La Basura Espacial, esto consiste en los restos de las piezas de los cohetes, satélites, tuercas, pintura hasta en las partes de los trajes de los astronautas que se extravían cuando estos se encuentra en el espacio.
En el siguiente artículo conoceremos más sobre esta clase de contaminación planetaria la cual en la actualidad tiende a presentar un nivel medio de preocupación pero si o se hace algo de forma rápida puede pasar a un nivel más alto de preocupación por la cantidad de objetos que orbitan en el planeta tierra, conoce sobre todo esto y mucho más.
Indice De Contenidos
- 1 Definición
- 2 Cantidad de Basura Espacial
- 3 Basura Espacial, un Problema Creciente
- 4 Tipos de Basura Espacial
- 5 ¿Por qué se acumula la Basura Espacial?
- 6 Medidas Preventivas
- 7 Las Consecuencias
- 8 Posibles Soluciones
- 9 Soluciones Alternativas
- 10 Basura Espacial China
- 11 Problemas
- 12 Caída de Basura Espacial a la Tierra
- 13 Planes para Controlar la Chatarra Espacial
Definición
Se le denomina basura espacial o también como chatarra espacial a cualquier tipo de objeto artificial sin ninguna utilidad que suele orbitar el Planeta Tierra. Esto se suele componer de cosas que son tan variadas como por ejemplo los grandes restos de los cohetes y de los satélites antiguos, también de restos de explosiones, o de los restos de los componentes de los cohetes tales como el polvo y las pequeñas partículas de la pintura.
La basura espacial se ha llegado a convertir en una de las grandes preocupaciones cada vez mayor en los últimos años, puesto que los choques a velocidades orbitales pueden llegar a ser altamente perjudiciales para los funcionamientos de los satélites y que pueden también llegar a producir aún más basura espacial en una clase de proceso llamado Síndrome de Kessler. La Estación Espacial Internacional se encuentra blindada para poder atenuar a los daños debido a este tipo de peligro.
En el idioma español también se le llama a esta basura espacial “débris”, que es como generalmente se suele llamar en el idioma inglés que a su traducción significa escombro, sin embargo, el término no se encuentra recogido aún en la RAE. Esta terminología suele aparecer tanto en los textos científicos como también en las obras de la ciencia – ficción, como por ejemplo, en el manga Planetes o en la película denominada Gravity.
En el año 2014, la Agencia espacial de Rusia llegó a proponer un proyecto de la construcción de una clase de aparato que iría a eliminar una parte de la basura espacial, empezando en la órbita geoestacionaria. A según el proyecto, tendría un costo el cual sería de aproximadamente unos 10 mil millones de rublos que equivalen a unos 300 millones de dólares y el plazo del proyecto va a ser proyectado entre los años 2016 y el año 2025.
El proyecto se trata de un aparato de unas 4 toneladas que en cada unos de los lanzamiento sería capaz de poder sacar de la órbita a unos 10 satélites más o menos, en un lapso no mayor de 6 meses. Lo que haría el aparato es trasladar los satélites inservibles a una clase de órbita cementerio que es de una mayor altura que la geoestacionaria.
Cantidad de Basura Espacial
Los acontecimientos sobre la explosión de las etapas superiores de todos los cohetes de lanzamiento son los que suponen la contribución más importante y la más grande al problema de la basura espacial. Cerca de unas 100 toneladas de fragmentos suelen ser generados en el transcurso de aproximadamente unas 200 explosiones los cuales aún en la actualidad se encuentran en la órbita. La basura espacial se tiende a concentrar más en la órbita baja de la tierra, aunque algo se llega a extender hacia más allá de la órbita llamada geoestacionaria.
A finales del año 2003 había más o menos unos 10.000 objetos catalogados. No obstante, se llega a estimar en más de unos 50.000 el número de los objetos que tienden a ser mayores de 1cm.
Según la revista Nature, de EE. UU. Se tiene fichados hoy en día a más de 9.000 objetos artificiales, con un peso total que tiende a superar las 5 toneladas. La mayor parte de dichos aparatos se encuentran en ruina y son los que constituyen un gran riesgo para la gran mayoría de las misiones espaciales.
Según el informe emitido por la Oficina del Programa de la NASA sobre los Restos Orbitales se llega a estimar que existen aproximadamente unos 18.000 escombros de los satélites y de los cohetes que están orbitando en el planeta. Sin embargo, en el año 2015 se terminó sin superar los 17.000 objetos, la cifra llegó a ascender a los 17.729 a mitad del año 2016.
Desde que el día 4 de octubre del año 1957 la unión soviética había lanzado al espacio el llamado Sputnik 1, que es el primer satélite artificial puesto en órbita, la humanidad ha enviado al espacio una gran cantidad de:
-
Satélites
-
Naves y otros aparatos
La gran mayoría de todos ellos ya se encuentran en desuso sin embargo, no han regresado a la Tierra. Se estima que existe unas 8.000 toneladas de desechos espaciales que están orbitando alrededor de nuestro planeta y esto es lo que se conoce como la basura espacial.
En concreto, las agencias espaciales ya tienen detectados unos 29.000 objetos de más de unos 10 cm de tamaño y también a más de 1 millón de fragmentos mínimos que resulta casi imposible de llegar a detectar y seguir. Estos son datos aportados por la Agencia Espacial Europea.
La basura espacial tiende a suponer un grave peligro para el planeta Tierra, cualquier tipo de fragmento es susceptible de legar a chocar con otro y de esa forma cambiar la órbita hacia nuestra atmósfera, de impactar contra algún de los satélites que se encuentre en uso o, lo más peligroso, es dañar el ISS poniendo en riesgo la vida de aquellos astronautas que habitan en su interior.
Basura Espacial, un Problema Creciente
El frecuente envío de la tecnología al exterior de nuestro planeta y también por lo consiguiente, el aumento significativo de la basura espacial ha llegado a despertar las alarmas de todos los investigadores que tienden a considerar un riesgo inminente para la vida del Tierra si no se toman las medidas necesarias con respecto a este caso. Por ello, las agencias se encuentran dedicando diversos programas a la investigación y análisis de la basura espacial.
Tipos de Basura Espacial
La basura espacial es conocida como cualquier tipo de objeto que no posee ninguna clase de utilidad y que se encuentra orbitando en el planeta tierra. Entre la basura espacial que es más común se pueden destacar los siguientes:
-
Los Restos de los cohetes que se han llegado a lanzar y por cualquier otro motivo han dejado de servir o funcionar o también que se hallan abandonado y por lo siguiente se quedan orbitando en la tierra.
-
Los Restos de los satélites que sido lanzados al espacio.
La basura espacial se encuentra convirtiendose en un muy serio problema, debido a que cada vez existe más y más y por tal razón ponen en peligro el funcionamiento de los satélites. Cualquier tipo de choque o de colisión a grandes velocidades orbitales pueden llegar a romper cualquier tipo de satélite, llegando a generar de esta manera más basura espacial en un tipo de bucle el cual es conocido como el Síndrome de Kessler.
Entre los diferentes tipos de basura espacial se encuentran 2 clases que son los Naturales y los Artificiales.
Basura Espacial Natural
Tienden a ser básicamente los meteoritos. También en esta categoría entran los denominados asteroides que se consideran como una basura espacial, debido a que no poseen ningún tipo o clase de que sea esencial o de beneficio para el ser humano. Dichos meteoritos y asteroides existen en 1 cantidad mínima. Por ejemplo, casi no hay asteroides cerca de la Tierra, en cambio, siempre existen diminutos, o se podría decir casi minúsculos meteoritos que han entrado a la atmósfera, y de manera eventual se desintegran. Es por esto que dicha categoría de basura espacial es la menos peligrosa de las 2.
Basura Espacial Artificial
Por otra parte, la 2da categoría se encuentra compuesta por todo tipo de material que es elaborado por el hombre, y que se ha llegado a quedar en el espacio por las diversas razones diferentes que hay. Por ejemplo, este tipo de desecho espacial se suele crear al dejar de funcionar ciertos tipos de:
-
Satélite
-
Cohete
-
O hasta incluso algunas parte del traje espacial.
No obstante, dicha basura espacial se encuentra compuesta por los miles de diferentes cosas, que van desde los lentes de las cámaras, también las partículas del combustible sólido hasta las tuercas y la pintura de las naves o satélites.
En el año 1965, cuando se llevó acabo la 1era caminata espacial, el famoso astronauta llamado Edward White llegó a perder un guante, el cual era perteneciente a su traje espacial. Este guante llegó a permanecer en la órbita por más de 1 mes a una velocidad de unos 28.000 km / h. Sin embargo, en un primer plano dichos objetos aunque suenen como algo sin ningún tipo de riesgo, éstos tienden a presentar grandes peligros para todos los astronautas y también para sus naves.
¿Por qué se acumula la Basura Espacial?
Una de las grandes preguntas que se hacen muchas personas es ¿Por qué se llega a acumular la basura espacial si el universo tiende a ser tan grande y existe espacio para llegar a expandirse? La respuesta es muy sencilla, esta se suele acumular porque por lo normal queda atrapada en el campo gravitatorio del planeta, con lo que dichos elementos permanecen sobre todos los seres vivos orbitando como cualquier otro tipo de satélite que se encuentre en funcionamiento, sin embargo, este no tiene ninguna función.
Medidas Preventivas
Entre las medidas preventivas que se encuentran empezando los grandes científicos para llegar a tomar y evitar los riesgos se encuentran las siguientes:
-
El Estudio y la medida de los objetos por medio de 1 radar, así como también se hacen las investigaciones a través de los telescopios ópticos.
-
Hacer el intento de llegar a reducir el número de los objetos que puedan llegar a convertirse en lo que conocemos como basura espacial.
-
Llegando a establecer ciertos acuerdos a nivel internacionales para unir las fuerzas nacionales y combatir contra este peligro existente.
Las Consecuencias
La basura espacial suele ser perjudicial debido a que la cantidad y el tamaño tiende a ser cada vez más ya que este tiende a ir aumentando de forma rápida. Por ejemplo, aproximadamente unas 100 toneladas de fragmentos han llegado a ser generadas en tan sólo unos 200 lanzamientos de los cohetes. Hace más o menos unos 10 años, para ser un poco más específico a finales del año 2003, se tenían alrededor de unos 10.000 objetos catalogados. Sin embargo, se suele estimar en más de 50.000 el número de los objetos con las dimensiones que tienden a ser superiores a 1 centímetro.
A pesar de el tamaño pequeño de la mayoría de dichos restos de basura espacial, las vertiginosas velocidades a las que se tienden a mover, los convierte en los peligrosos proyectiles que tienden a amenazar cualquier tipo de misión futura. De hecho ya se han visto amenazados por 1 colisión de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional de los cuales llegaron a pasar muy cerca sin llegar a recibir ningún tipo de daño.
Por otro lado, la cantidad de dicha basura espacial es también que puede llegar a tener consecuencias para las personas que van a pie, ya que esta tiende a ser cada vez mayor a la posibilidad de que puedan llegar a chocar en los satélites de las comunicaciones y llegar a averiarlos. Estos satélites los llegamos a usar cada vez más en la vida cotidiana para el uso de:
-
Los Teléfonos Celulares
-
El Internet
-
La Televisión.
Posibles Soluciones
Las soluciones que algunos poseen para llegar a combatir o para poder eliminar la basura espacial en la actualidad son los que requieren sobre todo de la prevención del aumento del mismo, ya que los científicos llegan a admitir que es un tipo de problema muy complicado y también tiende a ser muy costoso de resolver. Así que tiende a ser muy necesario que los expertos lleguen a investigar y también a idear los nuevos sistemas para poder solucionar el problema de una forma retroactiva.
Entre las otras medidas, existen unas 3 que se encuentran comenzando a tomar para llegar a evitar los riesgos de colisión con la basura espacial y estos son:
-
El intento de llegar a reducir la cantidad de los materiales que puedan llegar a convertirse en la basura espacial en aquellas misiones espaciales o en la colocación de los satélites, etc.
-
El establecimiento de los acuerdos internacionales para poder colaborar en cuanto a combatir dichos desechos.
-
La investigación y también la medición de la basura espacial con un tipo de radar y también con los telescopios ópticos.
Soluciones Alternativas
Atajar el problema sobre la basura espacial necesita de unas soluciones rápidas y efectivas. El gobierno de los EEUU, por medio de la agencia de investigación del departamento de Defensa llamada ( DARPA ), llegó a lanzar en el año 2017 una clase de concurso de ideas para poder reducir parte de los aproximadamente 35.000 objetos que suelen flotar alrededor de nuestro planeta.
Sin embargo, la solicitud llegó a ser a título informativo, este fue el primer paso para llegar a poner en marcha las nuevas formas de la limpieza que solían hacer los reclamos desde hace muchos meses la NASA y la ESA. Hace aproximadamente unos meses, en la V Cumbre Europea sobre Basura Espacial, los expertos llegaron a reclamar las soluciones activas y también pusieron sobre la mesa algunas de las ideas innovadoras. Algunas de las ideas de forma alternativa que se llegaron a manejar por los expertos fueron las siguientes:
Cables de Reentrada a la Tierra
Pensado en poder recuperar la basura que se encuentra en las órbitas que están más lejanas, este tipo de dispositivo se trata de un cable de acero de muchos km de longitud que se llega a desplegar al final de la vida del satélite, de esa manera le hace perder la energía y el poder provoca su reentrada de forma paulatina en la atmósfera. El sistema suele ser útil para los objetos grandes, sin embargo, la operación tiende a ser muy cara y también compleja, a parte de que el cable llegaría a ser vulnerable al choque con los otros objetos.
Dispositivos de Aumento de Arrastre
Al final de la vida útil, los satélites suelen desplegar un mecanismo como los llamados:
-
Alerones
-
Globos
-
O hasta incluso las Velas Solares
Que son los que los arrastra paulatinamente a las órbitas más bajas hasta llegar a entrar en la atmósfera. El costo de este trabajo tiende a ser bajo y se podría llegar a instalar en los objetos que ya se encuentran en la órbita, sin embargo, el sistema aumenta el ritmo de la colisión con los otros objetos y no tiende a ser eficaz para los objetos que se encuentran más lejos.
El Recogedor de Basura
Consiste en un vehículo espacial que se llegaría a aproximar al objeto orbital, una vez ahí lo atraparía con una especie de cable y lo soltaría a una altura que sea más baja. Después continuaría la labor llegando a atrapar a los otros objetos. La ventaja, según los científicos y expertos, es su gran capacidad para llegar a recoger hasta 20 objetos y poder maniobrar en las órbitas que se encuentran más lejanas. Sin embargo, el sistema sería muy costoso y de la misma manera muy complejo.
Atrapa – Objetos de Aerogel
Este tipo de sistema consiste en llegar a soltar en la órbita baja un tipo de vehículo con los paneles cubiertos de un aerogel que sea altamente adhesivo que lleguen a funcionar como una especie de “atrapamoscas”. De esta misma forma, los objetos que son más pequeños se irían quedando atrapados a la superficie y luego bastaría con hacer reentrar los paneles en la Tierra. El único problema con esta solución es que existe más de 1 millón de mínimos objetos, por lo que haría mucha falta demasiada paciencia y diversas misiones de limpieza.
Minicohetes Acoplados
Otra de las forma de bajar las piezas de la chatarra espacial de un gran tamaño es llegar a acoplar los pequeños cohetes que los tiendan a impulsar de vuelta a la Tierra o que los saquen de nuestro sistema. Las agencias espaciales llegan a creer que sería una muy buena solución para todos los objetos grandes, sin embargo, la instalación en ciertos vehículos sería demasiado complicada.
El láser Destructor
Aunque esto llegue a sonar como a la ciencia ficción, la NASA llegó a desarrollar en los años 90 un programa de la NASA denominado Orión este no se debe de confundir con el actual, el cual es lo que pretendía era usar un tipo de láser para poder desintegrar desde la tierra todos los restos de la basura espacial.
Esta clase de “escoba láser”, como se le llamó, se encontraba diseñada para llegar a destruir los objetos de un tamaño inferior a los 10 cm, sin embargo, el alto coste y los recelos que llegaban a despertar un arma tan poderosa en las manos de los EEUU, terminaron por llegar a estancar el proyecto.
Muchas de estas propuestas llegan a suponer un costo de inversión el cual era demasiado alto o que eran insuperables las dificultades técnicas, sin embargo, pueden llegar a orientar a los especialistas en la búsqueda de una clase de método realista y que sea también muy eficaz para poder llegar a limpiar las órbitas. Los expertos temen que el nivel de la basura espacial llegue a alcanzar muy pronto un punto irreversible y que se llegue a acabar, el plazo para poder tener las buenas ideas de solucionar dicho problema.
Basura Espacial China
De acuerdo con el portal llamado phys.org, el compromiso del país Chino es decir China en la erradicación de la basura cósmica tiende a reflejar el creciente aumento de la participación en el espacio, llegando a considerar además que la nación suele ser uno de los grandes productores de dichos residuos.
En el año 2007, en las regiones de Pekín se realizó una prueba de misiles la cual fue la responsable de la emisión de más de unos 3.000 pedazos de escombros que son peligrosos. La gran nube de basura, que llegó a ser la más grande hasta la actualidad que fue detectada, causó grandes daños a un satélite espacial ruso que se encuentra en órbita y tiende a representar una gran amenaza para los otros sistemas que se encuentran en las mismas condiciones espaciales.
¿Será Efectivo?
La investigación, llegó a ser publicada en la revista científica llamada Optik, la cual analizó a una pequeña escala y por medio de las simulaciones numéricas el impacto de 1 láser de los impulsos de alta potencia sobre todos los materiales que tienden a componer los desechos, para poder descifrar los ángulos de la radiación y también de la posición respecto a la Tierra en la que los rayos llegarían a ser más efectivos.
Posteriormente después de llegar a evaluar la velocidad y también la trayectoria de la basura, los científicos llegaron a descubrir que este tipo de método puede llegar a ser muy efectivo si la longitud del nodo ascendente que es uno de los elementos orbitales que tienden a especificar la órbita de un cuerpo celeste es el mismo tanto como en el láser como también en el fragmento espacial.
“Las conclusiones a las que se han llegado a proporcionar la base teórica requiere para el despliegue de 1 estación láser espacial para de esa manera poder eliminar los desechos espaciales”, subraya la investigación realizadas por los expertos.
Problemas
La basura espacial tiende a ser un tema de mucha preocupación que sin lugar alguna comenzará pronto a tomar mucha más importancia de la que se tiene. Pese al mínimo tamaño de la mayor parte de los fragmentos, las fulminantes velocidades a las que se encuentran sometidas, hacen de éstos escombros una muy seria amenaza a cualquier tipo de misión que pueda llegar a ser efectuada en un futuro muy próximo.
Desde el año 1991, se han llegado a registrar al menos unas 3 colisiones en la órbita terrestre por la culpa de la basura espacial. Dichos choques se irán expandiendo o multiplicando y, a la misma vez, aumentarán los objetos peligrosos que se encuentren en la órbita. La progresión matemática que es calculada por los expertos ya cifran en más de unos 18 choques al año como el número de los accidentes que son producidos por dichas chatarras para dentro de unos 2 siglos.
La primera maniobra oficial de la evasión de los choques de la lanzadera espacial STS-48 llegó a ser durante el mes de septiembre del año 1991. Un encendido del sistema de control en el transcurso de unos 7 segundos se llegó a realizar para poder evitar un posible encuentro con los restos del denominado satélite 955 de cosmos. Los expertos reconocen que el hacer frente a dichos problema tiende a ser muy complicado y también costoso, por lo que sería algo muy necesario que los investigadores llegasen a idear nuevos métodos para poder solucionar esta clase de problemas.
La basura espacial como mencionamos anteriormente llegó a poner en peligro a todos los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Sin embargo los desperdicios llegaron a pasar a unos 250 metros, por lo que los 6 astronautas que permanecían a bordo de la nave se vieron en la obligación de realizar una evacuación de emergencia y a tener que refugiarse en las 2 naves Soyuz que están acopladas a la estación.
Caída de Basura Espacial a la Tierra
Cada día tienden a llegar al planeta Tierra diversos fragmentos de chatarra espacial, esto quiere decir, que los restos de los cohetes o de los satélites que han quedado en desuso o inservibles se encuentran vagando por el cosmos y que solo sobreviven a su reentrada en la atmósfera terrestre. La gran mayoría de dichos objetos cae en el océano o también en las zonas despobladas de la Tierra, por lo que todos estos tipos de impacto suelen llegar a pasar desapercibidos.
Sin embargo, de vez en cuando se pueden encontrar alguno de los fragmentos y en los municipios murcianos de las regiones de Mula y Calasparra se han llegado a encontrar 3 objetos idénticos de la basura espacial en tan solo unos 12 días.
A estos 3 restos se les tiene que añadir los otros 2 posibles fragmentos de la basura espacial, los cuales son diferentes a los encontrados en Murcia, que llegaron a ser hallados el día 13 de noviembre en las regiones de Pozorrubio de Santiago en Cuenca se encontró una clase de objeto de unos 20 kg mientras que en Elda ubicado en Alicante se toparon con 1 pieza metálica de unos 4 metros de longitud y que se encontraba parcialmente calcinada.
Planes para Controlar la Chatarra Espacial
El sector aeroespacial trabaja para prevenir un futuro con menos riesgos de impacto de material obsoleto puesto en órbita sobre la Tierra al caer tras finalizar su vida útil. Empresas como GMV y organismos públicos avanzan en un doble proyecto europeo: por un lado, pretenden crear un centro de datos, seguimiento y alerta de posibles llegadas de objetos; por otro, ultiman un recolector de basura que gestionará la Agencia Espacial Europea (ESA).
80 toneladas pesaba el ‘Skaylab’ (el laboratorio espacial de la Nasa). Es el objeto de creación humana más grande que se ha precipitado sobre la Tierra. Cayó hace casi 40 años sobre Australia sin provocar apenas daños.
8 kilómetros por segundo recorre el ‘Tiangong-1’. Son unos 28.000 kilómetros por hora. Los giros que realiza sobre sí mismo hacen que su órbita pueda sufrir enormes variaciones imposibles de predecir antes de caer a la Tierra.
El compromiso de Pekín refleja su creciente participación en el espacio, considerando además que la nación asiática es uno de los mayores productores de estos residuos.
La basura espacial es uno de los mayores problemas que enfrentan las agencias espaciales en la actualidad. Después de 60 años de enviar cohetes y satélites, la órbita baja de la Tierra —entre la atmósfera y el cinturón de radiación de Van Allen— está saturada de estos desechos, que pueden representar una gran amenaza para la Estación Espacial Internacional y los satélites activos.
Hasta ahora, para recoger esos desechos se han propuesto soluciones que van desde magnetos gigantes hasta redes y arpones. Sin embargo, en un reciente estudio dirigido por expertos de China se busca desatar e implementar láseres gigantes ubicados en el espacio como un posible medio efectivo para enfrentar el problema.