En la cosmología medieval se presenta parte de los inicios de los estudios astronómicos la comprensión de un mundo que se creía diferente al que existe en la actualidad, donde se resaltan los conocimientos referentes al universo y todo lo que nos rodea.
Indice De Contenidos
Cosmología medieval
La Cosmología Medieval fue la imagen que se tenia antes de la correcta interpretación del Universo, donde nuestro globo celeste representaba un todo. Esta concepción va cambiando a medida de que nacen los que hoy llamamos padres de la astrología que con sus nuevas concepciones y visiones cambiaron la percepción del mundo sobre nuestro planeta y el sistema solar que integra dentro de este infinito Universo.
Parte de la cosmología medieval provenía de las autoridades que por iluminación divina o argumentos que consideraban verídicos con respecto a la teoría creacionismo, basaron sus estudios en lo religioso.
Los primeros en reseñar para cambiar la perspectiva existente fueron Aristóteles y Ptolomeo quienes mediante la observación del plano celeste catalogaron planetas y estrellas, percatándose que el mundo gira, estos grandes astrónomos relataron textos que luego fueron encontrados en el occidente europeo y traducidos en el siglo XII.
En la teoria de Aristóteles el universo es finito catalogado como una esfera donde se encuentra el planeta Tierra inmóvil si movimiento alguno como centro del universo donde se encuentra flotando. Basado en el pensamiento de que cundo un cuerpo cae tiende a rodar hacia el centro de la tierra.
El cosmos presentaba una división en dos distintas partes, el mundo en el cielo y otro en la tierra. En el mundo terrenal existen los llamados cuatro elementos compuestos por el agua, el aire, la tierra, y el fuego. Por encima de la tierra esta el mundo sublunar y el mundo celeste compuesto por el Sol y las estrellas fijas en el firmamento. Apoyando la teoría de la existencia de un Dios que por medio de un motor inmóvil hacia que todo el sistema se moviera. Esta teoría denominada geocentrismo fue expuesta por Aristóteles hasta
En el siglo XVI Nicolas Copernico le dio un giro a esta teoría con su concepto, donde establecía a el Sol como el centro del Universo y de nuestro sistema planetario, establecio que existían tres movimientos de la Tierra llamados: rotación donde ejerece su fuerza sobre su propio eje, translación rota alrededor del sol y declinación cambio en la dirección de su eje.
Enfrentandose así Copernico a la teoría que se había manejado hasta esa era el geocentrismo de Aristoteles y además a la Santas Escrituras donde la tierra es inmóvil y el sol es el que se mueve a su alrededor.
Cosmología medieval de San Agustín
En la cosmología medieval la configuración del universo se obtuvo a base de una interpretación cristiana. Uno de los principales exponentes de esta temática es San Agustin quien junto a Trigecio y Licencio redactaron una especie de discurso, donde cada uno interviene dando sus diferentes puntos de vista, con relación al orden de las cosas, donde principalmente San agustin se basa en la Teoria Creacionista, que da como fundamento que existe un dios creador del cielo y la Tierra y de todas las cosas que hay en ellas.
San Agustín se cuestiona en relación del porque existe el mal quien lo interpreta como un tipo de desorden, si se supone que Dios es toda la perfección porque existe el mal que vendría a ser una gran imperfección. El y sus compañeros llegan a la conclusión después de identificar varios sonidos provenientes de el correr del agua, que todas las cosas fueron creadas siguiendo un orden y que en relación a esto ejercen su movimiento.
Muchas incognitas trata de responder San Agustin con relación a la existencia de Dios y lo que seria justo o no para él, utiliza la razón y la fe para realizar ciertas afirmaciones que confirman para si la existencia del mundo creado por un Dios todopoderoso que ejecuta todas sus acciones bajo un orden.
Es así como se fundamenta la teología de San Agustín basado en un Dios perfecto que ejercicio la doctrina del ejemplarismo, que bajo la existencia sagrada existencia de la Trinidad se hace presente.
Cosmología de Santo Tomas
Con la creencia de que Dios creo un mundo no tan perfecto y que pudo ir creando mundos más perfectos cada vez más Santo Tomas, da como aporte el conocimiento de la materia la cual clasifica en materia prima con carácter substancial. En si la materia prima tiene una esencia substancial donde existe una diversidad dependiendo de la existencia o inexistencia de la materia.
Conceptualizo el alma como una esencia con sentido individual, que tiene forma substancial.