Luego del sol, sabemos que es la luna el objeto que más luz brillante tiene que se puede observar desde nuestro planeta, hoy conoceremos los satelites del planeta tierra, que en realidad es uno solo, al menos de los naturales.
Conoceremos cuál es la importancia del planeta tierra, de sus satélites, del sistema solar entre otras estaremos estudiando en este y otros artículos.
Indice De Contenidos
Satelites del Planeta Tierra
Existen en nuestro planetas dos tipos de satélites, los artificiales que son objetos que giran alrededor de la tierra, la luna u otros planetas, pero que han sido construidos por el hombre y lanzados en el aire con fines investigativos y científicos.
Satélites artificiales
Estos satélites artificiales son considerados como ingenieros que es enviado, mediante una llamada lanzadera espacial, para que puedan mantenerse en órbita durante su vida útil, creada para tales fienes.
Al final de su vida, son considerados como chatarra que queda en el espacio (el hombre como siempre creando basura hasta en el firmamento) o simplemente alguno se desintegran, ingresando nuevamente a nuestra atmósfera cuando poseen poco distanciamiento de la tierra.
Puedes encontrar curiosidades del planeta tierra que te dejarán con la boca abierta y que quizás no vas a creer.
Los satélites artifiales, tuvieron su origen cuando Estados Unidos Y la antigua Unión Soviética, combatieron en la guerra fría, que fue una contienda en donde el premio el ganar el espacio cideral.
Y es entonces en el año 1946 que se ponen sobre la mesa un informe en donde se habla de un diseño previo a lo que podría llamarse una nave espacial.
Es así como nace la era del espacio o er a espacial en ese año, comienza entonces la lucha entre los cientificos, para lograr crear cohetes para hacer medidas de nuestro espacio en el firmamento.
En el siguiente vídeo, podremos observar cómo se ve la tierra desde uno de sus satélites artificales en diferentes ciudades, te asombrarás de la belleza que muestran las imágenes.
Satélites naturales del planeta tierra
La luna es un satélite natural y es uno de los tantos objetos celestes que orbitan circundando a cualquier planeta, en este caso la luna es el único satélite que posee la tierra, es mujcho más pequeña que nuestro planeta (como en general ocurre en estos casos).
La luna posee una masa que es en proporción a la de la tierra de 1/81 y hasta se podría decir que es un sistema binario, o sea, un sistema en el que se juntn dos planetas que giran en pareja,
Sabemos que cada nombre que tienen tanto los planetas como los satélites, fueron puestos en honor a personajes de la antigua mitología, con algunas exepciones como la del planeta Urano.
Luna se utiliza para nombrar en todos los casos en que algún planeta tiene satélites, lo que quiere decir que no solo la tierra tiene lunas, sino que Júpiter posee no una sino cuatro lunas.
Clasificación dentro del Sistema Solar de los satélites
En el sistema solar existen
- Satélites pastores
- Troyanos
- Coorbitales
- Asteroidales
En el caso de los satélites pastores hablamos de aquellos que pueden hacer permanecer los anillos (en el caso de Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano) en su lugar.
Cuando hablamos de los satélites Troyanos, nos referimos a aquellos que conservan en los puntos L4 y L5 (hablando de un planeta y un satélite) otros satélites diferentes.
Los Coórbitales, son aquellos que circundan la misma órbita.
Los satélites Asteoridales son los que tienen otros satélites que los rodean o circundan.
De esta manera vemos como los satelites del planeta tierra pueden ser tanto naturales como artificiales pero ambos orbitan alrededor o de la tierra como es el caso de nuestro satlite natural, la luna, o alrededor de otros planetas, asteriores, entre otras cosas, con fines de investigación, como son los satélites artifuciales.
Cuando los movimientos de la tierra hacen su trabajo los del satélites hacen de igual manera los suyos.
Los Satelites del Planeta Tierra, dentro del Sistema Solar que son de mayor tamaño son 7, entre los que podemos contar las lunas galileanas joviales que como sabemos son cuatro (Calisto, Io, Ganímedes y Europa), la luna de Saturno, que se llama Tritán, el capturado Tritón del Planeta Neptuno y por supuesto nuestra maravillosa Luna.
Existes otros nueve satélites más, pero que son de menor tamaño, pues su diámetro puede encerrar entre mil y mil seiscientos km., estos son: Jápeto, Rea, Tetis, Dione, Ariel, Umbriel, Oberón y Titania.
Mercurio en cambio carece totalmente de satélites, así como el planeta Venus.
Espero esta información te haya servido de ayuda, nos vemos en el próximo artículo, sobre nuestro Sistema Solar.