Como asteroides se conocen aquellos cuerpos amorfos cuyo origen aun no se ha determinado con certeza. Muchas de las misiones se destinan a sus estudios y análisis de componentes para que ayude a juntar piezas y conocer el origen del sistema solar. Pero, ¿Qué tanta amenaza representa un Asteroide peligroso? Conozcamos.
Indice De Contenidos
¿Qué significa un Asteroide peligroso?
En la composición de un asteroide abunda el aluminio y el silicato de magnesio como primeros elementos, y estas informaciones son sólo algunos datos que han aportado las sondas que han lanzado hacia estos objetos astronómicos, con la intención principalmente de enlazar piezas y buscar las maneras de determinar el origen del sistema solar, como por ejemplo los proyectos de la Nasa con las sondas Dawn, NEAR y Osiris.
Pero, la pregunta obligada en este caso es ¿qué tan peligroso podría ser un asteroide y en que condiciones se considera así?, pues, según las respuesta de los astrónomos que han manejado este tema desde tiempos remotos, e inclusive desde el descubrimiento del primer asteroide que recibió el nombre de Ceres, la amenaza de un Asteroide peligroso radica en la llegada a la Tierra.
Resulta que de llegar uno de estos cuerpos celestes al Planeta Tierra, los desmanes causarían estragos en las zonas en la que haga impacto, como por ejemplo sería el generador de algún terremoto, un sismo, desastres locales como oleadas gigantes, mientras que las partículas del resto del asteroide al esparcirse en la atmósfera caería a su vez una lluvia que afectaría toda vida vegetal o animal.
Extinción pasado y futuro
Los registros y las estimaciones que hablan a cerca de la extinción de los dinosaurios aseguran que tal evento se originó por la caída de cierto asteroides que además de causar destrozos, y por ende, eliminaron esta raza, y estiman que si tal episodio ocurrió en el pasado, no descartan la posibilidad de que ocurra en el futuro.
Expertos en geofisica han realizado simulaciones en ordenadores y otras herramientas de una colisión de tal magnitud y para facilitar las proporciones presentan la Tierra como se conoce, y un asteroide de 500 kilómetros de diámetro. Este tamaño representa un aproximado de las islas de Japón, por poner un ejemplo, y simulan un punto de impacto en alguna zona del océano pacífico.
El Asteroide peligroso utilizado en esta simulación para determinar de cierta manera el daño que podría ocasionar, viaja a una velocidad de 72.000 kilómetros y los resultados que mostró tal acontecimiento empieza por la corteza de terrestre y su desprendimiento del manto, produciendo un cras tsumami, es decir, un maremoto de la corteza terrestre.
Posibles daños
Entre los daños, enumeran que el Archipiélago de Japón se convierte polvo, trozos gigantes proyectados más allá de la atmósfera, producen luego bombas que caen con gran potencia en su retorno, los labios del cráter crean montañas de siete mil metros de altura, y el propio cráter es un golfo de 4.000 km de diámetro, y esto sería solo los primeros segundos de la catástrofe.
Un calor extremo genera la colisión que convierte toda roca en vapor, que forma una cúpula que al inflarse se vuelve expandir y sale disparada en cualquier dirección, y luego de tres horas, una ráfaga de calor de 4.000 °c de temperatura alcanza el mar, luego la amazonia y la intensidad crea una combustión convirtiendo todo en llamas.
La simulación incluye además que luego de 24 horas del impacto, el planeta entero estará cubierto de una nube de vapor de roca de alta temperatura, que cubrirá el globo terráqueo durante cerca de un año.
El océano no escapa a tal catástrofe, porque entrará en ebullición, la violencia de la evaporación hace descender el nivel de 5 cm por minutos, y desaparecerá por completo, dejando al descubierto la sal, que también desaparecerá, dejando el suelo al desnudo, que comenzará a fundirse.
Todo esto es el resultado que pudiera ocurrir de colisionar un asteroide de 500 kilómetros, lo que aseguran los expertos en la materia que algo parecido pudo haber ocurrido en los tiempos en que los dinosaurios reinaban la tierra y eran los únicos animales en el globo que sobrevivían.
La amenaza de un Asteroide peligroso comienza cuando se encuentra cerca de la órbita de la Tierra, que según los registros la distancia mínima de la orbital de estos objetos como de los cometas es de 0,05 ua, que significa unidad astronómica de uso corriente en la Astronomía y representa la longitud del semieje mayor de la órbita descrita por la Tierra en torno al Sol. Esto equivale a 149.600.000 kilómetros.