En infinitas ocasiones observamos esa esfera brillante durante una noche oscura de muchas maneras cuando se encuentra en las distintas fases, e inclusive la contemplamos con la tonalidad muy blanca o amarilla, pero nos hemos preguntado Por qué la luna se pone roja, Aquí lo descubriremos.
Un Eclipse es la razón del Por qué la luna se pone roja
El tono rojo de la luna está lejos de entrar en el tema de la superstición, o alborotar y desempolvar libros relacionados con creencias y energías extrañas o buscar el significado para poner en acción algún conjuro. Con mucha regularidad el ser humano cuando no tiene respuesta científica o razonable a algo que observa con cierta rareza que le presenta el Universo, busca un sentido a lo que sus ojos ven y su mente no entiende.
La naturaleza nos pone muy cerca este tipo de maravillas que lejos de ser escabrosas simplemente debemos mirar con los ojos del alma y saberlos disfrutar, porque precisamente su extraña forma, figura o color son para ser apreciados de forma distinta.
Indiscutiblemente cuando se observan paisajes de este tipo comienzan a fluir energías tanto negativas como positivas. Negativas por las influencias del color rojo con la sangre y esto con las tragedias o accidentes o malos augurios; mientras que por la parte positiva relacionaban el color rojo de la luna con nuevas oportunidades y un nuevo amanecer cargado de circunstancias beneficiosas según el signo de la persona.
Pero entrando en el tema de Por qué la luna se pone roja, se tiene en algunos casos según las investigaciones y estudios de los científicos y astrónomos, que el satélite según su posición guarda relación con las sombras de la Tierra.
Al evaluar el panorama, estos extraños acontecimientos que llegan a pintar de rojo la luna suceden cuando ocurre o se presentan un eclipse lunar. Veamos la situación: tenemos al Planeta Tierra en movimiento, mientras El Sol hace su rotación y la luna por el otro extremo. Ocurre que cuando la Tierra se atraviesa en la dirección de los rayos solares hacia la luna se presenta la sombra. Es en ese preciso movimiento cuando la luna se oscurece y se viste de rojo.
Por qué la luna se pone roja se trata de un lapso bastante corto, o más bien un tiempo prudencial que quisiéramos todos que durara mucho más para poder visualizarla desde donde nos encontremos, pero su duración depende del camino y la velocidad de El Sol o de la Tierra en su danza.
Muchos deseamos que la luna se mantuviera mucho más tiempo de ese color, y poder grabar, fotografiar o documentar ese acontecimiento que ocurre cada cierto tiempo y que a continuación desarrollaremos.
Según la definición de un eclipse, se trata de la ocultación total o parcial de un cuerpo luminoso por interposición, entre éste y el observador, de un cuerpo celeste oscuro o relativamente oscuro. Cuando nos referimos a un eclipse lunar, esto puede producirse cuando la tierra se encuentra entre el sol y la luna, es decir, si el sol y la luna están en posición.
En Por qué la luna de pone roja influyen planos orbitales
Tal cual como lo comentamos anteriormente con respecto a las posiciones. Si el plano de la órbita lunar pudiera coincidir con el de la ecliptica, se podría presentar entonces en cada fase de luna llena un eclipse, porque la luna al describir su órbita debería presentarse obligatoriamente en el cono de la sombra de la Tierra.
Se habla de que el plano de la órbita lunar está inclinado unos 5º sobre la ecliptica, por esto los eclipses se producirán solo cuando la luna se encuentre suficientemente cercana a la eclíptica y esto ocurre cuando se mueve en la proximidad de uno de los nodos de su órbita.
Ya que conocemos el Por qué la luna se pone roja, vamos a navegar por algunos términos que utilizamos anteriormente por el argot astronómico que describe los acontecimientos y comportamientos de cada objeto en el cosmos.
Empecemos por eclíptica, que se refiere al círculo máximo de la esfera celeste que recorre el sol, en su movimiento aparente en el curso de un año. Su nombre se deriva del hecho de que la condición necesaria para que tenga lugar un eclipse es que la luna se encuentre sobre la ecliptica.
En su movimiento a lo largo de la ecliptica en sentido contrario al movimiento diurno, el sol alcanza su máxima inclinación en el solsticio de verano, la mínima en el solsticio de invierno y atraviesa el ecuador en los dos equinoccios. Esto ocurre en primavera cuando pasa del hemisferio sur al Norte e inversamente en la época de otoño.
Ahora bien, en párrafos anteriores también mencionamos el término nodos de la órbita, pero; ¿entendemos lo que son los nodos?, pues un nodo de refiere a cada uno de los extremos del diámetro de la esfera celeste según el cual se cortan los planos de dos órbitas dadas. Dicho diámetro se llama a veces recta nodal. Uno de los dos planos puede ser el de la eclíptica o el del ecuador.