La Corona Borealis una constelación hermosa y pequeña, con forma de “U”, debido a que se encuentra dibujando un arco semicircular entre las constelaciones de Hércules y Bootes, ha sido utilizada como referencia en las antiguas leyendas y mitologías griegas. Te invitamos a descubrir este interesante elemento presente en el espacio, el cual está conformado por estrellas.
Indice De Contenidos
Introducción
En muchas ocasiones observamos el cielo, sin percatarnos de que cada una de las estrellas que en él se encuentran, pueden ser identificadas, y más aún cuando forman figuras debido a ubicación en la que están dispuestas. En la mitología muchas de las estrellas eran consideradas como representaciones de los dioses.
La Corona Borealis, considerada en español como Corona Boreal es uno de estos casos, cuyas estrellas forman un arco semicircular y constituyen una de las 88 constelaciones modernas, que en la antigüedad eran parte de 48 constelaciones observadas por Ptolomeo, un astrónomo que vivió en Alejandría, Egipto, aproximadamente en el año 100.
Él se refirió a esta constelación como Corona, siendo en este caso añadida posteriormente la palabra Borealis, en contraste con la constelación conocida como Australis, o Austral, poco llamativa y que se extiende por el hemisferio sur.
La Corona Borealis es una constelación pequeña pero muy llamativa, que se presenta en el cielo norte, cuyo nombre se inspira principalmente en su forma. Ella cuenta con un área de 179 grados cuadrados y suele apreciarse con claridad durante la primavera; en esta oportunidad conoceremos a profundidad acerca de ella, durante el desarrollo de los puntos que presentamos a continuación.
Características de la Corona Borealis
La corona Borealis, como hemos destacado, es una constelación que se encuentra formada por estrellas dispuestas a manera de arco semicircular, es ella la número 73 por su tamaño entre otras 88 constelaciones reconocidas en la actualidad.
Esta constelación es fácilmente identificable, debido a que cuenta con siete estrellas principales en forma de U. De la cual hemos conocido que se hace referencia aun desde la mitología, pero la cual está dotada de una serie de características que es importante conocer:
- Se extiende en el hemisferio norte, entre las constelaciones de Boyero y Hércules, presentándose con un área de 179 grados cuadrados.
- Ella ha sido identificada según su forma similar a diferentes objetos, para los griegos como una corona; los árabes la apreciaban como un cuenco de mendigo, para los celtas era un castillo; en el caso de los australianos era un bumerán y una cadena de dinero para los chinos.
- No cuenta con estrellas de primera magnitud, pero su estrella más brillante es denominada Alphecca, que es también considera como un miembro difuso de la asociación estelar de la Osa Mayor, que es el grupo de estrellas más cercano al sistema solar.
- Su segunda estrella más brillante está identificada con el nombre de Nusakan; la cual se encuentra separada por siete segundos de arco y ambas pueden ser observadas mediante la utilización del telescopio.
- La Corona Borealis, como se ha comentado se encuentra ubicada en el hemisferio norte y puede ser apreciada especialmente durante las noches de primavera.
- Se encuentra a 0° al norte del ecuador galáctico y además cuenta con pocos cúmulos estelares o globulares.
- Sus límites por el Norte y este dan con la constelación de Bootes, mientras que al sur se le presenta Serpens Caput; por el oeste y norte está la constelación de Hércules.
- La Corona Borealis, es identificada en español como Corona Boreal y se encuentra formada por estrellas. Se considera que el nombre de Borealis le fue añadido posteriormente, en contraste con la que se conoce como Corona Australis, que es parte del hemisferio sur.
Estrellas de esta constelación
La Corona Borealis se encuentra formada por una serie de estrellas,que han sido identificadas mediante letras del alfabeto griego, seguidas de la denominación de Coronae Borealis; de las cuales se han nombrado las dos más resaltantes como es el caso de Alphecca o Nusakan; pero además es oportuno conocer al menos la mayor parte de ellas de manera informativa, tal como se indica a continuación:
α Coronae Borealis, es su estrella más brillante, la que además se ha identificado como Alphecca o Gemma, cuenta con una magnitud de 2,22, y está situada a unos setenta y dos años luz del sistema solar, que es donde se encuentra el Sol, la Tierra otros planetas y demás objetos astronómicos.
Esta estrella es considerada de tipo binario y en ella se presentan dos estrellas que orbitan mutuamente, entorno a un centro de masa común; por lo cual se aprecia Alphecca como una estrella blanca y cada 17,4 días, se presenta otra estrella que la orbita también.
β Coronae Borealis, es la siguiente estrella dentro de la constelación Borealis, ella es denominada Nusakan y cuenta con una magnitud de 3,66. En ella es también apreciable la presencia del sistema binario, donde hemos comentado que durante determinado momento se presentan dos estrellas que se encuentran tan próximas, que terminan orbitando un centro de masa común, debido a la fuerza gravitatoria.
γ Coronae Borealis, es otra de las estrellas que conforman a la Corona, con características binarias; presentándose en este caso órbitas de masa común entre una estrella blanca y una subgigante. Esta estrella se encuentra a una distancia de 145 años luz del Sistema Solar, mientras su magnitud es de 5,37.
δ Coronae Borealis, es la siguiente estrella identificada como amarilla y considerada además como una importante fuente de rayos X, la cual se encuentra a un distancia de 165 años luz, cuenta con una magnitud de 4,63.
Esta estrella se caracteriza por presentar manchas estelares, las cuales hacen que su brillo disminuya ligeramente, debido a que presenta una menor temperatura, algo similar a lo observado en el caso del Sol.
ε Coronae Borealis, es considerada como una estrella gigante, identificada de color naranja y presentando una magnitud 4,14; mientras que su distancia del sistema solar es de 221 años luz. Es difícil apreciarla con telescopios de aficionados.
η Coronae Borealis, es identificada como un sistema múltiple, que se encuentra formado por dos estrellas enanas de color amarillo, que son semejantes al Sol, con una magnitud de 4,98 y 5,28 respectivamente; además de otra estrella enana, de color marrón, que se encuentra aún más distante.
θ Coronae Borealis, esta es otra de las estrellas binarias, la cual cuenta con una magnitud 4,14, pero se destaca por contener un componente principal identificado como una estrella variable eruptiva, esta es una denominación atribuida a las fluctuaciones de luminosidad ocasionadas por erupciones que se dan en el interior de esta estrella.
El tamaño de esta estrella es considerado como 3,3 veces superior al solar y con un brillo de 380 veces más que el sol. Por otro lado se ha determinado que tiene una velocidad de rotación de casi 400 kilómetros por segundo, lo cual sería unas 200 veces más rápido que el sol.
Como se ha comentado, está acompañada por otra estrella enana blanca eruptiva, y ambas están a una distancia de unos 310 años luz, de nuestro sistema solar.
ι Coronae Borealis, es otra de las estrellas binarias espectroscópica, que solamente es apreciable mediante la utilización de poderosos telescopios; con la característica de ser considerada como una estrella de mercurio-manganeso, la cual cuenta con una magnitud 4,98, y está a unos 72 años luz aproximadamente.
κ Coronae Borealis, es un estrella subgigante que se aprecia en color anaranjado y cuya magnitud es 4,82. Además cuenta con un planeta extrasolar sobre el cual se ha determinado que completa el recorrido de su órbita en 1.251 días. Esta estrella se encuentra a unos 220 años luz.
ν Coronae Borealis, es identificada como una estrella doble óptica, formada por dos estrellas gigantes; una es apreciada en color rojo y la otra anaranjada, las cuales son conocidas como ν1 Coronae Borealis y ν2 Coronae Borealis, respectivamente.
ο Coronae Borealis, con esta denominación encontramos otra de las estrellas gigantes en color anaranjado, que además es orbitada por un planeta extrasolar.
ξ Coronae Borealis, esta estrella es identificada como gigante naranja y se ha establecido que cuenta con una magnitud de 4,86.
π Coronae Borealis, es una estrella gigante, identificada con el color amarillo-anaranjado, mientras que su magnitud es 5,58.
ρ Coronae Borealis, esta estrella se presenta como un análogo solar de magnitud 5,39; considerándose además que entorno a ella se mueve un objeto de masa desconocida, que podría ser un exoplaneta o probablemente una tenue enana roja.
σ Coronae Borealis, es considerado como un sistema estelar triple, el cual se ha establecido que se encuentra a 71 años luz; y compuesto por tres estrellas enanas amarillas. Cabe destacar que dentro de este sistema, dos de estas estrellas forman una binaria espectroscópica y además completan una órbita cada 1,14 días.
τ Coronae Borealis, es una estrella gigante, de color naranja y presenta una de magnitud 4,76, que puede ser variable y alcanzar niveles de 10,8. Se considera como una estrella débil y se encuentra a una distancia de unos 1.700 años luz del sistema solar.
Como se puede observar, todas estas son las estrellas principales que se encuentran formando parte de la Corona Borealis, no obstante cuenta con otras estrellas y objetos de cielo profundo, entre los cuales está Abell 2065, que es un cúmulo de galaxias en el cual se encuentran aproximadamente unos 400 miembros, donde el más resaltante tiene una magnitud de 16.
Abell 2065 se encuentra a una distancia de 1.200 millones de años luz y se aleja de nuestro sistema solar a una velocidad estimada de 22.000 kilómetros por segundo. Cuando se hace referencia al cúmulo de galaxias, se está hablando de una superestructura cósmica, dentro de la cual se encuentran miles de galaxias, es decir un conjunto de estrellas, planetas, nubes de gas, polvo cósmico, materia oscura y energía, todos unidos gravitatoriamente.
Otro de los objetos de cielo profundo dentro de la corona Borealis, es Abell 2142, que está representado por otro cúmulo de galaxias; pero con la característica de ser luminoso en la región de rayos X, como el resultado en este caso de la fusión del cúmulo de dos galaxias. Cuenta con una extensión de 144’ de arco y además es posible encontrar otras ocho galaxias a partir del punto de magnitud 14.
Las estrellas binarias de rayos X, por ejemplo, se considera que pueden ser formadas por un objeto compacto, como consecuencia del colapso de otra estrella. Pudiendo ser a la vez ser de neutrones o un agujero negro; pero en ambos pueden presentar masas mayores que el Sol, aunque concentradas en un volumen mucho menor.
Mitología
La Corona Borealis ha sido parte de la mitología antigua del mundo, al respecto se cuenta que dentro de la mitología griega existió una princesa de nombre Ariadna, quien era hija del rey Minos de Creta, poseedor de un laberinto dotado de un minotauro (monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro) al cual debía alimentar con atenienses cada nueve años.
En una oportunidad, ella se enamoró de un héroe de nombre Teseo que se encontraba como alimento para el minotauro, a quien ayudó regalándole un ovillo de hilo a fin de que pudiese encontrar fácilmente el camino de regreso, una vez que matara al minotauro.
A pesar de que escaparon juntos, tan pronto llegaron a la ciudad de Naxos, Teseo desapareció y ella nunca más le vio; pero posteriormente Ariadna, olvidó la pena ocasionada por este fallido amor, y le entregó su corazón al dios Dionisio, el cual estaba profundamente enamorado de ella.
En este punto existen varias versiones; una de ellas cuenta que Dionisio se casó con ella y la llevó al Olimpo, donde Hefesto, otro dios herrero le creó una corona con una diadema de oro como regalo de bodas, la que posteriormente se convirtió en una constelación en el cielo.
Otros narran que Ariadna no deseaba la propuesta de matrimonio de Dionisio, por tener apariencia mortal, y no deseaba a un humano luego que Teseo la abandonó. Por lo que Dionisio se quitó la corona y la lanzó al cielo para probar que era un Dios, estando allí se convirtió en la Corona Borealis y Ariadna complacida se casó finalmente con él, volviéndose inmortal.
Aunque existen muchas versiones sobre esta historia mitológica, todas ellas coinciden en que finalmente la corona terminó en el cielo y allí forma parte de lo que todos hemos conocido con el nombre de Corona Borealis.
Si el contenido de este artículo le ha sido de utilidad, le recomendamos la lectura de los siguientes temas: