¿Sabes qué es la Eclíptica? Descúbrelo Aquí.

Una Eclíptica es una línea curvilínea que demarca al sol respecto a la Tierra, mientras esta realiza su movimiento de rotación normalmente, puede ser apreciable desde la tierra también. Básicamente se trata de una especie de línea de seguimiento que realiza el sol a lo largo de un año entero.

Eclíptica y mas

¿Qué es la Eclíptica?

La eclíptica es una línea curva en la que “corre” el Sol alrededor de la Tierra en su “movimiento aparente”, visto de la Tierra. Él está formado por la intersección del plano de la órbita de la Tierra con la esfera celeste. Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año por “fondo fijo” de las estrellas. Su nombre viene de la eclíptica Latina (línea) y griego (ekleiptiké) sobre eclipses.

Existe una especie de plano eclíptico se llama el plano medio de la trayectoria de la Tierra alrededor del sol. Contiene el camino de la tierra alrededor del sol y, en consecuencia, también el camino anual visible desde el sol observado desde la tierra. Este plano está inclinado alrededor de 23 ° 27 ‘con respecto al planeta del ecuador terrenal.

Generalmente podemos mencionar que este plano eclíptico es perpendicular al momento angular de la luna, con respecto al planeta Tierra en su movimiento alrededor del Sol que pasa a través de la mitad de la Tierra y la intersección eclíptica de este plano con la esfera celeste.

Historia

La historia de la eclíptica se remonta desde unas décadas atrás, donde tanto los astrónomos como astrólogos, relacionaban a la línea de la eclíptica con los eclipses que se podían observar desde nuestro planeta, guarda una relación directa con los fenómenos astrales que en su mayoría son anuales y con las constelaciones del zodiaco, de ahí se dice que proviene su nombre. Mientras que la cosmología antigua, menciona al sol y los efectos retrogrados, de acuerdo a la proyección de la curvatura.

El plano de la eclíptica se inclina hacia el plano del Ecuador terrestre. La línea oblicuidad de la eclíptica fue medida por el astrónomo griego Eratóstenes en el tercer siglo. C, dando un valor de 24 ° 51’19”, aunque algunos historiadores sugieren que este cálculo era de 24 °, los datos se deben a las observaciones subsiguientes de Claudio Ptolomeu.

La línea eclíptica, atraviesa con el ecuador celeste en dos puntos opuestos llamados equinoccios. Cuando el sol aparece por los equinoccios, la duración del día y de la noche es aproximadamente la misma en toda la Tierra (12 horas). (Ver Articulo: Minerales)

Eclíptica y las estrellas

Eclíptica y masEn cualquier momento del año, generalmente por la noche, las estrellas se ubican frente al lado del sol, ya que cuando la Tierra gira y es de día, en el efecto de la luz solar, las estrellas en la misma dirección permanecen ocultas a nuestra vista.

Es un evento asombroso, sin embargo, cerca de la eclíptica, porque mientras movemos nuestros ojos de este plano, o sur o norte (de acuerdo con el hemisferio en que estamos), el movimiento de las estrellas a lo largo de los días y meses está en el declive, llegando a quedar prácticamente inmóvil durante todo el año en las proximidades de los polos celestes como es el pequeño Dipper visible en el hemisferio norte, de referencia permitió a marineros durante siglos alejados de las costas peligrosas durante la noche, manteniendo el rumbo a un puerto seguro.

Por convención, la eclíptica se divide en 12 zonas, donde 12 constelaciones son zodiacales, de modo que todos los meses el sol maneja una de las constelaciones que corresponden al signo zodiacal, tal como no vemos durante la noche.

Algunos afirman que el sol pasa a través de 13 constelaciones reales, los doce zodiacos conocidos y Ophiuchus es una constelación que el sol viaja entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre; por lo que debe añadirse un signo al signo zodiacal. Esto confunde los principios de la astrología con la astronomía.

Eclíptica y mas

Oblicuidad de la eclíptica

La inclinación de la eclíptica (o conocida solamente como la oblicuidad) hace referencia al ángulo que tiene el eje de rotación con respecto a un perpendicular al plano del eclipse. Es el responsable de las estaciones del año que presta el planeta Tierra. No es constante sino que cambia a través del movimiento de la nutación. El plano terrestre de Ecuador y la eclíptica se intersecan en una línea que tiene un final en el punto de Aries y en el punto diametralmente opuesto de Libra.

Cuando el Sol cruza el Aries, se produce la ecuación de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo, el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el otoño temprano del hemisferio sur), y desde el cual el Sol está en el hemisferio norte; Libra hasta que alcance el punto del equinoccio de otoño (alrededor del 22 al 23 de septiembre, comenzando el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur).

La inclinación actual (2015 y 2016) es 23 ° 26 ’14 “(23.4372º) 1 en 1917 fue exactamente 23 ° 27’00 \”. Ahora está disminuyendo a una tasa de 0.47 \ “por siglo.

Otros planetas
Para otros planetas, el ángulo entre el planeta para Ecuador y el plano orbital se llama inclinación axial (eje) y es responsable de las estaciones en esos planetas.

Eclíptica y mas

En cuanto al movimiento de Marte, la pendiente (25.19º), que es muy similar a la Tierra. Como Marte es el doble de largo, también causa estaciones el doble de largas que en la Tierra. La intersección de ambos planos indica el punto vernal del planeta o el comienzo de la primavera del hemisferio norte en marzo. Titán también parece tener temporadas.

Punto Aries 

Dentro de la astronomía, se denomina punto de Aries o punto en la eclíptica donde el sol pasa el hemisferio sur celeste al hemisferio norte, que tiene lugar en marzo igual (primavera temprana en el hemisferio norte y en otoño del hemisferio sur).

El plan para el Ecuador del cielo y la eclíptica (es una linea secuencial que se forma en la tierra alrededor del sol o el movimiento aparente del sol durante un año) se corta en una recta, que en un extremo es el punto y el extremo diametralmente opuestos al punto Libra. (Ver Articulo: Materia)

El punto de Aries es el origen de la ascensión recta, y entonces los altibajos son cero. Debido a la precesión de los equinoccios, este punto retrocede 60.290966 “por año. Cuando se calculó hace más de dos mil años, la posición del Sol estaba en la constelación de Aries, pero en 2016 está en Piscis. Según algunas interpretaciones de Aries, los astrónomos tampoco se encuentran en la constelación Piscis, pero en su vecino Acuario.

Eclíptica y mas

Este es el punto del equinoccio de primavera en la parte inferior y se encuentra frente a Piscis en un ángulo de 8 grados desde el borde hasta la constelación de Acuario, por lo que su nombre se actualiza como punto de Piscis, nombre astronómico.

El punto equinoccial estaba al final de la constelación Aries, hace 20 y 50 años, por lo que el nombre es tradicional y obsoleto. Incluso las fechas astrológicas actuales que caen en el equinoccio de primavera son los 28 meses / Casa Piscis (20 de marzo civil / calendario de la iglesia), el último día del mes / Casa de Piscis, por lo que el equinoccio de primavera del día siguiente es un Aries (21 de marzo) incluso si el ecuador es el punto contra la constelación de Piscis.

Punto libra 

Dentro de la gama de la astronomía, se le llama Punto Libra, la eclíptica donde el sol pasa en dirección del hemisferio norte de la Tierra al hemisferio sur, lo que sucede en la ecuación del día de otoño el 23 de septiembre (a partir del otoño del hemisferio norte y la primavera del hemisferio sur).

El plano para el Ecuador del cielo y la eclíptica (el plano formado por el camino de la Tierra alrededor del sol o el movimiento aparente del sol el cual tiene una duración de un año al menos) se corta en línea recta, como en un extremo, el punto Aries y el extremo diametralmente opuesto, el punto Libra. Su ascensión recta es de 12 horas y su descenso es cero. Debido a las ecuaciones de precesión, este punto se devuelve 50.290966 “por año, ya que en octubre de 2016 el punto Libra ya no está en la constelación de Libra, estará en su vecino Virgo.

Mientras que los equinoccios son las épocas del año en que el sol está en el plano del ecuador ecuatoriano. Ese día y para un observador en la Tierra del Ecuador, el sol alcanza su cenit (el punto más alto en el cielo en relación con el espectador, que está justo por encima de la cabeza, es decir, 90 °). Paralelamente a la declinación del sol y el ecuador celeste coinciden posteriormente.

Ocurre dos veces al año: 20 o 21 de marzo y 22 de septiembre o 23 de septiembre, 2.

Como sugiere su nombre, las fechas en las que ocurren las ecuaciones son aproximadamente iguales a las de la noche en cualquier lugar de la tierra. La longitud no es exactamente igual debido al tamaño del sol (alrededor de su punto central), y la refracción atmosférica, causa diferencias en el día en diferentes latitudes.