El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más destructivos que ha pasado por Centroamérica, desde el 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998, dejó más de 11.000 víctimas, y pérdidas materiales considerables, a continuación te relatamos todo lo relacionado con este fenómeno.
Indice De Contenidos
Huracán Mitch y su trayectoria
Este terrible huracán, ha sido denominado como uno de los más devastadores que ha pasado por las costas centroamericanas, su estela de daños fue considerable, muchas vidas humanas y pérdidas multimillonarias fueron la herencia de esta impresionante tormenta tropical, pero veamos su trayectoria.
Nacimiento
El 21 de octubre de 1998, los organismos internacionales encargados de presentar los informes meteorológicos de la temporada de tormentas de ese año, informaron sobre una formación que se estaba desarrollando a 580 kilómetros al sur de Jamaica.
Estaba naciendo la tormenta tropical Mitch. El informe planteaba que la depresión estaba evolucionando muy rápidamente, lo que podría representar un peligro para las zonas del caribe. En cuestión de 48 horas, se convirtió en un terrible huracán de categoría 5 en la escala internacional Saffir-Simpson. Ver artículo: Huracán Irene
Rápidamente la convergencia intertropical quedó favorecida y se formó un centro de baja presión frente a las costas de Nicaragua, de allí en adelante comenzaría el trayecto de este fenómeno meteorológico por toda la cuenca centroamericana.
Nicaragua, 22 de octubre
Durante la mañana del 22 de octubre de 1998, Mitch hacía contacto con las primeras zonas costeras de Nicaragua, las poblaciones del oeste, norte y centro, fueron sometidas a fuertes vientos y lluvias que promediaron más del 200% del promedio anual.
Los días siguientes sobretodo entre el 26 y el 28 de octubre las precipitaciones fueron tan grandes que hubo pequeños pueblos que quedaron bajo las aguas, sin embargo el 24 de octubre las inundaciones eran impresionantes.
Gran parte de la población Nicaragüense había quedado entre las aguas, aislada y desolada, el 28 de octubre las cifras arrojaban un 60% del territorio bajo las aguas, quedando una gran cantidad de ciudades totalmente incomunicadas a nivel terrestre y de telecomunicaciones.
Las aguas del lago Xolotlan desbordaron sus caños y llegaron con mucha fuerza a Managua, reportando aumento del nivel del agua en 4 metros, los ríos aumentaron sus cauces, con caudales que se llevaban arrastradas a las viviendas.
A partir del 28 de octubre comenzaron a disminuir las lluvias y los vientos, alejándose finalmente y dejando una estela de destrucción, muerte y desolación por toda Nicaragua.
Honduras, 26 de octubre
A partir de esta fecha Mitch comienza a presentar sus primeros vientos, el noroeste del país fue testigo de los fuertes vientos y lluvias, que a medida que pasaban las horas fueron aumentando considerablemente, el ojo del huracán recorrió casi toda la costa atlántica del país.
En su paso por Islas de la Bahia, permaneció estacionado por unas horas, afectando todas las áreas cercanas a 150 km a la redonda. Los vientos llegaron a tener velocidades cercanas a los 250 Km/h, las precipitaciones llegaron a tener los 250 mm/h de humedad.
Hubo lugares donde incluso se llegó a la astronómica cifra de 600 mm/h, la velocidad de desplazamiento sin embargo era un poco lenta, no superaba lo 10 km/h, lo que agravó la situación en los ríos donde superaron los niveles de caudales, creando desbordamientos que perjudicaron a poblaciones aledañas y grandes deslizamientos de tierra.
Los departamentos de Colón, Atlántida y Cortés, fueron las zonas más afectadas, muchas ciudades quedaron aisladas, debido al derrumbe de varios puentes y carreteras incomunicadas por los escombros. El 30 de octubre el Mitch cambió su rumbo hacia el oeste, donde comenzó a dirigirse de manera sorpresiva hacia el sur.
La trayectoria inesperada recorrió en solo un día más de 500 km, siguiendo posteriormente hacia el sudeste del país, específicamente hacia El Paraíso, el cual es limítrofe con Nicaragua. En esta zona fronteriza, las regiones más afectadas fueron Olancho, Yoro y Francisco Morazán.
Cuando mucho creyeron que ya se había alejado de tierras hondureñas, regresó con mas fuerza y se dirigió hacia la capital del país, con rumbo al este, específicamente hacia los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, regiones colindantes con el salvador.
La magnitud del huracán era tal que, en un mismo día podía afectar a dos o tres países al mismo tiempo, recordemos que los países centroamericanos forman una franja geográfica muy pequeña comparada con la que limitan otros continentes.
El 31 de Octubre, se alejaba de las costas Hondureñas, dirigiendo su gran círculo de vientos y núcleo energético hacia Nicaragua y El Salvador, donde también causó una gran cantidad de destrozos.
El Salvador, 31 de octubre
La emergencia nacional fue declarada a partir del 31 de octubre, donde las comunidades de la costa del pacífico se sintieron afectadas por los fuertes vientos, los ríos Lempa y Grande en la localidad de San Miguel se desbordaron causando daños de consideración en las viviendas que se encontraban cerca.
Hubo varios fallecidos y los servicios de telecomunicaciones y electricidad quedaron interrumpidos por largas horas, algunos lugares quedaron totalmente aislados, sin embargo a finales del mes de octubre, Mitch se alejaba de las costas Salvadoreñas, buscando rumbo a Guatemala.
Guatemala, 2 de noviembre
La característica más impresionante de Mitch era su tamaño, abarcando varios países centroamericanos al mismo tiempo, mientras se encontraba en El Salvador, parte de las corrientes circulares tocaban también las costas de Guatemala. La última semana de octubre Mitch comenzaba a hacer su entrada en ese país.
Desde ese momento comenzaron los vientos y las ráfagas cargadas de lluvia a causar grandes daños a las viviendas, edificaciones y personas, los daños fueron cuantiosos, e inmediatamente durante los primeros días de noviembre se declaró la emergencia nacional.
El día 31 el huracán se hallaba sobre Tegucigalpa, causando daños también en ciertas regiones Salvadoreñas, en los departamentos de Morazán y Santa Ana, las precipitaciones fueron muy intensas, llegando a superar los niveles anuales en un 300%.
La Unión, San Miguel, Usulután y Sonsonate, resultaron afectadas con la crecida de ríos que causaron estragos en varias zonas, algunas poblaciones agrícolas perdieron sus cosechas, debido a la intensidad de las lluvias, los reportes finales indicaron que el 40% del país quedó afectado por el huracán Mitch.
A partir del 3 de octubre Mitch comenzó a alejarse del país, dejando un total de 14 departamentos con afectaciones considerables, la zona este y la costa sur fueron las más afectadas. En los días siguientes el huracán se fue alejando y disminuyendo su intensidad.
Belice
A finales de octubre y comienzos de noviembre, el huracán Mitch se había considerado un amenaza para este país, los organismos tomaron todas las medidas preventivas con el objeto de preservar la seguridad de las personas al momento que llegara el huracán.
Sin embargo y durante los primeros días de noviembre, Mitch había disminuido su fuerza y solo se sintieron lluvias dispersas y vientos muy suaves. El huracán no causó ningún daño al país, solamente se evacuaron algunas zonas donde supuestamente se iba a concentrar la tormenta.
México y Florida
En estas regiones solo se sintieron algunos vientos huracanados, durante el 3 de noviembre, ya se consideraba a Mitch como una tormenta tropical leve, la península de Yucatán y Cancún, recibieron algunas lluvias dispersas. En Florida se observaron marejadas que llegaban a los dos metros de altura.
Los coletazos de Mitch ocasionaron algunos tornados en las zonas más al sur del estado, el aeropuerto internacional de Key West, reportó algunos vientos que llegaban a los 90 Km/h, en los cayos de Florida algunos edificios fueron tocados por los vientos, causando destrozos en las estructuras, que el huracán George había deteriorado previamente. Ver artículo el huracán más fuerte de la historia
Fotos del huracán Mitch
Recomendamos apreciar las siguientes con el objeto de apreciar la magnitud que tuvo este huracán.
Consecuencias del huracán Mitch
Considerado como uno de los huracanes más devastadores que ha pasado por Centroamérica, Mitch dejó una gran cantidad de pérdidas humanas y económicas, la devastación fue considerable, en muchos países se tuvo que solicitar ayuda extranjera.
Desde el 22 de octubre y hasta el 5 de noviembre, este huracán demostró una fuerza y una constancia, donde los meteorólogos pudieron recabar datos de importancia en el análisis del comportamiento de Mitch, para establecer los criterios de por qué la atmósfera está sufriendo modificaciones.
A continuación veremos en cuáles países Mitch causó grandes destrozos así como las pérdidas que ocasionó a su paso, desde Centroamérica hasta el sur de Florida, las muertes llegaron a 11.000 personas, donde además se reportaron aproximadamente 8.000 desaparecidas.
Se reportó un aproximado de 18.000 casas con daños mayores y unas 24.000 destruidas en su totalidad. Los damnificados llegaron a 800.000 donde unas 500 escuelas y 200 centros de salud resultaron también con grandes destrozos. A continuación se detallan con mayor precisión cada una de estas informaciones.
En Honduras
En este país es donde Mitch causó los más grandes destrozos, cobró la vida de aproximadamente 11.000 personas, sin contar las desaparecidas que rondaron las 8.000, se contabilizaron más 1,5 millones de damnificados.
Se considera que la región Choluteca fue la más afectada, unas 600.000 personas tuvieron que desplazarse hacia zonas más seguras, esto representa el 10% de la población, se habilitaron 1.500 albergues y unas 200 zonas de ayuda con el objeto de atender a los damnificados.
En cuestión de días, comenzaron a presentar problemas en los centros de refugio ya que la ausencia de agua potable estaba contaminando las áreas, por lo que estaban comenzando a proliferar enfermedades, las comunicaciones quedaron interrumpidas por espacio de una semana.
La electricidad se restableció cinco días después, el ambiente era muy desolador y preocupante, los insumos tardaban en llegar a los albergues lo que complicaba aún más la situación de los equipos de rescate.
Las pérdidas se calcularon en miles de millones de dólares, se tuvo que recurrir al apoyo internacional y solicitar recursos adicionales para atender la emergencia, las autoridades precisaron que la recuperación requería de más de 2.100 millones de dólares.
En Nicaragua
En este país las pérdidas llegaron a 1.200 millones de dólares aproximadamente, la cantidad de fallecidos llegó a 2525, y 885 personas desaparecidas, hubo casi 900.000 damnificados y más de 35.000 viviendas afectadas, las telecomunicaciones quedaron interrumpidas.
Los servicios de electricidad, agua y telefonía quedaron suspendidas por varias semanas, la destrucción de escuelas y centros ambulatorios de salud, llevaron a activar por parte de las autoridades varios centros de acopio y de refugio con el objeto de atender la emergencia.
El gobierno solicitó apoyo económico a organismos internacionales para atender la grave situación, muchas zonas agrícolas quedaron devastadas y las pérdidas de las cosechas fueron enormes. Los daños registrados sobre la capacidad productiva de las tierras cultivables fueron tan devastadoras que no pudieron cuantificarse.
Cosechas de productos básicos como arroz, maní, ajonjolí, sorgo, frutas y hortalizas se perdieron en más del 50%. Las regiones más afectadas fueron Chinandega, León, Matagalpa y Jinotega donde más de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
En El Salvador
En este país se registraron daños, pero no de la misma magnitud que en el resto de los países centroamericanos, el impacto solo llegó a las zonas rurales y algunas centros poblados. La cifra de fallecidos fue de 240, con más de 25 personas reportadas como desaparecidas
Los damnificados fueron unos 85.000, distribuidos en cinco departamentos, las pérdidas llegaron a 260 millones de dólares, donde las áreas agrícolas, viviendas e infraestructuras sociales fueron las más afectadas. Diversos organismos internacionales se ofrecieron a prestar ayuda para la reestructuración de las zonas afectadas más vulnerables.
Los riesgos de enfermedades aumentaron considerablemente cuando la falta de agua potable generó la presencia de bacterias que promovieron las infecciones, se tuvo que declarar la emergencia nacional con el objeto de atender con prontitud los casos más prioritarios.
Durante un tiempo el gobierno nacional implementó una agenda de trabajo muy estricta, donde involucró a todos los componentes de la sociedad con el objeto de evitar que las consecuencias posteriores a la tragedia pudieran crear un caos en la nación.
Se tuvo que esperar más de seis meses para que la personas pudieran retomar el ritmo de vida normal, no obstante el impacto psicológico aún perdura en algunas personas que volvieron a su lugar de residencia y todavía piensan en las consecuencias que les dejó este terrible huracán.
En Guatemala
Al igual que en El Salvador, en Guatemala Mitch comenzó a declinar en su fuerza, los vientos y las lluvias que llegaron no tenían la misma intensidad que otros países centroamericanos, con esto no se quiere decir que los daños fueran leves, al contrario, la topografía de Guatemala permitió que los vientos causaran algunos destrozos.
El organismo encargado de reportar los desastres naturales en el país, informó que fueron evacuadas más de 100.000 personas, hubo 268 fallecidos y aproximadamente 100.00 damnificados, muchas poblaciones quedaron incomunicadas por vía terrestre, ya que las carreteras de penetración en algunas áreas quedaron obstruidas por derrumbes.
Las llamadas rutas agrícolas, sufrieron averías en casi un 50%, la rehabilitación de los centros de salud tuvo que activarse de inmediato, muchos centros resultaron afectados y deteriorados por la caída de árboles y postes de electricidad, dañando parte de su estructura.
La afectación hidroeléctrica llegó hasta casi 300 comunidades, las cuales se quedaron sin servicio de agua potable y electricidad. El gobierno estimó los daños por pérdidas humanas y materiales en 3.500.000 dólares, por lo que inmediatamente las autoridades se abocaron a solicitar ayuda humanitaria.
La recuperación duró algunos años, sin embargo Guatemala ha sido atacada posteriormente por tres tormentas más de este tipo, por lo que a esta fecha ya anualmente se activan planes de prevención y salvamento dentro de los proyectos presupuestarios del estado.
En Costa Rica
Aunque muchos dicen que no causó mayores daños que en otros países, Mitch en Costa Rica dejó la siguientes cifras: 6 fallecidos, aproximadamente 10 heridos y 4 desaparecidos, estructuralmente dañó unas 240 viviendas afectando a otras 2500 y dejando un total de 4.000 damnificados.
Puentes y carreteras sufrieron daños de consideración, en total 126 puentes fueron alterados de su entorno por la presencia de Mitch, algunos sectores del país quedaron sin alumbrado eléctrico, el resto de los reportes fueron de menor magnitud en el resto de las poblaciones.
México
La península de Yucatán Y Cancún fueron los departamentos que más sufrieron los ataques de Mitch, se reportaron al menos 9 personas fallecidas, involucradas en situaciones de inundación, aunque se considera que los daños no causaron mayor problema.
Los damnificados llegaron a miles, lo que representó una solicitud de ayuda a diferentes países. En cuestión de días llegaron más de 700 toneladas de ayuda humanitaria y unas 11 toneladas de medicinas, México superó esta batalla después de unos tres meses elaborando y desarrollando planes de reconstrucción y remodelación de todas las áreas afectadas.
En Florida
En los Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida, Mitch se acercó con vientos moderados que a pesar de no contar con la fuerza que golpeó otros países, causó algunos destrozos. No se reportaron personas fallecidas, si hubo unas 70 personas heridas.
La interrupción de la electricidad afectó a unas 100.00 personas, los cayos de Florida fueron afectados con vientos que oscilaban en los 90 Km/h, sin causar mayores daños, el anemómetro del aeropuerto internacional de Florida reportó vientos superiores a los 90 Km/h.
Con respecto a los daños en la propiedad, se calcula que 700 quedaron dañadas sin reportar heridos de consideración, algunos techos de viviendas sufrieron daños de menor magnitud. Rápidamente las autoridades se abocaron a enfrentar los casos más prioritarios en función de prevenir daños mayores. Vea también Temporada de huracán del 2018
Otros datos
Lo descomunal de este huracán, trajo consigo en algunos centros científicos la discusión sobre su estructura y comportamiento, incluso aún hoy se dice que Mitch realmente ocasionó más de 20.000 muertos, sin embargo lo que sí está claro es que ha sido uno de los más poderosos que ha atacado a Centroamérica.
Entre las características y otros datos relevantes que Mitch trajo consigo se cuenta la impresionante forma como se desarrolló este huracán en tan corto tiempo, los vientos llegaron en plena formación a tener velocidades aproximadas de 350 Km/h. Y la media estuvo por el orden de los 150 Km/h.
Cambió de rumbo tres veces, dejando desorientados a los científicos, quienes tenían que modificar cálculos de predicción en los informes diarios, se llegó a pensar que no se sabía realmente en qué lugar iba a tocar tierra. Hasta que pasados tres días se tenía orientación de dónde iba a presentarse primero.
Las olas llegaron a los 10 metros durante su permanencia en el océano, a nivel de las costas llegaron a medir casi 6 metros de altura, desbordando las playas y las zonas turísticas aledañas, muchos tuvieron que dejar sus enseres con el objeto de evitar algún daño.
En muchos países la cantidad de precipitación fue tan enorme, que en un día llovió lo que hubiera caído en 250 días, en Honduras (Donde Mitch fue más agresivo) las inundaciones fueron descomunales, muchas personas murieron por las corrientes de agua incontrolable causadas por los desbordamiento de ríos.
Hubo lugares donde la lluvia duró hasta 5 días consecutivos, la humedad se disparó de manera alarmante, la topografía en algunos lugares de Honduras quedó modificada. Las personas que vivían en laderas altas, observaron cómo la capital había cambiado su morfología geográfica.
Las calles eran ríos de agua, muchos vehículos estaban flotando chocando unos con otros y contra las paredes de edificaciones. Los derrumbes en algunas zonas montañosas fueron tan terribles, que ciertas montañas perdieron su topografía natural, desfigurando el paisaje anterior.
En Nicaragua, sucedió un hecho importante y curioso debido a las grandes inundaciones, los terrenos perdieron mucho sedimento, por lo que en las áreas donde los Contra (Grupo armado por los Estados Unidos para derrocar el gobierno de ese país en los años 80) realizaban sus operaciones, quedaron al descubierto unas 70.000 minas antipersonas.
Por el tiempo que habían estado colocadas allí, estas bombas estaban totalmente desactivadas, sin embargo se tuvo que realizar inspecciones militares para asegurar que estuvieran inactivas totalmente, el proceso llevó meses y la zona tuvo que ser acordonada para resguardar la seguridad de las personas. Ver artículo Huracán Katrina
¿Qué papel jugó la comunidad internacional?
En los años 1998, 1999 y 2000, muchos países de todo el mundo se abocaron a enviar ayuda de todo tipo a los países más afectados, en este caso Honduras y Nicaragua, quienes recibieron por parte del Banco Mundial un aproximado de 4.200 millones de dólares.
Esta fabulosa suma de dinero se utilizó para la reestructuración de las zonas más afectadas, reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, rehabilitación de miles de hectáreas agrícolas, al final se tuvo que invertir aproximadamente unos cinco años para regresar a una normalidad aparente en todas las regiones centroamericanas.
Comparación con otros huracanes
Mitch está entre los 6 huracanes más poderosos que han pasado por la cuenca del caribe y Centroamérica, junto a Katrina, Matthew, Gilbert, Sandy y Stan, los cuales también causaron una gran destrucción y muerte. Pero Mitch es el huracán más fuerte que ha pasado por Centroamérica.
- Karina en el 2015 azotó los Estados Unidos, específicamente la zona de New Orleans, dejando aproximadamente más de mil muertos con pérdidas materiales multimillonarias.
- Matthew, durante la temporada de huracanes del año 2016, pasó por las Antillas menores, reportando 600 personas fallecidas y pérdidas por el orden de 3.000 millones de dólares, con más de 300.000 damnificados.
- Gilbert arrasó con México (Incluso hundió un Barco muy famoso llamado “Portachernera”), dejó pérdidas por el orden de los 4.000 millones de dólares y más de 250 muertos, hubo casi 200.000 damnificados.
- Sandy que pasó por las costas del caribe y las Antillas mayores en el año 2012, dejó 150 personas fallecidas y más de 50.000 damnificados.
- Stand considerado el segundo más peligroso que ha pasado por Centroamérica, se presentó en el año 2005 y se calcula que hubo más 100 muertos tras su paso, aunque las autoridades Mexicanas consideraron que las víctimas son muy difíciles de calcular, las pérdidas ocasionadas están por el orden de los 2.000 millones de dólares.
Cada uno ha tenido características muy similares, vientos en promedio por encima de los 200 Km/h y ráfagas que superaron los 300 Km/h, el núcleo muy similar en casi todos, con una abertura de unos 100 km de diámetro. Su formación ha sido en el océano Atlántico, por supuesto en ubicaciones diferentes.
En resumen, podemos establecer entonces que Mitch ha sido el más desolador y aunque todos los anteriores han sido catalogados en la categoría 5, la cantidad de muertes que ocasionó Mitch, lo catapulta como el más destructor que ha tenido la costa caribeña y centroamericana en los últimos años.
Todos los nombres han sido retirados de la organización mundial encargada de asignarlos, debido a que cuando los huracanes son muy destructivos, son eliminados de la lista de nombres de huracanes de la temporada de tormentas.
Existe una gran cantidad de nombres que ya han sido retirados desde hace años, por supuesto Mitch pasó a formar parte de la lista de eliminados en 1998, después de los destrozos ocasionados y la cantidad de muertes que causó en Centroamérica.
Para tener una idea de la intensidad de una tormenta y cuándo es catalogada como huracán dejamos la escala huracanes Saffir/Simpson, donde se detallan cada una de las categorías de huracanes según la velocidad del viento, expresada en kilómetros por hora y millas por hora:
- Categoría 1: 119-153 Km/h (74-95 mph)
- Categoría 2: 154-177 Km/h (96-110 mph)
- Categoría 3: 178-208 Km/h (111-129 mph)
- Categoría 4: 209-251 Km/h (130-165 mph)
- Categoría 5: 252 Km/h o más (157 mph o más).
Finalmente te dejamos este video del Huracán Mitch
Invitamos a observar el siguiente vídeo para que se tenga una pequeña retrospectiva de lo terrible que fue el huracán Mitch