Con una apariencia similar a unas papas, las lunas de Marte son dos pequeños satélites, descubiertos en el siglo XIX por un astrónomo estadounidenses y sus nombres son otorgados por la mitología griega. No representan ni la cuarta parte de la Luna y existe la posibilidad de que dentro de algunos millones de años más no existan.
Indice De Contenidos
¿Quienes son?
Las lunas de Marte son tan solo dos, Fobos y Deimos, son dos satélites naturales irregulares, y bastante pequeños en comparación con el satélite terrestre, la Luna.
Características
- Fobos
Esta Luna de Marte tiene unos 27 km de diámetro, y orbita por el planeta Marte a unos 6 mil kilómetros de la superficie, dándole la vuelta completa cada 7 horas y 30 minutos.
Posee gran cantidad de cráteres, destacando el cráter Stickney, que lleva el apellido de la esposa de su descubridor, con 10 km de diámetro, su superficie está llena de muchos surcos de 20 o 40 metros de profundidad y que no pasan de los 250 metros de ancho.
Su superficie está inundado de polvo, llegando a ser de casi un metro de alto, lo que se cree que se debe a los constantes impactos que sufre de meteoritos.
- Deimos
Este satélite marciano es el más pequeño de los dos, contando con tan sólo 12 kilómetros de diámetro, al igual que Fobos, posee una forma bastante irregular, pues debido a su poca masa, la gravedad no ha sido capaz de redondearlas, dejándolas ver como dos papas.
Orbita a una distancia de 23.500 kilómetros del centro de Marte, completando su viaje cada 30 horas. A diferencia de Fobos, esta Luna de Marte no posee cráteres tan anchos, si no menores a 2.3 km de diámetro, pero si en una gran cantidad, lo que la hace lucir lisa en ocasiones.
Las dos lunas siempre muestran una misma cara a Marte, debido a las fuerzas de marea que la anclan, igual que la Tierra hace con la Luna.
Las lunas desde Marte
Fobos orbita alrededor de Marte a una velocidad increíble debido a su cercanía, y desde la superficie marciana aparenta salir desde el Oeste hacia el Este. A diferencia de Deimos, que parecería una estrella por su tamaño y su distancia, que vendría desde el Este para ponerse por el Oeste.
A Fobos se le vería en un día de Marte alrededor de 3 veces, en cambio a Deimos se le vería cada dos días por el tiempo que tarda en recorrer la órbita marciana.
Descubrimiento
Al principio del siglo XVII, Johannes Kepler, astrónomo alemán, predijo, que si Júpiter tenia 4 lunas, la Tierra una sola, y Marte se encontraba orbitando entre ellas dos, pues tendría que tener al menos dos Lunas.
Esta suposición fue correcta, sin embargo, la teoría planteada fue errónea ya que Júpiter resultó teniendo muchas más lunas de las que se conocían en el momento.
Sus descubrimientos tardaron mucho en darse, debido a sus minúsculos tamaños en comparación con las demás lunas de otros planetas.
Ya para el 18 de agosto del 1877, el astrónomo estadounidense, gracias a la presión de su esposa Angeline Stickney, Asaph Hall descubre los dos satélites en el Observatorio Naval de Washington usando un telescopio de 66 cm de abertura.
Hoy en día son fácilmente observables con un telescopio para aficionados de 20 cm de abertura o más.
Origen de las Lunas de Marte
Existen varias teorías sobre el origen de las lunas de Marte. Una de ellas sugiere que provienen del cinturón de Asteroides que orbitan entre el Marte y Júpiter, lo que podría explicar su forma tan irregular.
Sin embargo otras teorías plantean la posibilidad de que estos satélites naturales tienen una procedencia igual a la de la Luna, es decir, que en su momento, formaron parte de Marte y que por causa de impactos estos se desprendieron del planeta.
Mitología Griega
Los nombres de las lunas de Marte provienen de la mitología griega, donde Ares, dios de la Guerra, invoca al miedo y al terror en el clásico “La Iliada”, siendo ellos sus hijos gemelos.
Fobos significa miedo, lo que también se refiere a fobia, y Deimos significa Terror.
Curiosidades
- El satélite Fobos, se separa a 9.380 kilómetros del centro de Marte, y cada siglo se acerca 9 metros más a la superficie marciana por acción de la gravedad, lo que terminará resultando en una gran colisión con Marte, que se espera dentro de 40 millones de años.
- A diferencia de la Luna, estas no reflejan la luz del Sol, por lo que al anochecer, todo permanece en las penumbras.
- Al contrario de Fobos, la luna Deimos se aleja de su planeta cada vez más, y aumentando el tiempo en el que recorre todo Marte. Dentro de algunos millones de años, Deimos no será más parte del sistema marciano, lo que lo convertirá en un asteroide a la deriva hasta que entre en la órbita de otro planeta o vagueando solo por el Universo lo que significaría el fin de las lunas de Marte.
Más sobre las Lunas de Marte: