Júpiter siempre se ha caracterizado por su inmensa cantidad de lunas. Siendo más de 60 lunas con una orbita confirmada, Júpiter es el planeta con más satélites naturales dentro del Sistema Solar. Pero, ¿Exactamente cuántas lunas de Júpiter son?
Indice De Contenidos
Júpiter
Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, pues tomando la 5ta posición en distancia con el Sol, tiene un diámetro ecuatorial de 142.984 km y una masa de más de 318 veces la de la Tierra.
Forma parte de los planetas gaseosos, ya que está compuesto por grandes cantidades de oxigeno, hidrógeno, helio. Puede llegar a ser el objeto con más brillo del Sistema Solar, luego del Sol, dependiendo de su fase y además, puede girar a una gran velocidad, tardando tan solo 10 horas en completar el giro sobre su propio eje.
Es casi 1317 veces más grande en cuanto a volumen que el planeta Tierra y su masa triplica la de Saturno; es considerado el planeta más antiguo del Sistema Solar, incluso más viejo que el mismo Sol.
Su nombre proviene del dios romano Júpiter, rey y padre de los dioses y de los hombres, su equivalente es Zeus en la mitología griega, que representa el rey de todos los dioses y del Olimpo.
Lunas de Júpiter
Júpiter posee una gran cantidad de satélites, que durante los últimos 20 años su cantidad ha ido aumentando de una manera impresionante, llegando a un total de 69 lunas con una órbita confirmada, es decir, que se sabe que giran alrededor de este planeta.
Año a año la cantidad de satélites descubiertos en Júpiter es impresionante, es el planeta con más lunas, seguido de Saturno con 62.
Este es un extenso grupo de satélites que al realizar una exploración por Júpiter, parece no terminar, sin embargo, destacan tan solo 4 lunas, que por su tamaño, fueron las primeras en ser descubiertas y poseen el nombre de su descubridor, Galileo Galilei.
Características
Las lunas de Júpiter, en su mayoría, son de un tamaño súper pequeños, que no sobrepasan los 5 kilómetros de diámetro. Sin embargo, este planeta puede pasar de tener las lunas mas enanas, a tener la más grande, como es el caso de Ganímedes.
También existe mucha variación entre la orbita, posición e inclinación de estos satélites. Los regulares, poseen una inclinación prácticamente nula, y una orbita directa elipsoidal y casi circular, por otro lado, las irregulares pueden poseer inclinaciones de casi 165° en relación con el plano ecuatorial de Júpiter, lo que significa que son extremadamente inclinados, sin tener en cuenta que a veces, la orbita de estos pueden ser completamente contrarias a la de su planeta, lo que los convierte en lunas retrógradas.
Lunas galileanas
Las lunas galileanas son un cuarteto de satélites que fueron descubiertos por el científico italiano Galileo Galilei a inicios del año 1610, cuando observó lo que parecían ser estrellas orbitando alrededor de Júpiter y que luego llamó satélites al igual que la Luna.
Fueron los primeros satélites extraterrestres en ser descubiertos, pues aparte de la Tierra, no se tenía conocimiento de la existencia de Lunas en otros planetas.
Los satélites Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, anteriormente llamados Júpiter I, II, III, IV, fueron nombrados como las amantes del dios Zeus, Júpiter en la mitología romana, por el científico Simon Marius, y pueden llegar a ser observados con telescopios convencionales.
Ío
Este es el satélite de Galileo más cercano al planeta Júpiter, separado por 421.000 km del núcleo, y el cuarto clasificado por su tamaño. Tiene un diámetro ecuatorial de 3643,2 km lo que la hace tener un tamaño muy aproximado a la Luna y una gravedad contabilizada de 1,81 m/s².
Esta, siento una de las muchas lunas de Júpiter, tiene un tamaño casi planetario, por lo que podría ser considerado un planeta si se llegara a salir de la orbita de Júpiter.
Es uno de los cuerpos celestes más activos geológicamente dentro del Sistema Solar, pues se han enumerado un aproximado de 400 volcanes activos. Esto deriva en que, al momento de impacto de asteroides, los cráteres no perduran en la superficie, pues la lava de estos volcanes llenan el lugar de choque y sellan por completo el cráter.
Realiza un giro completo a Júpiter en poco menos de dos días y su densidad es la más alta de entre todos los satélites y además posee, en comparación, una escasa cantidad de agua de todos los objetos existentes estudiados de nuestro sistema Solar.
Su atmósfera está sumamente contaminada con azufre y dióxido de azufre, que le dan ese color amarillento tan particular, causado por las diferentes temperaturas en que este gas está presentado: en su punto de fusión (113°C) de color amarillo, a 150°C de anaranjado, a los 180°C de color rojo y 250°C de color negro o marrón, además de una gran variedad de gases, producido por la gran actividad volcánica que existe.
Por otro lado, la superficie es, en su mayoría, montañosa, pues algunas son volcánicas y otras no, además de calderas volcánicas impresionantemente extensas y flujos de varios kilómetros de extensión.
Este satélite es una de las lunas de Júpiter con los volcanes más activos, destacando el volcán Pele y el volcán Loki, que son capaces de alcanzar temperaturas mayores a los 1600 grados centígrados y de expulsar material volcánico a una altura y velocidad de 10 veces mayor que los volcanes terrestres y que incluso, suelen escapar de la órbita de la luna y colisionar con Júpiter.
Su nombre tiene origen en la mitología griega, a pesar que Júpiter es un dios romano, y se trata de una de las doncellas de Zeus, homólogo de Júpiter en la cultura griega, y que para protegerla de la celosa Hera, su esposa, la transformó en una ternera. Poco después la reina de los dioses contrata a Argos, dios de los 100 ojos, para vigilarla, si embargo, Zeus encomienda a Hermes para asesinarlo, teniendo éxito. Hera, para honrar a Argos por su trabajo, recupera sus ojos y los coloca en las plumas de su animal favorito, el Pavo Real.
Europa
Europa es una de las lunas de Júpiter más interesantes, siendo, además el sexto satélite en distancia de Júpiter y el 2do de los galileanos; y en tamaño del Sistema Solar, es el más pequeño de los galileanos con un diámetro ligeramente más pequeño que la Luna de 3121,6 km y una gravedad de 1,314 m/s².
Su superficie es la más lisa conocida dentro del Sistema Solar, conformada por silicatos y por una extensa corteza de agua en hielo de más de 10 km de grosor, que sugiere que es posible la existencia de un océano de agua líquida debajo de ella, lo que haría posible la presencia de vida.
Debido a su inusual superficie faltante de cráteres y montañas, se cree que este es uno de los satélites con actividad geológica más joven dentro de nuestro Sistema Solar. Los cráteres son contados, y tan solo 3 son los más grandes y conocidos, de más de 5 km de diámetro, donde figuran Pwyll con 39 kilómetros.
Europa gira aproximadamente en 3 días y medio, hallándose en un punto medio en comparación con las otras lunas de Júpiter.
Se cree que está compuesta de grandes cantidades de sulfato de magnesio, que proviene del agua evaporada del subsuelo. Además, puede haber presencia de hierro, sulfuro o algún otro compuesto que le otorgue el color rojo que se encuentra disperso en la corteza.
Su atmósfera tan solo está compuesta de oxígeno, aunque de forma muy tenue, y se sabe que este no tiene origen biológico; a diferencia de la Tierra, que su oxígeno proviene de las plantas gracias a la fotosíntesis; existe la creencia de que se genere gracias a la luz del Sol y por partículas que chocan con la superficie de Europa.
Su nombre, al igual que Ío y que todas las lunas de Júpiter, deriva de una de las amantes de Zeus, Europa, la madre del Rey Minos de Creta, una fenicia que, para poder raptarla, se transformó en un toro blanco, siendo manso, esta le coloca una corona de flores, para luego subirse en su lomo. Aprovechando esta oportunidad, Zeus en forma de toro, escapa a Creta, y así convierte a Europa en la primera reina de la isla. Poco después, Zeus en forma de toro, sube a los cielos y deja la forma de toro en las estrellas, creando así la constelación de Tauro.
Ganimedes
Ganimedes es el satélite más grande de todo el Sistema Solar, y por supuesto el de Júpiter. Está encontrada en el séptimo lugar en cuanto a cercanía de su planeta principal, y es el 3ero de los galileanos en estar más cerca del planeta Júpiter.
Esta es la única de las lunas de Júpiter y del Sistema Solar que posee un campo magnético y se cree que es por su gran tamaño pues posee un diámetro ecuatorial de 5268 kilómetros que dobla en masa a la Luna o quizás por el constante movimiento de su núcleo conformado por hierro fundido.
Su superficie está compuesta de silicatos y hielo de agua, completamente lisa, sin ninguna montaña, además se cree que podría poseer un océano subterráneo que posea más agua líquida que toda el agua de la Tierra junta, además está constituida por dos zonas diferenciadas, las zonas claras y los terrenos oscuros.
La zona oscura esta inundada con cráteres cuyo diámetro varía entre los 50 y 400 km causados por el impacto de asteroides, y el resto, formado por terrenos claros que tan solo son surcos que se producieron hace poco menos de mil millones de años por causa de movimientos tectónicos.
Su gravedad es de unos 1,42 m/s² y orbita alrededor del planeta Júpiter en 7 días, manteniendo una particular resonancia de 1:2:4 con Ío y Europa. Además tiene una temperatura media de -160°C, y sumándole su atmósfera conformada por una delgada cantidad de oxígeno con ozono, oxigeno atómico y molecular se hace imposible formar y sostener vida tal como lo hace el planeta Tierra.
Ganimedes es el único satélite con nombre masculino dentro de las lunas de Júpiter, pues proviene de un príncipe troyano llamado Ganímedes del cual Zeus cayó enamorado. Al estar completamente prendado por este héroe, el rey de los dioses se convierte en águila y lo rapta para llevarlo a el Monte Olimpo y así convertirlo en su copero de ambrosía y néctar, y su amante.
Calisto
Calisto es la última de las lunas galileanas en cuanto a distancia, con un radio orbital de 1.800.000 kilómetros de distancia del núcleo de Júpiter, aspecto que también afecta en que Calisto no sea influenciada por la resonancia orbital que poseen los 3 satélites galileanos anteriores.
Sin embargo, tiene una rotación síncrona, lo que significa que su periodo orbital concuerda con el de Júpiter, provocando que siempre muestre el mismo lado a la superficie de su planeta principal, así como también lo hace la Luna con el planeta Tierra. Además está caracterizado por ser sumamente frío y con muy poca densidad en comparación con los demás satélites galileanos.
Su superficie está compuesta en su mayoría por rocas, formadas por dióxido de carbono, silicatos o compuestos orgánicos, además se sabe que existe la presencia de grandes cantidades de hielo de agua. En la misma línea, en ella se puede observar grandes cantidades de cráteres, causados por los impactos de asteroides, y debido a su desmesurada cantidad, se ha concluido que su corteza es una de las más antiguas que existen en el Sistema Solar.
Con una gravedad de 1,235 m/s, Calisto es considerado un satélite muerto, ya que no se tienen rastros de movimientos tectónicos, y la actividad geológica, incluyendo la volcánica es casi nula, sin embargo, a pesar de que su color es el más oscuro encontrado en el Sistema Solar, su albedo, es decir, la cantidad de brillo que refleja en base a la recibida por el Sol, es capaz de producir un brillo incluso dos veces mayor al que produce nuestra Luna.
Tiene un diámetro ecuatorial de un poco más de 4800 km, con una atmósfera sumamente débil y delgada, compuesta por dióxido de carbono y pocas cantidades de oxígeno. Por encontrarse tan alejada del planeta Júpiter, la radiación que recibe de él es mucho más segura; es decir, menor; que la que recibe Europa, por lo que sería una mejor candidata para una futura exploración humana.
Su nombre proviene de una de las acompañantes de Artemisa, diosa de la luna y la caza, Calisto, que era virgen , de esto, Zeus o Júpiter, la viola y la deja embarazada, por lo que Artemisa la expulsa de su grupo y pierde su protección, lo que la dejaría bajo la merced de Hera, esposa de Zeus, que era extremadamente celosa. Para salvarla, el dios del rayo, convierte a Calisto y a su hijo en Osas y las colocó en el cielo, creando así la Osa Mayor y la Osa Menor.
¿Como se vería Júpiter desde alguna de sus lunas?
Clasificación
Las lunas de Júpiter debido a su gran listado, deben dividirse por diferentes aspectos, uno según la orbita que poseen y el otro por su descubrimiento y zona en que se encuentra.
Según su forma
Los satélites de este planeta gigante logran separase según su orbita en dos aspectos, regulares o irregulares:
-
Regulares
Los satélites regulares son aquellas que poseen una orbita directa y bien formada, que puede ser elipsoidal o casi circular. Son tan solo 8 satélites, 4 satélites interiores( Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe) y las 4 lunas galileanas.
-
Irregulares
El resto de las lunas figuran como irregulares, y son aquellas que aunque tienen órbitas directas, son retrógradas y están a mucha distancia de Júpiter. Están muy inclinados y son muy excéntricos, cosa que no sucede con las regulares. Tienden a ser sumamente pequeñas.
Más sobre Júpiter y sus satélites
Según su posición
Debido a su inclinación y posición los satélites jupiterinos se dividen en 7 grupos:
-
Grupo de Amaltea
Son 4 satélites que se encuentran cerca de las lunas galileanas y por ende de Júpiter, lo que ha ocasionado que la orbita de estas sean síncronas entre ellas. Tienen órbitas relativamente prógradas, circulares y no están prácticamente inclinadas en relación con el plano ecuatorial de Júpiter. Ellas son
- Metis
- Adrastea
- Amaltea
- Tebe
Su miembro principal es el satélite de Amaltea; abarca el 3er puesto en distancia a Júpiter, siendo descubierta en 1892, posee una orbita casi circular de casi 12 días y es además parte del anillo de Amaltea, que está compuesto por material de su misma corteza. Posee un color rojizo y está cubierto de hielo de agua en conjunto con otros minerales que aún no se han especificado alrededor de todos sus cráteres y montañas. Este fue el primer satélite, luego de los galileanos, en ser descubierto.
Su nombre viene de la madre de Adrastea, hija de ella y del dios Zeus.
-
Satélites galileanos
Son las lunas descubiertas por el científico Galileo Galilei en 1610 y nombradas por Simon Marius poco después, representan las más famosas de todo el sistema jupiterino
- Ío
- Europa
- Ganímedes
- Calisto
La más grande de ellas es Ganímedes, tomando el puesto de no solo el satélite más grande de Júpiter, si no de todo el Sistema Solar. Estos satélites son tan grandes que poseen masa planetaria, por lo que serían considerados planetas enanos si se encontraran fuera de la orbita de Júpiter.
-
Grupo de Temisto
En este grupo solo existe un satélite con el mismo nombre, Temisto. De forma irregular, fue avistado por primera vez en 1975, sin embargo, al momento de captar bien su órbita su rastro fue perdido hasta que el 21 de noviembre del 2000 (25 años después) fue visto de nuevo. Es sumamente pequeño, con 8 kilómetros de diámetro, y está posicionada entre las lunas galileanas y el Grupo de Himalia.
-
Grupo de Himalia
Son un grupo de 5 lunas que se encuentran de 11 a 13 kilómetros de Júpiter, y que poseen un indice de inclinación bastante pronunciado. Son clasificadas como irregulares porque sus órbitas no son completamente circulares debido a la influencia del campo gravitatorio del Sol.
- Leda
- Himalia
- Lisitea
- Elara
- Dia
La más destacada es Himalia, que le otorga su nombre al grupo, por ser el más grande del grupo y el satélite irregular más grande de Júpiter, superándolos con los 170 kilómetros que tiene de diámetro. El periodo de esta luna es de alrededor 248 días, debido a su orbita tan lejana de casi 11 millones y medio de kilómetros. Fue descubierto en 1904 y se le otorgó el nombre de Himalia en honor a la ninfa de Rodas que se unió a Zeus por medio de la lluvia, dando así a luz a 3 hijos.
Sobre Galileo Galilei y las lunas de Júpiter
-
Grupo de Carpo
Carpo, al igual que Temisto, es el único integrante de su grupo. Posee alrededor de 3 kilómetros de diámetro en su forma irregular y completa su órbita a los 458 días y medio. Fue primeramente nombrada como S/2003 J20, sin embargo, poco después la Unión Astronómica Internacional la bautizo a inicios del 2005, con el nombre de una de las horas de Apolo, hijas de Zeus.
-
Grupo de Ananké
Este grupo de lunas de Júpiter está compuesta por 16 satélites jovianos, cuya orbita se separa a mas o menos 20 kilómetros del planeta. Se cree que este grupo se formó por medio de un asteroide que colisionó y se fragmentó en múltiples pedazos, dejando estas lunas dentro del campo de Júpiter
- Euporia
- S/2003 J3
- S/2003 J18
- S/2003 J16
- Mnemea
- Euante
- Ortosia
- Harpálice
- Praxídice
- Tione
- Telxíone
- Ananké
- Yocasta
- Hermipé
- Heliké
- S/2003 J15
Todas estas lunas tienen un diámetro que no supera los 5 kilómetros, y su mayoría son de 2 km, sin embargo, Ananké, satélite que da el nombre al grupo, es el más grande de ellos, contando con 28 kilómetros de diámetro. Este es un satélite irregular, que, al igual que sus compañeras, tiene una inclinación aproximada a los 150° en relación con el plano ecuatorial de Júpiter.
-
Grupo de Carmé
Estas lunas de Júpiter se encuentran en una orbita que se separa de su planeta entre los 23 y 24 millones de kilómetros de distancia, y que poseen una inclinación cercana a los 165°. Se considera como origen de un solo objeto que se separó por causa de algun impacto.
Sus miembros son:
- Herse
- S/2003 J17
- S/2003 J10
- Pasítea
- Caldona
- Arce
- Isonoé
- Erínome
- Calé
- Aitné
- Táigete
- S/2003 J9
- Carmé
- S/2003 J5
- S/2003 J19
- Cálice
- Eukélade
Los diámetros de estas lunas de Júpiter oscilan entre los 2 y 4 kilómetros, sin embargo se pueden encontrar de 1 kilómetro o 5 kilómetros de diámetro, a excepción de Carmé, luna que otorga su nombre para bautizar el grupo, posee una orbita que dura alrededor de 692 días terrestres y con una distancia de 22 millones y medio de kilómetros. Al igual que en los demás grupos, Carmé es el satélite con más tamaño de este grupo, contando con 46 km de diámetro ecuatorial, por lo que es escogido para ser el nombre de esta sección. Su composición está hecha a base de carbono y hielo en grandes cantidades.
Anomalías de las Lunas jupiterinas
-
Grupo de Pasífae
Este grupo de lunas de Júpiter se encuentran orbitando a unos 24 millones kilómetros desde Júpiter, y poseen una inclinación similar a la del Grupo de Carmé, acercándose a los 165° Son todos satélites irregulares y sus diámetros son muy variados aunque la mayoría no pasan de los 5 kilómetros.
- Eurídome
- S/2003 J23
- Hegémone
- Pasífae
- Spondé
- Cilene
- Megaclite
- S/2003 J4
- Calírroe
- Sinope
- Autónoe
- Aedea
- Kore
- Kallichore
- S/2010 J1
- S/2010 J2
- S/2011 J2
- S/2016 J1
- S/2017 J2
Posee dos grandes satélites en comparación con los demás pertenecientes a este grupo, Sinope de 38 kilómetros y Pasífae, de 60 kilómetros, la cual presta su nombre a la agrupación por ser la luna más grande y por lo tanto la principal de esta agrupación Pasífae es una de las muchas amantes de Zeus, hija de Helios y de la ninfa Perseis, criada como princesa para luego convertirse en esposa del rey Minos de Creta. Algo curioso de este satélite, es que al principio no fue considerado una de las lunas de Júpiter, si no un simple asteroide, por lo que recibió el nombre provisional de 1908 CJ.
-
Casos especiales
También existe un satélite llamado S/2003 J2 el cual conforma su propio grupo, sin embargo este no ha sido nombrado todavía, por lo que el grupo aún no existe por completo. Además existen lunas llamadas S/2003 J12, y S/2011 J1 las cuales no pertenecen a ninguna agrupación.
En la actualidad, existen alrededor de 20 satélites jovianos pertenecientes a Júpiter, los cuales no han sido aún nombrados ni se les a asignado ningún grupo en específico.
Nombres de las Lunas
Los nombres de las lunas de Júpiter provienen de todas las amantes y doncellas (a excepción de Ganimedes, siendo el único hombre) que estuvieron relacionados con Zeus, o Júpiter en la mitología romana. Algunos nombres no pertenecen a amantes del rey de los dioses y del Olimpo, sin embargo, estuvieron relacionadas de alguna manera particular con el dios griego.
Por otro lado, algunas lunas que han sido recién descubiertas, se le otorga un nombre provisional que consta de una S en mayúscula, que significa Satélite, con una barra, seguido del año en que se descubrió. Luego se le añade una J por ser del planeta Júpiter y por último se le agrega un número natural que señale el orden en que se descubrió ese año, es decir que, S/2003 J12, es el satélite de Júpiter número 12 en ser descubierto en el año 2003.
Curiosidades de las Lunas de Júpiter