La atmósfera de Venus hace impenetrable la superficie del planeta y por las diferentes características físicas que presenta este planeta todavía faltan estudios por realizar y así terminar de conocer esta atmósfera.
Indice De Contenidos
Atmósfera de Venus
El planeta Venus se ubica en segunda posición con respecto a la distancia hacia el Sol, y en tamaño ocupa el sexto lugar. No posee satélites, y es conocido como el planeta gemelo del planeta Tierra por las semejanzas en sus dimensiones.
La atmósfera de Venus es muy densa, es decir gruesa y pesada, tanto que no se puede obtener observación directa de la superficie de este planeta, posee grandes nubes muy conglomeradas, que solo pueden ser observadas con rayos ultravioletas.
En la atmosfera de Venus se produce el efecto invernadero debido a la presencia del Dióxido de carbono, lo que ocasiona altas temperaturas en la superficie terrestre, es considerado el planeta más caliente del sistema solar, su temperatura aproximada puede ascender hasta 462° C.
La atmósfera de Venus está compuesta por dióxido de carbono (CO2) en un 96%, nitrógeno (N2) en un 3,5%, vapor de agua (H2O) en un 0,1%, oxigeno (O2) en 69,3 partes por millón, monóxido de carbono (CO) en 20 partes por millón, Argón en 5 partes por millón, trazas de dióxido de azufre (SO2), vapor de ácido clorhídrico (HCl) y vapor de ácido fluorhídrico (HF), Neón, Criptón y Zenón, entre otros.
En los polos no desciende el aire, sino sobre los 60° de latitud Norte y Sur, luego aparece en los 45° de latitud, unos chorros pequeños o jets que van hacia el Este y Oeste con velocidades de hasta 140 m/s.
Como es la atmósfera de Venus
Las formaciones de las nubes de la atmósfera de Venus se producen por las reacciones químicas que mezclan el dióxido de azufre con el vapor de agua, y el calor que fluye cerca de la superficie, además del proveniente de la luz solar.
Según la altitud de la atmósfera de Venus los vientos pueden variar mientras en la superficie alcanzan menos de 2 m/s con la que escasamente se pueden realizar transportes de pequeñas piedras y polvo, en cambio en el nivel de las nubes se producen fuertes vientos donde este incrementa de manera imprevista y alcanza los 95 m/s. Estos fuertes vientos realizan una super rotación, es decir pueden girar alrededor del planeta en un promedio de cuatro días.
En los polos no desciende el aire, sino sobre los 60° de latitud Norte y Sur, luego aparece en los 45° de latitud, unos chorros pequeños o jets Este y Oeste con velocidades de hasta 140 m/s.
El planeta Venus gira al revés, al igual que la nubes están también se mueven de este a oeste.
Capas de la atmósfera de Venus
Troposfera
La troposfera o baja atmósfera de Venus se ubica entre los 0 km a los 60 Km, en esta capa se produce el efecto invernadero que provoca altas temperaturas, la latitud planetaria y la hora solar no influyen en la temperatura.
Mesosfera
La atmósfera media o Mesosfera se ubica entre los 60 Km y los 100 Km de altura, según la latitud de Venus la temperatura suele tener variaciones.
Termosfera
La termosfera o atmósfera superior se ubica entre los 100 Km y los 200 Km de altura. La temperatura se ve influida por los rayos ultravioletas provenientes del Sol y por la conductividad que producen los diferentes átomos que componen la atmósfera venusina.
Porque la atmósfera de Venus no tiene oxigeno
El oxígeno es un elemento importante para la vida en nuestro planeta y constituye el 20,94 % de los gases que conforman la atmósfera de la tierra; pero en el planeta Venus apenas es un mínimo porcentaje.
A pesar de que en la atmósfera del planeta Venus el Dióxido de carbono forma parte de la gran concentración de gases de este planeta, no existe Oxigeno en abundancia y esto se debe a que no existen seres vivos, como las plantas, algas, ni microorganismos que puedan convertir el Dióxido de carbono en Oxigeno.
Este ciclo ocurre en el planeta Tierra por ejemplo con los arboles o plantas que pasan por un proceso llamado la fotosíntesis es cuando las plantas absorben el dióxido de carbono del aire, para luego expulsar oxígeno. Todo ese proceso se da durante el día, debido a los rayos solares que se posan sobre las plantas, donde la clorofila atrapa la luz, por medio de sus hojas.
Las nubes de Venus están llenas de ácido sulfúrico, en esta atmósfera no se dan las precipitaciones, es decir, no hay lluvias, en caso de que ocurriese debido al calor tan elevado que existe en el planeta Venus las gotas de ácido sulfúrico se desvanecerían antes de tocar la superficie.
Venus no posee campo magnético significativo. La magnetosfera de Venus posee una onda de choque y una magnetopausa. La magnetopausa se encuentra a una altitud de 300 km.