Todo el mundo se pregunta ¿ Cuántas lunas tiene Júpiter ?. Hasta ahora, se han descubierto 69 satélites naturales de Júpiter, y probablemente este numero siga aumentando. Sin embargo 4 de ellas son las más grandes y las más importantes.
Indice De Contenidos
Planeta Júpiter
Júpiter es el quinto planeta del sistema Solar. Se encuentra ubicado entre el planeta Marte y Saturno. Es el objeto que más brillo tiene en el Sistema luego del Sol y su masa es 318 veces la de nuestro planeta. Se cree que es incluso más antiguo que el mismo Sol y está principalmente formado por hidrógeno y helio.
¿ Cuántas Lunas tiene Júpiter ?
Actualmente se conocían tan solo 4 lunas de Júpiter, sin embargo, al pasar los años, se han ido descubriendo más, tanto así de llegar a un numero de casi 70 satélites naturales. Todas tienen variados tamaños, por lo que su forma también varía, algunas poseen masa planetaria, otras una orbita directa y otras hasta se consideran como satélites irregulares por su inestabilidad en la orbita.
Sin embargo, al paso que van los descubrimientos de estos satélites, es posible que la pregunta de ¿ Cuántas lunas tiene Júpiter ? nunca desaparezca, pues cada vez aparecen más y más.
Las más importantes
Júpiter, dentro de su gran listado de lunas logra destacar 4 de ellas, las más grandes y las que se descubrieron primero en manos de Galileo Galilei, el cual les otorga el nombre de Lunas galileanas.
Ío
Es el satélite galileano más cercano a Júpiter. Estadísticas demuestran que tiene la mayor densidad de todos los satélites naturales del planeta Júpiter y que, entre todos los cuerpos existentes en el Sistema Solar, es el que menor cantidad de agua posee. Consta con un diámetro ecuatorial de 3600 kilómetros lo que la hace la 3era de las Lunas más grandes de su planeta. Está caracterizada por presentar una superficie montañosa y volcánica convirtiéndola en el objeto más activo de todo el Sistema, con más de 450 volcanes activados.
Su nombre proviene de una de las damas de las que Zeus, Júpiter en la mitología griega, se llegó a enamorar, aunque anteriormente fue llamada Júpiter I por su cercanía con su planeta principal.
Europa
Es el sexto en el orden y representa el satélite más pequeño de todas las lunas galileanas. Es un poco más pequeña que la Luna , posee una superficie agrietada y llena de hielo de agua.
Se sabe que posee también una atmósfera conformada por diferentes gases donde destaca el oxígeno, aunque no llega ser muy densa. Se espera que tenga un gran potencial para poder albergar y desarrollar vida debido a los océanos subterráneos que posee y que la astrobiología se está encargando de investigar.
Su nombre proviene de otras de las amantes de Zeus, en esta ocasión Europa, madre del Rey de Creta, Minos.
Ganímedes
Es la Luna más grande de todas, y es el único que posee un campo magnético. Su órbita se cumple al pasar siete días. Cuenta con un diámetro ecuatorial de 5268 kilómetros, y es el noveno cuerpo celeste más grande dentro del Sistema Solar, pues representa una masa casi del doble de la Luna. Su nombre hace referencia al copero de los dioses griegos Ganímides quien a su vez era el amante del rey de los dioses, Zeus.
Calisto
Tiene casi el 99% del tamaño de Mercurio, y es el 3er satélite más grande dentro de nuestro Sistema Solar y el 4to dentro de la lista de lunas galileanas, con un radio de orbita de 1.880.000 kilómetros. A igual que la Luna, su orbita es síncrona, es decir, que al momento de rotar, siempre muestra la misma cara a su planeta.
Este satélite no esta influido por la resonancia orbital, que si afecta a las otras 3 lunas. Su superficie es sumamente antigua, dividida en partes iguales de hielo y roca, está totalmente plagada de cráteres aunque no suele presentar rastros de actividades tectónicas.
Su nombre proviene de la Ninfa Calisto, también explicada como la hija de Licaón, y era asociada con la diosa de la luna y la caza Artemisa. Ella era otra de las miles de amantes de tiene Zeus.
Descubrimiento de las Lunas galileanas
Las lunas galileanas fueron descubiertas a inicios de enero de 1610 por el científico italiano que les otorga su nombre, Galileo Galilei.
La noche del 7 de enero de 1610, Galilei estaba estudiando los astros con su telescopio, y descubrió cerca de Júpiter, 3 cuerpos que hizo llamar estrellas y que según él estaban fijas, sin embargo, al día siguiente, notó que habían cambiado de posición y que no solo eran 3, si no, 4 y concluyó que lo que se divisaban no eran estrellas, si no objetos que giraban alrededor del planeta Júpiter y reclamó el derecho a nombrarlas.
Algunas de las otras lunas
Júpiter posee unas 69 lunas orbitando alrededor de ella, de las cuales tan solo 4 resultan más importantes debido a su tamaño, sin embargo, estas son algunas de los satélites enanos que este planeta posee:
- Metis
- Amaltea
- Tebe
- Temisto
- Lisitea
- Dia
- Carpo
- Yocasta
- Hermipé
- Arce
- Caldona
- Eurídome
- Entre muchísimas otras más.
Estos nombres fueron otorgados a partir de las cientos de amantes que Júpiter, o Zeus, tuvieron durante toda la mitología conocida.
Descubre más sobre cuántas lunas tiene Júpiter