La más bella expresión que nos regala la naturaleza es la flamante Águila Imperial ibérica, esta ave pertenece a la especie accipitriforme de la familia Accipitridae. Es una de las aves endémicas de la Península Ibérica, tan impresionante como el Halcón, ven conmigo hagamos un recorrido y conozcámosle.
Indice De Contenidos
El Águila Imperial
Un ave impresionante realmente hermosa, es uno de los animales con alas más significativos y majestuosos de nuestra fauna.
Podemos hacer mención que estuvo a punto de extinguirse, a pesar de que se ha estado recuperando de tantas situaciones duras y difíciles que le ha tocado vivir en las décadas en curso.
Se localiza especificamente en los centros peninsulares del sudoeste, en su mayor parte en montañas con amplias área de montículos mediterránea y muy poco en los pinos de la región Central.
Es de tener en cuenta que el águila Imperial ibérica es un miembro de la clase Aquila, donde se hallan las más fantásticas y enormes Aves.
El Águila Imperial es un ave muy exótica que se encuentra en la Península Ibérica, se reconoce por la belleza que tiene su plumaje, el cual es totalmente impresionante por los cambios que este sufre a lo largo de su vida.
Nombre científico
El nombre científico de esta magnífica Ave es Aquila adalberti, es la que conocemos como Águila Imperial ibérica, es una especie de Águila local de la península ibérica. Este nombre es dado por el Príncipe Adalberto de Baviera.
Desde hace muchísimo tiempo, el águila Imperial ibérica, fue vista como una subespecie de la majestuosa Águila Imperia Oriental. Es un ave que se distingue por su tamaño, su plumaje, su habitat y sus costumbres.
Tamaño
Es un enorme animal de presa con alas de aproximadamente unos 80 cm con una envergadura de alrededor 220 cm. Es más grande que otras especies de Aves Rapaces
Descripción
El Águila Imperial es un ave que posee un delicado plumaje dorsal y ventral con un maravilloso sombreado en marrón oscuro bien acentuado.
Sus hombros son fuertes de color blanquecino, la nuca y los laterales de la cabeza los podemos apreciar en tonos más pálidos o en dorados. Sus alas son lo bastante largas con formas rectangulares.
Presentan una cola larga y restringida, de color marrón pálido. En vuelo, podemos visualizar los hombros en tonos blancos, sus alas y cola a menudo están cerradas.
Los aguiluchos los conseguimos con un plumaje de color marrón algo más pálido, rosado más oscuro, que se vuelve amarillo pajizo después de algún tiempo.
Es de notar que sus cambios progresivos ofrecen un camino hacia un hermoso plumaje en mosaico o plumaje a cuadros en el que se intercambian los tonos más oscuros como los marrones combinados los pajizos, hasta que después de cinco años llegan al plumaje adulto.
Colores
Los animales con alas cuando llegan a la edad de adultos son de color marrón oscuro, prácticamente negro. Con un sombreado brillante extremadamente característico en la parte posterior de la cabeza y el cuello, su belleza es impresionante.
En su mayor parte, el Águila Imperial tiene dos manchas blancas muy pronunciadas en los hombros, que son de tamaño variable, que, en ciertas aves, pueden faltar por completo.
El plumaje de la cola está en su mayoría matizado con color gris con tendencia amarillenta. Los animales con alas cuando son jóvenes tienen penachos con matices en ocres, lo que les da una apariencia particular más marrones.
Su hermoso plumaje que le permitirá alzar vuelo en las aves juveniles es constantemente tenue. El modelo de las plumas adultas se llega simplemente después del sexto año.
Garras
Es muy importante tener en cuenta que el Águila Imperial es un ave que tiene patas muy enormes, con fuertes garra que les son muy útiles, que se adaptan de manera extraordinaria.
Esas garras son increíbles y sólidas y le permiten atrapar a su presa tanto en el suelo como en el agua cuando el Águila Imperial aun sigue en el aire.
Esas garras están destinadas con el fin de ayudar a cargar la presa a través del aire y son lo suficientemente capaces de adherirse a una que su peso sobrepase el suyo mismo.
Pico
El pico del Águila Imperial esta excepcionalmente afilado y puntiagudo, cuyo fin es usarlo regularmente para desgarrar a sus presas.
El pico es increíblemente sólido y filoso, a pesar de que de vez en cuando transporta a su presa en su pico durante largos períodos de trayectoria.
Está hecho de queratina y de esta manera se desarrolla continuamente, de manera similar al cabello y las uñas de un individuo.
El pico del pájaro es casi tan largo como su cabeza y normalmente la utiliza para desgarrar a la presa que es demasiado grande para considerar siquiera tragarla por completo.
Características
Si nos detenemos y apreciamos bien al Águila Imperial ibérica /Aquila adalberti/ notaremos que se distingue entre todos las demás Águilas por su tamaño.
Estimando de forma muy sencilla que alcanza hasta los 78 y 83 cm, así como su peso de aproximadamente 2.5 a 3.5 kg, considerando que la hembra resulta que es más grande que el macho.
El Águila Imperial posee en sus encantadoras alas una envergadura de 1.80 m, bastante más baja que la de la inmensa Águila Real.
Tiene un sombreado de color marrón con tendencia a pardo oscuro, luce su nuca con delicado matiz sombreado, con un lindo destaque en sus hombros de unas manchas mucho más claras.
Su cola no tiene componentes blancos. Las hembras están hasta cierto punto más establecidas que los machos, ellas son más robustas.
Su Longevidad
Este animal con alas vive una normalidad de tan 30 años, sin embargo, cuando son puestas en cautiverio puede llegar hasta los 41 años de vida.
Lo más sorprendente de esta Águila Imperial es sin duda la sombra de su plumaje, que va cambiando de manera significativa a lo largo de los años.
Un dato muy importante es que antes de cumplir un año de vida, podemos ver que su plumaje es ligeramente rosado oscuro o anaranjado.
Y que durante todo el siguiente año de vida, el sombreado es amarillo-pajizo, sigamos notando de forma secuencial que en la primavera siguiente volverá a ser más Pardo rojizo, y en su segundo invierno se tornará con un sombreado amarillento.
En ese andar de sufrir cambios de matices, vemos que en su tercer año, las plumas son mitad marrón más oscuras y mitad amarillo claro.
Por lo tanto, reciben una perspectiva diversa o lo que es mejor decir un mezclado al que suelen llamar el tablero de ajedrez por el cruce de sus colores.
Finalmente, ya en su vida adulta, podemos apreciar que se queda con sombreado definitivo como es el marrón más oscuro.
Notemos que en su cabeza y la nuca las plumas son más clara y la parte inferior de sus alas se tornan amarillentas o en un delicado color crema.
¿Cómo es su vuelo?
Excelente pregunta a la que responderemos así, el Águila Imperial vuela con alas niveladas, si fijamos bien la mirada cuando una de ellas está volando, notaremos que no es en V grande.
Más si lo hace estando en puntos rectos con el cuerpo. Cuando alza su vuelo, las alas se mantienen rectas, teniendo en cuenta que revolotean.
Y que las lleva algo inclinadas hacia la parte frontal. Visto desde abajo, notará que las alas son rectangulares, para nada redondeadas, que la cola es muy corta, normalmente cerrada.
En tanto que vuela o asciende, suele parecer más pesado y mucho más lento que el imperioso Águila Real.
Algo bien importante es reconocer que el Águila Imperial cuando llega a la adultez es totalmente más ágil, con una capacidad extraordinaria para volar a una altura impresionante.
Su Danza
Son expertas en movimientos de vuelo, ya que lo ejecutan en parejas, es una hermosa danza la que realizan en el aire.
Es un evento súper especial ver como el macho y la hembra se levantan juntos mientras se llaman, en ese momento se lanzan uno hacia el otro.
El Águila que esta por la parte de abajo gira y sostiene los ganchos a su cómplice. Con poca frecuencia los tocan, trazan círculos y emiten sonidos, terminando su aterrizaje en el suelo o en un árbol.
¿Dónde vive?
Esta especie es bastante frecuente en la Península Ibérica e identificada firmemente con la montaña mediterránea.
Específicamente utiliza territorios con vegetación excepcionalmente variada, a pesar de que se inclina hacia zonas niveladas con áreas de matorrales y arboledas dispersas.
Tal cómo se descubre en su nombre, esta especie de Águila solo se consigue muy claramente en el distrito occidental central de la Península Ibérica.
Donde normalmente dominan bosques tropicales esclerófilos especialmente los de tipo mediterráneo, donde hay matorrales, prados y arroyos.
En particular, se puede ver muy bien en Cádiz /Andalucía/, donde viven más y además, en la zona central de España, muy evidentemente en Ávila.
¿De qué se alimenta?
La alimentación del Águila Imperial ibérica consiste en una amplia gama de animales que pueden pesar hasta 3 kg, particularmente conejitos que es su principal fuente de sustento.
Además están las ardillas y las liebres. De igual manera podemos notar que en la gran temporada de invierno o cuando escasea el alimento, es bastante común verlas comer carne de animales descompuestos.
Dieta
En contraste con el Águila Real, sus garras son más frágiles, por lo que se dedica a la caza de animales más pequeños, que muy a menudo ataca en el suelo.
Primordialmente caza ardillas terrestres, liebres y conejitos. Son Aves Rapaces que también atacan a los animales pequeños de corral. .
De vez en cuando se puede notar que la pareja sale a buscar comida, es realmente impresionante lo que hacen, porque mientras uno levanta a la presa, el otro la atrapa.
La ardua tarea de Cazar
El Águila Imperial ama cazar en regiones abiertas, como por ejemplo en los campos, praderas y laderas expuestas.
Como regla general, este tipo de animal revisa y explora el lugar durante bastante tiempo, lo hace de vez en cuando, ejecuta su cacería desde un punto de percepción muy apropiado.
Una vez que ha evaluado su espacio y ve propicio cazar se lanza sobre cualquier presa que vuela abruptamente bajo.
En zonas con una gran cantidad de sousliks europeos, que son una especie de roedores muy pequeños, destacamos que cuando el Águila Imperial los descubre hace su vuelo bien bajito a unos pocos centímetros sobre la zona más densamente involucrada por estos roedores.
A veces puedes ver a la majestuosa Águila Imperial posada de manera muy cómoda junto a los pasillos de las casas donde se resguardan sus presas.
¿Qué caza?
Entre los alimentos principales del Águila Imperial en Bulgaria es el erizo /Erinaceus roumanicus/.
Son seguidos por souslik /Spermophilus citellus/ Liebre /Lepus europaeus/, musarañas /Microtus sp/, Cigüeña blanca /ciconia/ entre otras especies que le sirven de sustento.
Precisamente por no ser un depredador específico, es que esta clase de Ave tiene un menú incierto al que incorpora más de 150 tipos de animales. En invierno, la extensión de cuervos y restos de animales aumenta.
De vez en cuando, la ostentosa Águila Imperial se aprovecha de las diferentes cazas de otras aves rapaces.
Esta conducta es especialmente común en las Águilas Imperiales jóvenes que necesitan más participación como cazadores, es decir que inexpertos, que aún no saben cazar.
Costumbres
Entre sus hábitos se pueden considerar que son amantes de la caza en territorio abierto. Por lo general, atrapar desde el aire, aunque los aguiluchos o Águila Joven generalmente atacan más al acecho.
Cuando persiguen a su presa lo hacen en un área que puede cubrir un espacio de 2.000 hectáreas. Todavía es habitual conseguirse con tres polluelos en el nido.
A pesar de que el impacto de la contaminación por aerosoles y pesticidas ha aumentado de manera alarmante la cantidad de huevos infructuosos. Su puesta ordinaria es de cuatro a cinco huevos.
Apareamiento
El Águila Imperial se inclina hacia territorios ondulantes y campos donde zonas frondosas o grupos de árboles se intercambian con espacios abiertos, como por ejemplo, praderas, tierras campestres y en rastrojos.
El ave suprema se instala en árboles individuales o en conjunto de árboles altos que se desarrollan a lo largo de las vías fluviales, regularmente en la región de asentamientos, calles y tierras de cultivo.
Antes, puede denotarse que esta especie también se había asentado en plantaciones. Su altura preferida difiere entre los 25 y 1.230 metros.
Muy interesante que el Águila Imperial como pájaro supremo es una especie monógama. La pareja está unida indiscutiblemente a su hogar, tomando determinadas zonas para establecer sus nidos durante mucho tiempo.
Son aves muy prudentes que guardan la distancia mínima, que ha sido establecida mediante GPS, que hay entre los diversos nidos de muchas parejas, el cual es de 4,700 metros.
Es muy notable que los despliegues de apareamiento inicien en febrero y son cada vez más extremas en marzo. Son excepcionalmente encantadores; las aves ascienden notablemente por todas partes y se lanzan en picadas doblando sus alas de manera perfecta.
Sus nidos
Sus nidos los construyen a una altura que va desde los 7 a 26 metros sobre el nivel del suelo. Notemos que ambas aves se interesan en su nido y lo hacen, utilizando ramas secas. Es una casa que alcanza hasta 1,5 a 2,5 metros.
Es un nido que tiene entre 30 a 90 centímetros de grueso y puede llegar a pesar hasta 200 kilos. Regularmente, las parejas tienen más de un hogar, utilizan uno y mantienen a los demás como reserva.
Los árboles que fundamentalmente utilizan esta Águilas para construir sus nidos estableciendo con ello sus hogares son los álamos mestizos /Populus sp/.
Como también algunos tipos de robles /Quercus frainetto, Quercus pubescens, Quercus cerris, Quercus petraea, arboles muy exclusivos para establecer nidos.
¿De que los construyen?
Mayormente sus nidos son construidos con pino silvestre /Pinus silvestris/ con haya normal /Fagus sylvatica/ y acacia gomarábica /Robinia pseudoacacia/.
Es fundamental el rol que cumple la hembra el cual es sentarse sobre sus huevos, el macho la suplanta mientras ella se alimenta.
O también el macho sale y busca comida para que ella se alimente sin abandonar su nido. El tiempo de incubación o calentamiento de los huevos es de unos 43 días.
Los Aguiluchos
Podemos ver que los aguiluchos son alimentados esencialmente por la hembra, mientras que el macho está a cargo del transporte de comida.
Los aguiluchos abandonan el hogar ya para finales del mes de julio y principios de agosto. Cabe destacar que estos aguiluchos se toman cierto tiempo para retornar a su hogar con el fin de pasar la noche o mantenerse muy cerca.
Aún siguen siendo sostenidos y enseñados en materia de caza por sus padres. Estos animales con alas perduran en su distrito de asentamiento hasta últimos de septiembre y finales de Octubre.
A partir de ese momento, los aguiluchos se van, por regla general, se desplazan hacia la fantásticas y exótica Turquía, Israel o Siria.
Muy importante tener el conocimiento que mediante un trabajo de investigación, una de las Águilas Imperial Joven fue seguida con un transmisor satelital hasta llegar a Sudán.
El Águila Imperial cuando es adulta pasa su periodo de invierno en la región sudanesa, se establece para siempre allí.
Con la fiel demostración de que son cazadores bien experimentados, en contraste con los aguiluchos, y que pueden mantenerse y alimentarse a pesar de los meses fríos.
Reproducción
El majestuoso Águila Imperial ibérico llega al desarrollo sexual a los 6 años de vida. Su generación comienza a crearse a partir del inicio del año con el romance que ha establecido con la pareja seleccionada.
Ya para marzo, se consolida muy la pareja, podemos notar que fabrican su hogar en enormes árboles como las encinas, los alcornoques, en el punto más alto del árbol, por seguridad para su cría.
La hembra puede llegar a poner algunos huevos los cuales se cuantifican de 2 o 3, cada año, con un tamaño de alrededor de 73 × 57 mm y un peso de 130 gr.
El proceso en que calientan sus huevos incubándolos, continúa 43 días después de lo cual los polluelos abandonan el cascarón y salen a respirar vida.
Disposición para volar
A la edad de medio año vuelan, pero regresan a la casa para descansar y comer. Viven en los árboles y son incondicionales con su región, donde tienen su hogar ya establecido.
Estas casas, que dependen de los árboles accesibles, pueden ser altas y asimismo bajas cuando les toque edificar.
Siguen el ciclo tal como lo hicieron sus padres, inician su sorprendente cortejo a principios de año, luego considerando el tiempo, para marzo ya hay parejas unidas.
Es en ese espacio de tiempo cuando son muy vulnerables con la presencia humana, precisamente cuando se acerca el momento de hacer su nido y poner los primeros huevos.
Es más delicado con la cercanía humana que incluso puede dejar su puesta si se siente incomodado, busca otro lugar donde sienta más tranquilidad para su pareja y su esperada cría.
Dos o tres polluelos son los que le nacen a esa pareja de Águila Imperial, ellos salen del cascaron a principios de junio, luego de una eclosión de 43 días.
¿Cuándo muestran su plumaje completo?
Contando con tan solo 35 días, ya muestran un plumaje completo, y con medio año vuelan completamente, la primera vez retornan a su nido para dormir allí
A diferencia de lo que sucede con los del Águila Real, en el que los polluelos generalmente llegan a adultos, a pesar de que, en medio de la falta de alimento, también practican el cainismo.
Ese momento ocurre cuando el Aguilucho más fuerte mata al más débil o pequeño para abastecerse el. En el momento en que los padres deben abandonar el hogar, envuelven el nido donde están los huevos o los polluelos con ramitas verdes como mecanismo de resguardo.
Después de dos meses, los polluelos se alejan del nido , aún siendo vistos por sus padres que los vigilan de cerca.
Esta tutela disminuye, convirtiéndose en una conducta contundente muy agresiva que permite a los polluelos dispersarse y salir.
Regresarán cuando ya tengan tres o cuatro años, etapa en la que se conviertan en adultos, para criar cerca de sus padres y del territorio donde fueron concebidos.
Es muy importante acotar que solo a los 6 años llegan al plumaje de las aves supremas adultas, como todo un Águila Imperial.
Hábitat
Podemos apreciar que esta especie se encuentra solo en la Península Ibérica que es su lugar de origen, donde vive durante todo el año, salvaguardando su dominio con una energía increíble, porque es bastante territorial.
Sus espacios de vida razonables son las regiones de bosques esclerófilos normalmente mediterráneos, donde se mezclan arbustos, prados y arroyos.
Puede verse muy a menudo particularmente en las tierras de bajo cultivo del centro y sur de la Península Ibérica, son espacios idóneos para su desarrollo.
Se corre el riesgo de que sean cazados los aguiluchos por diferentes aves rapaces y zorros. La disminución que ha resultado alarmante de su población ha sido por causas humanas.
Como la persecución ilícita, las fuertes descarga eléctrica, cambio de las regiones forestales en el sistema de agua, uso exagerado de pesticidas.
A pesar de ser un enorme animal de presa durante el inicio del siglo XIX, se ha considerado en la actualidad que el número de parejas que son reproductoras han superado la centena.
Distribución geográfica
Reconocemos que la majestuosa Águila Imperial ibérica es muy frecuente en la región de Europa, ya que se reproduce solo en España en las montañas de Guadarrama y Gredos.
Los campos de los canales de Tajo y Tiétar, las laderas más céntricas de Extremadura, las montañas de Toledo, el valle de Alcudia y las marismas de Sierra Morena y Guadalquivir, son las demarcaciones donde más se consiguen.
Cabe destacar que para el año de 2003 se tuvo en cuenta que la especie re colonizó el área de Portugal, luego de haber estado ausente por más de más de 20 años.
Y que hacia la mitad del siglo XIX, las poblaciones en el norte de África fueron distinguidas pero desintegradas hasta que desaparecieron a principios del siglo XX.
Migración
El Imperioso Águila Imperial adulta es un ave muy sedentaria y que solamente permanece en su región durante todo el año.
Vemos que los aguiluchos se dispersan tras ser autónomos. Unos pocos son los que retornan y construyen su nido cerca de su lugar de nacimiento cuando ya son lo suficientemente maduros para hacerlo como tal.
Otros se instalan lejos de su lugar de nacimiento. El último se llama dispersión natal. En una investigación realizada en España que incluyó el monitoreo de 84 polluelos en el periodo de los años de 1990 y 2002.
Con una separación normal de la dispersión natal de tan solamente 101.2 km con un límite de 310 km, teniendo en cuenta que para las hembras era 255 km.
Etapas importantes
Se representan tres etapas bien importante de dispersión para el Águila imperial ibérica, como las más indicadas:
1) Los distinguidos vuelos exploratorios, que es cuando el Águila Imperial retorna a la región de origen, esto ocurre precisamente dentro de los 3 meses posteriores al nacimiento, es decir, de 4 a 6 meses de edad.
2) Los Vuelos de separación más prominente en los que ciertas Águilas pueden establecer dominios breves (en un lapso de tiempo que abarca desde los 7 y 15 meses de edad.
3) Y el retorno a la región pronta del territorio de origen, es un evento que surge después de tener 16 meses o más de vida, con algo más de experiencia.
En tanto que la etapa de dispersión, es un momento muy importante en la vida del Águila Imperial porque es cuando salen regularmente de su zona segura y, en ese sentido, se les presentan numerosos peligros identificados con el contacto con las personas.
Amenazas
Son muchas las evidencias que apuntan hacia las amenazas a las que es sometida esta portentosa ave de presa, hasta el punto de estar en peligro genuino de eliminación.
A decir verdad, a mediados del siglo XX fue extinguido desde Marruecos, las montañas Penibéticas y la mayoría de Portugal.
Y que debido a los programas de protección, se incluyen alrededor de 250 ejemplares en España.
Su peligro fundamental es la actividad del hombre que persigue de manera impredecible a este animal de presa, le destruye su entorno natural, cortándoles los árboles.
Estableciendo además los cableados eléctricos con los que algunas aves se electrocutan y con la utilización de los repelentes de insectos
Y de pesticidas que causan un daño muy serio a la cantidad de huevos que se tornan infértiles. Sin obviar, la actividad del hombre en su alimentación primaria, como lo es la liebre.
La cual es perseguida o puede enfermarse de mixomatosis y diferentes pandemias que disminuyen las probabilidades de que el ave se sostenga con su alimentación.
Además, diferentes animales rapaces y ciertos animales más portentosos que constituyen un riesgo más prominente, particularmente para las aves más jóvenes que pueden ser atrapadas por ellas.
Águila Imperial Ibérica en peligro de extinción
Surge la pregunta, ¿Cuáles son los principales conductores que podrían causar la erradicación del Águila Imperial?. Excelente pregunta, a la que responderemos de la siguiente manera.
El principal impulsor de la eliminación del magnífico Águila Imperial es la alta mortalidad que sufren los más jóvenes.
Además de que estas aves son perseguidas por personas por prácticas dizque deportivas. Asimismo, en su territorio, el número poblacional en conejos ha disminuido.
Por lo que la alimentación de las Águilas más jóvenes se ha alterado provocando de esta manera su muerte y por ende su desaparición.
Estado de conservación
La especie es delegada Vulnerable por la UICN, vemos que los peligros incorporan la desgracia del entorno natural, la intromisión humana.
Los impactos del arco que en algún momento fueron eventos que ocurrieron a mediados de la década del año de 1980.
De los cableados eléctricos los cuales se encargaron del 80% de las muertes entre las aves durante su primer año de vida y por envenenamiento ilegal.
Causas importantes
Además, de ocurrir una gran disminución en la presa favorita de la especie como ha sido la de los conejos que han permanecido bajo control.
O incluso se han acortado en una gran parte de las regiones donde el Águila Imperial está o podría estar disponible debido a la mixomatosis y, más frescamente, de la infección hemorrágica del conejo.
Datas incorporadas
Podemos tener en cuenta que durante la década del año de 1960 se había convertido en un grupo de animales básicamente en peligro de extinción.
Con solo 30 parejas excedentes, todas situadas en España, tras los esfuerzos de preservación, la recuperación comenzó durante la década de 1980 a un ritmo de cinco nuevos conjuntos de reproducción para cada año hasta el año de 1994.
Es por ello que ya para el año de 2011, la población total de la especie se había expandido a 324 parejas, de las cuales 318 parejas estaban en España, fue un buen incremento.
Resurgimiento
Veamos algo simple e importante y es que la especie re colonizó Portugal en el año de 2003, después de una ausencia de acción conceptual durante más de dos décadas, y se ha expandido gradualmente a partir de ese momento.
Con seis conjuntos reproductores ubicados en el año 2011 y nueve para el año de 2012. La población en España demostró un incremento anual bastante normal alrededor del 7% en durante los años de 1990 y 2011.
Esos patrones positivos se atribuyen en gran manera a las medidas de alivio para disminuir la mortalidad relacionada con los cables eléctricos.
En el fortalecimiento de la alimentación, la reparación del hogar, las reintroducciones y la disminución de la perturbación de las aves reproductoras.
Aunque una parte de los aumentos vistos podría deberse a pesquisas cada vez más exhaustivas en el interior su gama de distribución.
Curiosidades
¿Sabía usted que el águila Imperial es filopátrica?, lo que implica que las parejas jóvenes en general elegirán la periferia de las regiones de sus padres, por lo tanto no emigran
Las mejores zonas de acumulación de conejos, la escogen los animales adultos, dejando a los más jóvenes aquellos espacios con una gran baja de conejos, es una situación con al que deben conformarse.
Otro de los aspectos importantes como patrón regional, es el conocido casualmente como huevo chamuscado, considerado el mejor, donde la yema es para los padres; y el resto para los jóvenes.
Hace que sea difícil recuperar esta especie tan perseguida y amenazada, ya que las nuevas regiones son normalmente raras en lo fundamental, porque presenta una gran baja de conejos, que es su plato favorito.