Cuando hablamos de fases de algún astro siempre lo asociamos con las de La Luna y sus cuatro estaciones, pero también existen las Fases o ciclo del sol y aquí navegaremos por el mundo del astro rey y todas su repercusiones para conocer a fondo el tema y determinar cuales son las funciones de cada etapa.
Fases o ciclo del sol: estructura
Cuando hablamos de Fases o ciclo del sol pudiéramos estar tocando varios aspectos en el mismo tema. Por ejemplo las fases en cuanto a composición en primer lugar podemos empezar describiendo su centro o núcleo cuya masa es superior a la del resto de las capas en cuanto a elementos.
En esta fase se sostiene la hipótesis de que las transmutaciones más probables tienen lugar a través de ciclo carbono-nitrógeno, en donde se presenta una reacción de combinación de protones para formar helio que al parecer es la principal causa de la generación de energía en el Sol.
Siguiendo con el recorrido por este tipo de Fases y ciclo del sol tenemos la fotosfera que es la capa solar de la que procede casi prácticamente toda la radiación electromagnética visible de luz blanca. su profundidad es sólo de algunos cantares de kilómetros. Su temperatura media es de 6.000ºK. su presión es de 100 mmHg y su densidad de 10 menos 6 g/cm³/ . Es la región en la que se producen las manchas, las fáculas fotosféricas y la granulación.
Fácula es una de las manifestaciones ligadas al desarrollo de un centro de actividad, estando en general asociadas a un grupo de manchas pero con mayor duración. Se observan bien sobretodo en el borde del sol. Este término fue adjudicado por Galileo.
Luego de esta fase de la fotosfera se puede mencionar la cronósfera. Explican que en los instantes inmediatamente anteriores y posteriores a a fase de la totalidad del so en un eclipse total, es decir, cuando el disco de la luna está a punto de cubrir o descubrir los bordes Este y Oeste del sol, se puede observar una capa de gas relativamente delgada que sobresale de la fotosfera y que es la que se llama cronósfera, que posee una coloración peculiar.
En dichos instantes en los cuales la fotosfera luminosa se oculta completamente detrás de la luna se puede observar la cronosfera.
Por último está la corona, que es la capa más externa de la atmósfera del sol; al ser menos luminosa que el disco sólo puede observarse durante un eclipse total, cuando su disco está cubierto por completo por la Luna. Se han hecho muchas tentativas para distinguir o fotografiar la corona en plena luz solar mediante espectógrafos y filtros pero ha sido nulo el resultado.
La corona se presenta como una aureola plateada en torno al disco solar, con penachos extendidos en dirección radial, arcos y aureolas de diversas formas y extensiones.
Fases o ciclo de sol: etapas
Ahora que describimos las fases internas del sol, vamos a proceder a desarrollar el tema de las Fases o ciclo del sol en un eclipse. Según las definiciones de eclipse; es la ocultación total o parcial de un cuerpo luminoso por interposición entre éste y el observador de un cuerpo celeste oscuro.
Se produce un eclipse de sol cuando la Tierra se encuentra en el cono de la sombra de la luna, es decir, se presenta un eclipse de sol cuando la Luna, hallándose suficientemente cercana al nodo de su órbita se interpone entre el sol y la Tierra. Al ser el diámetro de la Tierra notablemente mayor que el de la luna nunca puede quedar completamente dentro del cono de sombra lunar.
Para el observador que se encuentre en el interior del cono de sobra proyectado sobre la superficie del Planeta Tierra, el eclipse es total, pues no podrá ver ningún punto del sol. Si el observador se encuentra en un punto de la superficie terrestres contenido en la zona de penumbra, le quedara oculta sólo una parte del disco solar, y el eclipse será parcial.
Los análisis espectrales que le han elaborado al sol ha posibilitado la exploración de la composición fisicoquímica de las capas superficiales. También se ha podido determinar masa total, volumen y otras características físicas, que lo hacen comparar con una máquina de térmica por la cantidad de energía que emite.
Durante el ciclo de un eclipse de sol son muchas las observaciones importantes que pueden realizarse en cuanto a física solar, en especial en las regiones periféricas del sol.y sobretodo en la corona, que en condiciones ordinarias, son imposibles debido al inmenso brillo del disco solar.