Asteroide Pallas, uno de los más enormes del cinturón de asteroides

El asteroide Pallas, es considerado el segundo asteroide más grande del cinturón de asteroides,  el cual esta ubicado entre los planetas Marte y Júpiter, la primera vez que se observó fue considerado como un planeta, el mismo puede ser visualizado desde el planeta tierra a simple vista. Te invitamos a indagar un poco más sobre este asteroide.

ASTEROIDE PALLAS

Introducción

El Pallas o Palas como también se le llama a éste  asteroide  cuyo significado  es un cuerpo celestre con las dimensiones un poco más pequeñas que un planeta y más grande que un meteoroide el cual está considerado como el de menores dimensiones en el sistema solar. Pallas es el segundo asteroide más grande del sistema solar, después de Ceres.

El asteroide Pallas, está colocado  en el medio del cinturón de asteroides que es  una circunferencia estelar del sistema solar, su ubicación esta en la órbita de los planetas Marte y Júpiter. Este cinturón de asteroides es el límite natural entre los planetas con condiciones similares al suelo terrestres y los planetas gigantes de gas.

Originalmente al asteroide Pallas, se le asignó el nombre de Atenea, una diosa griega la cual representa la sabiduría, pero posteriormente se le denominó Pallas, por los elementos químicos de paladio predominantes en el asteroide, cuyo símbolo es Pd, su número en la tabla periódica es el 46.

Historia del asteroide Pallas

En el año de 1596, en los estudios y análisis  realizados al espacio por el astrónomo y matemático alemán, Johannes Kepler, el cual es reconocido por establecer las leyes sobre el movimiento de los planetas dentro de sus órbitas alrededor del sol, descubrió que entre los planetas de Martes y Júpiter, posiblemente habría otro planeta, esta hipótesis llevó por muchos años  a diferentes astrónomos a realizar estudios y observaciones en la zona donde Kepler indicó podría haber un nuevo planeta.

ASTEROIDE PALLAS

Para el 1 de enero del año 1801, el astrónomo y sacerdote italiano Giuseppe Piazzi, observó un cuerpo celeste que inicialmente pensó que era un cometa. Después de estudiarlo y analizarlo llegó a la conclusión que ese  objeto  se  movía muy lentamente y de manera equilibrada, estas particularidades no eran propias del comportamiento de un cometa y procedió a publicar sus observaciones.

Posteriormente el cuerpo celeste estuvo oculto por varios meses  y fue advertido nuevamente por el  astrónomo alemán  y miembro de la Academia de Ciencias de Hungría Franz Xaver von Zach y por  Heinrich Olbers médico y astrónomo alemán,  famoso por el establecimiento de la paradoja de Olbers, ese objeto  que fue denominado Ceres  y pensaron  que era el cuerpo celeste observado  por Kepler  en el año de 1596.

Descubrimiento 

El descubrimiento del asteroide Pallas, se originó cuando Heinrich Olbers, estaba tratando de ubicar nuevamente a Ceres, (pensaba  que era el asteroide localizado por Johannes Kepler) cuando se percató de otro cuerpo celeste en el área. Este cuerpo celeste era Pallas, que en ese momento se hallaba cerca de Ceres,  éste cuerpo tenía las mismas características que había publicado en el año de 1596 Kepler.

Esta nueva observación despertó la atención en los miembros de las academias astronómicas de la época,  ya que se habían ubicado dos cuerpos celestes entre los planetas de Marte y Júpiter.

El  especialista en el tema Heinrich Olbers, se planteó que los elementos observados, podían ser fragmentos del planeta descubierto por Johannes Kepler y que en el cinturón de asteroides podía encontrarse otros objetos de este mismo tipo, esta afirmación es relativamente cierta: en efecto en el sector se descubrieron muchos más asteroides que son los que conforman el  cinturón, sin embargo los especialistas en astronomía le dan otro tipo de explicación a los asteroides ubicados en el lugar y no es precisamente que estos sean parte del asteroide Pallas.

En el año de 1802 Heinrich Olbers,  denominó al asteroide Palla, como Atenea, diosa de la antigua mitología griega, la cual estaba considerada como una de los doce dioses del Olimpo, era reverenciada como la divinidad de la sabiduría. En el año de 1803, después de los estudios realizados se pudo evidenciar que la composición del asteroide, tenía predominancia el elemento químico paladio, por tal razón se le cambió el nombre de Atenea por Pallas.

ASTEROIDE PALLAS

Investigaciones 

El asteroide Pallas ha sido objetos de múltiples investigaciones entre las cuales se encuentran:

La del matemático, astrónomo y físico alemán  Johann Carl Friedrich Gauss, el cual  analizó la órbita de Pallas, en los años de 1840 y estableció que cada 4 a 6 años el asteroide Pallas, se encontraba con la órbita de Ceres, también observó que Pallas poseía una inclinación en su órbita un poco más alta con relación a la curva eclíptica que recorre el sol alrededor de la tierra.

Para año de 1917, el famoso astrónomo japonés Kiyotsugu Hirayama, inició los estudios y análisis de los movimientos de los asteroides en el cinturón de entre marte y Júpiter, analizó que un grupo de asteroides tenían un movimiento orbital, de inclinación que hacía referencia al ángulo presentado al  asteroide con respecto al plano de la eclíptica de la tierra y que la excentricidad que es la medida que establece el grado de desviación del área del parámetro de la superficie cónica en relación con su circunferencia.

En el año 1928 Kiyotsugu Hirayama, a través de sus investigaciones en el cinturón de asteroides, determinó que existían un grupo de tres asteroides relacionados con Pallas y los denominó Familia Pallas, en  honor al cuerpo celeste con mayor dimensión en el  grupo.

En el año de 1978, por los análisis realizados a un eclipse, se determinó  un potencial hallazgo, relacionado con un pequeño satélite que órbitaba  al asteroide Pallas, se estima que el mismo tiene 1km en el diámetro de su circunferencia. Esta información aún no ha sido formalmente confirmada.

Para el año de 1980, se realizó un estudio de interferometría de moteado, esta  es una técnica que analiza los patrones  producidos por ondas que tienen diferentes fluctuaciones de intensidad, estos patrones reflejó la presencia de un satélite de mayor tamaño  de aproximadamente  175 km., este hallazgo aún no ha sido formalmente confirmada.

 

A través de los telescopios espaciales, se han observado como el asteroide Pallas,  ha ocultado a una estrella. El mejor ocultamiento advertido fue el acontecido el 29 de mayo de 1983, cuando 140 observadores desde la tierra, procedieron a realizar mediciones detalladas del tiempo que duró el eclipse, lo que permitió determinar las dimensiones precisas del asteroide Pallas, para esta fecha fue refutada la presencia de un satélite en el asteroide Pallas.

A partir del año de 1994, se han observado un aproximado de 10 miembros de esta misma familia de asteroide Pallas y la información fue confirmada en el año 2002, por las sondas espaciales, por medio de un estudio de comparación de sus espectros.

Sus características

El asteroide Pallas esta considerado como el cuerpo celeste, el cual no es del todo redondo, y sus dimensiones presentan un diámetro aproximado de 545 km. y una masa aproximada de 4 x 1017 toneladas.

El periodo orbital de Pallas es de 4 a 6 años, con una velocidad de 17,65 Km/s., el proceso de rotación se  realiza en 7,8 horas terrestres, la temperatura es de -164 Kelvin en donde  el registro se inicia es la escala cero (0) y es el  que se utiliza para medir la temperatura en el espacio, la inclinación orbital con relación al plano de la eclíptica es de 34,8°.

La masa de la superficie de Pallas, representa un 7% del total de la masa de los elementos del cinturón de asteroides. Se estima que la masa del asteroide Pallas es un 0,3% menor que la densidad de la masa lunar.

El asteroide Ceres está siendo recatalogado como un planeta enano, lo que significa que Pallas se convertirá en el asteroide más grande del cinturón de asteroides.

El asteroide Pallas,  pudiera se catalogado en un futuro como un planeta enano, pero esta situación se dará si se comprueba a través de estudios astronómicos que su representación es estable en relación al equilibrio hidrostático  el cual  se produce cuando las fuerzas de la pendiente vertical de presión y la gravedad están en equilibrio.

Otros expertos en astronomía, opinan que el asteroide Pallas, debería ser catalogado como protoplanetas, que son aquellos planetas con unas dimensiones pequeñas más o menos del tamaño de la luna terrestre. Ellos también opinan que Pallas pudo ser un sobreviviente de un planeta en formación.

En las temporadas de invierno y verano una parte de la superficie de Pallas se encuentra en oscuridad o iluminada por el sol, por un periodo de un año terrestre.

Hay dudas relacionadas con el movimiento de rotación de Pallas, pero según los estudios indican que es de forma directa, lo que quiere decir que es que recorre su órbita de oeste a este,  como lo realiza el planeta Tierra.

Los elementos principales de los componentes de la superficie del asteroide Pallas,  es de Silicato el cual contiene arcilla, rocas y oxigeno con bajo contenido de hierro y agua.

El asteroide Pallas puede se divisado desde el planeta Tierra a través de unos prismáticos o binoculares de 10 x 50, donde el primer número significa los aumentos que tiene el instrumento óptico para ver algún objeto que a simple vista no se puede observar y la segunda numeración se refiere a la apertura del prismático que se mide en milímetros, mientras más grande sea este número mayor será la luz que penetrará. En condiciones de cielo totalmente oscuro Pallas puede ser advertido a simple vista

Este asteroide no ha recibido las visitas de las naves espaciales, ya que se ubica con una elevada inclinación orbital, que hace imposible acercarse,  para el año 2014, se programó que la sonda espacial Dawn sobrevolara la zona, sin embargo la expedición no se llevó a cabo, por la imposibilidad de la inclinación orbital.

¿Puede ser un planeta enano?

La Unión Astronómica Internacional IAU , cuyo objeto es establecer los estándares en materia de astronomía, entre otras consideraciones establece que para  que un cuerpo celeste sea considerado como planeta enano, se debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Su órbita, debe realizarla al rededor del sol.
  • Contener suficiente masa para crear su propia gravedad y pueda superar la fuerza de un cuerpo rígido, con la finalidad de que pueda haber un equilibrio hidrostático y no haya un fluido vertical neto.
  • No sea un satélite de otro planeta.
  • No haya limpiado la vecindad de su órbita, lo que implica que el planeta sea el dominante de su entorno  y  sea el  que controla el espacio gravitacionalmente.

Según la Unión Astronómica Internacional IAU, el asteroide Pallas estaba considerado para entrar en la categoría de planeta enano, sin embargo cuando se le aplicaron los criterios para catalogarlo, este no calificó, debido a que no  era el cuerpo dominante de su órbita. Los estudios en un futuro pudieran catalogarlo como planeta enano, pero si se evidencia que es estable con el criterio de equilibrio hidrostático.

Otros datos sobre el asteroide Pallas

Otros datos sobre  el asteroide Pallas, es el que esta relacionado con su trayectoria, ya que la misma no es similar al resto de los asteroides del cinturón,  el recorrido de este lo realiza de manera irregular,  lo que quiere decir que se desplaza por encima y por debajo de los demás cuerpos celestes, esto ha provocado que Pallas tenga bastantes daños en su superficie, ya que los impactos con los otros asteroides suceden con bastante frecuencia.

Se han observado múltiples cráteres en su superficie, alguno de ellos son de gran magnitud, por lo que sugiere que el impacto fue muy violento, los cráteres se han podido observar a través del telescopio Sphere en el Very Large Telescope de Observatorio Europeo Austral ubicado en Chile, el cual le ha tomado varias fotografías al asteroide de Pallas.

En las fotografías se puede apreciar por lo menos 36 cráteres,  los cuales tienen una dimensión de 30 kilómetros de diámetro, el más grande mide 400 kilómetros de diámetro.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: