Descubre todo acerca de la Composición del aire y sus propiedades

Conoce la composición del aire, sus propiedades físicas y químicas. Además de su importancia como elemento en nuestro ecosistema, afectando directamente por diversos agentes contaminantes. Ofreciendo de igual manera las alternativas existentes para protegerlo y evitar contaminarlo.

composición del aire

Composición del aire

En esta oportunidad hablaremos sobre la composición del aire, en síntesis se definirá ¿cuál es su estructura?, importancia y su relación con el medio ambiente. Por ser un elemento vital y primordial en la vida de los humanos y todo el ecosistema, hemos decidido ofrecer este trabajo, así que disfruta de esta interesante lectura.

¿Cuál es la composición del aire?

En el aire se encuentran ciertos compuestos, estos son el nitrógeno, oxígeno y argón. Los tres primordiales, ya que también posee otros componentes, como por ejemplo los gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, vapor de agua, óxido nitroso, metano, ozono, entre otros.

Incluyendo de igual manera en la composición del aire pequeñas sustancias como: polvo, esporas, polen y ceniza volcánica.  Ahora bien, en la atmósfera se puede ubicar algunos gases que quedarían catalogados como agentes contaminantes: cloro y sus compuestos, mercurio, flúor y compuestos de azufre. Su tabla porcentual es la siguiente:

  • Nitrógeno 78,08%
  • Oxígeno 20,94%
  • Argón 0,93%
  • Dióxido de carbono 0,035%
  • Vapor de agua 0,40%
  • Neón 0,0018%
  • Helio 0,0005%
  • Metano 0,00017%
  • Kriptón 0,00014%
  • Hidrógeno 0,00005%
  • Amoníaco 0,0003%

composición del aire

Propiedades físicas

Dentro de la composición del aire nos encontraremos dos tipos de propiedades: físicas y químicas, ambas contentiva de ciertos rasgos y características. Por lo que empezaremos dentro de la composición del aire, sus propiedades físicas.

El aire es transparente, sin color, olor o sabor. Es ligero y posee una menor densidad comparado con el agua, la cual sus valores se pueden establecer entre 1,225 kg/m3 a unos 15 °C de temperatura. Se ubica en cuatro etapas, estas se dan según su ubicación: tropósfera, estratósfera, mesósfera y termósfera.

Al medir su presión desde el suelo hasta el cielo, esta cambiará: a mayor altura, menor presión y por consecuencia tendrá menos peso el aire. Este efecto se da debido a que dentro de la composición del aire hay elementos pesados que son atraídos por la gravedad de la tierra.

Otra propiedad física es que el aire no posee un volumen o cuerpo definido y es un excelente conductor de calor

Propiedades químicas

Parte de la composición del aire está también sus propiedades químicas, en el que aparecen componente como el nitrógeno a un 78%, oxígeno al 21% y el 1% restante es de los gases: dióxido de carbono, neón, argón, hidrógeno, helio y vapor de agua. De hecho, según los cálculos realizados por expertos, existen unas 500.000 millones de toneladas de aire limpio y puro contenido en un capa que envuelve la tierra.

composición del aire

Importancia de aire

Evidentemente además de saber la composición del aire, es claro destacar en este apartado la importancia de aire. Siendo este en teoría un grupo de gases atmosféricos homogéneo que gracias a la gravedad son retenidos en el planeta. Más si es definir un concepto al aire, se puede decir que es una capa de gases con mucha importancia en el planeta.

Ejecutando funciones como proteger a la Tierra de los rayos solares, del desplazamiento de meteoritos, ser la fuente de vida principal para la naturaleza y aportar entre la composición del aire, el oxígeno que permitirá el respirar a todos los seres vivos que se encuentran en el ecosistema terrestre.

Tal como leíste en los párrafos anteriores, dentro de la composición del aire se presentan una serie de elementos gaseosos, en los que es imposible olerlos o percibirlos. Más en pruebas de laboratorio estos han pasado por un proceso que se llama licuado. Donde este aire es convertido en líquido.

Un método que es muy habitual, sobre todo al momento de separar la composición del aire, por ser usados algunos en la industria química. Permitiéndose que sus propiedades y composición se transformen o alteren, según la altura y la zona terrestre en donde se realice la medida.

Una historia

Nuestros antepasados le otorgaron un verdadero valor al aire, trasladándose a épocas muy antiguas, donde se decía que era uno de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza, posicionando una fuerte importancia junto al: fuego, agua y tierra.

composición del aire

Contaminación del aire

Sucede en el momento que algunas partículas sólidas se encuentran en la composición del aire. Al igual que la tierra y el agua, el aire puede recibir parte de las sustancias que suelen emitir las industrias, desarrollos urbanos o desechos en el medio ambiente. Dentro de la composición del aire existen factores que se pueden presentar y contaminar.

Estos pueden darse de manera natural o provocada por el hombre, quedando ambas como dañinas. Causando afecciones como enfermedades de la piel y respiratorias, a través de las lluvias ácidas: el ciclo del agua es contaminado por gases venenosos o corrosivos. Deteriorando a su vez las diferentes capaz de la atmósfera.

En hecho que debilita esta capa y permite en paso de la radiación del sol. Este tipo de contaminación, altera la composición del aire permitiendo que una serie de gases queden literalmente suspendidos en el ambiente, afectando humanos, animales y vegetación.

Algunas sustancias naturales pueden afectar la capa de la atmósfera, alterando estos agentes contaminantes naturales toda la composición del aire. Los principales contaminantes del aire son:

Gases de combustión fósil

Se crea el dióxido de carbono, monóxido de carbono y dióxido de azufre, mediante la quema de combustibles fósiles como el petróleo, gasolina, carbón u otros derivados.

Clorofluorocarbonados

Bajo las siglas CFC, el clorofluorocarbonados desde 1960 se ha vuelto un dolor de cabeza para los comerciantes. Ya que este agente natural contaminante se encuentra en los aerosoles y aparatos de refrigeración.

Metano

Un gas natural que se caracteriza por tener un olor nauseabundo, entrando en la composición del aire con el agente tóxico natural más común y peligroso. Al que se le puede ubicar en las heces de los animales, sobre todo el de origen vacuno: vacas y cerdos a través de sus heces pueden contaminar con este gas, conociéndose como efecto invernadero y causante del calentamiento global.

Volcanes y desastres naturales

La erupción de los volcanes y desastres naturales como incendios voraces de montañas, puede dentro de la composición del aire, causar una contaminación seria. Afectando el ozono: una capa que protege a la Tierra de la radiación del sol.

Causas de la contaminación del aire

Existen otros agentes contaminantes y no son parte de la composición del aire. Estos son más de índole humanos, provocados y creados por el hombre.

Combustibles fósiles

Este es el dióxido de carbono que es liberado por cualquier tipo de vehículos mediante el proceso de combustión de algún combustible. El combustible fósil sube hasta la capa atmosférica.

Chimeneas industriales

La emisión del humo que es liberado en las chimeneas industriales y fábricas, es un tipo de contaminante del aire. Aunque se debe destacar que en la actualidad muy pocas siguen activas, en su mayoría han sido sustituidas por el carbón, derivados del petróleo o la energía eléctrica.

Industria química

La toxicidad que se libera durante la elaboración de químicos es considerada como las más abrasivas en cuanto a contaminación se refiere. Muy peligroso y su envenenamiento no se detiene, avanza progresivamente sin límite alguno. Causando muchas veces efectos climáticos que se vuelven frecuentes.

Quema de basura

Es el agente contaminante más frecuente, la quema de basura. Causa siempre por la propia acción directa del hombre. Afectando no solo el aire, también la salud de las personas, animales, e incluso hasta la vegetación. Sabías que al incendiar la basura, ese humo que se genera se desplaza y se integra a la composición del aire. Permaneciendo activo y causando graves repercusiones a largo plazo.

Consecuencias

Estos factores que causan serias y progresivas contaminaciones, tienden a dejar consecuencias a su paso. Afectando en la mayoría de los casos la composición del aire.  Algunos de estos efectos te resultan muy familiares:

Lluvia ácida

Al acumularse los gases y vapores tóxicos, el aire se contamina y se acumula en las nubes, las cuales luego de la condensación y tras la precipitación, comienza a liberar esta lluvia ácida. La cual daña los suelos, montañas, cosechas y aguas de riachuelos.

He incluso, algunos expertos afirman que puede con el tiempo afectar la estructura de algunas edificaciones o monumentos. Lo que deja una clara evidencia del daño que no solo crea al planeta, también a los seres humanos y el resto de los seres vivos.

Calentamiento global

La presencia de los gases producidos por el ganado, produce el efecto invernadero. El cual causa el efecto del calentamiento global, alterando las temperaturas en algunas zonas del planeta. Presentándose casos puntuales como el deshielo, afectando en esta parte de la Tierra, todos los seres vivos que dependen de este balance climático.

Salud respiratoria

Acá el afectado directo es el ser humano, viéndose su salud perjudicada. Con problemas respiratorios que con los años se irán agravando, causando daño también en el corazón, por verse estresado ante la deficiencia respiratoria. La contaminación del aire con los años ha hecho que con frecuencia se vean casos de niños que desarrollan afecciones respiratorias. Las cuales en algunas ocasiones tienden a empeorar.

Lesiones en piel

En la composición del aire algunos agentes contaminantes causan daños y lesiones al hacer contacto con la piel de las personas, presentándose en los peores casos la presencia de cáncer de piel e irritaciones dermatológicas serias. Dándose también a través de la exposición de los rayos del sol que generan una reacción con la contaminación del aire.

Efecto Smog

El efecto smog se origina luego que unos gases tóxicos son inhalados por las personas, causando serias complicaciones de salud. Se produce cuando en las altas presiones atmosféricas se crea una barrera donde el aire frío queda atrapado en capas de baja temperatura. Provocando un efecto reverso, donde las altas se cargan de temperaturas elevadas. Causando problemas de salud relacionados con las alergias y afecciones serias en los pulmones.

Soluciones

La prevención es la herramienta base para dar un alto a la contaminación del aire, a fin de que se respete el debido balance del ecosistema y la composición del aire. Campañas como la protección ante la quema forestal es una de las tantas estrategias que se han realizado a fin de evitar la contaminación y los riesgos de salud que genera.

De manera paralela se busca alimentar a la Tierra con sus propios pulmones naturales, campañas de concientización; en la que se busca sembrar un árbol. Permite que aumente gradualmente el aire limpio y puro en el ecosistema. A nivel mundial muchas asociaciones e instituciones trabajan arduamente en campañas donde se busca concientizar sobre este tema.

Por otro lado algunas empresas tomaron la certera decisión de cambiar el procesamiento de sus productos y la manutención de sus recursos, a fin de contribuir de alguna manera con la protección del ambiente y no alterar la composición del aire.

Terminamos este interesante artículo sobre la composición del aire, orientándose a apreciar con tranquilidad el vídeo que mostraremos a continuación. ¡Disfrútelo!

Sugerimos de igual manera, ingresar a los siguientes enlaces y conocer diversos temas sobre nuestro sistema solar: