Chengdu J-20, avión de combate furtivo desarrollado por China

A la hora de un conflicto armado, los aviones poseen un papel importante en la estrategia y toma de decisiones de estos conflictos. En el caso de China, se dedicaron a desarrollar el Chengdu J-20, un avión de combate furtivo diseñado para posibles conflictos.

Chengdu J-20

Caracteristicas del Chengdu J-20

El nombre Chengdu J-20 en español significa “Interceptor Multipropósito 20”, este es un avión de quinta generación perteneciente a China. Fue desarrollado con tecnología Stealth y producido por la fábrica Chengdu Aircraft Industry Group la cual trabaja para la Fuerza Aérea del Ejército Popular chino.

Este avión surgiría como una propuesta de avión caza con tecnología avanzada con el fin de hacer frente a adversarios occidentales. El Chengdu J-20 está diseñado como un avión caza de combate aéreo pero también con capacidad de ataque a tierra. Se debe destacar que el Chengdu J-20 es el tercer avión caza de quinta generación operativo en el mundo después de los F-22 y F-35.​

Un oficial de la Fuerza Aérea China, declaró en el mes de noviembre del año 2.009 que el Chengdu J-20 podría entrar en servicio entre los años 2017 y 2019.​ A partir del año 2010, este avión inició su proceso de pruebas iniciando con los ensayos de túnel de viento y un año después fue puesto a prueba en su primer vuelo el 11 de enero del año 2.011.​ Finalmente, el Chengdu J-20 entró en servicio en el mes de marzo del año 2017 y un año más tarde se crearía el primer escuadrón de estos aviones.

Chengdu J-20

Rendimiento

Probablemente las características más llamativas de esta aeronave gira en torno a su rendimiento debido a que es uno de los aviones más modernos que existe. A continuación comentaremos algunos aspectos importantes vinculados al rendimiento del Chengdu J-20.

  • Velocidad máxima: Mach 2.5536​37​. Mach es la medida de la velocidad dependiente de la velocidad del sonido.
  • Rango: Alcance unos 6.000 kilómetros.
  • Alcance de combate: Abarca unos 2.000 kilómetros.
  • Techo de vuelo: Logra unos 20.000 metros de altura.
  • Velocidad de ascenso: Alcanza unos 304 m/s.​
  • Ala de carga: 340 kg / m²

Armamento

Al hablar Del Chengdu J-20 no podemos dejar de mencionar su armamento, esta aeronave cuenta principalmente con un compartimiento de armas internas y se complementa con acoples externos. A continuación profundizaremos un poco más acerca de ello.

  • Compartimentos de armas internas: Cañones PL-10 AAM de corto alcance, cañones PL-12 AAM para alcance medio y cañones PL-15 BVR AAM y PL-21 AMM para largo alcance. Por otro lado puede operar una Bomba guiada de precisión LS-6.
  • Acople externo: En total son 4 acoples ubicados debajo del ala y son capaces de transportar tanques externos.

Chengdu J-20

Motores

En lo que respecta a los motores del Chengdu J-20, probablemente esta sea la mayor controversia de este proyecto. Todo este inconveniente gira en torno a la capacidad de China de equipar este avión con motores de construcción que fuesen desarrollados completamente en China.

Todo ello inicia con China intentando nivelarse con los países líderes mundiales de tecnología y desarrollo independiente de alta tecnología vinculado a los de equipos militares. Ahora bien, la ausencia de técnicos militares y además de la tecnología propia del país hizo de la construcción de los motores Chengdu J-20 todo un desafío.

Pese a ello, es importante decir que China con su Chengdu J-20 siendo desde el principio un programa experimental de aviones de combate de quinta generación, ha sido un proyecto con un avance enorme en lo que a tecnología y desarrollo de aviones militares.  Muchos expertos comparan este proyecto chino con los diseños del Lockheed Martin F-22 Raptor y el nuevo Sujói PAK FA.

El Chengdu J-20 es un avión fabricado por la empresa Chengdu Aircraft Corporation, este es un avión de combate supersónico pesado con diseño de caza furtivo, bimotor y de doble deriva con timones de dirección, con ala en delta y alerones delanteros tipo canard. Es importante mencionar que este es un diseño único en su tipo además de ser el primer avión militar de China construido de forma independiente.

En lo que respecta al diseño y a las decisiones técnicas en torno a  la construcción del Chengdu J-20 son bastante cuestionables. Pese a ello, sus motores parten del diseño de dos motores de jet rusos AL-31F los cuales fueron tomados del predecesor de este modelo, el Su-27 de cuarta generación de combate de la Unión Soviética el cual entraría a servicio en China durante la década de 1.980.

China siempre estuvo enfocada en fabricar sus propios motores para el Chengdu J-20, son embargo, la fabricación nacional de un motor de turbina imitando el diseño del motor AL-31F no era tarea fácil debido a que China no estaba al mismo nivel de tecnología que estos nuevos motores de turbina rusos.

Estos problemas tecnológicos de China llevaron a que continuaran comprando motores rusos y además compraban ciertas partes de estos motores para que funcionen como repuestos. Debemos destacar que la compra de partes de motor era tal que llevaba a que se obviara el mantenimiento rutinario de los motores y que se procediera inmediatamente a la ustitución de las partes que se dañaban.

Pese a los problemas iniciales que presentó China con el motor del Chengdu J-20, siguieron avanzando en el proyecto logrando la fabricación del fuselaje y las alas las cuales fueron catalogadas como bastante eficientes para un avión de combate de quinta generación.

Con la aparición de un novedoso motor de turbina ruso conocido como AL-41F1C, China paso a interesarse enormemente por ese motor a que finalmente convertiría al Chengdu J-20 en un  jet de quinta generación completo. Por ello, el gobierno Chino inició negociaciones con el gobierno Ruso para adquirir únicamente estos motores sin embargo, esa oferta fue rechazada.

Rusia por su parte sólo acordó vender los aviones Su-35 completamente ensamblados con sus motores originales los AL-41F1C y además la firma de acuerdo especial que no permitiese la fabricación de motores en china para evitar así que los chinos copien el motor y sus partes.

Luego de un largo periodo de negociaciones, ambas naciones se pusieron de acuerdo y pactaron la fabricación de motores de turbina de forma conjunta o bien independiente. Esto obligaba a Rusia a suministrar la tecnología de sus nuevos motores colaborando así con el programa del Chengdu J-20. Sin embargo este era un proyecto bastante arriesgado para los rusos puesto que no había muchas garantías por parte de china de que fuesen capaces de poner en vuelo el Chengdu J-20 para el año 2.017.

Otras características

Además de su rendimiento, armamento y los motores detrás del Chengdu J-20, hay otras características de este avión que merecen la pena estacar y a continuación hablaremos de ello.

  • Tripulación: Capacidad para 1 persona que sería el piloto.
  • Longitud: 20.4 metros
  • Envergadura: La distancia entre sus alas es de 13.5 metros.
  • Peso vacío: 19.391 kilogramos.
  • Peso cargado: Logra un peso máximo de 32.092 kilogramos.
  • Capacidad de combustible: 11.340 litros de forma interna.

Fabricación y desarrollo del Chengdu J-20

El Chengdu J-20 es una aeronave de tipo monoplaza que se caracteriza por ser grande y pesada, su motor es de doble turbina y es común que se compare a este avión con el Sukhoi Su-57 o al Mikoyan Proyecto 1.44. El prototipo de esta aeronave estuvo equipado desde el principio con dos motores de 14.515 kg  de empuje del modelo Saturn 117S los cuales fueron provistos por Rusia.​

La decisión de equiparle dos motores de empuje de 13.200 pertenecientes al modelo WS-10 de alto desempeño del tipo turbofan equipados con Toberas de Empuje Vectorial Controlables (TVC) se debía a que con este motor el avión tendría una mayor maniobrabilidad.

Producción y posible exportación

Los líderes chinos a cargo del proyecto del Chengdu J-20 afirmaron que eran apaces de lograr a futuro  diseños superiores a los de la Industria de Rusia. Sin embargo estas declaraciones han sido polémicas puesto que en lo que refiere a tecnología militar, china está sumamente atrasada. Este atraso tecnológico llevó a china a recurrir por materiales provenientes del extranjero como fue el caso del motor con el que está equipado este avión.

​En lo que respecta a su importación, se especula que la producción del Chengdu J-20 tendría un costo entre el 50% y 80% inferior a los cazas de quinta generación pertenecientes a Rusia y a Estados Unidos. Esto lleva a que los potenciales compradores de esta avión sean Pakistán, Oriente Medio y América Latina.

Primer vuelo de prueba

El primer vuelo del Chengdu J-20 coincidió con la visita del secretario de defensa de los Estados Unidos Robert Gates a China. Por muchos medios e incluso por el pentágono, esta maniobra fue interpretada como una señal hacia la comitiva de los Estados Unidos sobre la fortaleza de la Industria Militar de China.

Sin embargo, este hecho no pasaría a mayores luego de que se llevara a cabo una reunión entre el alto mando de las Fuerzas Populares chinas y el Secretario de Defensa Robert Gates.  Ahora bien, muchos periodistas recalcaron el hecho de que el presidente de China Hu Jintao no dio explicaciones acerca de lo sucedido y además ignoró la pregunta sobre el porqué este tipo de programas está en manos de los consorcios civiles.

Luego de exhaustivas, se percataron de que muchas de las decisiones internas en torno a las pruebas de las aeronaves no eran tomadas por el alto mando militar. A partir de allí, la decisión de pruebas de aviones nuevos pasaría primero por la decisión de un consejo de ingenieros y además por el alto mando supremo del Ejército Popular chino, con el fin de evitar malentendidos como el ocurrido con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos.

Otro de los hechos que propició el mal entendido en esta situación fue el secretismo que maneja el Gobierno de China con respecto al desarrollo de tecnologías militares. Por otro lado, el control de los medios de prensa ha llevado a que este tipo de eventos no sean reseñados por los medios o que bien tengan poca o limitada cobertura.

En este artículo pudimos conocer sobre el Chengdu J-20 el cual es un avión militar tipo caza de quinta generación perteneciente al Gobierno Chino. Esta aeronave se caracteriza por ser una de las mas modernas en la actualidad además de su diseño muy versátil y acoplado a sus dos motores de turbina. No podemos dejar de lado los inconvenientes alrededor de esta aeronave, desde su diseño y acople de motor hasta el pequeño mal entendido el día de su prueba de vuelo, sin embargo no deja de ser un avión muy llamativo. También te pueden interesar los siguientes artículos: