Conoce la diferencias mas resaltántes que se evidencia en el estudio del telescopio refractor y reflector según sea el caso de ambos, ya que son pocos los que conocen que son dos telescopios totalmente diferentes entre si.
Indice De Contenidos
¿Qué es el telescopio refractor y reflector?.
Son los típicos telescopios en los cuales en los de menor tamaño forman un cilindro en el cual de una punta se observa lo que por la otra se apunta. La desventaja es que son mas susceptibles en relación al reflector de aberración cromática, es decir que algunas veces las imágenes puedan mostrarse coloreadas falsamente. Aunque suene contradictorio, como no hay objetos de por medio se opina la imagen es mas nítida en relación al contraste.
Esto arroja como resultado que se predisponga a comentar acerca de lo que se conoce como un telescopio refractor y reflector, debemos tomar en cuenta que estamos hablando de dos piezas totalmente diferentes y que a su vez debemos conceptualizarlas cada una por separado.
Telescopio refractor.
Es un sistema óptico centrado, que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un conjunto de lentes en las que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado en el infinito, converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.
Sin embargo, existen importantes dificultades técnicas que impiden realizar telescopios refractores de amplias dimensiones y de gran apertura, ya que resulta difícil elaborar lentes útiles de gran tamaño y suficientemente ligeras para ser utilizadas como objetivos.
Por otro lado, existen problemas de calidad de la imagen debido a pequeñas burbujas de aire atrapadas en el cristal de la lente principal, y además, el material de la lente resulta opaco a determinadas longitudes de onda, por lo que se pierde sensibilidad en algunas partes del espectro lumínico.
Telescopio reflector.
Está formado principalmente por espejos en lugar de lentes, aunque también poseen lentes en el ocular.Son los típicos telescopios en los cuales el visor no está en una punta sino, de costado. Algunos opinan que son mas susceptibles de descalibrarse o degradarse.
Los aficionados a sacar astrofotografías, suelen preferir los reflectores pero por una cuestión de costos y porqué a igual calidad se suele conseguir un reflector con mayor apertura de objetivo que un refractor. Es decir podrá capturar más la luz del astro, concentrándola en el ocular, viéndose así más detalles por igual costo. A los que critican al espejo secundario del reflector, pues la superficie obstruida o de perdida es pequeña comparada a la diferencia de costo.
Características del telescopio refractor y reflector.
Un telescopio refractor y reflector es básicamente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz colectada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo el diámetro del objetivo.
Para visualizar las imágenes se utilizan los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo, el plano focal. Son los oculares los que proporcionan los aumentos al telescopio: al intercambiar oculares se obtienen diferentes aumentos con el mismo instrumento.En el esquema superior se muestran las principales partes de un típico telescopio reflector newtoniano con montura ecuatorial alemana.
Existen dos grandes divisiones entre los telescopios, según el tipo de objetivo que utilizan: los reflectores y los refractores. Los reflectores se constituyen de un espejo principal (espejo primario u objetivo), el cual no es plano como los espejos convencionales, sino que fue provisto de cierta curvatura (idealmente parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto.
Los telescopios refractores poseen como objetivo una lente (o serie de lentes, la cantidad varía según el diseño y calidad) que de forma análoga al funcionamiento de una lupa, concentran la luz en el plano focal. En astronomía se utilizan ambos tipos de telescopios, cada uno con sus propias ventajas.
Diferencias del telescopio refractor y reflector.
A medida que aumenta la abertura de los modelos de refractores, estos se hacen bastante mas caros. Debido al tamaño que alcanzan a grandes aberturas, es difícil encontrar refractores de mas de 150mm. Estos telescopios tienen el ocular en un extremo, lo que hace mas cómoda la observación. También suelen ser mas oscuros al tener la relación focal mas alta, lo que los hace adecuados para observar planetas, cúmulos estelares o la luna. Otra desventaja es la imperfección en las lentes.
Existen tanto con relaciones focales bajas, como altas. Requieren un pequeño mantenimiento, y es que raramente tendrás que alinear el espejo secundario si se desvía y cada pocos años tendrás que llevar el espejo primario a aluminizar. Al aparecer en aberturas mas grandes, son ideales para ver objetos y planetas lejanos, débiles o de poca luminosidad como nebulosas difusas.
Sus defectos mas importantes se dan a la hora del transporte: en grandes aberturas se hacen pesados (con la montura hay modelos que llegan a cerca de 50Kg), ocupan bastante espacio, y es mas incomoda la observación debido a la posición del ocular.