Estamos acostumbrados a recibir los rayos del sol durante las mañanas por aquello de la Vitamina D que nos proporciona, o en un día de playa para dorar nuestra piel, o solo contemplamos el ocaso que combina colores y matices que enamoran, pero vamos a descubrir De qué está hecho el Sol.
De qué está hecho el sol: composición
Lo primero que debemos hacer es describir de qué se trata este objeto celeste y luego pasaremos a desarrollar el tema central que es De qué está hecho el sol. El astro rey según muchos documentos e investigaciones astronómicas, es una estrella amarilla de la Vía Láctea. Su temperatura es relativamente baja respecto a las estrellas blancas que alcanzan temperaturas de 30.000 ºK y alta respecto a las rojas de 3.000 ºK.
El conocimiento de las dimensiones del Sol y su gran temperatura y las continuas y cuidadosas observaciones realizadas, han permitido ampliar la información acerca de la vida del sol. A los métodos visuales se han sumado los fotográficos, los espectroscópicos y elctricos, cada vez más potentes y perfeccionados, de tal modo que actualmente se puede seguir el curso de los fenómenos periódicos e irregulares que se presentan sobre la superficie solar.
Se intenta explicarlos emitiendo hipótesis y teorías, para extraer algunas conclusiones acerca de su naturaleza, constitución física y evolución.El análisis espectral ha posibilitado el conocimiento de la composición fisicoquímica, cualitatita y cuantitativa en las capas superficiales del sol en un espesor pequeño respecto a su radio.
Según las investigaciones de expertos astronómicos y estudios del astro rey, no es posible ninguna indagación directa por debajo de aquellas capas ni por consiguiente, del interior del sol. Sin embargo, llegaron a la conclusión años mas tarde que ademas de sodio, y otros elementos presentes en la Tierra como el hierro, el calcio, el cobre y el cinc en mayor o menor cantidad, deben hallarse en El Sol, todos en estado gasesoso.
El elemento más abundante es el hidrógeno que se presenta con una serie de rayas extendidas desde el ultravioleta hasta el infrarrojo con una raya más intensa en la región roja. Le siguen en orden decreciente en abundancia el helio, el carbono, el nitrógeno, el oxígeno y toda la serie de los metales, hasta los más densos, esto quiere decir De qué está hecho el sol.
De qué está hecho el sol nos sorprenderá
Cuando la excitación de los átomos aumenta por efectos de las variaciones de temperatura o de presión a que están sometidos, pierden uno o más electrones con lo cual del estado neutro pueden pasar al ionizado.
Además de estos compuestos que conforman el sol, se habla de que en el espectro solar existe una serie de rayas que se acumulan hacia un límite bien definido y se les llama bandas, hechas de compuestos químicos como cianógeno, hidruros, óxidos de diversos metales.
Otro aspecto importante que forma parte de la acción del sol o de su composición son los fulgores o fulguraciones, que se trata de erupciones cromosféricas de alta energía, que emiten rayos X, luz ultravioleta, rayas de emisión en la región visible del espectro, radioondas y una gran variedad de partículas.
Sus efectos geofísicos son muy importante, pues permiten un mayor conocimiento de la actividad solar, y suelen formarse con gran rapidez y duran unos pocos minutos.
En cuanto a cómo se produce la energía emitida por el Sol durante miles de millones de años, solo se ha podido vislumbrar una explicación después del descubrimiento y de los progresos de la relatividad y de la física nuclear: a toda pérdida de masa corresponde una liberación de energía.
Es decir, una perdida de masa de produce cuando el hidrógeno se transforma en otros elementos, porque la masa de su núcleo es superior a la de los elementos que le siguen y estos se podrán considerar compuestos por un número creciente y variable de átomos de hidrógeno.
De todos modos, todos estos fenómenos conllevan a un mismo fin, convertir el hidrógeno en helio.
Finalmente podemos decir que la vida en el Planeta Tierra se sostiene gracias a la función y existencia del Sol, es evidente que sus radiaciones regulares de carácter continuo e irregulares de carácter discontinuo ejercen gran influencia sobre los fenómenos que se desarrollan sobre la Tierra.
Como dato curioso podemos anexar que en el siglo XX se descubrió que las radiaciones emitidas por el sol tienen una influencia directa sobre el campo magnético terrestre tanto con variaciones regulares como con irregulares, según la condiciones de la actividad del sol.
Así pues, ya sabemos que el hidrógeno y el helio son los principales elementos que nos dicen De qué está hecho el sol, y es por esto que se genera su estructura tan brillante e incandescente que si no cuidamos nuestra piel de los desmanes de los rayos solares directos podríamos causar daños irreversibles.
El universo nos ofrece una naturaleza maravillosa con sus objetos cósmicos que explica a través de la Astronomía y el comportamiento de cada elemento en el espacio exterior.