El cometa West, uno de los cometas más brillantes

El cometa West, esta considerado como unos de los cometas con más brillo que ha surcado la órbita terrestre, los destellos producido por su cola lo cataloga como de belleza excepcional. Te invitamos a conocer un poco más sobre el tema de los cometas.

COMETA WEST

¿Qué es un cometa?

La palabra cometa se deriva del Griego Estrella Peluda, son cuerpos celestes que son los elementos establecidos en el espacio como planetas, satélites, estrellas y asteroides, su característica principal es su cola que está conformada por gases y polvo los cuales son calentados en la medida en que se aproximan al sol.

Partes de un cometa

Los comentas están conformados por tres elementos fundamentales que son:

  • Núcleo: Este elemento se ubica en el medio de la cabeza del cometa, esta compuesto por hielo seco, gas, roca y polvo, los mismos se hallan en estado de congelación,  pero dentro del núcleo  también se ubican estructuras gaseosas como dióxido de carbono, monóxido de carbono, amoníaco y metano, las dimensiones del núcleo se ubican entre 1 y los 10 kilómetros.
  • Coma: Está compuesto de un gas que rodea el núcleo, tiene unas dimensiones de miles de kilómetros de diámetro, la composición química de la coma es: amoníaco, dióxido de carbono, vapor de agua y polvo.
  • Cola: Los cometas poseen dos colas, una contiene los elementos de partículas de polvo y va en dirección contraria a la luz del sol  y la otra está compuesta por gas ionizado que se genera del núcleo, del coma. El largo de la cola determina la distancia que se encuentra en relación al sol, mientras más cerca este del sol mayor será la longitud de la cola.

La mayoría de los elementos contenidos en los cometas están congelados, ésto se debe a que provienen de lugares muy fríos apartados del calor del sol, algunas investigaciones han arrojado que los componentes de los cometas son materia orgánica, por lo cual permiten que la vida se desarrolle, una teoría establece que los impactos de los cometas con los planetas fueron los que dieron origen a los seres vivos.

Los descubrimientos de los cometas, se inician con la observación del núcleo y en la medida que el cuerpo celeste se acerca al sol, se comienza a observar lo que se conoce como cola.

La observación de la cola, se produce cuando el cometa se acerca al sistema solar y se produce un calentamiento de los elementos que contiene en núcleo que están en forma de  hielo,  por lo que pasa de un estado  sólido a un estado  gaseoso,  esos residuos de materiales se proyectan hacia el lado contrario del recorrido del núcleo, lo que genera la formación de la cola en dirección opuesta al sol.

Tipos de cola de un cometa

Las colas de los cometas se caracterizan por su tipología:

  • Tipo I: Estas contienen plasma o gases ionizados,  que son aquellos  componentes en los cuales  sus átomos han disminuido o han aumentado los electrones producto de cargas eléctricas, provocando choques de interacción lumínica, estos tienen la particularidad de se filamentosas, rectas y de un color azulado.
  • Tipo II: También son denominadas colas de polvo, están conformadas de los fragmentos de moléculas que se desprenden de la cabeza del cometa que irradia la luz solar, se extienden por grandes distancias pero en forma de curva.
  • Tipo III: Son muy escasas, estas colas tienen forma de cuchilla que se orientan y encaminan a la dirección del sol, a este tipo de cola también se le denomina “Anticola“, este evento está fundamentado en la perspectiva que ocurre cuando la Tierra cruza la ruta orbital del cometa, o cuando el planeta Tierra se encuentra muy cerca del cometa.

COMETA WEST 4

Cometa West

El cometa West, cuyo nombre establecido por la convención de nombres astronómicos es C/1975 V1. 1976 VI y 1975n, fue un cometa catalogado como uno de los más brillantes que haya recorrido la parte interna del sistema solar en el año 1976, es señalado frecuentemente como un Gran Cometa,  que es como se le denomina a los cometas que son extraordinariamente brillantes.

Fue descubierto a través de unas placas fotográficas por el Danés y astrónomo Richard Martín West, en el  European Southern Observatory,  el 10 de agosto de 1975.

Características del Cometa West

  • Para el 25 de febrero de 1976, durante su mayor acercamiento al Sol, el cometa tenía una elongación mínima de energía solar 6,4 °, lo que significa la distancia angular entre el Sol y el planeta Tierra.
  • Desde el 25 y hasta el 27 de febrero de 1976, el cometa era sumamente brillante, como para ser observado y analizado en plena luz del día.
  • La magnitud de brillo en sus inicios estaba catalogado entre los  -3   en la escala de brillo. En la tabla de las magnitudes de brillo establece que mientras sea mayor el número negativo, mayor es la luminosidad que estos presenta, por éste motivo el cometa West,  recibió la denominación de Gran Cometa.
  • La trayectoria del cometa West, fue desde el hemisferio sur al hemisferio norte.
  • El astrólogo Willmarth, representante  del observatorio del Monte Hopkins, determinó que la cola de polvo tenía hasta 20 bandas sincrónicas entre PA 310° a PA 357°.

COMETA WEST

Su fragmentación

El primer registro del cometa West en la parte interna del sistema solar,  data de alrededor de 500.000 años, se observó como el núcleo del cometa se iba fragmentando en cuatro partes, al pasar a una distancia de 30 millones de kilómetros del Sol.

Las primeras  noticias  de  la  fragmentación  se  emitió  el 7 de marzo de 1976, posteriormente el astrónomo Steven O´Meara, informó que observó a través de un telescopio de 9 pulgadas, que en la mañana del 18 de marzo, se había vuelto a fragmentar en dos trozos adicionales más.

Para la fechas de las observaciones al cometa West, se habían presentado muy pocos eventos similares relacionados con las fragmentaciones, se tiene registrada la fragmentación  del cometa Shoemaker.Levy9, ocurrida en el año de 1994.

Las colas del cometa West se fueron disipando a partir del 13 de abril hasta principios de septiembre, algunos observadores indicaron que el coma se volvió más grande después de junio, esto quiere decir que se estaba apartado del Sol, el cometa West se observó por última vez el 25 de septiembre del año 1976.

Las colas del Cometa West

Los cometas comúnmente están compuestos por dos colas, el cometa West presentaba esta característica,  a continuación se indica como fue la observación de las colas de éste cometa.

  • Para el 25 de febrero el cometa West, se podía observar a simple vista , presentaba una cola en forma de coma levemente alargada y muy espesa, inclusive utilizando  binoculares de capacidad 7 x 35 lo que se refiere es que el primer dígito corresponde al aumento que se genera a través del instrumento para observar un objeto que con una simple observación no se puede apreciar y los segundos dígitos corresponde a la apertura del prismático, mientras más grande sea esta numeración mayor será la penetración de la luz, se pudo observa con un detalle bastante aceptable como una cola  estaba separada a  1° de largo que se extendía hacia PA 100°,  igualmente se pudo observar como la coma tenía dos chorros de cola apuntando hacia el oeste.
  • La cola tenía entre 30 y 40 minutos de arco de largo,  se estima que la cola tenía un brillantes de ancho de aproximadamente 4,5 kilómetros.
  • Al final de la tarde  de ese 25 de febrero, se continuaba viendo a simple vista y según los espectadores lo catalogaron con “una vista increíble”.
  • Para el 29 de febrero se pudo observar al cometa West alrededor del planeta del sistema solar,  la cola tenía 1° de largo  y la coma del cometa fue desvaneciéndose muy lentamente, sin embargo la longitud de la cola aumentaba a simple vista entre los 10° a 15°, Pero las fotografías emitidas por los centros de astronomía  en fecha  7 de marzo,  indicaron que  las colas estaba en 25° de largo la  que contenía las partículas de polvo,  y en 6° largo la que contenía  los elementos de gas.

¿Cuándo fue visto desde la Tierra?

En el Observatorio Europeo Austral en La Silla – Chile, a través de un telescopio Schmidt de 1000 cm, cuyo objetivo es tomar fotografías del cielo y  son remitidas de manera regular a Ginebra – Suiza.  En el observatorio astronómico de  Ginebra,   el astrónomo Richard M West, identificó el 5 de noviembre del año 1975  en las placas fotográficas unos indicios de un cometa, procedió a comparar la información con otras placas tomadas  en fecha 24 de septiembre del mismo año.

En los análisis de la información,  pudo determinar que el cometa West, se ubicaba en la constelación de Microscopiun y los  cálculos demostraron que se encontraba a 2,36 UA de la Tierra y a 2,98 UA del sol, la Unidad Astronómica (UA) es la medida que pertenece a la longitud del semieje de la órbita de la Tierra.

Richard M West, describió el cuerpo celeste como difuso con cabeza y cola  y también notó que sus movimientos eran lentos.

Richard West, ante este hallazgo comenzó una investigación sobre las placas tomadas en fechas previas a noviembre de 1975, igualmente analizó las placas fotográficas correspondientes al mes de agosto de ese mismo año. Según los  análisis de las evidencias presentadas en las  diferentes placas tomadas hasta el mes noviembre del año 1975, pudo establecer que las imágenes presentadas sin duda alguna mostraban el descubrimiento de un Cometa.

Richard West, realizó los informes del descubrimiento y estimó que podía ser observado en el hemisferio norte del planeta Tierra en el mes de marzo del año de 1976.

Destino de los cometas

Cuando los cometas se aproximan al Sol, sufren una disminución en la masa del núcleo y el grado de deterioro se establecerá dependiendo de lo cercano que pueda estar al Sol, también influirá en su tiempo de vida, el grado de cohesión de sus componentes tanto en el núcleo como en la coma. A continuación, se señalan algunos de estos desgastes:

  • El más común es el que ocurre, cuando el cometa en su aproximación al Sol, pierde  un porcentaje de la masa de su núcleo entre un 0,1 y 0,5,   por lo que haciendo una semejanza con las medidas de la tierra, pierde aproximadamente un metro de espesor en la superficie del núcleo, lo que le permite continuar con su viaje alrededor de la órbita del sistema solar.
  • El cometa se despega de su núcleo y se divide en dos o más partes.
  • El cometa se separa en dos cometas distintos cada uno con sus correspondientes núcleos y colas.
  • Cuando el cometa se desintegra y se convierte en una lluvia de meteoritos.
  • Los cometas que se alejan de la órbita solar y se convierten en cuerpos celestes nómadas sin un rumbo fijo.
  • Se ubican también los cometas de corto periodo los cuales tienen un gran destello de luz, pero después no se logran volver a observar, a éstos cometas es muy difícil seguirle la trayectoria.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: