En la mayoría de los planetas hay un satélite natural, también conocido como luna, la de nuestro planeta Tierra nos intriga más que ninguna otra y hoy, en definitiva, sabremos de qué está compuesta la luna.
Indice De Contenidos
La luna
Hay una lumbrera que cada noche la vemos reflejada en el cielo, este es un satélite natural, así como la mayoría de los planetas (a excepción de Mercurio y Venus) tienen varias. La singularidad de nuestra propia luna es que esta refleja la luz del sol iluminándonos las noches y que el planeta Tierra y ella están atraídas mutuamente.
Aunque dicen los astrónomos que la luna se aleja aproximadamente 4 cm cada año, podemos determinar una distancia entre la Tierra y ella de 384.400 km. Según nuestra percepción la podemos ver grande o pequeña pero ella tiene un número determinado. El diámetro de la luna es de 3474 kilómetros, 10 veces mas pequeña que la tierra.
Teorías de la formación de la luna
Muchos científicos y astrónomos, de todos lo tiempos han intentado determinar como fue formada a través de su estructura, su apariencia y de qué está compuesta la luna.
Diversas teorías han surgido y han prosperado a través de los años, muchas de ellas dándose por ciertas, entre ellas está que cuando la tierra aun era una bola de fuego que rotaba muy rápido se desprendió de ella una porción y quedó flotando en su órbita, esta fue planteada por el hijo de Charles Darwin llamado George Darwin en la década de 1880, aceptada hasta la era en la que las investigaciones lunares comenzaron a avanzar por la tecnología que se iba desarrollando.
Otra de las teorías que nos habla de la formación de la luna, la cual era aceptada era muy similar a la anterior fue formulada en 1946 y dice que la tierra hace miles de millones de años atrás colisionó, de desprendió en partículas, de las cuales quedaron algunas afuera que se unieron por la gravedad y se formó la que hoy es nuestra luna porque las demás partículas volvieron a la tierra.
De qué está compuesta la luna
Esto se ha podido saber ya que se han enviado misiones especiales directamente a la luna, de hecho, la primera tripulación que caminó sobre su superficie fue con la nave Apolo 11 bajo el liderazgo de Neil Arnstrong, un famoso astrónomo. Estas misiones han abierto una nueva ventana de conocimientos a la era actual, los satélites enviados que aun permanecen allá miden incluso los movimientos sísmicos que puedan suceder en ella.
A través de los instrumentos especializados se puede conocer el interior de la luna tras pasar los 150 kilómetros de grosor de la corteza exterior, quien tiene principalmente grandes cantidades basalto. Aproximadamente 1000 kilómetros de grueso constituye la segunda capa de la luna, la cual es conocida como el manto rígido
Por ultimo y más internamente encontramos el núcleo de la luna, que es muy rico en hierro, se dice que este núcleo tiene una parte sólida en su área mas interna y una semiliquida en la más externa de él mismo, el cual también es rico en hierro.
Los mares de la luna
Seguimos hablando de qué está compuesta la luna y cuando hablamos de mares, rápidamente nos viene a la mente el océano, que ocupa gran parte de nuestro planeta tierra, pero ¿a qué se refiere cuando hablamos de la luna? La respuesta se refiere a las extensiones que quedaron cuanto las lavas hace 3000 millones de años estuvieron en contacto con el exterior de la luna haciendo planicies en ella.
El hombre le puso nombre a estos mares, entre los que están el mar de la tranquilidad que fue donde la nave espacial Apolo 11 alunizó en 1969, también esta en más grande extensión, llamado el Mar de lluvias así como el mar de la serenidad, de los humores entre otros, el mas grande de ellos posee un diámetro de 1120 kilómetros.
Proyecto Lunar
A nivel escolar le asignan a nuestros niños proyectos que tiene que ver con las fases de la luna o su composición, y muchas veces tendemos a asustarnos, pero es más sencillo de lo que parece. Deberás tener una base como madera o anime, decórala con pintura o material negro simulando el espacio y puedes en una esquina poner un dibujo de la tierra.
Para mostrar las capas de la luna es necesario que consigas algo esférico, lo que mejor te puede servir es una bola de anime que la venden en cualquier papelería. Con un exacto harás dos cortes en linea recta hasta llegar al centro. Sólo te queda pintar según tu investigación estas capas de diferentes colores. Recuerda poner una leyenda para identificar cada una de ellas.
Para el exterior puedes usar bolsa de papel, las arrugas para que quede a la imagen como relieve y la pintan en tonalidades que se asemejen al color de la luna.