Considerada como una de las más antiguas artes de la adivinación china, la astrología china nos precede desde hace más de 3000 años, y aún hoy en día sigue influyendo en el Lejano Oriente y en las familias chinas del siglo XI prediciendo el destino de cada uno en el amor, dinero y salud.
Indice De Contenidos
Introducción a la astrología china
La astrología china es conocida por estar regida por el calendario chino, formado por un ciclo de 60 años, del cual deriva el Horóscopo Chino compuesto por los 12 signos del zodiaco chino: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, Liebre o Gato, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro, el Jabalí, por los 5 elementos o energías: madera, fuego, tierra, metal y agua y por aspectos fundamentales como el Yin y el Yang y el Signo secreto.
Calendario Chino
El calendario en la astrología china se rige por el año lunar, a diferencia del gregoriano (el que se usa en occidente) que está basado en el año solar. El año lunar se diferencia del solar debido a que no coinciden de forma precisa
El año lunar termina 10, 11 o 12 días antes por lo que cada ciertos años, se le agregan uno o dos meses, pues este consta de 29 días y medio en cada uno de los 12 meses que lo integran, lo que termina resultando un año de tres maneras: el primero, con seis meses pequeños (29 días) y seis grandes (30 días), el segundo, siete meses grandes y cinco pequeños, y el último, con cinco grandes y siete pequeños. Terminando con 354 días, 355 días y 353 días respectivamente.
Origen
La astrología china se remonta desde hace mas de 5000 años sin saber precisamente sus precedentes. Hay hipótesis sobre el origen del calendario chino y su horóscopo, sin embargo, existe la creencia de que data desde los tiempos del emperador Yao y sus hermanos, en el año 2256 a. C y que está basado en el tiempo de siembra y cosecha, así como los movimientos del sol, la luna y los astros en el cielo.
La Leyenda de los animales
También existen leyendas que relatan la creación de los signos, la más famosa cuenta que justo antes de Buda ir a su última reencarnación, reunió a todos los animales para formar un zodiaco, y les prometió a cada uno un año a medida que fueran llegando, sin embargo, solo aparecieron doce: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, Liebre o Gato, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y por último llegó el Jabalí y a estos les otorgó el poder de influir en las personas que nacieran en su año.
Aunque la formación del horóscopo no solo se le adjudica a Buda, si no también al Rey de Jade, del cual se relata que estaba tan aburrido en el cielo que quiso conocer a los animales del mundo humano, por lo cual le dijo a su más fiel ayudante que los reuniera, pero al ser muchos, le encomendó reunir tan solo los doce mejores.
Allí entonces el fiel ayudante eligió llamar a la rata, y le dijo a esta que invitara a su amigo el gato, luego invitó para al día siguiente al buey, al tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente, al caballo, la cabra, el mono, al gallo y al perro.
Se aparecieron todos excepto el gato, pues la rata, orgullosa de haber sido invitada al palacio Imperial, se le había olvidado invitar al gato, por lo que empezaría la guerra que hasta el sol de hoy continúa. Al haber solo once, el ayudante corrió a la Tierra y tomó al primer animal que vio, un cerdo que cargaba un campesino y allí se formó el Zodiaco Chino.
Otra leyenda que explica la procedencia del Zodiaco Chino:
Horóscopo Chino
El Horóscopo chino está formado por un ciclo de 60 años, que a su vez está formado por las ramas terrestres (signos astrales), por las celestiales y por los elementos y energías que conforman el universo.
Las ramas celestiales se refieren a 10 progresiones que están basadas en el orden natural de las cosas, y de las energías que abundan en el mundo, tales como el Yin y el Yang.
Cuando a ramas terrestres se habla, salen a relucir los 12 animales del Zodiaco Chino, con todas sus particulares características y particularidades, representando el espacio físico y social.
Al unirse las ramas terrestres con las celestiales y al estar expuestas a la influencia de los elementos principales del Universo, divididas en 5 elementos o ciclos, resultan 60 años. Cada uno determinando el comportamiento y la personalidad de cada individuo según la el año, mes, día y hora en que nació.
Los 5 elementos
En la cultura china desde hace muchos años, incluso desde antes de la creación de los 12 animales del zodiaco, existen elementos o energías primarias o fundamentales de la cual surgen el resto de las cosas e influyen en la astrología china, así como en los signos astrales, actuando como modificadores de la personalidad principal de un animal.
Se dividen en 5 elementos:
Madera: está regida por el planeta Júpiter, identificada por representar todo lo vivo en la naturaleza, especialmente las plantas, posee un significado de progreso constante pero lento, lo que es duro de roer pero a la vez flexible. También representa la improvisación y la resolución rápida de problemas con lo que se tiene, tal como la madera, que puede servir para todo.
Fuego: En cambio, el fuego, gobernado por Marte, representa lo que ocurre en un instante y es intenso, hace referencia al peligro, al riesgo y al ejercicio físico. Está asociado a una personalidad fuerte y precipitada pero pasional y sentimental, además de estar relacionado al esfuerzo por conseguir las metas propuestas y cumplir cualquier reto que se interponga en su camino.
Comparación entre la Astrología China y la Occidental:
Tierra: En la astrología china y su cultura la tierra es considerada como un elemento especial, pues incorpora los otros 4 elementos en uno y suele aparecer con bastante frecuencia en las cartas natales chinas, está regido por Saturno y están caracterizadas por tener como esencia el equilibrio, la tranquilidad, la armonía y la paz.
Las personas representadas por este elemento suelen ser personas calmadas, no suelen tener prisa, son optimistas y reparten esperanza. Son personas sabias, y logran calmar a los demás, incluso en aliviar situaciones graves, aunque esto puede ser contraproducente ya que pueden llegar a paralizar proyectos y generar dudas, sin embargo, cuando deben lograr algo lo hacen poco a poco, con calma hasta lograrlo, y cuando lo hacen saben como mantenerlas por bastante tiempo.
Algo particular de esta energía es el gran don que posee, La Sabiduría de la Naturaleza, la cual cada persona debe encontrar en si mismo, por medio de la meditación y el conocimiento de sí mismo.
Metal: El metal representa la inteligencia, el raciocinio, lo eficiente y lo tajante. En las personas influye de forma que optimiza las capacidades intelectuales, además de generar atracción, pues al ser metal hace función de imán y les suele hacer fácil ser llamativos para las personas y atraerlos. Está directamente afectado por el planeta Venus.
El metal también simboliza las grandes cantidades dinero y riquezas, aunque también hace referencia a las personas cerradas, que les cuesta expresar sus sentimientos, personas rudas y con poca sensibilidad.
Agua: La principal característica del agua es la capacidad de adaptarse a cualquier situación y el constante movimiento, donde fluyen los problemas y los retos de forma fácil y rápida.
En las personas suele verse como alguien equilibrado, tranquilo, con fácil adaptabilidad en situaciones poco usuales, sin embargo, también puede significar todo lo contrario, inestabilidad inesperada, peligro y problemas muy grandes. Según los astrólogos chinos, el agua está ligada directamente a Mercurio.
Zodiaco Chino: los 12 animales
La Rata
La rata en la astrología china está caracterizada por ser audaz, inteligente, valiente y osada. Se le conoce por vivir de forma saludable y prudente, con prosperidad y riqueza. Son aventureros, saben atacar de forma eficaz y con determinación los problemas.
Las personas con este signo tienden a ser creativas e improvisadores, además, tienen la capacidad de que donde quieran asentarse lograrán obtener abundancia y riqueza. Son personas fáciles de hacer enojar, celosas y seductoras, pues si la llegan a molestar, no dudará en atacar con bastante fuerza.
Les gusta vivir de su inteligencia y de su constante innovación. Suelen ser cariñosas, sentimentales y sumamente generosas con las personas cercanas a ella y que aprecia.
Las personas nacidas en los años 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 son principalmente influenciadas por este signo.
El Buey
El Buey o Búfalo, es un animal tranquilo, ligado al campo, la tierra, la agricultura y la siembra. Caracterizados por siempre ir hacia delante, lentos, pero con paso firme, sin dudas y constante. Es tranquilo, de gran perseverancia y gran resistencia y energía.
En las personas resulta influir de tal forma que resultan poco habladores, pero inspiradores de confianza, saben meditar bien sus acciones y respuestas con paciencia.
Son personas amables y no suelen molestarse muy seguido, ya que tardan en llegar a su límite gracias a su tolerancia, sin embargo, cuando esto sucede, explotan de tal manera que pueden cometer muchos errores.
Los Búfalos son sumamente familiares, unidos y apasionados con sus ideales y principios. Estas personas tienen gran habilidad manual y pueden cumplir sus metas sin mucho esfuerzo.
Son influidos directamente por este animal los nacidos en los años 1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009.
El Tigre
Los nacidos en 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 son influenciados por él.
Es el primer animal de los dos animales celestiales en la filosofía china que pertenecen al Zodiaco. Es un animal precavido y cuidadoso, sabe meditar bien sus próximas jugadas y ataques para lograr capturar a su presa o lograr un objetivo en particular.
Son sumamente inteligentes y llenos de poder y agilidad. Son líderes, pues les gusta que sean obedecidos pero aborrecen obedecer. Son codiciosos, sensibles, testarudos, con gran poderío y muchas habilidades, lo cual puede traer problemas ya que suelen convertirse en pequeños o grandes tiranos con las personas que los rodean.
Aman tener control sobre su espacio y suele mantenerse al limite en los temas que no les afectan, inspiran devoción de respeto inconsciente, aunque se les considera amigos de las confrontaciones y tienden a ser muy desconfiados y egoístas.
El Conejo, Liebre o Gato
Influye en aquellos nacidos en 1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011. Simboliza a la madre, la fertilidad y la luna. Es un pequeño animal que siempre está en busca de seguridad y paz para si mismo y los suyos. Es callado y domesticable, pues tiende a ser dócil, aunque puede resultar miedoso y precavido.
Las personas Conejo son conocidas por su humildad y amabilidad, además saben usar bien las palabras, pues hablan con bastante agilidad y logran persuadir a otra persona fácilmente. Son vanidosos, seductores y bastante obstinados, competitivos y superficiales. Saben controlar sus impulsos y saben retirarse del juego a tiempo.
Los conejos son hogareños y les gusta estar rodeados de amigos, su objetivo es vivir tranquilos y cómodos de forma que nada perturbe su paz. Son cuidadosos en muchas cosas, incluso con los sentimientos ajenos, son ambiciosos y extremadamente prudentes al actual y al hablar.
El Dragón
Es el único animal místico dentro del zodiaco y la astrología china y el segundo de los animales celestiales chinos, es el regente de todos los animales del mundo, es símbolo de poder y sabiduría. El Dragón posee la unión de las 5 energías en su esencia. Representa la lealtad y el entendimiento supremo.
Las personas cuya personalidad ha sido influenciada por el Dragón son los más reales, honestos, valientes y con mucho coraje al realizar cualquier misión. En la astrología china, aquellos nacidos en los años 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 son influenciados por el Dragón.
Tendrán la capacidad de realizar los trabajos más difíciles y superar los retos quienes otros llaman imposibles con éxito, les acompañará una larga vida llena de virtudes y prosperidad. Sin embargo son aquellos que, en ocasiones, se dejan llevar por la situación y tienden a hablar más de lo necesario, lo que suele causarles muchos problemas.
Son muy sentimentales, pasionales y amorosos, son de aquellos que cuando se enamoran, se entregan al 100% a esa persona. Se preocupan por problemas pequeños, y pueden mortificarse por ello durante bastante tiempo hasta que este logra resolverse. Los Dragones están caracterizados por ayudar a quien lo necesite, y al actuar, lo hacen de manera precavida, minuciosa y tenaz. Tienen fuerte para ser líderes o personas con bastante liderazgo, pues generan la necesidad de escucharlos y seguirlos.
La Serpiente
Afectando a aquellos nacidos en 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013 es un animal con suma destreza, astucia e inteligencia. No inspira confianza, pues es temido por muchos, por lo tanto es de pocos amigos. Son aquellos que saben como adaptarse a la situación sin problemas, y saben como actuar para lograr su objetivo.
Las Serpientes, son personas con mucha sabiduría, y aunque suelen ser tachados de mala sangre, no es así. En las mujeres tienden a generar atracción, pues saben usar su belleza para lograr sus metas. Son personas frías, egoístas, extremadamente celosos y tacaños, sin embargo, también pueden ser amorosos, románticos y generosos con la persona correcta.
Las personas influenciadas por la serpiente buscan vivir sin tantos altibajos, de forma segura y tranquila, sin tanto riesgo. Son bastante discretos en todo lo que hacen, y además tienden a ser filosóficos y pensar con delicadeza todos los pasos que tomarán.
Predicciones para este año según tu signo astral chino:
El Caballo
Estos animales influyen en los años 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014 según la astrología china y son caracterizados por destilar ternura y confianza. Son arriesgados y aventureros, además de elegantes, coordinados y nobles. Son astutos, amigables y muy fieles. Tienen mucha suspicacia y optimismo, aman y saben amar a todo el que lo rodea.
Las personas caballo son intensas, es difícil encontrarlos quietos ya que siempre están haciendo algo. Son testarudos para muchas cosas, les cuesta aceptar la realidad de las cosas ya que siempre quieren hacer lo que quieren.
Ellos son inquietos e impacientes, lo que les lleva a hacer y decir cosas de las que pueden arrepentirse, ya que no se toman el tiempo para pensar.
No son llevados con los celos y la desconfianza, luego de esto, saben entregarse completamente a su pareja. Son buenos para todo tipo de trabajo y en las relaciones sociales y laborales. Se les conoce por estar siempre precavidos, ya que su capacidad de intuir las cosas es extraordinaria, sin embargo, muchas veces, representan el egoísmo, el orgullo y la infidelidad.
La Cabra
En la astrología china son relacionados constantemente con los peregrinos, monjes y aquellos que se retiran a las montañas, también con aquellos devotos a alguna religión. Las Cabras son animales que simbolizan el respeto y la obediencia, son amables, inteligentes y simples.
Son dados al arte, pues tienen habilidades manuales y creatividad que les favorecen en este mundo. No se concentran en una sola actividad, pues les gusta trabajar en varias cosas al mismo tiempo.
Congenian muy bien con las demás personas, saben ganarse la amistad de las personas aunque tienden a desconfiar de ellos mismos, lo que los arrastra a obedecer a otros y depender de estos.
Son filósofos y se dejan llevar por sus pensamientos, desconfían de su capacidad de lograr las cosas y carecen de sentido de responsabilidad.
Las personas influenciadas por la Cabra son nacidos en los años 1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015.
El Mono
El mono es considerado sagrado en la astrología china, debido a su gran parecido con el ser humano, es símbolo de buena suerte, felicidad y agilidad. Son buenos para manejar empresas, dar discursos y a ser lideres.
Tienen un gran carácter y pueden dejar muchas sorpresas a las personas que la rodean, pues justo cuando se cree haberlos entendido y amaestrado salen con algo inesperado.
Son vanidosos, detallistas y muchas veces malvado, pues le da a la cabeza a muchas cosas, piensa demasiado todo, aunque esto puede terminar siendo contraproducente para su entorno social y amoroso.
Tienen un extraño don de atracción, pues logran llamar la atención de las personas, lo cual los favorece ya que tienden a querer acercarse a las personas que les interesan. Son ruidosos, y cuando se molestan pueden hacer un escándalo de un problema pequeño, aunque suelen olvidarlo rápido.
Los monos son nacidos en 1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016
El Gallo
Afecta a los nacidos en 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, y 2017 y es considerado un animal con mucho honor, orgulloso y con mucha dignidad. Le hace honor a su corona, la cresta, siendo autoritario y con fuerte para el liderazgo. Muy celoso con su espacio, su familia y su entorno.
Son extrovertidos e impulsivos, aunque solitarios, dicen lo primero que se les viene a la mente sin importar las consecuencias, y si se les fastidia, son extremadamente agresivos y testarudos. Meditan constantemente, son cuidadosos con lo que hacen y con las personas que lo rodean.
Son muy trabajadores, por lo que siempre andan llenos de entusiasmo y con cosas que hacer. Son dados a la agricultura y al campo, aman la naturaleza y les gusta compañía de los suyos. En el amor son muy descuidados, tienden a decepcionar y a causar a su pareja y a sí mismo mucho daño.
El Perro
Son caracterizados por ser extremadamente leales, son amistosos e incondicionales, por algo son considerados el mejor amigo del ser humano. Son protectores de su familia y entorno. En las personas influyen de forma que son los más honestos, calmados en las crisis y los convierten en personas en que confiar un secreto.
Son justicieros, les gustan las cosas como deben ser, sin cabos sueltos, además saben seguir ordenes sin discutirlas. Son los nacidos en 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018 y tienden a ser testarudos y egoístas por momentos.
Son aventureros, pero a veces miedosos y tímidos, por lo que necesitan estar con alguien que les inspire confianza y que conozcan para dar a relucir esta cualidad.
El Jabalí
Según las cultura china el Jabalí o el Cerdo fue el ultimo en ser escogido para formar parte del Horóscopo Chino, sin embargo esto no le quita importancia.
Intercede en los nacidos en 1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019 y aunque tiende ser símbolo de gordura, exceso de comida y vicio, la verdad un ser extremadamente valiente y pacifico. La personalidad de un Jabalí es fuerte, son seguros de si mismos y nadie hace dudarlos.
Nunca buscan problemas, aunque si se los buscan, los encuentran. Defiende a los suyos cuando es necesario y no descansa de trabajar hasta ver su meta cumplida. Los jabalíes son animales muy apasionados, saben compartir cariño y amor a quien les ofrece lo mismo, por lo que suelen ser algunas veces muy ingenuos.
Poseen un carácter rudo y sin igual. En cuanto a lo económico, los cerdos suelen gastar mucho dinero, sin embargo, saben en que gastarlo, de forma que logran invertir correctamente todos sus ingresos.
Influencia del Año del Gallo de Fuego (2017) en la vida de cada signo:
Compatibilidad entre Signos
Según la personalidad de cada signo y su influencia con los elementos las personas pueden llegar a ser, o no, compatibles entre sí.
La Rata, en base a su personalidad, es muy compatible con el Dragón o el Mono, aunque puede tener una buena conexión con el resto de animales, excepto con el Gallo, el Conejo y el Caballo por mucho.
El Buey, puede relacionarse con todos los animales excepto el Dragón, el Perro y la Cabra, aunque se lleva muy bien con las Serpientes y los Gallos.
El Tigre por su personalidad, le cuesta relacionarse, sin embargo puede tener una gran relación con el Caballo y el Perro pero por nada del mundo debe acercarse a las Serpientes, los Jabalíes y los Monos.
El Conejo, es muy compatible con los Jabalíes y las Cabras y tiene una mala compatibilidad con el Tigre, el Mono y el Gallo. De resto, puede relacionarse con los demás animales
El Dragón, Se lleva muy bien con todos los animales, pero más con las Ratas o los Monos, pero no debe relacionarse con los Búfalos, las Cabras y mucho menos con los Perros.
La Serpiente no suele relacionarse con muchos animales, pero cuando lo hace no debe hacerlo con los Tigres, los Monos y los Cerdos. De resto puede hacerlo con todos los demás, sobre todo el Búfalo y el Gallo.
El Caballo, se lleva genial con el Tigre y el Perro. Aunque puede relacionarse con todos los animales no debería intentarlo con el Gallo, el Conejo o la Rata.
La Cabra es muy buena amiga del Conejo y el Cerdo, pero no suele llevarse bien con el Dragón y el Perro, mucho menos con el Búfalo.
El Mono se lleva muy bien con los Dragones y las Ratas, pero no con los Cerdos, las Serpientes y el Conejo. Con los demás animales puede congeniar.
El Gallo es compatible con los Búfalos, las Serpientes y con el resto de los animales, excepto la Rata, el Caballo y el Conejo.
El Perro se lleva muy bien con los animales del zodiaco chino, pero no debe juntarse nunca con el Búfalo, la Cabra ni el Dragón.
Por último, el Jabalí, es compatible con los Conejos y las Cabras, pero no debe relacionarse con la Serpiente. El resto de los animales suelen compartir sin problemas con él.
Sin embargo hay que recordar que en la astrología china estas relaciones pueden variar, pues en la astrología china todo depende del Horóscopo de la persona, la influencia de los elementos y de los aspectos fundamentales, el segundo yo y el Yin y el Yang. Para saber la compatibilidad precisa de la persona, debe realizarse una carta natal, con los datos exactos del Zodiaco.
Aspectos fundamentales en la astrología china
Signo Secreto o Ascendente
El signo secreto o el Ascendente en la astrología china es aquel signo astral que es determinado por la hora en que una persona nació. Esta influye de igual manera en la personalidad del individuo, sin embargo, no lo saca a relucir todo el tiempo, si no en ocasiones y situaciones especiales.
El signo ascendente, también conocido como “el segundo yo” y tiende a disminuir o intensificar ciertas características, por ejemplo, si el signo principal de alguien es el Caballo y el ascendente es un Dragón, pues sus características serán más intensas, debido a que estos dos son bastante parecidos y compatibles dentro del horóscopo y la astrología china.
En cambio si su signo principal fuera la Rata y su ascendente un caballo, este presentaría problemas internos y las características de la Rata serían menos intensas debido a la incompatibilidad entre estos dos.
El Yin y el Yang
Es un principio o creencia de la filosofía y cultura china, representa la dualidad en todo lo existente en el universo, el bien y el mal, blanco y negro, positivo y negativo. Representa a dos energías que se complementan entre sí, convirtiéndose en dependientes una de la otra, sin una es imposible la existencia de la otra. Simboliza el equilibro y paz.
Para la astrología china el Yang representa la energía luminosa, positivo, el blanco, el yin representa la energía pasiva, la oscuridad, el negativo y el negro.
El Feng Shui es aquella práctica que se encarga de hallar el equilibrio entre estas dos energías entre las 3 pieles, la natural, la vestimenta y el lugar donde coexistimos.
El Yin y el Yang en la astrología china
El Yin y el Yang tienen la capacidad, así como los elementos, de determinar y modificar el comportamiento de alguna persona, dependiendo si posee un tronco positivo o negativo. Lo positivo sería el yang, del lado derecho de la esfera, también se referiría a lo receptivo.
Lo negativo seria el yin, del lado izquierdo de la esfera, representaría lo creativo, sin embargo, estos se convierten el uno en el otro constantemente, pues al ser una filosofía de vida, constantemente está en movimiento, cambiando.
El aspecto positivo del yang, y el negativo del yin no deben ser tomados como algo directamente bueno o malo, pues tanto el Yin como el Yang tienen sus aspectos buenos y malos, todo dependería de la situación en la que se presente la persona.
Descubre como funciona el Horóscopo Chino: