Antiguamente, en la época anterior a la llegada de los conquistadores españoles, cuando en el Ecuador existían sociedades originarias, las personas concibieron a la Tierra como Madre o Pachamama, pues consideraban que ésta le proveía de todo lo necesario para la vida. Mediante la Cosmología andina, sabremos el por qué.
Indice De Contenidos
Cosmología andina y su significado para la vida
Por esta razón honraron y trataron con respeto a la madre Tierra desde los principios, entendiendo que el bienestar dependía de la armonía y el equilibrio que debía existir entre los seres humanos y los astros, los cuales también tenían su propio espíritu. Esto significaba esforzarse en cuidar la Tierra, el agua, las plantas y los animales, al igual que a sus respectivos espíritus.
Esta fue la manera en que el ser humano, el ancestro, con este conocimiento y su gran valor de agradecimiento por la vida, adquirió tal responsabilidad como protector de la Tierra y se aseguró de garantizar la enseñanza de la Pachamama mediante actividades y practicas espirituales, modificando las formas de vida de todos los pobladores.
La cotidianidad de los antepasados estaba íntimamente marcada por la espiritualidad que se caracterizaba por el respeto y la salvaguarda del equilibrio universal. Eran las leyes, y había que cumplirlas a cabalidad.
Además de la unión entre ser humano y la naturaleza, las antiguas sociedades tuvieron estrecha relación con antepasados y los dioses. Por ello concebían la existencia de tres momentos, el celestial; conformado por los astros, el terrestre; donde habitaban todos los seres vivos, y el inframundo; donde se encontraban los espíritus de los difuntos.
Conexión Cielo -Tierra
Montañas, volcanes ríos y cascadas, eran lugares con poderes especiales que permitían la comunicación entre estos mundos. Ahí y en los sitios ceremoniales realizaron una serie de rituales en los que utilizaron variados objetos que tenían significado y valor simbólicos. Estos objetos son los que perduran como prueba de la existencia de estas celebraciones.
Estos objetos fueron elaborados en materiales cargados de espiritualidad, se utilizaron piedras preciosas y semi preciosas como lapislázuli, turquesa, cuarzo y esmeralda; metales como oro plata, platino y cobre.
El significativo representante que fungía como de Chamán cumplía el rol de ser el protector de la Tierra y por lo general su vestimenta correspondía a la de un traje compuesto con caracolas de mar que significaban la abundancia que a su vez atraía la lluvia para fecundar los suelos.
Un símbolo milenario en la Cosmología andina era que servía de conexión con los astros y los andinos era la Chakana. Se trata de un instrumento utilizado en las culturas originarias de Los Andes. Esta cruz tenía una forma poco común, es decir, como cuadrada y con escalones y a su vez contenía doce esquinas que daban a entender o hacían referencia a lo que tenemos arriba y abajo. Significaba enlace con lo superior.
Herramientas que representaban el universo
Es una herramienta utilizada con mucha frecuencia para rendir culto al Sol y a la Cruz del sur con actividades ceremoniales y fiestas de todas las formas. Representaba una pirámide con escalones por sus lados y su significado indican enlaces, como por ejemplo el hombre y lo superior, o la Tierra y el sol.
Todo ello representa una elevación que no fue creado ni provisto por el azar, pues, su forma es el resultado de las observaciones y análisis astronómicos para simbolizar el universo y sus objetos.
Otra de las creencias relacionadas con la Cosmología andina y que sus pobladores difundían a lo largo de su historia es que hace millones de años, la madre tierra Pachamama era una inmensa roca que estaba perdida en el espacio, de pronto despertó pero era estéril como una hembra sin hijos.
A su debido tiempo sintió deseos de procrear, su entrañas ardían y la consumía el fuego de la ansiedad de tener hijos. Fue entonces cuando Titi, el doble sol que habitaba en el Janah se fijó en la Pachamama y le envió su energía de la vida a través de un gran cometa que penetró su matriz y la fecundó.
Promovía la armonía entre seres humanos y la naturaleza
Luego de todo ese acontecimiento y la larga espera de miles de millones de años, la Pachamama se transformó en un gran lago que hervía sin parar hasta que llegó el momento de su enfriamiento y comenzó a formarse la espuma del mar, naciendo de ahí las primeras plantas, los animales, y apareció el hombre que se multiplicó y pobló la tierra.
Eso les hizo pensar a los ancestrales que todos eran hijos de la misma madre y por tal motivo entonces eran como hermanos y se veían en la obligación de tratarse y de vivir en lo posible en armonía con la naturaleza y sus elementos.