucha controversia, existe un sinfín de organizaciones sin fines de lucro que buscan mantener y proteger la existencia de los animales en nuestro medio ambiente. El crecimiento y sobre explotación de los suelos por el hombre en búsqueda de expandir la civilización. Ha causado muchos estragos en el ecosistema.

El delfín de río no es la excepción, su propia existencia se ha puesto en peligro. Esto es a causa de la construcción de represas en los ríos que no solo contamina sus aguas, también ocasionan que se vean obligados a desplazarse de lugar. Más a continuación te dejaremos las tres causas principales que afectan y amenazan su existencia.

Contaminación de las aguas

Existen muchos países que tiene una alta fuente de minerales en sus suelos, esto se convierte en una escalada de excavación en minerías, donde se altera el flujo natural de los ríos y lo que es peor. Sus aguas son contaminadas al liberar de los suelos el mercurio. Este mercurio contamina a los peces pequeños que luego llegan a ser devorados por le delfín de río y es hay donde se ven afectados por la contaminación. (Lee también sobre: Contaminantes químicos del agua )

También está la contaminación del agua por medio de los oleoductos. Hay países que tiene su propio conflicto de guerra, donde sus oleoductos han sido destruidos o dinamitados, causando que en estas zonas se contamine el agua. La cual afecta contaminando los alimentos que comerá el delfín de río o afectando su propio hábitat.

Pesca indiscriminada

Existe una parte de la población que suele acosar de manera indiscriminada al delfín de río. De manera clandestina hay una sociedad que crean competencias entre ellos a fin de pescar la mayor cantidad o el delfín de río más grande. Esta práctica llega a lastimarlos por el uso de las redes y lesiones que se producen contra los botes.

Las represas y la civilización

La evolución y extensión de la sociedad ocasiona que sean creadas represas o presas, las cuales aíslan parte de la población del delfín de río, dificultando su procreación y desplazamiento por su hábitat. Aislándolos por completo y dejando como problemas una limitación de territorio en las aguas dulces.

Organizaciones en pro de esta especie

Como mencionamos anteriormente, el delfín de río es una de las tantas especies en peligro de extinción que reciben apoyo por entes y organizaciones sin fines de lucro que buscan preservar su existencia sin alterar el ecosistema.

Una de estas es el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF), organización mundial independiente que preserva el ecosistema a nivel mundial. Donde estas personas buscan concientizar a los pescadores sobre la importancia del delfín de río en ecosistema y lo que afecta su caza indiscriminada. A través de una campaña de cinco tips donde muestran las virtudes de esta especie en las aguas.

  • Salud en los ríos, su presencia da garantía de aguas no contaminadas
  • Son especies sombrillas, al preservar su existencia también se mantienen el resto de los animales que conviven y comparten sus aguas
  • Buena pesca, su presencia demuestra que hay una buena población de peces más pequeños
  • Un ser mítico, incremento de valores y respeto cultural por sus historias
  • Potencial para el turismo ecológico, gracias a su gracia e interacción con los humanos, son un atractivo turístico.

Diferencias entre el delfín de río y de mar

Entre el delfín de río y el delfín de mar, la diferencia es muy significativa. la apariencia del delfín de río es rosada y de hocico bastante pronunciado. No son muy grandes, lo que lo vuelven más atractivo visualmente para el ojo humano. El delfín de mar es más grande y robusto, su rostro es menos prominente. Su piel es igual, pero de un tono gris azulada.

El de mar es más juguetón. Caso contrario con el de río, esto debido a que su inteligencia es más avanzada y presienten el peligro, lo que los hace más ariscos y desconfiados. Básicamente la diferencia entre ambas especies es por las cualidades biológicas que tienen cada una para sobrevivir y existir entre las diferentes densidades del agua dulce y el agua salada.