Edad del sol:  Todo lo que deberías saber sobre ella

En el mundo, los astros están desde que llegamos a él, y al principio, se pensó que se habían formado hace poco, sin embargo, luego se comprendió que esto no fue así. La Edad del Sol abarca casi 5000 millones de años, y todavía tiene combustible para seguir viviendo.

edad del sol

El Sol

El Sol es una estrella que está ubicada en el Sistema Solar, específicamente en el centro, complementando la más alta fuente de radiación electromagnética de dicho sistema. Su forma es una bola esférica constituida de plasma, con un movimiento convectivo, conocido por ser una forma de transferencia de calor. Se caracteriza por producirse mediante un fluido que traslada dicho calor entre distancias con diferentes temperaturas, que inicia un campo magnético a través de un proceso dinamo encargado de generar corrientes eléctricas.

Además tiene un movimiento lento de rotación, y un pequeño achatamiento polar con una estructura en capas esféricas conformado por, el núcleo (abarca 139.000 km de radio), zona radiante, zona convectiva (200.000 km de superficie) , fotósfera ( contiene 175 km de profundidad), cromosfera (abarca 10.000 km de superficie), y la corona.

edad del sol

Composición 

Es la única estrella del Sistema Solar, abarcando el 99,86% de la masa del sistema, siendo de tipo-G de la secuencia principal, y nivel V de clase de luminosidad.

Está compuesta una de sus tres cuartas partes de masa, de hidrógeno (en grandes cantidades, 73,46%) y en helio (24,85%) el resto, también posee otros elementos en pequeñas porciones como el oxígeno, hierro, neón, carbono, nitrógeno, silicio, magnesio y azufre.

Contiene un diámetro de 1. 392. 000 km, una superficie de 6,0877 × 1012 km², además gira alrededor del centro de la Vía Láctea o Galaxia del Sol, y da una vuelta cada 200 millones de años por la rotación, por lo cual se ha demostrado que la edad de una estrella se puede calcular por la velocidad de su movimiento de rotación.

atmosfera-solar

La Edad del Sol

Por consiguiente, la edad del sol es de 4.650 millones de años (teniendo combustible para otros 5.000 millones de años, por lo cual seguirá siendo estable) siendo formada después del colapso gravitacional de la materia dentro de una zona de una nebulosa (nube molecular); la materia desplazada se acumuló en su mayoría en el centro, mientras que el resto, se aplanó en una circunferencia en órbita, convirtiéndose en el sistema solar.

edad del sol3

La masa que se ubicó en el centro, se volvió densa con alta temperatura, que con el tiempo inició una fusión nuclear en su núcleo. Actualmente, alcanzan una temperatura de 15 millones de grados centígrados y de igual manera, una presión altísima que provoca reacciones nucleares, por consecuencia de ello el sol comenzará a hacerse cada vez más grande hasta convertirse en una gigante roja, conocida como la estrella gigante de masa baja que tras consumir el hidrógeno de su núcleo, empieza a quemar el hidrógeno en una cascara alrededor del helio inerte, por lo cual la estrella aumenta de tamaño haciendo que su temperatura disminuya en su superficie, tornándose de color rojizo.

Importancia

Finalmente, su importancia en el Sistema solar y de la Edad del Sol, recae en que mantiene una inmensa gravedad que hace que los cuerpos celestes giren a su alrededor, siendo la fuente de energía principal calórica, sirviendo de fuerza de atracción para dichos cuerpos, si la estrella desapareciera, los planetas saldrían expulsados por la vía láctea y sin sentido u orbita en la cual girar.

atmósfera solar-1

Ahora bien, su relevancia en el planeta Tierra y para todos los seres vivos, es de carácter indispensable en vista de que se establece en todo momento, en su vida cotidiana, por ejemplo en los humanos, en los procedimientos que necesitan las energías eólicas e hidráulicas, provienen de la firmeza del sol, además de que con su luz, la cual se transforma de energía solar a energía química por el proceso de la fotosíntesis de algunos seres vivos que necesitan de dicho desarrollo para subsistir (plantas y/o bacterias), y que luego otros seres de igual forma necesitarán (tales como los mamíferos respirar) para su supervivencia.

Descubre más sobre la Edad del Sol

Igualmente, también con sus rayos de luz ilumina los cielos terrestres de día y de noche (ya que la luz de la luna en la tierra es el reflejo de los rayos del sol, debido a el satélite natural no posee luz propia y es totalmente opaca). Por otra parte, el calor que proviene del sol se establece en la atmósfera, instaurando una temperatura estable y óptima, que indirectamente hace que los diferentes cuerpos que se encuentran en el planeta puedan evolucionar y desarrollarse, generando cambios.