Planeta Marte o Planeta Rojo como también se le conoce es uno de los siete cuerpos celestes que conforman el sistema solar que componen la Vía Láctea. Son muchas las películas, series, caricaturas y hasta peculiares y curiosos personajes se han creado en la ciencia ficción cuyo escenario es esta espectacular esfera del cosmos.
Indice De Contenidos
- 1 Significado de Planeta Marte o Planeta Rojo
- 2 Características de Planeta Marte o Planeta Rojo
- 3 Atmósfera del Planeta Marte o Planeta Rojo
- 4 Planeta Marte o Planeta Rojo y la Astrología
- 5 Planeta Marte o Planeta Rojo desde la Tierra
- 6 Distancia a la Tierra
- 7 Vida en el Planeta Marte o Planeta Rojo
- 8 Nasa
- 9 Planeta Marte o Planeta Rojo por dentro
- 10 Satélites del Planeta Marte o Planeta Rojo
- 11 Últimos descubrimientos
- 12 Vida extraterrestre en el Planeta Marte o Planeta Rojo
Significado de Planeta Marte o Planeta Rojo
Se trata de un planeta que fue identificado con sangre por sus tonalidades en rojo y su nombre le fue puesto por homenaje al Dios de la Guerra en las leyendas de la mitología romana, que hacía referencia al hijo de Júpiter.
Cargaba siempre consigo un yelmo escrestado y la armadura de guerrero y era consideraron en la mitología griega un dios olímpico y sus símbolos eran un lobo y un pájaro carpintero y de allí le dio el nombre al cuarto planeta del sistema solar, así como al segundo día de a semana y también el tercer mes del año, marzo.
En un principio Marte fue el dios platón de los pueblos itálicos que se identificaban guerreros y agricultores y protegía a su pueblos de posibles enemigos y en Roma sus funciones eran Dios de la guerra, de la cultura, de la agricultura, labores del campo, de la primavera, de la potencia viril, protector de la vida en el campo y temas relacionados.
Sus virtudes eran: Temeridad ciega, intrepidez, valor y osadía, fuerza viril e inspiración guerrera. En el siguiente video se muestra con un poco más de detalles la vida de Marte, dios de la guerra, según la mitología romana desde sus inicios, su obra, su vida ideales y luchas,
Características de Planeta Marte o Planeta Rojo
Ahora bien; una vez conocido el tema del origen del nombre de este objeto del cosmos, comenzaremos a describir sus principales características, estructura, composición y últimos hallazgos con respecto a este Planeta Marte o Planeta Rojo, empezando por que entra en la categoría de planeta telúrico.
Pero: ¿Qué es un planeta telúrico?. Es un planeta rocoso o planeta terrestre formado principalmente por silicatos y son sustancialmente distintos a los planetas gaseosos o gigantes los cuales puede que no tengan una superficie sólida y están constituidos por gases como helio, hidrógeno y agua.
Marte es el planeta interior más alejado del sol; es decir, es el último objeto que es parte del grupo de los cuatro planetas cercanos al sol que son Mercurio, Venus, La Tierra y Marte y más allá de su órbita se encuentra el cinturón de asteroides que es una región del sistema solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte u Júpiter y alberga una multitud de objetos astronómicos de formas irregulares.
En cuanto a los períodos de rotación y ciclos estacionales tienden a ser muy parecidos a los de la Tierra, por ser la inclinación las que produce las estaciones.
Cuando se observa el Planeta Marte o Planeta Rojo no pareciera el lugar ideal para vivir, por se seco, lleno de polvo y prácticamente no tiene atmósfera, Sin embargo algunos científicos creen que Marte alguna vez lució como un lugar habitable.
Monte Olimpo
Entre las muchas características de este elemento cósmico está que alberga al volcán más grande, más joven y la segunda montaña mas grande del sistema solar; Monte Olimpo. Se encuentra en el hemisferio occidental del planeta y se formó durante el período amazónico y su naturaleza de montaña era conocida antes de que las sondas espaciales visitaran el planeta y era conocido inicialmente por los astrónomos como Nix Olympica.
Su tamaño gigantesco no fue suficiente como para ser visto por los observadores telescópicos anteriores a la era de exploración con los aparatos para ello.
En las exploraciones realizadas con instrumentos del siglo XIX se observó en un punto de Marte una mancha oscura en su superficie, y en otras ocasiones se detectaban manchas blancas, siendo uno de los observadores el científico italiano Giovanni Schiaparelli quien fue el autor del nombre Nix Olympica que significa nieve del Olimpo, que resultó ser una acción premonitoria, pues el nombre corresponde al Monte Olimpo en Grecia, morada de los dioses olímpicos cuya cima permanecía cubierta de una delgada capa de nieve.
Luego de años de investigaciones y observaciones con aparatos mucho más avanzados y lo que iba dando la tecnología con el pasar de los años y las evoluciones se determinó que la mancha blanca a la que el científico italiano le había colocado el nombre de Nix Olympica se trataba de un cúmulo de nubes que suelen formarse sobre el Olympus Mons.
Se trataba de un fenómeno atmosférico que existe también en la Tierra, llamado también nubes orográficas o nubes masivas de corta duración.
Según sus características se trata de un volcán en escudo en forma de caldera, es decir, un volcán de grandes dimensiones formado a partir de capas sucesivas de erupciones basálticas fluidas.
Continuando con las descripciones y características del Planeta Marte o Planeta Rojo las observaciones arrojaban que su apariencia hacía creer que se trataba de un planeta muerto y según los estudios realizados a mediados del siglo XX las dunas en su superficie seguían siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares se modifican con las estaciones y también persisten algunos flujos de agua, pequeños y estacionales.
Algunas investigación en curso estudian la posible opción de que en el planeta hubo condiciones potenciales de existir habitabilidad en un pasado, así como vida. Además de esto, persiste la discusión relacionada con la existencia de agua en estado líquido en la superficie de Marte, pues su baja presión atmosférica es cien veces inferior a la de la Tierra.
En relación al tema del agua en este cuerpo celeste, la noticia hace unos cuantos años aportada por la NASA había otorgado una posibilidad alentadora para los astrónomos la viabilidad de encontrar vida microbiana por las pruebas halladas de rastros agua salada.
Es de conocimiento de todos que el agua es el elemento vital para la existencia de vida en cualquier parte del universo, y otorga las condiciones indispensables para la evolución, es por ello que durante décadas los astrónomos han investigado e inspeccionado campos inimaginables para detectar la presencia de agua en algún cuerpo celeste y el Planeta Marte no ha sido la excepción, sin embargo, han sido hasta ahora escasos los trabajos que han evidencia esto.
Para ello se utilizó el vehículo marciano Curiosity que detectó el cráter Gale, del que los estudios de su suelo llegaron a la conclusión de que en sus primeros cinco centímetros albergan las condiciones ambientales para que existan depósitos de agua salada, pero sólo durante la noche, pues los aumentos de temperatura durante el día evaporan el agua líquida después del amanecer.
Este planeta puede ser visto desde la Tierra con ligera facilidad, así como sus tonos rojizos y la medida de su brillo es superada sólo por Venus, Júpiter, la Luna y El Sol. Los telescopios ópticos terrestres se encuentran limitados a resoluciones aproximadamente de 300 km o 190 millas de distancia cuando la Tierra y Marte están más cercanos debido a la atmósfera terrestre.
Atmósfera del Planeta Marte o Planeta Rojo
El Planeta Marte o Planeta Rojo posee una atmósfera muy fina que está compuesta principalmente por dióxido de carbono que se congela alternativamente en cada uno de los polos, contiene sólo un 0.3% de agua que representa mil veces menos que la Tierra y según algunos estudios confirman que Marte tuvo una atmósfera mucho más compacta con nubes y precipitaciones que formaban ríos.
Posiblemente también pudo existir sobre a superficie algunos surcos, islas y costas.
Según los registros hasta ahora, se estima que las grandes diferencias en la temperatura generan vientos muy fuertes y esto con la erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan aún más la superficie del planeta.
El Planeta Marte o Planeta Rojo posee un suelo seco y oxidante, por lo que se registra un Marte estéril y además recibe del sol rayos ultravioletas y su tono rojizo se debe a su principal composición y por corrosión y oxidación. Sus zonas oscuras están formadas por rocas similares al basalto terrestre cuya superficie se ha erosionado y oxidado y las regiones más brillantes parecen estar compuestas por material similar pero con partículas más finas como polvo.
Ademas de las nubes de oxido de carbono helado en el planeta Marte existen otros tipos de nubes, como por ejemplo neblina o nubes de hielo que son asociadas al resultado de enfriamiento de las masas de aire que se alzan por encima de obstáculos elevados y durante los veranos del sur se hacen notables las extensas nubes amarillas de polvo levantado por los vientos.
Otro dato importante relacionado con la atmósfera y superficie del Planeta Marte o Planeta Rojo es que la apariencia rojo – anaranjada de su superficie de debe al óxido de hierro III y puede llegar a parecer color tofe, así como tonos dorados, marrón, beige o verdoso, depend1iendo de los minerales que se encuentren en determinado momento.
Su presión atmosférica varía considerablemente con la altitud y su composición además de dióxido de carbono está complementada con 2.7% de nitrógeno, 1.6% de argón y trazas de oxígeno molecular, 0.15 de moxóxido de carbono y vapor de agua 0.3%. Es tan densa que los vientos fuertes y grandes tormentas de polvo podrían abarcar el planeta entero por meses.
Su proceso de evolución ha sufrido un proceso de evolución considerable, por lo que se cataloga como una atmósfera de segunda generación y se escapa al espacio exterior muy lentamente pero de forma continuada y esto es por el viento solar que al no existir un campo magnético significativo las partículas cargadas eléctricamente penetran en la atmósfera.
Planeta Marte o Planeta Rojo y la Astrología
Vamos primero a explorar algunos términos relacionados con la astrología y los planetas para entender con mayor precisión de qué se trata este tema, y empezamos por el Cábala, que es el sistema filosófico y teosófico revelado al ser humano para contestar las eternas preguntas del hombre acerca de la naturaleza del mundo, del universo, de lo que conocemos como Dios y del destino de la humanidad. Es decir, un saber místico, meditativo y un camino de elevación espiritual.
El origen del mundo, según esta corriente filosófica, se dio a raíz de una ecuación primordial que puso en movimiento estados de conciencia que avanzaron en evolución cada vez con mayor perfección con el propósito de integrar la existencia del universo del macro y microcosmos.
Ahora bien, retomando el tema de Marte y la Astrología; por ejemplo desglosaremos el hecho de la posible existencia de agua en el este cuerpo celeste en cuestión, lo que para la astronomía es un hecho trascendental pero para los que estudian simbólicamente los planetas no lo es tanto, pues la Astronomía Cabalística que los planetas no son sólo los astros que lucen en el cielo, sino que la energía planetaria está ligada con los arquetipos que actúan desde el interior, es decir, todo lo de era está dentro y viceversa.
Según la astrología, el Planeta Marte o Planeta Rojo gestiona dos signos importantes en el tema zodiacal que son Aries representado por el fuego, la voluntad y el impulso y Escorpio el agua y las emociones que producen sentimientos intensos y regeneradores.
Como bien habíamos comentado al principio del significado de Marte en cuanto a las leyendas de la mitología romana era el dios de la guerra y para los griegos era Ares, se cuenta que siempre se encontraba en compañía de sus hijos de nombre Deimos, Fobos y Eris que significan terror, miedo y discordia respectivamente y decidió habitar la tierra, que representaba para los dioses un lugar inhóspito.
Sin embargo cuando el panteón romano adopta este dios y le asigna el nombre de marte su aspecto cambia y es honrado y se le otorga la potestad de influenciar la vegetación y la fertilidad.
Entrando más de lleno a la significación de Marte en la astrología, conseguimos por lecturas de los estudiosos de la materia que Marte representa el guerreo interior de cada persona, representa la fuerza que empuja a la acción que infunda coraje y hace ser atrevida al individuo dispuesto a tomar riesgo.
Un Marte positivo infunde un espíritu entusiasta y promueve la energía centrado en el ojbetivo que se tenga en la vida y convierte al individuo en resistente, mientras que Marte negativo se manifiesta en impaciencia frustración y agresividad, observando en las personas un sobresalto irritable en un primer contacto y son capaces de discutir levantando la voz sin siquiera darse cuenta.
Estas son sólo algunas de las descripciones que el Planeta Marte tiene en términos de astrología, que como cuerpo celeste rige algunas casas zodiacales y representa tanto personalidades, emociones como acciones en la vida evolutiva de cada individuo en el Planeta Tierra.
Cuando la NASA advierte al respecto de algún nuevo hallazgo en este planeta, aseguran los estudiosos de la Astrología que eso ya lo estamos viviendo, es decir, lo estamos experimentando en el interior de una manera más consciente.
Planeta Marte o Planeta Rojo desde la Tierra
Cuando este planeta se halla mas cerca de la Tierra, a unos 55 millones de kilómetros, Marte es después de Venus el objeto más brillante del cielo nocturno y puede observarse más fácilmente cuando se forma la línea recta Sol-Tierra-Marte. Esto ocurre cada dos años.
También resulta importante destacar que desde la Tierra utilizando telescopios al planeta Marte se le detectan manchas oscuras y otras brillantes que no corresponden a accidentes topográficos si no que aparecen si el terreno está cubierto de polvo oscuro o manchas de albedo, que son el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Todo ello puede cambiar lentamente cuando el viento arrastra el polvo.
Este tipo de acontecimientos cuando Marte se observa desde la tierra ocurre cada cierto tiempo y es colocado en agenda por astrónomos de todo el mundo para presenciar la maravilla que se prolonga toda la noche, y sin necesidad de un telescopio especial una persona puede observar y determina un punto rojo que es un tanto más brillante de lo normal.
Marte es uno de los cinco planetas visibles en el cielo a simple vista debido a su color y usando telescopios simples es posible determinar algunos detalles de la superficie de este planeta, observándose cien veces más pequeño que la luna.
Distancia a la Tierra
Calcular el tiempo de viaje desde la Tierra hasta el Planeta Marte o Planeta Rojo depende de muchos factores como por ejemplo la posición de la Tierra respecto a Marte, o la tecnología de propulsión utilizada para llegar ahí entre otros que describiremos a continuación.
En primer lugar debemos determinar la posición de ambos planetas. Marte es el cuarto planeta desde el sol y el segundo más cercano a la Tierra pero la distancia que los separa cambia a medida que viajan alrededor del sol.
Esto quiere decir que lo más cerca que la Tierra y Marte estarían sería cuando Marte está en su punto más cercano al sol y la Tierra en su punto más alejado, lo que colocaría a los planetas en unos 56.6 millones de kilómetros de distancia, situación que según los registros de os astrónomos no ha ocurrido nunca, porque la máxima aproximación de ambos cuerpos celestes se produjo en el año 2003 cuando se encontraron separados a una distancia de 56 millones de kilómetros.
Mientras tanto, la posición opuesta, es decir cuando se encuentran más alejados el uno del otro es cuando están más alejados del sol y esto es a 401 millones de kilómetros de distancia. En cuanto a la velocidad de la luz, el registro aportado por los astrónomos es de 229.792 kilómetros, por lo que la luz que se refleja de la superficie de Marte tardaría en llegar a la Tierra poco mas de tres minutos en su máximo acercamiento o 22 minutos si los planetas están alejados al máximo.
Sin embargo, estos datos anteriormente descritos cubren la distancia si el recorrido es el línea recta y viajar a través de la ruta más larga supondría pasar directamente a través del sol y el objeto o nave utilizado para tal fin debe necesariamente viajar en la órbita alrededor del sol.
Explican los astrónomos que los dos planetas se mantienen a una distancia constante, es decir, cuando una sonda es lanzada desde la Tierra mientras ambos cuerpos celeste se encuentran en un máximo acercamiento Marte seguirá estando a la misma distancia a lo largo de 39 días que tarda la sonda en llegar.
Los planetas se mueven continuamente en sus órbitas alrededor del sol por lo que los ingenieros deben calcular las órbitas ideales para el envío de una nave espacial desde la Tierra a Marte. Dichos número no deben valorar sólo las distancias, sino también la eficiencia del combustible y también deben calcular donde va a estar el planeta cuando aterrice la nave más no cuando sale de la Tierra.
Como ya dijimos anteriormente que uno de los factores de calcular la distancia de la Tierra a Marte era la tecnología a propulsión, aquí mencionamos algunos viajes, sus protagonistas y el tiempo empleado:
- Mariner 4: fue la primera nave espacial en la que se planificó un viaje a Marte y empleó 228 días (1964)
- Mariner 6: tardó 155 días (1969)
- Mariner 7: 128 días (1969)
- Mariner 9: tardó 268 días y fue la primera nave espacial en orbitar a Marte (1971)
- Viking 1: fue la primera nave de Estados Unidos en aterrizar en Marte (1975)
- Viking 2:tardó 333 días (1975)
- Mars Global Surveyor: en 1996 empleó un tiempo de viaje de 308 días
- Mars pathfinder: duró 212 días en el año 1996
- Mars Odyssey: tardó 22 días en el año 2001
- Mars Expres Orbiter: tardó 201 días en el año 2003
- Mars Reconnsaissance Orbiter: tardó 210 días en el año 2005
- Mars Science Laboratory : empleó 254 días en el año 2011
Vida en el Planeta Marte o Planeta Rojo
Debido a la similitud y proximidad con la Tierra, este planeta ha recibido especial atención de encontrarse alguna posibilidad de vida en él, sin embargo hasta estas últimas décadas no se ha manifestado evidencia alguna de vida ni en el pasado si en el presente. Pero manejan la hipótesis de que existe la evidencia acumulativa que favorece el hecho de que en Marte haya existido vida albergando agua líquida y que este elemento haya servido para sostener algún ser de cualquier tipo.
Los contras de estas hipótesis son las condiciones habitables en dicho planeta, sólo cuando la atmósfera era más densa y el agua se encontraba en abundancia en la superficie, situación que ha estado en discusión permanente en el consenso general de la comunidad científica.
Las exploraciones al Planeta Marte o Planeta Rojo se ejecutan con vital precaución con el propósito de no contaminar el cuerpo celeste con elementos o microorganismos de la Tierra.
Escritos y obras que suponen vida en el Planeta Marte o Planeta Rojo
Son muchos los documentales, películas, series, novelas y demás guiones que se han elaborado con respecto al tema de Marte y si existe o no vida en ella, pero una de las más renombradas fue La Guerra de Los Mundos, escrita por Herbert George Wells en 1898, que fue específicamente una novela de ciencia ficción que revelaba contacto extraterrestres y la supuesta primera nave de invasión a la Tierra.
Fue la primera descripción conocida como invasión alienígena a la Tierra y ha tenido abundantes revisiones antes y después de esta idea lanzada al estrellato, que inclusive causó alarma e inquietudes en el ciudadano común, sin embargo luego de eso se generó cualquier cantidad de adaptaciones a radio, prensa y televisión inclusive.
Y así como esta que tuvo renombre y se ganó varios años de popularidad también existieron otras que si bien no tuvieron tanto protagonismo entraron en esa estela de incertidumbre que creaba el hecho de existir vida posiblemente en Marte.
Por ejemplo; estuvo la novela de una joven inglesa muy creativa dedicada al arte a través de las manos con pintura y pincel, que si bien su fuerte no eran las escrituras de novelas logró destacarse y publicar una basada en una historia de amor trágica en la que prevalecía la discriminación racial y las desigualdades.
En esa historia que tenía un toque de ficción y magia el padre del infortunado enamorado era un reconocido astrónomo con años de estudios y especializaciones en materia de galaxias y planetas raros, y la joven protagonista de la novela hija de un acaudalado empresario que ya tenia el prospecto como futuro marido para su única hija.
Este amor imposible se originó en los pasillos de la universidad en la que ambos cursaban la mitad de una carrera de la que poco interés tenías, más que de estar juntos y ser felices.
La historia cuenta que el color oscuro de la piel del joven infortunado cerraba puertas en cuestiones laborales, lo que dejaba en evidencia el claro racismo marcado en sociedades todavía en las que no hay intención alguna de erradicarlas.
Esto era para el joven una piedra de tranca para formalizar su relación con aquella hermosa mujer de cabellos dorados y ojos color miel. Sus padres se oponían a toda costa de aquella unión que no consideraban ni para una amistad.
El desenlace de aquella fatídica historia contada por aquella joven inglesa románica termina en el hecho de que aquel padre acaudalado paga una fuerte suma de dinero al padre científico del infortunado enamorado, con el fuerte propósito desaparecer a su hijo de la cercanía de la chica, a lo que el científico accedió sin mucho reparo, y por los siguientes calurosos días el empresario no volvió a ver al enamorado de su hija pero a su hija tampoco.
Aquel astrónomo confiando en la honestidad de su hijo y respetando sus buenos deseos de formar un hogar con la mujer que amaba los acondicionó para un viaje fuera de la galaxia y así emprendieron el viaje al Planeta Rojo, Marte.
Un cuerpo celeste del que el astrónomo estaba seguro de que podía existir vida y sin importar nada más que la felicidad de su hijo los envió tan rápido como pudo para que vivieran su idilio sin interrupciones, pues, estaba seguro que existía agua y en Marte lejos de toda crueldad resultado de la civilización y mal llamada evolución de la humanidad podían inclusive ser más humanos.
Nasa
La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, fundada en 1958 y entre sus éxitos más importantes están Apolo cuando llega a la Luna y actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas y su objetivo más inmediato es Marte, el planeta rojo
El viaje hacia lo desconocido continúa vigente cada año que pasa, y esto lo demuestran los científicos de la Nasa que aseguran que la ciencia no descansa y más cuando cada planeta, galaxia, nebulosas primitivas y otro objeto cósmico presenta modificaciones y alteraciones que cambian algunos rumbos en las planificaciones tomadas para investigaciones y observaciones posteriores.
Uno de los principales objetivos para los astrónomos es la búsqueda de vida en el Planeta Marte o Planeta Rojo, que hasta hace algunos años fue evidenciada la existencia de agua líquida, lo que da los primeros indicios de que posiblemente pueda presentarse la formación o creación de algún tipo de alienígena que pueda sostenerse.
Inclusive en algunas de las gráficas tomadas por sondas especializadas que han sido lanzadas para observaciones específicas muestran en el suelo rayas alargadas como indicio de corrientes de agua . Para ello, la científica Lujendra Ojha explicó que la presencia de sales de perclorato en el fondo de las rayas encontradas en Marte le permite al agua permanecer líquida a temperaturas bajas, pero este hallazgo es muy temprano para determinar o afirmar que exista vida en Marte.
Entre los muchos descubrimientos hechos y promovidos por la NASA respecto a Marte estuvo relacionado con la atmósfera y su comportamiento que ha cambiado con el tiempo. Esto se logró determinar con el lanzamiento de la sonda espacial Maven en el año 20013 que demostró que con el paso del tiempo el Planeta Marte o Planeta Rojo ha sido despojado de su atmósfera por el sol y por el viento solar que le hizo cambiar un ambiente cálido y húmedo por uno frío y seco.
También se logró con Maven medir la velocidad con la que el sol elimina los gases de la atmósfera marciana, datos que indican que en el pasado cuando los rayos ultravioletas y el viento solar eran más intensos, grandes cantidades de gases se perdieron en el espacio.
Siguiendo con el tema del agua en Marte, la Nasa continúa calificándolo como un misterio una vez que Maven observó la variación estacional del hidrógeno en la atmósfera superior y confirmó que varía en un factor de 10 a lo largo del año. La fuente de hidrógeno es agua en la atmósfera inferior cuyos componentes son separados por la luz y el sol.
Otro de los descubrimientos llevados a cabo por la Nasa fue que no tiene campo magnético, es decir, la interacción de Marte y el viento solar es compleja, esto se debe a la alta de campo magnético intrínseco en el planeta rojo.
Aprobado viaje marciano
Este mismo año, el Congreso Norteamericano aprobó la autorización y presupuesto para que la NASA lleve a la humanidad a Marte en el año 2033 que entra en la Ley para el nuevo presupuesto para la NASA que no varió en monto sino en misiones, cuyo centro principal son los viajes espaciales e investigaciones científicas de objetos en la galaxia.
Para el logro definitivo de este objetivo, la NASA ha tenido que relegar otros proyectos e investigaciones como por ejemplo programas científicos de la Tierra o el estudio y monitoreo del cambio climático antropogénico. La intención es darle mayo importancia a los programas centrados al Planeta Marte o Planeta Rojo, por lo que el COngreso fijó como fecha límite el 2033 para que la NASA lleve a humanos a dicho cuerpo celeste.
Proyecto: tocar el Sol
Otro de los anuncios hecho este mismo 2017 fue el lanzamiento de la sonda Parker el 2018 con el objetivo de acercarse al SOl más que cualquier otro instrumento haya podido hacerlo para tocar la corona y determinar mediciones en la región en donde las temperaturas extremas jamás han sido exploradas.
Dicha sonda tiene como propósito acercarse a seis millones de kilómetros de la superficie solar a una velocidad que alcanzará los 200 kilómetros por segundo.
Esto será un hallazgo único, considerando que es la primera vez que una misión se propone adentrarse a la corona solar calificada como una región llena de misterios que alcanza temperaturas muy superiores a la del Sol y que sigue escondiendo secretos que solo la teoría astrofísica ha podido responder.
Planeta Marte o Planeta Rojo por dentro
El Planeta Marte o Planeta Rojo presenta el proceso de separación de los diferentes componentes de un cuerpo planetario como resultado de su comportamiento físico y químico cuando el cuerpo presenta capas de composición diferentes, es decir, al igual que el Planeta Tierra, Marte posee un denso núcleo metálico recubierto por materiales menos densos.
Los modelos actuales sugieren un núcleo con un radio consistente principalmente de níquel y hierro con un 17% de azufre y se cree que este núcleo de sulfuro de hierro contiene el doble de los elementos ligeros que el de la Tierra. Su núcleo está rodeado por un manto de silicato donde se generaron la mayoría de las características tectónicas y volcánicas del planeta ahora en estado latente.
Junto al silicio y el oxígeno los elementos más abundantes en la corteza de Marte son el hierro, el magnesio, el aluminio, calcio y potasio y el grosor medio de la corteza del planeta es de unos 50 kilómetros con un grosor máximo de 125 kilómetros, mientras que el grosor medio de la corteza de la Tierra es de 40km.
Basándose en la fuente de esa base de datos, estos elementos son los componentes principales de los minerales que comprenden rocas ígneas, otros elementos como titanio, cromo, manganeso, azufre, fósforo, sodio y cloro son menos abundantes, pero siguen siendo componentes importantes de muchos minerales accesorios en rocas y de minerales secundarios en el polvo y suelo, producto de la meteorización.
El hidrógeno está presente en forma de agua, de hielo y en materiales hidratados y el carbono está presente como dióxido de carbono en la atmósfera y a veces en hielo seco en los polos.
Cuando comentamos anteriormente que Marte es un planeta de roca ígnea nos referimos a que sus rocas encontradas en la superficie y en la corteza están formados predominantemente de minerales cristalizados a partir del magma.
Los elementos que componen el Planeta Marte o Planeta Rojo se logran determinar a través del trabajo de las naves espaciales en órbita y el aterrizaje para las observaciones. La mayoría de ellas portan espectómetros entre otros instrumentos que permite medir la superficie de este cuerpo celeste así como profundizar con perforaciones y extraer minerales y otros elementos para posteriores estudios.
Teledetección
Uno de los medios empleados para tales observaciones o mediciones es la teledetección que se trata de la adquisición a pequeña o gran escala de un objeto o fenómeno ya sea utilizando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real inalámbricos o que no están en contacto directo con el objeto. En la practica esta medición consiste en recoger información a través de diferentes dispositivos de un objeto concreto o un área.
Existen dos clases de teledetección que son los pasivos y los activos. Los teledetectores pasivos consisten en detectar radiación natural emitida o reflejada por el objeto o área circundante que está siendo observada, mientras que la teledetección activa emite energías para poder escanear objetos y áreas con lo que el teledetector mide la radiación reflejada en el objeto.
Satélites del Planeta Marte o Planeta Rojo
El Planeta Marte o Planeta Rojo posee dos satélites naturales irregulares y fueron capturados cercano al cinturón de asteroides, se trata de Fobos y Deimos, que en primer lugar amos a conocerlos por sus nombres en la mitología romana.
https://youtu.be/Mz7Lx3Z-y_I?t=8
Fobos
En la mitología griega se trataba de la personificación del temor y del horror, hijo de Ares y de Afrodita. Aparecía antes de cada batalla refiriéndose al miedo y al pánico de los combatientes para luchar, por lo que huían aterrados y fingían la muerte para poder escapar. Se popularizó su imagen con una idea siempre de destrucción hacia la raza humana o las amenazas ordenadas por Ares.
Además de esto, en la parte de la psicología Fobos ha representado un importante pieza para el estudio estableciéndose como el patrón primitivo del trastorno de identidad disociativo y de las fobias. Por ejemplo, Alejandro Magno rezaba a Fobos antes de cada batalla y próxima conquista.
Ahora bien, entrando en el tema astronómico tenemos que Fobos es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta. Su forma es irregular y su radio es de 11 kilómetros y siempre presenta la misma cara a Marte debido al anclaje por marea ejercido por el planeta y orbita a 6000 kilómetros de la superficie marciana.
Fue descubierta el 18 de agosto de 1877 por Asaph Hall, astrónomo estadounidense quien determinó además las órbitas de numerosos satélites, el movimiento de una serie de estrellas binarias, la rotación de saturno y la masa de marte y otros planetas.
Deimos
En la mitología griega, Deimos era la representación del terror, hijo de Ares y Afrodita y acompañaba a su padre en cada batalla tal cual su hermano gemelo y es el más pequeño de los satélites del Planeta Marte o Planeta Rojo que e rotación sincrónica con el planeta recorre una órbita casi circular muy próxima al plano ecuatorial marciano en 30,3 horas un período ligeramente superior a la rotación del planeta rojo.
Es de forma irregular y tiene un diámetro de 12,4 kiómetros, y fue descubierto el 11 de agosto de 1877 por el telescopio refractario de 26 pulgadas del Observatorio Naval de los Estado Unidos en Whashinton que era el más potente en aquel entonces.
El tamaño y los orbitales de los satélites de Marte han limitado por mucho tiempo su observación a solo las ocasiones favorables, es decir, cuando el planeta está en oposición y los dos satélites alcanzan elongaciones adecuadas o cuando las condiciones son particularmente favorables.
Se trata probablemente de un asteroide, según afirmaciones posteriores a ciertas observaciones cuya órbita fue afectada pro la gravedad de Júpiter de manera que fue capturado por Marte y está compuesto por roca rica en carbono y de hielo. Posee cráteres pero su superficie es notablemente más lisa que la de Fobos.
La observación de este satélite desde la Tierra se ve obstaculizada por su pequeño tamaño y su proximidad al Planeta Marte o Planeta Rojo. Es solo visible durante un período limitado cuando Marte está en oposición.
Últimos descubrimientos
La NASA ha sido unos de los organismos que más se ha dedicado al estudio y la observación del Planeta Marte o Planeta Rojo, siendo el primordial objetivo determinar si existe o no vida en ese cuerpo celeste o si en tiempos remotos pudo haber creado las condiciones para su habitabilidad.
Sin embargo, se han generado otros resultados como por ejemplo en su atmósfera, que en uno de los últimos descubrimientos se mostró que contiene átomos de metal electronicamente cargados, es decir, los iones de metal pueden revelar actividad previamente.
Esto se obtuvo con el trabajo de la nave espacial Maven. Dicho meta proviene de las lluvias constantes de meteoroides pequeños que cuando llegan a la atmósfera de Marte se evaporan, y según los investigadores, este tipo de minerales se comportan distintos a los de la Tierra que está rodeada por un campo magnético global generado en su interior.
Continuando con los descubrimientos de los últimos años se tienen los impactitos, que son rocas formadas por el impacto producido por el golpe de un gran meteoro, y en 2015 se observaron nuevos yacimientos en Marte de este tipo de Roca con sustancias orgánicas.
En cuanto a las tormentas en septiembre de 2014 el satélite Maven entró en la órbita de Marte convirtiéndose en testigo de un acontecimiento poco común, el cometa C/2013 A1 pasó a sólo 144.000 kilómetros de la superficie marciana, lo que ocasionó un grave año a la magnotósfera del Planeta Marte o Planeta Rojo, que se pudo comparar con una tormenta solar breve pero muy potente.
Otra de las observaciones que causó impresión con respecto de Marte fueron las crestas o peinado punk visualizado luego del lanzamiento de Maven a la órbita. Los astrónomos mediante simulación computarizada detectaron partículas cargadas y arrancadas de la atmósfera por el viendo solar.
Según algunos componentes del suelo de este cuerpo celeste, los estudios de los astrónomos de la Universidad de Wageningen posiblemente se podrían cultivar hortalizas como tomate, rábano, frijoles y centeno.
Entrando de nuevo al tema de la posibilidad de existir vida en el planeta, tras la observación de un meteorito en la Antártida compuesto por una alta presencia de boro, los encargados de la Astrobiología de Hawaii aseguraron que puede surgir vida. Explicaron que los boratos desempeñan un papel clave en la formación de ácido ribonucléico, calificado como uno de los elementos fundamentales de la vida terrestre.
Los boratos podían ser importante para el origen de la vida en la Tierra porque estabilizan la ribosa, componente esencial y funciona como portador de información antes de la aparición del ADN.
Otro descubrimiento fue la detección de dióxido de carbono sobre las dunas de Marte, cuando observaron un flujo resbaloso por las arenas de este cuerpo celeste que será objeto de estudio para determinar su origen y los minerales que pudieran estar contenido en este hallazgo y determinar su utilidad en el planeta Marte.
Como se dijo en un principio la Nasa tiene especial objetivo de investigación y observación de este planeta rojo que posee características especiales y que con el paso del tiempo sorprende cada vez por sus nuevos acontecimientos.
Entre tanto, Curiosity en una de sus largas exploraciones logró determinar que Marte supera los límites de radiación, explicando los astrónomos que esta información es necesaria para diseñar un sistema de protección para los exploradores humanos por la exposición a radiaciones en las futuras visitas.
Los altos niveles de radiación a los que estaría expuesto el humano explorador se ha convertido en un reto para los científicos debido al incremento exponencial de las posibilidades de desarrollar cáncer por la radiación.
También es importante mencionar que estos estudios especializados en el Planeta Marte o Planeta Rojo están casi por completar su mapa, siendo la sonda europea Mars Express lanzada hace diez años la responsable del tema global de la superficie de este cuerpo celeste. En estos diez años estuvo en funcionamiento una cámara estéreo de alta resolución captando la superficie de marte en color, en tres dimensiones y con una cerca de diez metros por pixel.
En este tiempo Mars Expres ha logrado girar 12.000 veces el planeta para fotografiar lavas y valles y entre sus hallazgos apuntó que Marte tuvo agua bajo su superficie los primeros miles millones de años de su historia.
Vida extraterrestre en el Planeta Marte o Planeta Rojo
La ciencia y la tecnología es mucho lo que han aportado en la evolución de a información que requiere el ser humano para construir su historia y su futuro y que tratar de hacerla prevalecen con e transcurso de los años, se este trabajo se encargan los científicos y astrónomos a la vanguardia de todo acontecimiento en el espacio exterior.
Entre estos aportes están los descubrimientos anteriormente descritos, así como la posible existencia de vida extraterrestre con base en hallazgos en fósiles o partes de cuerpos de animales ancestrales como a continuación desarrollaremos.
Curiosity, la sonda espacial de la Nasa que ha sido enviada para las observaciones capturas de fotografías que sirvan de respaldo a las investigaciones de los investigadores encontró un cráneo de un posible dinosaurio en Marte.
Tras varios análisis obtenidos por la sonda espacial la conclusión o lectura que se logró fue que este planeta rojo estuvo ocupado alguna vez por las mismas formas de vida que la Tierra.
Scott Waring es un científico investigador bloguero que se ha encargado por muchos años de estudiar las fotografías tomadas por las sondas es[aciales y determinar en gran detalla cualquier anomalía que llame su atención y que esté relacionada con vida extraterrestres en el planeta rojo.
Fue este investigador quien llamado también cazador de alienígenas quien observó y publicó la figura de una supuesta mujer en Marte; acontecimiento que fue desacreditado y refutado por la Nasa que alegó que se trata de rocas erosionadas.
Continuando con las figuras misteriosas, algunos hallazgos por la Nasa siguen siendo noticia para los cazadores de Ovnis en los últimos años y aseguran que ciertos descubrimientos parecen ser ruinas, monumentos y estructuras esparcidos por el árido paisaje de Marte, por lo que los astrónomos no terminan de descartar que este cuerpo celeste era inquietamente similar a la Tierra hace millones de años.
En la gráfica anterior se muestra un hallazgo captado por la Curiosity de la Nasa que confirma evidencia de importantes cantidades de oxígeno que una vez estuvo presente en la atmósfera de Marte e inclusive alegan que posiblemente algunos organismos que evolucionan en la Tierra pudieron haber venido directamente del planeta rojo en un tiempo muy lejano.
Dentro de 20 o 30 años los astrónomos estiman conseguir fuertes indicios de vida en el Planeta Marte o Planeta Rojo por las actividades de la Nasa y la ola de descubrimientos hasta ahora calificados como asombrosos y relacionados con el agua en los últimos que les inspiran a seguir investigando los orígenes y las fascinantes posibilidades de otros mundos y la vida en el universo.
Explican que existen varios mundos que poseen agua debajo de sus superficies y son muchos más los que poseen hielo o vapor, encontrándose agua en organismos primitivos como cometas, asteroides y planetas enanos. Aseguran que las atmósferas y los interiores de los cuatro planetas gigantes que son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno contienen enormes cantidades de sustancia húmeda y sus lunas y anillos hielo sustancial de agua.
Es por ello que para el año 2025, los astrónomos aseguran que están dispuestos a lanzar misiones y proyectos para descubrir vida alienígena lo antes posible.
El próximo explorador de la agencia será lanzado a Marte en el 2020 en busca de señales de vida y se enviarán astronautas en el 2030.
De igual forma, la Nasa reveló recientemente cuatro hechos considerados alarmantes relacionados con la vida extraterrestre en Marte, mencionando en primer lugar que posee ríos de agua fluyendo en la superficie, donde se creía que era un desierto árido y rocoso de un planeta que es realmente estacional bastante similar a la Tierra.
Algunos astronautas en rueda de prensa han estado haciendo declaraciones mostrando evidencia de vida en el planeta Marte, comentando por ejemplo que el doctor Briant O leary, astronauta de la Nasa y profesor de física de Princenton aseguró que existe abundante evidencia de que estamos siendo contactados y que muchas civilizaciones han estado vigilandonos por largo tiempo.
Sin embargo, como bien se explicó en un principio no muchos de los científicos compartes la teoría de la vida en este Planeta Marte o Planeta Rojo, pues hasta ahora asegura este pequeño grupo en contra que las evidencias no son lo suficientemente fuerte como para comprobar vida, por lo que las investigaciones no cesan y las observaciones inclusive a través de los telescopios y Observatorios nacionales para determinar en su órbita cualquier anomalía que salga del estereotipo que ya manejan de Marte.
El Planeta Marte o Planeta Rojo ha sido uno de los cuerpos celestes de mayor importancia desde su descubrimiento, tanto por la característica de su delgada atmósfera como por los tonos rojizos que pintan su esfera y que lo hacen llamativo a la vista.
De igual forma están los cazadores de Ovni que no descansan en la visualización permanente de las fotografías obtenidas por las sondas para estudiar con detalle cualquier objeto en el suelo o en el aire de Marte y buscarle la forma para luego asegurar que se trata de un alienígena. Esto viene ligado, según los astrónomos en contra, al fanatismo desmesurado de querer ver algo que no está.