La Constelación Lira, se trata de una constelación muy conocida a pesar de que no suele ser muy grande de extensión, sin embargo, es de fácil ubicación y todo es gracias a su estrella principal Vega que tiende a ser 1 de los llamados vértices del conocido Triangulo de Verano. En el siguiente artículo conoceremos más cerca de esta constelación.
Indice De Contenidos
La Constelación Lira
La constelación de Lyra o la lira, en el idioma griego: Λύρα, no suele ser grande, sin embargo, tiende a ser muy fácilmente el poder identificarle por su estrella Vega, que es 1 de los vértices del llamado “Triángulo de verano” en cambio las otras 2 estrellas tienden a ser Deneb, ubicada en la constelación del Cisne, y Altair, en la constelación Aquila o Águila.
Esta es una pequeña constelación que sólo tiende a abarcar unos 286 grados cuadrados. Suele ser muy bien visible entre los meses de mayo y octubre, y es la que resplandece prácticamente en el cenit en los meses del verano. Se pueden llegar a ver a una simple vista unas 45 estrellas. Se trata de una constelación impresionante muy vista desde el hemisferio norte y en los trópicos, comienza a desaparecer a partir de las latitudes medias del sur la estrella Vega se puede llegar a apreciar justo por encima del horizonte a unos 50° al sur. Lira posee su punto más álgido a los principios del mes de julio.
¿Cuál es la Constelación Lira?
La Constelación Lira, Lyra según la denominación del latino que es aplicada por la Unión Astronómica Internacional “UIA” en las 88 constelaciones más modernas, y también tiende a ser una de las 48 constelaciones de las ptolemaicas.
La Constelación Lira se trata de una pequeña constelación, sin embargo, su estrella principal, que es la Vega, es una de las más brillantes del cielo. La Vega es uno los vértices del asterismo, es decir, del Triángulo de Verano.
Ubicación
Está constelación se encuentra ubicada en la orilla occidental de la Vía Láctea, al oeste de la constelación del Cisne. Es fácil poder localizarla a causa de la estrella Vega la cual es su estrella alfa, y que es muy brillante, que forma una de las esquinas del famoso Triángulo de Verano. Las otras estrellas suelen ser:
-
Deneb la estrella alfa del Cisne
-
Altair que es la estrella alfa del Águila
La mejor manera para poder detectar dicha constelación es partir de los Bootes. Prolongando unas 2 veces aproximadamente la distancia entre la alfa y la delta de Boyero, que alcanza a la Vega, la estrella más brillante de la Constelación Lira.
Objetos de Cielo Profundo
Entre los objetos de “cielo profundo” los más destacados se encuentran el:
-
M57
-
La Nebulosa Anular de Lyra
-
Cúmulo Globular M56
-
Estrella Variables RR Lyrae y Beta Lyrae
Que son las que han dado el nombre a 2 tipos de variables distintas:
-
La 1ra de un período corto
-
La 2da de tipo ‘eclipsante’
-
NGC 6791, que es un cúmulo abierto que cuenta con más o menos 300 estrellas.
La M 57
Esta llegó a ser descubierta por un hombre llamado Darquier desde Toulouse mientras que el observaba el cometa del año 1779, se trata de la famosa Nebulosa del Anillo y suele ser vista a menudo como el prototipo de la nebulosa planetaria, siendo un real espectáculo en el cielo de la temporada de verano del hemisferio norte. Para todos los aficionados, tiende a resultar siempre una clase de reto el poder llegar a identificar la tenue estrella ubicada en el centro del anillo.
El M 56
El mismo día en que un hombre llamado Messier llegó a descubrir al cometa del año 1779, el día 19 de enero, también encontró a M56. La cual se localiza hacia medio camino entre la Beta Cygni (Albireo) y la Gamma Lyrae. Se trata de uno de los globulares Messier que suelen ser los menos brillantes, especialmente que se encuentran careciendo del núcleo brillante que poseen la gran mayoría.
El NGC 6791
Este es un cúmulo abierto el cual se encuentra compuesto por unas 300 estrellas que son las que le dan una magnitud de 9.5. La más brillante suele ser de una magnitud de 13 y posee un tamaño de 16′ de arco. Esta tiene a ser fácilmente localizable a menos de 1º al este de la estrella Theta Lyr.
El NGC 6703
Se trata de una de la galaxia representativa de la Constelación Lira. Esta es una espiral tipo SO y tiende a brillar con una magnitud de 11.3 y el tamaño de la misma es de unos 2.3′ de arco ubicada a poco más de 2° al noroeste de la estrella 13 Lyrae.
Estrellas principales
La estrella que tiende a ser la más importante es la llamada Vega, se trata de una brillante estrella que es de color azulada ubicada a unos 25 años luz del Planeta Tierra la cual tiene una magnitud de 0,03 que puede llegar a verse en el cénit en el transcurso de las noches de verano.
-
Entre las otras estrellas que son más importantes también destaca la Beta Lyrae, un astro variable de la clase o tipo binaria eclipsante;
-
RR Lyrae es una estrella variable que tiende a dar nombre a dicho grupo de los astros pulsantes de un corto período.
-
Epsilón1 y Epsilón2 tienden a ser, a su vez, las estrellas binarias con las separaciones muy dispares: el primer par tiende a presentar una distancia de unos 2.7″, en el caso del segundo es de unos 2.3″.
-
La Zeta Lyrae se rata de una estrella doble la cual es fácil para el aficionado ya que se encuentra formada por 1 astro de una magnitud de 4.3 y otro que tiene una magnitud de 5.7 los cuales están separados por una distancia de unos 44″.
-
Gamma Lyrae, (Sulafat). Se trata de una estrella doble de la cual cuyo componte principal consiste en una gigante blanca de unas 1.500 veces más luminosa que nuestro propio Sol. La otra componente posee una magnitud de unos 12,0 y se encuentra a unos 13,8″. Junto con la Sheliak, suelen ser las 2 estrellas que se llegan a utilizar como la referencia para poder ubicar a M 57 ya que este tipo de objeto se halla ubicado entre las 2 estrellas.
Mitología Sobre la Constelación Lira
En la mitología griega Orfeo era el hijo del dios Apolo, un día Hermes había inventado una Lira por lo que Apolo se la regalo a su hijo Orfeo, este con el pasar de los tiempos se llegó a convertir en un gran músico y poeta de la época, cuenta la leyenda que el tocar de su Lira hacia que las fieras salvajes de los campos cayeran domadas bajo el sonido de su instrumento, hasta los mismos árboles se inclinaban para poder oír la música que este tocaba. Este hombre Orfeo llegó a ser uno de los Argonautas que llegaron a acompañar a Jasón en la exploración en busca del famoso Vellocino de oro.
Un día iba pasando una muchacha la cual cayó completamente hechizada o enamorada del propio Orfeo esta se llamaba Eurídice, por lo que la relación amorosa de los 2 terminó en un matrimonio, un día su prometida paseando pisó a una serpiente por lo que esta la mordió en el talón produciendole la muerte instantánea a causa del veneno de la misma, Orfeo quedó completamente destrozado por lo que tocaba música triste, sin poder aguantar más fue hasta el mundo de los muertos para hablar con los 2 dioses del inframundo Hades y Perséfone.
Cuando iba llegando a la entrada del mundo de los muertos debía pasar por un lago pero el del bote no lo quería llevar ya que este se encontraba vivo y solo los muertos eran los que el llevaba, sin embargo, Orfeo por medio de su Lira lo convenció de llevarlo y así fue, llegando a la entrada estaba el guardián de la puerta Cerbero el perro de 3 cabezas, al cual domó por completo por medio de su melodía con la Lira.
Una vez adentro Orfeo, tocando su Lira logró convencer a los 2 dioses del inframundo, de poder llevarse con el a Eurídice su prometida, por lo que estos una vez convencidos aceptaron que el se la llevara pero con una sola condición y era que el caminara siempre delante de ella y nunca volteara hacia atrás a verla, sino hasta que los 2 llegaran al mundo de los vivos, de lo contrario se quedarían en ese lugar para siempre.
Cuando los 2 ya iban a salir de ese lugar Orfeo pisando el mundo de los vivos volteó para ver como estaba su prometida, sin embargo, ella todavía no había cruzado la linea del inframundo a los vivos por lo que se desvaneció quedando es ese lugar con los muertos para siempre. Viendo lo que sucedió Orfeo intento volver a entrar pero le fue imposible ya que le negaban el paso. Orfeo se quedó vagando por ese lugar todo el tiempo tocando música de tristeza de día y de noche. En varias ocasiones las otras mujeres ninfa, le ofrecían tener una relación amorosa por lo que este las rechazaba completamente.
Estas mujeres al ver el rechazo de Orfeo, atentaron contra el matándolo, y arrojando su Lira en el río, al ver esto Zeus tomo la Lira de Orfeo, sabiendo que era un instrumento especial la colocó en los firmamentos convirtiéndola en la Constelación Lira el cual todos los años hacía descender decenas de estrellas a su alrededor.