La observación de objetos celestes y demás elementos en el firmamento promovió en los antiguos egipcios la búsqueda de respuesta para sus actividades cotidianas y relaciones interpersonales, lo que generó la creación de un calendario para regir sus festividades y eventos religiosos, así como controlar la crecida del Nilo. Conozcamos la Astronomía egipcia en adelante.
En Egipto, la reina Hatshepsut era la quinta gobernante de dicha dinastía y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las dos tierras. En una de las cámaras de su tumba se haya el techo astronómico más antiguo descubierto hasta la fecha del antiguo Egipto que se divide en dos partes, que se corresponde con el norte y el sur del firmamento que corresponde al cielo boreal y austral.
Mientras tanto, los animales, símbolos y divinidades que pueblan este cielo son la clave majestuosa para comprender cómo interpretan el cosmos los egipcios de la antigüedad.
Las primeras observaciones astronómicas indudables y la iconografía más antigua se sitúa en la fase originaria de la civilización egipcia, es decir, en el predinástico, así como en el reinado de los primeros faraones.
La astronomía, o mejor dicho en la observación del cielo, fue una disciplina que en los egipcios nunca estuvo muy separada de la religión. Aseguran los documentos de tales registros que los mejores textos astronómicos con representaciones del cielo nocturno se han encontrado en las tumbas o en los templos.
Los astrónomos egipcios, o los observadores de las horas eran en su mayoría sacerdotes, algunos de alto rango, que además ejercían otras profesiones.
Indice De Contenidos
Calendario de la Astronomía egipcia
El calendario civil del Egipto antiguo constaba de doce meses de 30 días cada uno, dividido en tres grupos de diez haciendo uin total de 360 días. A esto se le sumaban cinco días adicionales que recibían los nombres de cinco deidades importantes de Egipto; entre ellos Osiris, Isis, Set, Neftis y Haroeris.
Dicho calendario además tenía tres estaciones de cuatro meses cada una, y eran las siguientes:
- Inundación o Akhet
- Invierno o Peret
- Verano o Shemú
Mientras tanto, la orientación de templos y pirámides se puede contemplar como otro aspecto importante en donde la Astronomía egipcia se manifestaba fielmente. Las construcciones estaban alineadas con la estrella polar con la que les era posible determinar el inicio de las estaciones utilizando para ello la posición de la sombra de la pirámide. También utilizaban las estrellas para guiar la navegación.
Aseguran los escritores y expertos en documentos de este tipo y su historia que el legado de la Astronomía egipcia llega hasta nuestros días con la forma de calendario, pues, fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y esto lo hicieron a través de los astros.
Cleopatra y la Astronomía egipcia
Cleopatra fue la última reina del antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica y a quien se le atribuía una belleza excepcional que radicaba más en su personalidad que en el físico. Cuenta la historia que cuando decidió viajar a Roma para visitar a su amante Julio César se llevó a uno de sus principales astrónomos, de nombre Sosígenes de Alejandría.
Este astrónomo colaboró con Julio César para reformar el calendario romano e implantarlo como un nuevo calendario en el año 46 A.C al que llamaron calendario Juliano.
En otra parte de la historia se cuenta que los eruditos griegos viajaban a Egipto por considerarlo un foco de sabiduría y entre ellos se encontraba Eratóstenes que por mucho tiempo fue director de la Biblioteca de Alejandría. Fue un astrónomo, matemático, literario y geógrafo destacado, por ser el primero en medir el tamaño de la Tierra.
Esta hazaña la logró midiendo el ángulo de la sombra proyectada por una estaca vertical en Alejandría el día del solsticio de verano.
Astronomía egipcia: civilización respetada
En cuanto a su civilización, es considerada una de las más avanzadas del mundo, no solo se han destacado por sus grandes faraones y las piramidales construcciones, sino también por haber aportado al mundo una serie de conocimientos en la Astronomía.
Gracias a los estudios y la creación de los calendarios pudieran lograr mejoras en la agricultura ara sus alimentos y los astros los dividieron en dos grupos que llamaron:
- Los indestructibles o estrellas imperecederas, que se trataba de estrellas circumpolares siempre visibles.
- infatigables o estrellas infatigables, que hacían referencia a los planetas móviles que vagan errantes por el cielo.
Mientras tanto, para los egipcios, los planetas como Marte, Júpiter y Saturno representaban distintos aspectos de Horus. A Venus la llamaban la estrella viajera porque se mueve de un lado a otro entre los cielos del amanecer y la tarde y veían a la Vía Láctea como el reflejo celeste del río Nilo.