La Constelación de Acuario fue uno de los acontecimientos certificados en la Astronomía moderna que fue descrita por Ptolomeo, engrosando así la lista de las 88 constelaciones que conforman nuestro universo. Esta constelación es una de las que se ha observado con mucha antigüedad por los astrónomos empíricos.
Indice De Contenidos
¿Qué es la Constelación de Acuario?
Esta constelación cubre el cielo apenas en un 2,3 % y se le asignó el número 10 entre las constelaciones más extensas. Entre sus características se tiene que posee 56 estrellas que pueden ser observadas a simple vista, siendo Beta Aquiari la mas brillante de su abanico de objetos celestes.
Le sigue en mayor luminosidad Sadalmelik, que según los estudios arroja 60 veces mayor el tamaño del sol con una magnitud de 2,65 y entra en la categoría de estrella supergigante amarilla. Ente sus objetos de cielo profundo se encuentran la Nebulosa de la Hélice o mejor conocida como Nebulosa ojo de Dios, que es un sorprendente elemento cósmico que marca la forma de un ojo gigantesco.
Además posee a la nebulosa saturno, un par de cúmulos globulares, una galaxia espiral y una galaxia irregular, llamada enana de Acuario, cuya distancia responde a unos 3,2 millones de años luz de nuestra galaxia.
Dato curioso hace un par de años
Hace algunos años, un grupo de astrónomos descubrieron una cantidad de siete planetas en la Constelación de Acuario, en donde tres de ellos se localizaban en la zona habitable, y que según las observaciones con los instrumentos más avanzados, las investigaciones arrojaron que podrían contener agua en estado líquido.
Tal hallazgo lo calificaron como prometedor en el mundo de la ciencia y la Astronomía, pues, saber de tres planetas del tamaño de la Tierra, indicaría que existe la posibilidad de que haya vida más allá del sistema solar. Entre los datos registrados para este descubrimiento están el nombre del sistema que se llama Trapish 1 en honor al telescopio de su mismo nombre situado en Chile.
Se encuentra a 40 años luz dela Constelación de luz, es decir, son relativamente pequeño en términos de espacio. Este hallazgo posiciona a este grupo de astrónomos en la astronomía actual como una esperanza para dar repuesta a la pregunta que siempre ha rondado en la cabeza de cientos de miles de millones de científicos que se relaciona a si la humanidad está sola.
Los condiciones cuentan con condiciones extremas de cambio de temperatura y tendrían un mismo lado fijo hacia su estrella, lo que explican que habría una parte del planeta en donde siempre sería de día y otra en donde siempre sería de noche.
Están tan cerca uno de los otros que de acuerdo a la Nasa desde su superficie sería posible divisar las formas de los planetas vecinos y se verían más grande en comparación a como nosotros vemos la luna.
Leyendas mitológicas de la Constelación de Acuario
Cuenta la leyenda de la mitología griega que Acuario estaba representado en la figura de un hombre hermoso, fornido, con belleza escultural y un físico atrayente. Su labor era de pastor en los campos y siempre se encontraba con sus ovejas y otros animales sin mirar a los lados.
Las mujeres que lo observaban a diario cada vez se enamoraban más de aquella escultural figura y cada vez se sumaban más a la larga lista de espectadoras. Inclusive en varias oportunidades las mujeres le decían a sus padres que querían casarse con Acuario y organizaban competencias para determinar quién lo desposaría.
Sin embargo, Acuario permanecía en sus labores desde muy temprano y no tomaba en cuenta todo lo que sucedía a su alrededor.
Zeuz, en su reino, en un momento de aburrimiento por poseer tantas mujeres y tener la facultad de tener a las que quisiera, se convirtió en siervo y bajó a la Tierra para espiar a ver qué ocurría de interesante cuando se topó con Acuario y por lo que irradiaba también quedó asombrado. Sometido por el aburrimiento de tantas mujeres, no dudó en querer apoderarse de Acuario para él.
Entabló una conversación en donde convenció a Acuario de irse con él a su reino y al llegar a los cielos el resto de los héroes mostró indignación por encontrarse un hombre entre ellos. Por lo que Zeuz reaccionó de inmediato asignándole el trabajo de copero, es decir, de mantener las copas llenas de agua o vino según la ocasión.
En este mismo reino se presentó la situación como en la tierra, todas las diosas, reinas y princesas se enamoraron de Acuario y querían poseerlo, y Zeuz al ver lo que estaba ocurriendo buscó las maneras de evitarlo convirtiendo la Constelación de Acuario.
https://youtu.be/iu30fQA_MXA?t=2