Un ciclón subtropical es un sistema atmosférico que presenta ciertas características similares a la de otros fenómenos como lo son los ciclones tropicales y extratropicales. Se trata de un evento meteorológico que puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 117 kilómetros por hora, trayendo además intensas lluvias.
Indice De Contenidos
Ciclón subtropical
En nuestra Madre Naturaleza existen distintos tipos de ciclones y uno de ellos es el ciclón subtropical del cual estaremos hablando en esta oportunidad. Lo primero que debemos aclarar es a qué nos referimos con el término “ciclón”: Se trata de uno de los fenómenos meteorológicos más interesantes y con características únicas que lo convierten en digno de admirar.
Un ciclón, desde el punto de vista meteorológico, puede llegar a significar dos cosas distintas. Por un lado nos referimos a ciclón a aquellos vientos de bastante intensidad que se originan en sitios donde la presión atmosférica es baja. Estos vientos por lo general se mueven en inmensos círculos que giran sobre sí mismo y en la mayoría de los casos ocurren e las costas tropicales.
Sin embargo un ciclón también puede significar una determinada región atmosférica con características especiales, como baja presión, donde por lo general ocurren fuertes precipitaciones y vientos. A esta condición también se le puede llamar borrasca. Por su parte encontramos el anticiclón que vendría siendo todo lo contrario, es decir, una región atmosférica pero con altas presiones que genera un buen estado de tiempo.
Antes de entrar en materia es importante aclarar que existen un total de cinco tipos de ciclones y que cada uno de ellos tiene características distintas: Encontramos el ciclón tropical, el cual sobresale por su giro de forma rápida y por tener un centro con baja presión. El ciclón tropical por lo general genera intensos vientos y mucha lluvia.
También encontramos el ciclón extratropical o también llamados como ciclones de latitud media debido a que se ubican en las latitudes medias de la Tierra. Se trata de uno de los fenómenos más comunes y se encargan de mover el tiempo sobre el planeta llegando a producir poca nubosidad. También tenemos el ciclón polar, un sistema de baja presión y el mesociclón. Pero ¿Qué es un ciclón subtropical?
El último tipo de ciclones que encontramos es precisamente el ciclón subtropical. Se podría decir que éste mantiene ciertas características similares de los ciclones tropicales y de los extratropicales. En toda la historia mundial han ocurrido muchos fenómenos de estas descripciones, por ejemplo, el subtropical Arani el cual ocurrió cerca de Brasil y que presentó rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora.
Precisamente el ciclón subtropical Arani ocurrido en el año 2011 fue un claro ejemplo de la combinación de este fenómeno con características de los ciclones tropicales y de los extratropicales. Por un lado tuvo rachas de viento superior a los 100 kilómetros por hora por lo que se le consideró como tormenta tropical, sin embargo, este ciclón se formó en un sector del océano Atlántico donde por lo general tienden a formarse los ciclones tropicales.
Entonces podemos mencionar que un ciclón subtropical no es más que un sistema de baja presión en las latitudes tropicales o subtropicales y que presenta características de otros tipos de ciclones como los tropicales y los extratropicales. En la mayoría de los casos estos fenómenos meteorológicos pueden llegar a transformarse en ciclones tropicales tal y como ocurrió con el Huracán Otto, el cual comenzó como un ciclón subtropical pero luego se convirtió en uno tropical.
Es importante aclarar que los ciclones subtropicales del Atlántico pueden clasificarse en diferentes tipos dependiendo de los vientos máximos de superficie sostenidos: Por un lado encontramos “depresiones subtropicales” que son aquellos que registran vientos menores de 18 metros por segundo. También están las tormentas subtropicales donde se presentan vientos por encima a los 18 metros por segundo.
Como un dato curioso se puede destacar que antes del año 2002 este fenómeno conocido como ciclones subtropicales no se le daban nombres, sin embargo, era el Centro Nacional de Huracanes la institución encargada de efectuar las alertas similares a las de los ciclones tropicales. Fue a partir del año 2002 cuando empieza a recibir su denominación de “ciclón subtropical”. El primero en recibir el nombre fue el ciclón Gustav 2002. (Ver artículo: Prevención de la sequía)
Ciclón subtropical en Chile
Los ciclones subtropicales son cada vez más comunes en nuestro planeta y se trata de un fenómeno meteorológico que puede afectar a cualquier país dependiendo de su ubicación y características naturales. En el caso de Chile podemos mencionar el caso reciente de un ciclón subtropical que llamó la atención de las autoridades, expertos y de toda la población en general.
El fenómeno conocido como el ciclón subtropical en Chile se trató de u evento meteorológico que se originó a partir de contrastes térmicos en las masas de aire y comenzó, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, en mayo del año 2018. De acuerdo a mencionada institución, ésta fue la primera tormenta registrada en frente a las costas del Chile de estas características.
Por tratarse del primer ciclón subtropical registrado frente a estas costas, el fenómeno meteorológico llamó la atención de expertos y científicos, quienes lo calificaron incluso de extraño debido a su comportamiento. Sin embargo este evento no es tan poco usual debido a que por lo general los ciclones de estas características ocurren más al sur de Chile.
Se podría decir que este ciclón subtropical es el más reciente que se da en Chile, sin embargo, no es el único que ha ocurrido en la historia del país. Recordemos que en el año 2015 también se originó un sistema relativamente raro en esas latitudes y fue bautizado con el nombre de Katie. El fenómeno se dio entre el 29 de abril y el 6 de mayo.
Se trató de un ciclón subtropical similar al del 2018 el cual se formó muy cerca de la Isla de Pascua a unos 3000 metros al oeste del ciclón más reciente. Luego de varios estudios, los investigadores lo bautizaron bajo el nombre de tormenta subtropical Katie. Este evento tuvo la particularidad de formarse en aguas que normalmente no son cálidas y eso se debió al paso del fenómeno El Niño que azotó al país entre el 2014-2016.
Es necesario aclarar que en esta área de Chile es poco común que ocurran fenómenos meteorológicos como lo son las tormentas tropicales, sin embargo, el comportamiento provocado por El Niño generó que se desataran nuevos eventos naturales como el Katie. Por lo general en esta zona no ocurren los ciclones subtropicales debido a las aguas frías, situación que cambió con el paso de El Niño.
El ciclón subtropical del 2018 se generó específicamente el 6 de mayo frente a la costa central de Chile en el sureste del océano Pacífico, zona que como recordamos, es típicamente afectada por este tipo de fenómenos naturales. El ciclón se formó en temperaturas de agua entre 18 y 29 grados centígrados y tuvo una gran particularidad:
Giró en sentido de las agujas del reloj, una situación que resulta anormal en el caso de los ciclones generados en el hemisferio sur, donde por lo general, los sistemas de alta presión como los de baja presión suelen girar en dirección contraria a como lo hacen en el hemisferio norte.
Quizás por todas estas razones fue considerado como un ciclón extraño y poco usual en Chile, tanto así, que se aún no se ha documentado otra tormenta subtropical en esta parte del mundo. (Ver artículo: Huracán Hugo)
En Canarias
Durante el año 2013 la reconocida Islas Canarias fue tendencia en el mundo debido a la alerta que anunciaron desde el Centro Nacional de Huracanes de Miami, encargado de hacerle seguimiento a un fenómeno que se empezó a formar al noroeste del mencionado lugar español y que desde un principio daba señales de convertirse en un ciclón tropical o subtropical en pocos días.
Para ese momento las autoridades no dudaron en activar el aviso amarillo en muchas comunidades españolas ante lo que podría ser una poderosa tormenta tropical con condiciones climáticas de impacto. Algunas de las zonas donde hubo alerta fueron La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, donde los organismos previeron fuertes precipitaciones que podrían llegar a dejar hasta 15 litros por metro cuadrado.
La alerta máxima se activó para cientos de pobladores en las Islas Canarias, principal zona en ser posiblemente afectada por el paso de este ciclón subtropical para el año 2013. Las autoridades indicaron que este fenómeno meteorológico podía llegar con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, además de intensas lluvias en diversas zonas del país. A pesar de toda la emergencia desatada, el ciclón subtropical en Canarias no dejó daños que lamentar.
La tranquilidad se mantuvo en toda la zona turística de la isla más allá de las medidas preventivas que fueron adoptadas por los organismos competentes. Entre las recomendaciones que dieron las autoridades fueron: Evitar salir de casa y no andar el vehículo si no es necesario. Para ese momento el país presentó varios días con lluvias moderadas y un clima poco anormal en la zona.
Luego de pasada la amenaza, las autoridades españolas realizaron una evaluación de los daños causados por el ciclón subtropical, sin embargo, no hubo grandes consecuencias que lamentar más allá de algunos desprendimientos y daños causados en carreteras. Canarias en un área que por lo general se ven bastante afectadas por fenómenos naturales, pero sobretodo, por tormentas tropicales.
Una de estas tormentas tropicales más recordadas fue la ocurrida en el año 2005 y que fue llamada “Delta”. Se trató de una tormenta tropical que perjudicó a las Islas Canarias en España y a Madeira en Portugal. (Ver artículo: Megaterremotos)