Asteroide bennu: Todo lo que necesitas saber de él

Las posibilidades de impacto de este Asteroide bennu con la Tierra se calcula de 1 en 1.500, según los estudios que emprendió un grupo de científicos de la Nasa quienes aseguran que no detendrán los análisis del objeto, cuyo rumbo hacia la Tierra se  estima sea para el año 2136

bennu

¿Qué es el Asteroide bennu?

El Asteroide bennu es un cuerpo celeste descubierto en el año 1999 en Socorro, Estados Unidos. Posee un diámetro de 500 metros, y se tiene en proyecto visitarlo para el año 2018 con una sonda que fue lanzada el 2016 con el propósito de estudiar su composición y comenzar los estudios de los elementos que lo conforman.

Tales resultados serán utilizados en experimentos y determinar otros aspectos que bien pudieran aportar datos para otras investigaciones.

La nasa, para tal misión designó la mencionada sonda que bautizó como Osiris Rex, que se encargará tanto de tomar archivos fotográficos, como recolectar muestras del objeto, orbitar, elaborar mapas de lo observado y sus dimensiones y posteriormente regresar en un lapso de siete años.

Bennu asteroide

Según las características del Asteroide bennu, tiene un peso estimado de 60 millones de toneladas. Entre sus elementos están el Carbón, que según los científicos es uno de los componentes básicos para que se desarrolle la vida en cualquier punto.

Dicho asteroide recibió el nombre de Bennu por compararlo con un ave perteneciente a la mitología egipcia, a quien catalogaban como el Ave Fénix de esa civilización. Lo vincularon con las leyendas de la muerte y el sol y además estaba incluido en algunos parámetros del calendario egipcio. (Ver artículo: Astronomía egipcia)

pajaro bennu

Representaba a su vez la creación, evolución, etc., y el pájaro Bennu estaba ligado a la leyenda del dios Osiris, por lo que la Nasa le colocó el nombre a la sonda que lo inspeccionará en el año 2018: Osiris -Rex.

sonda osiris que visitará el Asteroide bennu

Osiris fue una divinidad egipcia, hijo de la tierra y del firmamento, fue hermano y marido de Isis y padre de Horus. Se le consideraba el interruptor de la agricultura y las leyes, por lo que se le elevó a la categoría de Dios solar. Representa al sol poniente, era el dios de la resurrección  y de la vida eterna y juez de los muertos.

Por ser señor del mundo subterráneo, se presenta en forma de momia, con una corona empanachada, y su nombre va asociados a ideas referentes a la vida futura.

Asteroide bennu y osiris el dios

Continuando con las descripciones del Asteroide bennu, se tiene que se trata de un objeto con categoría de primitivo que posee abundancia en elementos que no sufren variación desde que fueron formados aproximadamente hace más de 4 mil millones de años.

El descubrimiento que logren con la penetración de la sonda en bennu, le permitirá a los astrónomos abrir el abanico de posibilidades que den con más información de los elementos que iniciaron en el sistema solar. (Ver artículo: ¿Cómo se formó el sistema solar?).

Señalan los astrónomos que este tipo de componentes fueron la esencia con la que se inició la vida en la Tierra,y que posiblemente pudiera ser el básico para la creaciones más allá de nuestra galaxia.

Dato curioso del asteroide

Un dato curioso que mantiene con ansias al grupo de científicos que se encuentran al frente de la misión de Osrisis Rex, es que este objeto se mantiene girando alrededor del sol y pasa entre las órbita de Marte y Venus, por lo que se estima que seis años luz atravesará la órbita de la Tierra y luego en el 2136 se aproximará nuevamente para acercarse a la órbita lunar.

Otro dato importante

Entre otro de los aspectos muchos que caracterizan a los asteroides, está que los cálculos deben interpretarse con con precauciones acerca de su veracidad, pues las órbitas de los asteroides ofrecen enormes discordancias debidas a sus excentricidades e inclinaciones respecto al plano de la eclíptica.

Asteroide bennu

La mayor parte de los asteroides están comprendidos entre círculos, concéntricos con el sol, cuyos radios miden 1,76 y 4,25 semidiámetros medios de la órbita terrestre, pero repartidos sin uniformidad. Catalogados por orden de sus distancias medias al Sol, se observan ciertas lagunas o espacios vacíos.

Mucho se podría hablar de las características de los asteroides, como por ejemplo el Asteroide bennu, que desde su descubrimiento surgió la posibilidad de una venida hacia la Tierra como otros asteroides desde su remota aparición, que si bien representan una amenaza para el Planeta Tierra, muchos han sido las misiones que se han puesto en acción para contrarrestar tal objetivo.

Además, también se ha presentado la eventualidad de que el rumbo del objeto se desvíe.

Asteroide bennu desvio