Allan Sandage el sucesor de la edad de la creación del universo

Allan Sandage fue un astrónomo y cosmólogo de Estados Unidos, sus trabajos estuvieron guiados al estudio de los cuerpos celestes del espacio, además de contribuir a los trabajos dejados por el astrónomo Hubble. En el artículo de hoy ahondaremos acerca de su trayectoria profesional así como sus aportes.

allan sandage

Biografía de Allan Sandage

Allan Sandage nació en Estados Unidos en la ciudad de Lowa el 28 de junio de 1926. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Illinois donde se graduó en el año 1948. Luego, en 1953 consiguió su doctorado en el Instituto de Tecnología de California.

Sus investigaciones dentro del campo de la astronomía estuvieron dirigidas al estudio de espectros alojados en los cúmulos globulares (conjunto esférico de estrellas). Así como comprobar que no solo el Universo se expande si no que también realiza contracciones regulares.

De una misma manera, estuvo interesado en el estudio de la radiación que es emitida por diferentes galaxias, en especial la nuestra, la Vía Láctea.

Fue uno de los primeros astrónomos que, al inspeccionar los trabajos realizados por el astrónomo  Hubble se dio cuenta que las nebulosas estudiadas por el mismo eran galaxias que se encontraban ubicadas en los extremos de la nuestra.

allan sandage

Entre sus primeros trabajos descubrió las “estrellas errantes azules” en el cúmulo globular M3 en 1952.  estas son entendidas como un grupo de estrellas cuya edad aparenta ser menor a la establecida por el sistema estelar.

A partir de este descubrimiento tuvo la teoría de que estas estrellas no eran muy diferentes de nuestro Sol, a pesar que las mismas se caracterizaban por tener un color azul y un brillo mucho más intenso que las que se encontraban en los cúmulos globulares.

Continuo con sus investigaciones acerca de los cúmulos globulares, sus conclusiones dictaban que estos poseían una edad aproximada de 25000 millones de años. Esto le hizo pensar que no solo el Universo se contrae, si no que realiza un proceso de expansión y contracción cada 80000 millones de años.

Allan Sandage es de origen judío, no obstante se convirtió en cristiano cuando llego a la edad de 60 años. Al preguntarle en una entrevista si el ser científico era compatible con el hecho de ser cristiano, el mismo respondió: “Sí. Como dije anteriormente, el mundo es demasiado complejo y sus partes están demasiado interconectadas como para que todo sea debido a la suerte”.

Allan Sandage

Vida profesional

Como ya se ha mencionado, Allan Sandage dedicó toda su vida profesional al estudio de los cúmulos globulares y al descifrar la edad de nuestro Universo, que actualmente se estima entre 14000 o 15000 millones de años.

Adicional a esto, a él se le debe la teoría cosmológica que dicta que no solo el Universo esta en una constante expansión, si no que también se contrae, ambos procesos se realizan con regularidad cada 80.000 millones de años.

Su primer trabajo fue en la ciudad de Carolina, en el Observatorio del Monte Palomar, allí dio con su primer hallazgo, las ya mencionadas estrellas errantes azules. Seis años después, en 1952 publicó su primer valor acerca de la constante de Hubble (parámetro que determina la extensión de la luz de una galaxia), el cual era de 120 kilómetros por segundo.

Con referencia a sus investigaciones acerca de los cúmulos globulares, Allan Sandage determinó que la edad de estos era aproximadamente de 25000 años. El descubrimiento de esto fue lo que lo ayudó a determinar el ciclo de expansión y contracción del Universo.

De una misma manera, fue el astrónomo en descubrir que de la Galaxia M82, una galaxia estrecha y alargada salían chorros de energía de los cuales se asume que son la consecuencia de que su núcleo haya explotado.

Aportes a la astronomía

El astrónomo y cosmólogo Allan Sandage tuvo una larga y prospera carrera en el ámbito de la astronomía. Como ya se ha expuesto, el mismo contribuyó con el descubrimiento estrellas, así como la investigación acerca de los cúmulos globulares que dieron pie a su teoría de expansión y contracción del universo.

Sin embargo, este astrónomo es mejor recordado como uno de los sucesores de Hubble. Esto se debe a que la mayor parte de su trabajo estuvo orientado a la comprobación de lo aportes de este, sobretodo en su contribución más importante, la constante de Hubble.

Hubble dedico su vida a la observación de las galaxias hasta su muerte en el año 1953. Durante sus últimos años de vida, recibió como ayudante y colaborador a un joven astrónomo, el cual no era otro que Allan Sandage.

Al momento en que empezó a contribuir con este astrónomo de renombre, ya había realizado el descubrimiento de las estrellas errantes azules. Estos datos lo ayudaron a realizar las correcciones debidas a algunos cálculos de Hubble.

De esta manera, al combinar sus datos con aquellos dejados en las observaciones de Hubble, pudo dar un valor estimado cuatro veces más cercano al que es actualmente aceptado por el gremio de la astronomía acerca de la extensión de radiación emitida por una galaxia.

Luego de esto, paso los siguientes 50 años contribuyendo en casi todos los aspectos de la astronomía. Sus aportes se caracterizaban por realizar observaciones más adecuadas a partir de sus buenas intuiciones, lo que daban resultados exactos en sus estudios.

Constante de la expansión

Su contribución más destacada fue el calculo del ritmo de la expansión del Universo, también conocida como la Constante de Hubble. El primer valor fue dado en 1929 por Hubble, el cual era de 500 km por segundo.

Esto quiere decir que dos objetos celestes se van distanciando entre si a una velocidad de 500 kilómetros cada segundo. Mientras Allan Sandage se encontraba trabajando con el astrónomo, dicho valor se redujo de 500 a 120 kilómetros por segundo.

Por muchos años, las escuelas de astronomía colocaron un rango para este valor, estimando que la velocidad promedio eran de 100 o 60 kilómetros. El aporte de Sandage fue el valor más bajo, por lo que los demás investigadores interesados intentaron llevar sus datos a los mismos o incluso más abajo que el estimado por el astrónomo. En la actualidad dicho valor se estima entre los 65 a 75 kilómetros por segundo.

Tras la muerte del astrónomo Hubble en el año 1953, Allan Sandage heredo de él esta teoría acerca de la expansión del Universo para luego atribuirle el hecho de que también sufre una contracción regular.

Reconocimientos

Dado que el astrónomo Allan Sandage tuvo una larga trayectoria en el mundo de la astronomía realizando investigaciones, observaciones y contribuciones importantes que dejaron una huella en esta área de la ciencia para esta y las futuras generaciones, fue colmado de reconocimientos y premios.

En el año 1957 recibió el Premio Helen B. Warner en Astronomía, el mismo es entregado cada año por la Sociedad Americana de Astronomía a los científicos que hayan realizado aportes importantes a este gremio durante sus primeros años de carrera.

Luego en el año 1963 fue condecorado con la , esta se entrega cada dos años por la Real Sociedad Astronómica a aquellos investigadores brillantes que contribuyeran en el campo de la astrofísica teórica, un campo de la astronomía en donde se pone en practica los principios fundamentales de la física.

Para el año 1967, recibió la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica, dentro del mundo de esta ciencia el ser condecorado con esta medalla se considera el más alto honor no solo dentro de esta sociedad, sino también en el campo científico.

Tres años después se le fue otorgada la Medalla Nacional de Ciencia (Estados Unidos). Esta medalla es diferente a cualquier otro premio, dado que la misma es entregada por el presidente de Estados Unidos del momento, y es dada a aquellos individuos que realizaran aportes a cualquier rama de la ciencia o ingeniería.

 

 

Al llegar el año 1072, Allan Sandage recibe el Premio Henry Norris Russell, un premio especial que lo entrega la Sociedad Astronómica Estadounidense a los astrónomos que han tenido a larga trayectoria profesional en el área.

En 1975 al astrónomo recibe la Medalla Bruce que viene dado por la Sociedad Astronómica del Pacífico. Esta medalla se le es entregada a todo científico cuyas investigaciones fueran sobresalientes en el campo de la astronomía.

Al llegar el año 1991, Sandage se le otorga el Premio Crafoord de la Academia Sueca de Ciencias. Dicho premio se le entrega a los científicos cuyos méritos destaquen en áreas de la ciencia que no son parte de los premios del Nobel como por ejemplo: matemáticas, ciencias de la Tierra, ciencias de la vida (relacionada a los temas como la ecología y la evolución), astronomía, entre otras.

En el año 2000 el último premio que recibe es el Premio Gruber de Cosmología. El mismo es uno de los tres premios de tipo internacional que va acompañado de una contribución monetaria de $500,000  otorgado por la Fundación Gruber, una institución sin fines de lucro creada por la Universidad de Yale.

Adicional a estos premios y medallas, uno de los reconocimientos más importantes fue el que un cuerpo celeste lleve su nombre. El mismo es un asteroide, un cuerpo que esta formado por material rocoso conocido como ”9963 Sandage” descubierto por la astrónoma americana Eleanor Helin el 9 de enero de 1992.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Jocelyn Bell Burnell y Frank Drake